23 febrero 2020

Las nuevas tendencias educativas que nos esperan en 2020

Siena Educación, ha elaborado una lista de las tendencias que protagonizarán el mundo educativo durante este 2020. Los nuevos aprendizajes, la IA y los nuevos espacios educativos serán los puntos fuertes.

El ritmo cambiante de la sociedad actual, hace que la escuela y su entorno tenga que estar alerta acerca de las nuevas tendencias de cara a poder cumplir con los retos educativos del futuro.

A continuación, se detallan quiénes serán los principales protagonistas de 2020 a los que debamos poner algo más de atención.

  1. Habrá grandes cambios supeditados a la transformación de la organización escolar tradicional. Se están llevando a cabo diferentes propuestas educativas innovadoras que basan su mejora en utilizar un espacio educativo completamente diferente a lo tradicional de la escuela. Ejemplos de estos cambios pueden ser: Horizonte 2020 de la Educación Jesuita, el colegio Montserrat de Barcelona o la Hiperaula de la Universidad Complutense de Madrid.
  2. La neurociencia toma fuerza y dispara la idea de desarrollar la Educación emocional a través de las competencias blandas.
  3. La incorporación de la IA, Inteligencia Artificial, en las aulas puede ser una de las incorporaciones más atractivas y revolucionarias de la década. Gracias a esta cuestión, los aprendizajes pasan a ser autónomos y son capaces de sobrepasar los límites de la escuela, tanto en espacio como en tiempo.

Es y será muy complicado intuir cómo afectarán estas revoluciones a la Educación actual, dado que aún no se han demostrado si estas innovaciones tendrán un resultado positivo en la misma.

Aun así, no debemos dejar de lado estos cambios ya que en la escuela, todo se logra a través del ensayo y error. Y la innovación no va a cambiar este hecho.

Está nueva década parece que traerá consigo grandes cambios educativos y ejecutará en gran medida aquellos que ya se están empezando a recorrer.

Las nueve tendencias educativas que marcarán este 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *