Dr. Díaz Lara, Gumersindo

Maestro-Licenciado y DEA en Filosofía y Cíencias de la Educación
g
umersindo.diaz@uam.es
@DimMadrid

Ver más

Ha ejercido profesionalmente en todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad. En la actualidad está jubilado voluntariamente como Funcionario de Carrera y es Profesor Honorario en el Dptº. De Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Colaborador en diversos Programas y Proyectos de Innovación e Investigación del MEC. Ha ejercido como miembro de la Red de Formación del MEC y de la Comunidad de Madrid. Autor de diversas publicaciones didácticas para distintas entidades y, especialmente, para la Editorial S.M. Autor de los materiales de estudio de la asignatura “Aplicación de la Tecnología a la Enseñanza Musical”, del Máster en Investigación Musical, y de la asignatura “Edición de Partituras”, del Grado en Música, titulaciones oficiales de la UNIR. Entre otros Proyectos de Innovación e Investigación ha participado en: El equipo como método de trabajo básico y el material didáctico propio. (MEC) Proyecto docente de Educación Musical. (C. de Madrid) Integración de las Nuevas Tecnologías en el área de Música. (MEC) Tecnologías de la Información y la Comunicación para la formación de Maestros y Profesores en la Sociedad Digital. (UAM) Recursos digitales para la formación de Maestros en Educación Primaria. (UAM) Pizarras digitales en red y materiales educativos digitales para la docencia universitaria y formación de profesores. (UAM) Opensim y realidad virtual como sistema de formación en red. Mundos virtuales en Educación. (UAM) III Jornadas sobre la Relación Pedagógica en la Universidad. (FORPROICE-UAM).

Dr. Fernández Prieto, Manuel

Director del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación UAM
manuel.fernandez@uam.es
@DimMadrid

Ver más

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario de Doctorado concedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesor Titular en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en temas vinculados a la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Educación.

Experiencia docente en centros de educación primaria y secundaria. Participación en múltiples actividades de formación permanente del profesorado en España, Iberoamérica y Africa. Funciones de asesor en el Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación y de consejero técnico en la Inspección Central de Educación.

Múltiples seminarios, cursos y conferencias relacionadas con los usos didácticos de recursos tecnológicos; utilización de estos recursos en la atención educativa a la diversidad; las Nuevas tecnologías y la formación del profesorado; las Redes telemáticas y la educación; Internet en la enseñanza, la investigación y la formación del profesorado, etc.

De todo ello queda constancia en varias publicaciones individuales y colectivas. Siete años como Vicedecano de Prácticas Docentes en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Director del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de esta Universidad en la actualidad.

Actualmente inmerso en el proyecto “Entornos colaborativos de aprendizaje virtual en torno al nuevo modelo de tutor docente”

Dr. Fuentes Notario, Fernando

Su puesto
fernando.fuentes
@uam.es
@DimMadrid

Ver más

Su CV……….

 

Cabezas, Sergio

Doctorando en Educación
sergio.garciac@uam.es
@sergiotic

Ver más

Diplomado en educación social y máster en TIC y educación por la UAM, desarrolla su doctorado con la tesis “Entornos aumentados de Aprendizaje”

Su labor docente se viene dando en la UAM, la UP Comillas y el CSEU La Salle además de por colegios de toda España formando a profesores y docentes en el uso de la tecnología.

También está inmerso en proyectos de emprendimiento como Possible, relacionados con la consultoría tecnológica, la formación y la evaluación de proyectos educativos.

García Gigante, Benjamin

Profesor Doctor de la UAM
benjamin.garcia@uam.es
@DimMadrid

Ver más

Profesor Titular del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus áreas de interés son la Didáctica de la Matemática, el uso de videojuegos como recurso educativo, y el desarrollo de material educativo en formato e-learning.

Es miembro del grupo DIM de la UAM, colabora con el programa CITIUS de la UAM como responsable de e-Learning, y ha desarrollado multitud de acciones educativas e-learning para distintas entidades públicas y privadas.

 

Dr. Gómez García, Melchor

Coordinador del Grupo DIM Madrid
melchor.gomez@uam.es
@melchor

Ver más

Profesor de Tecnologías Educativas en la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aplicadas a la educación, mobile-Learning, Contenidos Digitales y Entornos Virtuales de Formación. Participa y dirige investigaciones centradas en la innovación educativa y la integración de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los procesos de formación de profesorado.

Ha publicado diferentes libros y artículos centrados en el uso de las TIC en el aula, los móviles en educación, el aprendizaje en red y la formación de profesore.

Coordinador del grupo de investigación DIM-Madrid (Didáctica, Internet y Multimedia Madrid), en el que participan más de doscientos cincuenta profesionales educativos y director del grupo de investigación DIMTE de la Universidad Autónoma de Madrid.

Gutiérrez García, Ángeles

Profesora Doctora UAM
nines.gutierrez@uam.es
@DimMadrid

Ver más

Licenciada en Psicología Teórico-Experimental y a su vez en Psicología Industrial por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Dispone de la Diplomatura en Logopedia.

Ha sido profesora Titular Interina a Tiempo parcial, Profesora Honorífica y Profesora Asociada en esta misma Universidad. Ha trabajado como profesora Titular en CSEU La Salle (Universidad Autónoma de Madrid) y Psicóloga Clínica en el Centro de Intervención en el Lenguaje. A su vez ha trabajado como profesora asociada en la Universidad de Las Palmas además de como Profesora del programa “Magister y Experto en Lectura” en la Universidad Complutense de Madrid y Becaria del Programa EPOS (European PTT Open-Learning System) de la Fundación Telefónica.

Ha participado en diversos proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas como:

“Equidad y Movilidad Universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de  Educación Superior: Análisis del Índice de Elegibilidad ERASMUS a la luz de factores socioeconómicos.” Ref. EDU2012-36739

“Planificación estratégica de las prácticas clínicas en la nueva titulación de grado de Enfermería en el EEES. Seguimiento digital en red como soporte apra su evaluación” (Ref. 1.9-08)

“Aprendizaje en red intercentros como apoyo a la docencia en Ciencias de la Salud” (Ref. B5-07)

“PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS EN RED Y MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES PARA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y FORMACIÓN DE PROFESORES.”

“VIRTUALIZACIÓN DE ASIGNATURAS DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LOS GRADOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA”.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DEL NUEVO TÍTULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: IMPLANTACIÓN DEL PRACTICUM, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL ESTUDIANTE, VIRTUALIZACIÓN DE SISTEMAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS”.

“Formación y apoyo a la implantación del ECTS en las titulaciones de Formación de Profesorado y Educación de la UAM” (Ref. B20-07)

“PROYECTO PIAGET: EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS BÁSICAS”.

Núñez Colás, Juan

Profesor Doctor UAM
juan.nunez@uam.es
@DimMadrid

Ver más

De formación Maestro de Educación Primaria, Licenciado en Pedagogía y Master en Informática Educativa. Actualmente es socio Director de OTBInnova Creative Thinking http://www.otbinnova.com , empresa orientada a la consultoría y gestión de proyectos de innovación educativa, la formación del profesorado y al acompañamiento a centros en procesos de transformación educativa y metodológica.

Fue anteriormente Director Corporativo TIC del Grupo Editorial SM teniendo la responsabilidad sobre la estrategia y el desarrollo de aplicaciones, contenidos y servicios educativos digitales del Grupo tanto para España como para Latinoamérica.

Trabajó durante 4 años como Asesor Pedagógico de la Entidad Pública Empresarial Red.es dependiente del Ministerio de Industria, dentro del proyecto de Centros Piloto en el uso Avanzado de las TIC para el Gobierno de España. Ha trabajado más de 10 años en gestión y formación del profesorado, con cientos de horas de formación certificada como formador y dinamizador. Ha sido profesor de Educación Primaria y Secundaria y ha impartido clases en Escuelas de Formación del Profesorado en temas que abarcan desde la Tecnología a la Teoría de la Educación.

Actualmente es, además de su puesto en OTBInnova, profesor en la Universidad Comillas de Madrid y en la Universidad Autónoma de Madrid en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus aplicaciones al mundo educativo. Es ponente habitual en charlas y conferencias y ha publicado numerosos artículos relacionados con la innovación educativa, el cambio metodológico y la integración efectiva de las TIC en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

 

Román García, Miguel

Profesor Doctor UAM
miguel.roman@uam.es
@DimMadrid

Ver más

Natural de Madrid, es Profesor Superior de Guitarra por el R.C.S.M. de Madrid. Desde la finalización de sus estudios musicales, su actividad profesional ha estado dedicada fundamentalmente a la pedagogía musical en general y particularmente a la instrumental, contando con diversas publicaciones originales de carácter pedagógico, para los estudios de nivel elemental de guitarra.

Ha desarrollado su labor docente en diversos centros públicos y privados de los que cabe destacar las Escuelas Municipales de Música de Madrid: “Maestro Barbieri” (años 1985/89, dos de ellos como director), “Agata” (profesor y director en el curso 1990/91), y la Escuela Municipal de Música de Parla (responsable de su creación y puesta en funcionamiento en 1993, asumiendo su dirección hasta el 2003), puesto que compaginó con el de Profesor Asociado de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la UAM.

En la actualidad es Profesor Titular de dicha Universidad, en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación adscrito al Departamento de Música donde imparte su docencia.

Es responsable de la creación del laboratorio TIC especifico para educación música al que está vinculado la mayor parte de su docencia. Así mismo es el Director de la agrupación instrumental “UAM Guitar Ensemble” compuesta por 20 componentes y guitarras de diferentes tesituras y afinaciones.

Sus líneas de investigación son las nuevas tecnologías y la pedagogía musical.

Sánchez Sansegundo, Francisco

Cursando “Master Oficial en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación y Formación”  en la UAM
franciscojavier.sanchez@uam.es
@DimMadrid

Ver más

Cursando curso de grado superior de Formación Profesional “Desarrollador de Aplicaciones Web” en el I.E.S. Virgen de la Paz, Alcobendas.

 Licenciado en Biología (2013) por la UAM.

 Miembro del Grupo de Investigación: Didáctica Internet Multimedia (DIM) Madrid.

 Desde el 2011, colabora realizando labores adjuntas al proyecto de la UAM, denominado Docencia en red, entre las tareas que se desarrollan, se incluye:

 · La administración de la plataforma Moodle.

 · Resolución de incidencias.

 · Desarrollo de proyectos y,

 · Gestión de recursos.

Ha trabajado (2012-2013) como apoyo técnico en el plan de formación de FNAC España, gestionando los materiales y recursos de los diferentes cursos. Además, está trabando como apoyo técnico para el proyecto “Plan Funciona” del ayuntamiento de Alcobendas.

Soto Varela, Roberto

Doctorando en Educación de la UAM
roberto.sotov@estudiante.uam.es
@DimMadrid

Ver más

Curso de Adaptación a Grado con mención en Lengua Extranjera: Inglés (2013) por la USAL. Máster Estudios Avanzados en Educación Primaria (2011) por la UCM. Diplomado en Magisterio Educación Primaria   (2010) por la UCM. Miembro del Grupo de Investigación: Didáctica Internet Multimedia (DIM) Madrid.

Desde el 2015 realiza el doctorado bajo la condición de  becario PIF.

Autor de varias ponencias y publicaciones entre las que destacan: la presentación de la comunicación en el Congreso INTERESTRATIC. XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento – VI Congreso Pizarra Digital: “Enseñanza de la geometría del espacio utilizando la aplicación SketchUp en diferentes dispositivos digitales” (2014) publicándose  el artículo titulado de las misma forma en el cd del congreso; o la  publicación de su Trabajo Final de Máster: “Características de la implantación de las Pizarras Digitales Interactiva en centros educativos de la Comunidad de Madrid.” (2012).

Vitaller Talayero, José

Profesor Doctor UAM
josemaria.vitaller@uam.es
@DimMadrid

Ver más

Diplomado en Profesorado y Licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias. Máster en TIC en Educación y Formación y Diplomado en Formación y Actualización en Gestión de las TIC en Centros Educativos.

Ejerce como profesor en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo diversas asignaturas siempre en temas relacionados con las Tecnologías en la Educación.

Ha desempeñado su labor profesional en centros de educación primaria y secundaria, en el Departamento de Formación de Profesorado en Red del INTEF del Ministerio de Educación y ha participado en múltiples actividades de formación del profesorado en España e Iberoamérica.

Ha participado en el diseño de diversos cursos a distancia y se ha desempeñado como director, coordinador y tutor de dichos cursos a través de plataformas y entornos virtuales de aprendizaje. Ha impartido más de 5.000 horas de formación en seminarios, cursos y ponencias relacionadas con los usos didácticos de la tecnología, redes digitales educativas, formación del profesorado, etc. Ha participado en varias publicaciones e investigaciones en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En la actualidad coordina el Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de esta Universidad.