Arte y Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada puede ser una buena forma de poder resolver problemas en la educación. Es una tecnología muy útil y relativamente sencilla de aplicar que nos permite el insertar objetos virtuales dentro de entornos reales a través de un dispositivo con pantalla, cámara y capacidad de procesamiento (tableta, smartphone, laptop, gafas de ra…). Antes de meternos en faena para la creación de objetos aumentados de aprendizaje nos gustaría que visualizaras este vídeo del profesor Sergio Cabezas en el que explica cómo poder utilizar esta tecnología para la enseñanza del arte. Una vez que lo finalices de ver deberás hacer un comentario sobre la utilidad de esta tecnología y proponer otro uso similar en cualquier otra asignatura.

217 Comentarios

  1. Me parece una forma más motivadora de explicar los contenidos de una materia, dado que supone una forma de trabajar diferente para los alumnos.
    Y en mi caso yo no iba al museo porque me resultaba aburrido, pero de esta manera resulta mucho más interesante y divertido.
    Pienso que se podría aplicar muy fácilmente a la hora de explicar contenidos tales como el sistema solar, con el visionado de cada planeta, sus dimensiones y sus respectivas características y distancias entre ellos y respecto al sol.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo, es una oportunidad para motivar a los alumnos puesto que poder ver el temario en 3D pueden ver el contenido desde cualquier perspectiva, pueden contextualizar el tema de estudio observándolo de forma directa. Además la realidad aumentada puede emplearse en todo tipo de asignaturas y contenidos.
      Es una buena propuesta innovadora

      Responder
  2. Utilidad de la tecnología:
    Se puede utilizar en casi todas las áreas, principalmente en historia, o en artes, pero también en ciencias poniendo por ejemplo una imagen de un paisaje en vez de un cuadro y que se explique lo que hay en el el paisaje como vegetación, o también por ejemplo con un mapa en el cual cada país explique su historia o sus culturas.

    Responder
    • No solo puede usarse mediante imágenes, sino que puede incluir enlaces de ampliación o representaciones de un aspecto de la realidad que de manera teórica no es tan sencillo de entender…

      Responder
  3. Esta tecnología es muy útil para el aula, se puede aplicar a muchas áreas como historia, como aparece en el vídeo.
    También se puede aplicar a asignaturas como ciencias e incluso matemáticas si el profesor sabe aplicarla y utilizarla bien.
    Hace el aula más dinámica.

    Responder
  4. Los alumnos tienen que desarrollar su creatividad para poder realizar actividades como por ejemplo las del cuadro en el aula, al mismo tiempo tienen que aprender a trabajar en equipo.
    Esta aplicación es muy interesante ya que hace que los niños aprendan cosas de una manera diferente, en primer lugar haciendo que les llame la atención lo que están viendo.
    Esta actividad se podría realizar por ejemplo en la clase de matemáticas en la que se realice una suma y los números hablasen explicando ellos mismos como debería hacerse la operación.

    Responder
  5. En el vídeo se trata la idea de llevar las TIC´s a las aulas y nos ponen el ejemplo de los museos, donde con ciertas aplicaciones podemos introducirnos en ellos y que sean los propios cuadros los que nos expliquen su historia.Lo que nos quieren decir con esto es que las tecnologías no sustituyen la propia realidad sino que la transforman, ayudándonos a desarrollar competencias, a resolver conflictos… En TIC por ejemplo, veo mas útil en ciertas ocasiones poner un vídeo explicativo con las cosas que debemos hacer antes que una explicación en la que los alumnos nos podemos despistar y podemos perdernos.

    Responder
  6. La aplicación de la realidad aumentada me parece realmente útil para captar la atención del alumno, quien va a recibir el conocimiento de una manera totalmente diferente a la que está acostumbrado, causándole así un mayor interés.
    En la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, los seres vivos, plantas, el sol etc puede cobrar vida para explicar cuáles son sus características y cuál es su utilidad en el medio.

    Responder
    • La realidad aumentada creo que supone un cambio en la enseñanza y el aprendizaje en el niño de manera positiva. Este cambio mejora la actividad, el aprendizaje, la atención y la motivación del niño en el aula consiguiendo mayores y mejores objetivos propuestos de forma lúdica y dinámica. Este tipo de aplicación se puede adaptar a todas las asignaturas entre ellas las ciencias naturales en las que los alumnos podrían darse cuenta de las características y complejidades que tienen los objetos o cosas que se enseñan y en diferentes áreas como plástica entre otras.

      Responder
  7. Utilidad de la tecnología:
    Esta tecnología puede ser muy útil para el uso en el aula ya que puede ser utilizada en áreas de secundaria como por ejemplo historia (como aparece en el vídeo), ciencias, matemáticas, artes… y resultará muy innovadora, y atractiva para los alumnos. Por otra parte podemos decir, que con el uso de esta tecnología conseguiremos hacer el aula más dinámica.

    Responder
  8. Me parece que en el museo se le ha dado un gran uso a la realidad aumentada. Sobretodo porque supone un gran cambio en cómo la gente percibe el museo ya que les resulta más dinámico y atractivo.
    La realidad aumentada también se debería de utilizar en ciertas asignaturas, como Ciencias Naturales en la cual un biólogo podría explicar los distintos tipos de animales y un geólogo podría explicar las piedras.

    Responder
  9. La realidad aumentada me parece una táctica muy útil para facilitar el aprendizaje de conocimientos de forma más amena.
    Por ejemplo en la asignatura de lengua, en la lectura de libros, que puedan ver en el autor un análisis del libro de este e información extra, tanto del autor como del propio libro.

    Responder
  10. Utilidad de la tecnología:
    este vídeo trata sobre cómo se podría utilizar la tecnología en las aulas siendo muy útil en varias clases ya que se pueden empezar diversos ejemplos para que los niños consigan comprender mejor la materia y con mayor seguridad y confianza.

    Responder
  11. El uso de la realidad aumentada en el aula supone el trabajo de competencias como la resolución de conflictos o la creatividad lo que se «sale» de la normalidad de la metodología tradicional. En el ejemplo un cuadro del museo cobra vida a través del móvil y se explica a sí mismo lo que resulta atractivo y fácil de entender. Esto se puede aplicar también por ejemplo a la asignatura de lengua cuando se tengan que dar autores, ya que gracias a esto podríamos hacer que cualquier autor famoso como Juan Ramón Jiménez recitase cualquiera de sus poemas como Arias Tristes.

    Responder
  12. Desarrollar este tipo de tecnología en las aulas de educación es una buena forma de actuación ya que con ella se puede interactuar con los contenidos que se están viendo en las diferentes materias. Los alumnos al poder ver y repercutir directamente en el contenido, logra que este este mas interesado y preste más atención.
    En las remas de las ciencias es una buena forma de fomentar su uso: ver la geografía de un determinado lugar, sus relieves, desniveles… al ver como son plasmados fuera de un simple dibujo hace mas entretenida la clase.

    Responder
  13. Esta idea me parece muy ingeniosa y útil para utilizarlo en clase puesto que es un método para aprender innovador, entretenido y divertido. Aunque pueda costar en hacerlo, imagino yo, su fin puede dar su resultado. Esto te ayuda a entender mejor las cosas siendo las clases menos aburridas e interesantes.

    Esto se puede llevar a clases como historia donde una imagen en un libro te puede explicar la vida de y los sucesos de algunas personas dependiendo en que época se encuentren. Un ejemplo: Napoleón te cuenta a partir de esta herramienta las guerras, sucesos y sus extensiones mediante esa etapa de la historia.

    Responder
  14. La realidad aumentada puede resultar muy interesante a la hora de explicar alguna actividad ya que al combinar elementos reales y virtuales resulta más atractivo y capta más la atención de los niños. Resulta imprescindible que en el siglo XXI no nos limitemos a explicar algo a los niños enseñando una simple fotografía estática. Además nos ofrece una información más completa sobre lo que vemos tal y como se ha visto en el vídeo propuesto en el que en lugar de limitarnos a ver solo cómo es el cuadro, podíamos obtener información a cerca de ese cuadro (historia, su autor, etc.)
    Esta realidad aumentada nos puede servir también para ciencias naturales, por ejemplo, en la que en lugar de limitarnos a ver un lagarto, este nos vaya ofreciendo información de qué alimentos come, en qué lugares vive, etc.

    Responder
  15. Esta aplicación me parece muy buena para trabajar en Educación Primaria, ya que los alumnos se interesan por lo que ven y aprenden mucho más rápido y eficaz. Además la aplicación tiene componentes lúdicos para que el trabajo sea más ameno.
    Lo más importante es que con esta nueva aplicación se evalúan competencias no solo en conocimientos sino otras más importantes como son la creatividad, tecnología, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

    Esta tecnología se podría aplicar a una clase de Conocimiento del Medio, en la cual se les explique a los alumnos por ejemplo el cuerpo humano por dentro, donde puedan ver cual es la función de cada aparato, órgano… o la fotosíntesis de las plantas, donde puedan ver todos los pasos, explicados por un vegetal.

    Conocimiento del medio, por ejemplo el cuerpo humano

    Responder
  16. Me parece interesante el uso de la Realidad Aumentada para fomentar el interés de aquellos alumnos que no sienten demasiada simpatía por el aprendizaje… Es una adaptación de los contenidos educativos a la realidad y el futuro del alumno, y una ruptura con la educación tradicional.
    De igual modo me parece que también hay desventajas en el uso excesivo de la Realidad Aumentada, sobre todo si se usa mal sin conocer el fin de esta metodología; creo que nos podría crear aún más dependencia hacia la tecnológica.

    Si el colegio donde la Realidad Aumentada está situado en el centro de la ciudad y estamos en la asignatura de historia o de conocimiento del medio, se podría crear un escenario recurrente por ejemplo a la Edad Media, con las casas de los campesinos o los castillos de los nobles, con una vegetación adecuada a la posición de dicha recreación.
    Incluso en este mismo escenario se podría añadir música del medievo, dando una educación en arte transversal o una visita guiada sobre el interior de un monasterio.

    Responder
  17. Me parece un buen método para hacer más atractivo el hecho de ir a los museos y entender la historia de muchas obras.
    Por otra parte me parece interesante y muy instructivo para los profesores trabajar y crear realidades aumentadas para compartirlas con los alumnos consiguiendo que estos muestren más interés y estén más motivados para aprender.
    Un ejemplo para usar realidad aumentada en otra asignatura podría ser en ciencias de la naturaleza, en la que aparezcan distintos animales y plantas y que al colocar sobre cada uno de ellos nuestro dispositivo, cada ser vivo «cobre vida» y nos exponga sus características y rasgos fundamentales.

    Responder
  18. La Realidad Aumentada resulta interesante para los niños ya que muestran un mayor interés y es posible que estén más motivados a la hora de aprender lo que se está dando, pues el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de una manera más divertida. En otras asignaturas también se podría trabajar como, por ejemplo en conocimiento del medio con prehistóricos que cuentan cómo era el mundo en aquella época o en lengua con algún autor literario contando su vida y su estilo de escritura .

    Responder
  19. El método que se utiliza para explicar el cuadro mediante la realidad aumentada me parece muy apropiado porque deja de ser algo sólo teórico y pasa a ser más práctico. De esta forma, se combina el arte con las nuevas tecnologías y esto permite un mayor interés por parte de los estudiantes.

    Por ejemplo, se podría realizar un caso de realidad aumentada en ciencias sociales y naturales. Se pasaría del típico mapa que se cuelga en la pared del aula a uno en el cual acercando la tablet, dispositivo móvil… pueden disponer de la historia de ese mismo país, la distancia que existe desde su propio colegio, cual es la fauna y la flora típica de ese lugar… Así se consigue relacionar diversas materias y de esta forma, estudiar los países se convierte en una tarea más interactiva y divertida.

    Responder
  20. Considero que es una buena forma de enseñar contenido a los alumnos, ya que puede ser utilizado para enseñar de una manera mucho más productiva que leyendo un simple libro de texto.
    Puede ser utilizado en numerosas asignaturas, siendo un ejemplo ciencias para explicar por ejemplo el ciclo del agua, enseñando la razón por la que se evapora el agua, lo que sucede en el interior de las nubes para llegar al estado líquido, entre muchos otros conceptos.
    En mi opinión es una buena forma de enseñar y mucho mas divertida tanto para los alumnos como para los maestros.

    Responder
  21. La realidad aumentada me parece un método muy interesante para realizar en clase. Captaría la atención de los niños menos interesados y ayudaría en la comprensión a los mas aventajados. Es una manera diferente y entretenida de aprender un tema específico.
    Sería interesante poder aplicarlo en la geometría de la matemáticas, para todo lo relacionado a las ciencias o para cualquier tipo de conocimiento

    Responder
  22. En mi opinión la técnica de «cuadro vivo» (utilizando la realidad aumentada) es muy útil para que todo el mundo y en especial los niños puedan comprender los cuadros y conocer la historia tanto del autor como de la obra de arte.

    Esta técnica se puede utilizar en otras materias, como en historia. Por ejemplo: el alumno enfoca con la cámara de su smartphone o su tablet a una imagen del libro o de la pizarra degital y aparece una persona explicando la lección, el edificio que aparezca en la imagen o la vida de la persona retratada en un cuadroo esculpida en una estatua.

    Responder
  23. Considero que la realidad aumentada es un método muy curioso y útil. Permite visitar un museo cuyos cuadros cobran vida y nos explican su historia. Normalmente, un museo puede resultar aburrido e inentendible, pero con esta técnica resultar muy interesante.
    Se trata de una mezcla de tic, audio-guía y cuadro vivo.
    Dicha tecnología se puede llevar al aula como un escenario de aprendizaje radical. Un ejemplo podría ser en la asignatura de música, que los propios genios expliquen a los niños su vida o en la asignatura de Ciencias Naturales que algo tan aburrido como la explicación del cuerpo humano o cualquier otro contenido se convierta en algo divertido.

    Responder
  24. Considero que es una tecnología útil porque gracias a ella los niños podrán interesarse más sobre el tema que se trate ya que se tratará de una manera más dinámica e interesante. Además, a través de la tecnología podrán tener acceso a esa información tantas veces como quieran.
    Propongo para inglés que cuando un niño no entienda alguna palabra pueda enfocarla con el móvil y la aplicación le explique su significado en inglés o a través de un dibujo, para que así el niño pueda asociar esa palabra a su dibujo y sepa cuál es su significado sin necesidad de diccionario.
    O para matemáticas enfocando la operación que tenga que resolver con el móvil y que el móvil le explique el proceso que tiene que seguir para poder resolverla con más facilidad sin necesidad de darle la solución.

    Responder
  25. Me parece una buena manera de adaptar los contenidos del temario que se tiene pensado dar en el curso, de esta manera se hacen mucho más interesantes y entretenidos y así los alumnos pueden aprender de una manera más dinámica y además se fomenta también el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones; que en un futuro pueden serles útil para realizar trabajos y proyectos en sus puestos de trabajo.
    Me parece que es de gran importancia educar a los niños en las nuevas tecnologías porque de esta manera los preparamos para su futuro laboral, en el que éstas están muy presentes.

    Responder
  26. Creo que esta tecnología es muy útil con la aplicación que le dan, ya que hace que cualquier persona pueda ir al museo y sobre todo que comprenda lo que ve y que no se aburra. Es importante inculcar el interés por la cultura sin que aprenderla o verla resulte un aburrimiento o un «tostón».

    Yo creo que lo utilizaría para enseñarle a los niños las características de los animales que están aprendiendo, dónde viven, qué comen, etc. Creo que llamaría su atención por ser una forma diferente de aprender y por tanto creo les gustaría y me prestarían más atención.

    Responder
  27. Esta tecnología es muy útil para muchos ámbitos.Da la posibilidad de hacer el aprendizaje más dinámico y entretenido. También se practican muchas competencias como la creatividad, la tecnología, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

    En el ámbito de la educación nos puede ayudar a la explicación de los contenidos. En la asignatura de historia se podría poner a cada personaje histórico que hiciera un pequeño resumen sobre quien es son y lo que hicieron para ser recordados.

    Responder
  28. En mi opinión, esta técnica es muy útil ya que es algo novedoso, creativo y muy bueno para la interacción. Este programa puede ayudar a que los niños (y por qué no, los adultos) no se aburran en los museos ya que les va a llamar la atención que sea el cuadro quien hable y no el guía o profesor, por lo que es una buena técnica para que aprendan.
    Este método se podría llevar a las aulas con muchas asignaturas, por ejemplo en historia pueden ser los mismos personajes históricos quienes se presenten y hablen de su vida. También se podría utilizar en lengua y literatura, así a los niños les será más fácil aprenderse los autores y sus respectivas obras.
    En general, me parece una técnica de enseñanza muy innovadora y apropiada para la motivación y aprendizaje de los niños, pudiendo obtener mejor resultados académicos.

    Responder
  29. Conocía minimamente el concepto y la práctica de la realidad aumentada. Esta propuesta de utilización de la realidad aumentada en museos, es realmete interesante. Yo misma, he ido a museos y me ha resultado aburrido. La principal razón era porque no entendía ni veía un sentido al cuadro u obra. Con esta propuesta, este hecho puede cambiar.
    Por otro lado, en el aula, también puede resultar muy util, puesto que es una forma interactiva, didáctica y muy dinámica de enseñar contenidos a los alumnos. Y sobre todo, puede ayunarnos a enseñar determinados conocmientos mas «aburridos» de manera más «divertida».

    Responder
  30. Es una forma de que la tecnología nos ayude en el aula en nuestra labor educativa porque haría las clases más interesantes y dinámicas, ya que crean un nuevo escenario para los alumnos los cuales van a recibir los conocimientos de una manera diferente,entretenida y entendible.
    Esta tecnología se puede aplicar en todas las asignaturas enfocándolo de diferentes formas.

    Responder
  31. El uso de esta aplicación me parece muy innovador, por el simple hecho de que no lo conocía y creo que podría decir que muy poca gente lo conoce o ha oído hablar de ello.
    En cuanto al uso del aula, se podría usar sobre todo en la asignatura de Historia por ejemplo. Me parece muy buena herramienta para que los niños aprendan por ejemplo la evolución del ser humano: se proyectaría una imagen de cada homínido y el profesor con una Tablet, lo pondría delante de la imagen y mientras el homínido se pone a hablar, los niños tomaría nota de ello. Es una manera de aprender una asignatura que para muchos se les hace un mundo mucho más creativa, original y mucho más amena.

    Responder
  32. La propuesta de la realidad aumentada en los museos nos parece una iniciativa interesante y realmente innovadora. De este modo se podrá acercar el arte a las personas que no se sientan llamadas por ello de una forma más atractiva y sugerente, lo que contribuirá enormemente a comprenderlo de una manera más eficaz.
    Al igual, puede tener más utilidades en otros campos, como por ejemplo en la educación, en la industria del videojuego, para el merchandising de las empresas…

    Responder
  33. La realidad aumentada es una herramienta y un método muy útil, que en el aula lo puede hacer mucho más entretenido. Siempre que se mezcla algo de TIC en el aula, lo hace más divertido. La realidad aumentada lo contiene, y por ello, en temas de asignaturas que no puedan ser de nuestro mayor interés, ni tampoco del de los niños, lo puede hacer divertido y dinámico, mostrando incluso motivación por aprender más.
    En el vídeo nos pone el ejemplo de un museo, que por lo general, los niños de Primaria no tienen una buena imagen de ellos. De esta forma, aprenden cultura, y se afirma que aprender no tiene por qué ser aburrido, sino que si lo haces de una manera amena y divertida puede motivar más a los niños.

    Responder
  34. La aplicacion de la realidad aumentada me parece muy útil. Es una forma de llamar la atencion de los alumnos, no solo para usarse en los museos, si no también en el aula será de gran ayuda para que los alumnos presten atencion, trasformando lo que estudian en la realidad.

    Responder
  35. Me parece una idea muy interesante para utilizar en educación. Permite interactuar con los contenidos de manera que se aumenta el interés de los niños por los distintos temas. La idea de que un cuadro se explique a sí mismo resulta muy atractiva y consigue que el interés sea mayor.
    Las Tic en educación hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más divertido y por ello conseguirá mejores resultados.

    Responder
  36. Al fin y al cabo, esto es una herramienta mas relacionada con las TIC que ayuda a motivar a las personas a interesarse por un tema que quizás no es atractivo. Aquí pone un ejemplo con un museo en el que se puede interactuar con los cuadros que en él se encuentran mediante un dispositivo móvil.
    Cada cuadro te cuenta su historia en vídeo sin necesidad de tener que leer ningún documento o que alguien lo explique. Para los niños de hoy en día, este método puede ayudarnos bastante a que cojan el interés por temas que desde pequeños les han resultado pesados debido a su manera de aprenderlos.
    Todos siempre nos hemos imaginado una realidad modificada y gracias a la realidad aumentada se puede conseguir, por lo que si cada niño pudiera modificar su realidad mediante los dispositivos móviles, tendrían un incentivo mucho mayor para desarrollar la creatividad. Por ejemplo ya existen juegos en los que necesitas de un espacio al aire libre para poder interactuar, por ejemplo buscando por la casa donde se ha escondido el animal.

    Responder
  37. Este proyecto es una forma de hacer más dinámicas actividades que pueden resultar aburridas sino tienes un especial interés por ellas. En el caso del museo hace participar a las personas que lo visitan de una forma directa, haciendo que ellas mismas se interesen por el fondo de las obras de arte. Ellos mismos son los que deciden que es lo que les interesa, y a partir de ahí puede ampliar la información inicial que tienen.
    En cuanto a la aplicación de la realidad aumentada en la escuela se puede aplicar en muchas de las asignaturas de primaria, ya que como dicen en el vídeo fomenta competencias como la creatividad, tecnología o trabajo en grupo que son muy importantes aunque no sean competencias básicas de currículo de primaria.

    Responder
  38. Hoy en día la idea de visitar un museo no se encuentra entre los planes de la sociedad, muy poca gente toma la iniciativa para ir y mucho menos los jóvenes, ya que la idea que nos han mostrado siempre de los museos es aburrida, pero no nos han enseñado lo que nos podemos encontrar de tras de una obra de arte, las sensaciones que podemos sentir si fuéramos mejor preparados.
    Por ello la idea de que mediante un móvil podamos escuchar lo que nos cuenta un cuadro lo haría todo más interesante, los niños pueden divertirse a la vez que aprenden arte.
    Pueden buscar información de cuadros de autores, de forma individual o por equipo que siempre es más entretenido y a partir de ahí crear un vídeo para que a la hora de hacer la salida al museo puedan disfrutar.
    Esta aplicación también puede usarse para que los niños realicen las presentaciones al resto de sus compañeros y que cada uno explique un cuadro mediante el móvil.

    Responder
  39. Me parece un proyecto muy interesante. Los cuadros vivos, me resultan una de las formas más curiosas de acercarnos al arte. Quién no ha fantaseado con hablar con un cuadro después de ver Harry Potter, pues esta, es la forma más parecida, de hablar con un cuadro. O por lo menos escucharle, que a veces es más importante. Como dijo el otro, si me concentro mucho, casi puedo escuchar lo que dicen. Pues ahora gracias a este proyecto, no requerimos de tanta concentración, si no de un smartphone, y las ganas de conocer el arte de una manera innovadora.

    Y no creo que haya mejor forma de acercar a los niños al arte, que el propio hecho de que ellos mismos le den vida a un cuadro.

    Responder
  40. El hecho de que la realidad aumentada se aplique a la vida real, me parece muy interesante e innovador.
    Dado que yo soy del tipo que personas que evitan ir a museos porque me resulta aburrido, el hecho de que, por ejemplo, con simplemente el uso de mi móvil, el cuadro que estoy mirando pueda cobrar vida propia y explicarme su historia, me motivaría a querer conocer más y realizar más salidas culturales

    Responder
  41. El hecho de que se aplique a la vida real la realidad aumentada, me parece un proyecto muy interesante e innovador.
    Dado que me considero del tipo de personas que evitan ir a museos por que los encuentro aburridos, me resultaría mucho más motivador que el cuadro que estoy observando cobrase vida propia y me contase por él mismo su propia historia.

    Esto podría aplicarse en la escuela, por ejemplo, que los niños llevasen dispositivos móviles a clase y que, gracias a ello, una imagen de su libro de lengua, matemáticas o inglés, les explicara la lección. De esta manera, lograríamos captar mejor su atención y que los niños se mostrasen curiosos e interesados por la asignatura y, sobre todo, por aprender.

    Responder
  42. La realidad aumentada es una nueva alternativa que se puede aplicar a las aulas desde diferentes puntos de vista.
    En el vídeo propuesto, se habla de utilizarlo como alternativa a las audio guías en los museos, sin embargo, en el aula, puede tener otras múltiples utilidades. Un ejemplo de ello, podría ser realizar diferentes proyectos educativos en los que participen todos los alumnos del centro, haciendo pequeñas explicaciones sobre temas complejos por parte de alumnos más expertos a los de cursos inferiores o propios compañeros. Se puede dividir la clase en diferentes grupos y, a su vez, hacer lo mismo con cursos superiores para emplear una metodología por proyectos, tal y como se dice. Pero, en lugar de hacer guiones que expliquen el origen de un cuadro, se pueden hacer pequeñas explicaciones de los diferentes temas controvertidos o difíciles de entender por los alumnos. Tomemos un tema de matemáticas, por ejemplo, la división. Para los alumnos más inexpertos que todavía no han aprendido o que les cuesta entender el procedimiento, se puede acudir a esta técnica colgando imágenes de diferentes divisiones por todo el centro escolar y enlazando las diferentes explicaciones de otros alumnos detallando, con diferentes metodologías o materiales el desarrollo del mismo.

    Responder
  43. la realidad aumentada me parece una herramienta útil, que se puede aplicar a cualquier tipo de museo.

    Sobre todo atraer a gente, que el museo no le llama la atención y no suelen acudir a ellos.

    Con los niños lo que buscamos es despertar su interés, dentro de este área y que aprendan sin que se den cuenta.
    Podemos crear juegos donde los niños interpreten los cuadros cuadros y aprendan las historias de los personajes.
    con ello cambiamos la actividad aburrida en una actividad que llame la atención, y donde pueden participar todos.

    Responder
  44. Considero que la realidad aumentada es una gran idea que nos puede permitir dar un giro más que necesario a la importancia del arte en nuestro día a día. Cierto es que, actualmente, los museos son cada vez menos visitados o, al menos, por los más jóvenes. Es por ello que creo que debemos cambiar radicalmente esta situación, inculcando desde pequeños la importancia por el arte, la creatividad, la imaginación… Con la esperanza de que en el futuro conserven estas ideas y los museos adquieran la importancia que merecen.

    Así,en este contexto, la realidad aumentada nos puede ayudar en gran medida a comenzar a andar este largo camino. No dudo sobre su originalidad, característica que atrae a los niños y que sirve como primera toma de contacto con esta nueva idea. A partir y de ahí, y con la ayuda de las TIC, debemos seguir trabajando y creyendo profundamente en este proyecto para lograr nuestros objetivos en un futuro próximo.

    Espero que así sea y que de aquí a unos años los museos se vean a rebosar de jóvenes que poco a poco vayan creyendo más en el arte y su importancia en nuestras vidas.

    Responder
  45. Me parece interesante el uso de esta herramienta para acceder a los museos, ya que si vas por tu cuenta y no conoces sobre el tema puede parecerte aburrido y no solo aburrido, sino que solamente estarás viendo obras sin más. El que enfocando al cuadro (por ejemplo) y te de información sobre él me parece una muy buena forma de ver la realidad. Ver la realidad de otra forma sin necesidad de que alguien te vaya diciendo lo que estás viendo, sino que, si te interesa puedas repetirlo tantas veces como te apetezca.

    A través de esta herramienta podemos hacer que los niños aprendan de una forma más motivadora, a la vez que potencia su creatividad e interés por ello. A su vez es más divertido, por lo que potencia todo esto.

    Responder
  46. La realidad aumentada, enfocada a la educación es una idea muy original y que utiliza los medios de la realidad física en lugar de destruirla, como pasa con muchas tecnologías como los ordenadores o los teléfonos móviles. Esta tecnología complementa.

    Para la formación de loa maestros consiste en aprender nuevas tecnologías incluidas en la clase. Tanto en niños de primaria como en secundaria. Además eso ayuda a desarrollar parte de las competencias del currículo, no importa que tema se dé con la realidad aumentada; como las de inventiva e iniciativa personal o la creatividad del alumno.

    No sólo se puede utilizar en educación, sino que además se puede utilizar en el día a día. Como en los museos. No creo que eso vaya a ayudar mucho a que la gente vaya y se eduque más en ellos, pero ya no se tendrán que utilizar audioguías. Qué bien.

    Responder
  47. No sabía mucho sobre este tema, pero tras ver el vídeo he comprendido de qué trata, y creo que puede ser de gran utilidad, no solo para la actividad docente, sino para todas las personas.
    La realidad aumentada me parece un avance tecnológico impactante, que debe llamar la atención de niños y adultos, ya que resulta vistoso.
    Además la aplicación a los museos me parece una gran idea, dado que, como bien se dice, si no eres un gran fanático del arte, cuando llegas al museo no eres capaz de interpretar lo que ves, ya sean cuadros, esculturas, etc. Por ello considero que es un elemento de gran apoyo a la cultura, que nos facilita el aprendizaje y nos da la posibilidad de aumentar nuestro conocimiento, haciéndolo además de una forma más entretenida y dinámica.

    Responder
  48. En mi opinión la idea de utilizar las TIC en los museos a través de este tipo aplicaciones puede ser muy beneficioso para la educación. Esto es, sobre todo, porque hace que los niños se interesen más por el arte y la cultura. Con los métodos tradicionales, lo más generalizado es que los niños no se interesen por estos temas y se aburran en los museos. Si queremos incentivar el interés por la cultura desde pequeños, el uso de las nuevas tecnologías puede ser la mejor herramienta. La realidad aumentada puede utilizarse además en muchas asignaturas contenidas en el currículo de primaria favoreciendo, así, muchas competencias.

    Responder
  49. Me parece una gran idea incorporar la realidad aumentada al aula ya que es una herramienta que, además de proporcionarte información, aumenta el interés de los alumnos. Por ejemplo, la aplicación en el museo es muy útil, ya que proporciona una información interesante de un modo más divertido.

    Responder
  50. La realidad aumentada me parece una herramienta muy útil en el aula, ya que podemos enseñar determinados conocimientos de forma más entretenida, divertida y llamativa.

    A parte de inculcarlo en el aula, podemos llevarlo más allá y utilizarlo en museos, como dice el vídeo, y así hace participar a las personas que lo visitan de una forma directa, haciendo que ellas mismas se interesen.

    Responder
  51. La realidad aumentada es uno de los avances más actuales en las nuevas tecnologías; como docentes tenemos el compromiso de seguir innovando con estas nuevos recursos que nos ofrecen.
    Personalmente, creo que la idea de la realidad aumentada en el museo es maravillosa, la mejor manera de utilizar las nuevas tecnologías es para crear interés y motivación por el aprendizaje a los alumnos, y en la actualidad, los museos no so muy populares pero son una de las fuentes de enriquecimiento del aprendizaje más efectivas que se puedan tener, por lo que considero que esta nueva forma de ver los museos no va a ser otra cosa que muy eficaz para que vuelvan a ser un recurso muy usado.
    De la misma manera introducir la realidad aumentada en las aulas, debe ser el próximo paso, ya que creará gran expectación, motivación e interés por el aprendizaje, además fomenta el uso de las TIC.

    Responder
  52. La realidad aumentada es una parte pequeñísima de la tecnología de nuestro tiempo pero que, debido a su accesibilidad y facilidad de utilización, es una aplicación muy útil no solo para el arte, como hemos visto en el museo donde los cuadros cobran vida, sino también en las aulas.

    La realidad aumentada en la educación debe instaurarse para así motivar a los niños/as a aprender, a esforzarse y atajar cotas mas altas en su aprendizaje. Esta realidad aumentada podría aplicarse por ejemplo en Matemáticas, donde los niños puedan aprender y/o repasar la tabla de multiplicar aplicando la realidad aumentada a los resultados de las operaciones.

    Como conclusión, mi opinión es que los profesores deberían mentalizarse a utilizar mas este tipo de tecnología, dado que no solo motiva a los alumnos sino que potencia algo que en esta sociedad esta muy solicitada: la creatividad.

    Responder
  53. Desde mi punto de vista, la idea de utilizar la realidad aumentada en los museos puede ser muy beneficioso para la educación, ya que podemos enseñar determinados conocimientos de forma más entretenida, divertida y llamativa. De este modo hace que los niños se interesen más por el arte y la cultura. Podemos aumentar el interés por la cultura en los niños y adultos mediante, el uso de las nuevas tecnologías. Además esta aplicación puede utilizarse en muchas asignaturas contenidas en el currículo de primaria.

    Responder
  54. Bajo nuestro punto de vista, la realidad aumentada presenta una serie de beneficios muy diferentes a los que presentan el resto de las TIC. No solo facilita el acceso a la información, sino que lo hace de forma muy original, dinámica y llamativa.

    Como podemos apreciar en el vídeo, en el caso del museo, la realidad aumentada consigue llamar la atención de los alumnos haciendo que se interesen por el arte, mientras que con la ausencia de dicha herramienta, lo más probable es que no les hubiera llamado tanto la atención o no hubieran querido investigar más sobre ello.

    En el aula, podemos utilizar la realidad aumentada en muchas asignaturas. Por ejemplo, podríamos utilizar la realidad aumentada para explicar geografía, que de cada país aparezca un personaje con las ropas y rasgos típicos, y que comente aspectos a destacar sobre su país.

    Responder
  55. En mi opinión, creo que la realidad aumentada es un recurso que pude ser muy útil para que los niños se sientan motivados y atraídos por aquellas áreas o conocimientos que menos les gustan. A la vez, es una herramienta innovadora, que fomenta la creatividad de los alumnos y que puede suponer un gran avance si se utilizase cada vez con más frecuencia en las aulas.
    La aplicación de la realidad aumentada, a parte de en las aulas, se podría aplicar a museos, lugares públicos donde haya algún monumento histórico de interés, etc.
    Su uso puede resultar muy provechoso, lo utilicemos en el ámbito que lo utilicemos, y por tanto podemos sacarle gran partido al uso de las nuevas tecnologías.

    Responder
  56. Esta herramienta puede llegar a ser muy útil no solo en temas como el arte, algo que a los niños suele parecer aburrido y poco atractivo, sino que también puede ser usado en la clase, en la calle o en otro tipo de excursiones. En el tema del arte, el cual parece algo aburrido sobre todo para niños de primaria, el usar esta herramienta puede acercarles de una manera muy dinámica, divertida e interesante a este mundo tan interesante.

    Responder
  57. Este tema de la realidad aumentada es una herramienta muy útil para presentaciones o explicaciones acerca de un tema determinado o una materia determinada como en el caso del video como es Arte.
    En mi opinión, si se introduce esta herramienta de la realidad aumentada en la mayoría de los museos puede ser que aumente el número de personas que vayan al museo debido a que con la realidad aumentada en la que los cuadros cobran vida y nos explican acerca de ese tema, puede ser algo que se haga muy entretenido e innovador para las personas que lo vean de esta manera

    Responder
  58. Creo que es una herramienta dinámica para introducir un tema y crear interes sobre este. Ademas puede estimular la creatividad ademas de desarrollar la competencia digital.
    Considero que es un recurso bastante util a la hora de poder crear recursos que no esten al alcance o motivar a hacer grandes creaciones de este tipo.

    Responder
  59. Me parece una técnica muy buena para fomentar la cultura y en este caso la visita a los museos.
    Además hoy, todo el mundo tiene a sus disposición un teléfono móvil por lo que es una forma fácil y sencilla de aprender y de interesarse por el arte.

    Responder
  60. Como método de aprendizaje y enseñanza, la realidad aumentada me parece una gran idea, debido a que a través de ella los niños pueden aprender de una manera muy divertida, ya que pueden obtener explicaciones de una manera más dinámica y visual.
    Por ejemplo: si estamos estudiando el aparato digestivo de los diferentes animales, podemos poner la imagen de una vaca y enseñarles a través de la realidad aumentada el intestino y órganos de dicho animal.

    Responder
  61. Me parece muy útil y un gran avance hacia una comunidad más culta. Para la gente que le cuesta ponerse a leer las información o la historia que hay detrás de cada cuadro tiene la posibilidad de a través de un móvil que es, actualmente, el día a día de las personas llegar a tener unos conocimientos más amplios. También nos da pie a que el móvil se quede estancado con las mismas apps de siempre y darle un sentido mas de formación, de manera que atraiga a las personas a tener conciencia sobre la cultura.

    Responder
  62. Me parece una aplicación muy útil para realizar actividades lúdicas para nuestros alumnos. Además dicha aplicación se puede aplicar a cualquier campo, o materia.
    Nosotros en clase debemos de realizar una gymkana con dicha aplicación y aunque al principio nos cuesta el saber utilizarla es muy divertido como un profesor puede hacer de una explicación aburrida y pesada, un juego que parta de esa explicación que es divertido y eficaz.
    Pienso que es una aplicación que puede dar muchas facilidades a los profesores para hacer que sus alumnos comprendan la lección y que retengan el conocimiento que adquieren.

    Responder
  63. La realidad aumentada puede que aún no sea algo que está incorporado en los centros educativos para hacer trabajos o mostrarles a los niños la explicación de alguna actividad como podemos ver en el vídeo, pero es una herramienta que nos puede servir para hacer a los niños más atractivo el aprender.
    Creo que aún no hemos descubierto la cantidad de actividades didácticas que podemos realizar descargándonos esta aplicación, pero los docentes deberían estar informados de esta tipo de innovaciones. Es cierto que no puede abarcarse todo y que puede llevar tiempo y esfuerzo hacer un actividad vinculada a esta aplicación, pero realmente compensa llevarlo a cabo.

    Responder
  64. La Nueva tecnología me parece muy interesante para trabajar en todos los aspectos ya hacer con fotos, cuadros o cualquier cosa para explicar algo, por ejemplo en los libros de ciencias sociales hay fotos de ahí con la realidad aumentada puedes sacar algo mas interactivo para que sea mas amena la clase y que aprendan mas porque con lo visual los niños se quedan mas que con las palabras.

    Responder
  65. El uso de la realidad aumentada me parece algo innovador y muy útil a la hora de aprender y enseñar, y una buena forma de sacar partido a las nuevas tecnologías, hoy en día casi todo el mundo tiene móviles por lo que es una buena forma de sacar partido a la tecnología de manera que este a disposición de todo el mundo, ademas de ampliar conocimientos de forma mas atractiva, y trabajar competencias de forma diferente.

    Responder
  66. La idea de crear un museo virtual me parece genial, ya que a los niños no es una actividad que les suela llamar la atención y con este nuevo método de visitar arte, creo que la idea les atraería más. Es una buena manera de fomentar el interés por la cultura general, que desde mi punto de vista se esta dejando de lado cada vez más.

    Responder
  67. Es una técnica estupenda que se usa muy poco y que yo casi ni conocía. Es revolucionario estilo que ofrece una amplia variedad de posibilidades de uso y sin limitaciones. Se puede aplicar a todos los ámbitos, ademas de darnos múltiples servicios en un mismo sentido.

    Por ello creo que la realidad aumentada es muy útil y que se debe usar mas a menudo.

    Responder
  68. El recurso de la realidad aumentada como hemos podido comprobar en clase, es muy práctico, divertido y visual; estos atributos lo hacen ideal para la inserción de está herramienta en las aulas de primaria, e incluso de secundaria.
    Este recurso parece poco accesible a simple vista, pero a lo largo del curso hemos podido comprobar que no es así ya que con aplicaciones como Aurasma esta herramienta está a la disposición de todos los públicos, incluso para los menos afines con la tecnología.
    Una aplicación pedagógica que se me ocurre es el uso de esta herramienta para ayudar a recordar y aprender a pronunciar el vocabulario de ingles, el profesor haría una pequeña grabación de el mismo pronunciando un par de veces las palabras que se van a trabajar durante esa unidad y las escribirá en un cartel que se colgará en el aula. El profesor asociará mediante Aurasma cada palabra con la pronunciación de la misma dando lugar a un Aura por cada palabra del cartel. Gracias a ello los alumnos podrán recordar como se pronuncian estas palabras.

    En mi opinión, esta herramienta tiene mucho potencial en las aulas.

    Responder
  69. Tras ver los videos, me ha aclarado bastante el concepto de realidad Aumentada. En mi opinión la técnica de los cuadros es muy útil para que todo el mundo pero en especial los niños puedan comprender los cuadros y conocer la historia tanto del autor como de la obra de arte, por si no pueden ir a un museo podrían recurrir a esta manera de visitar un museo pero desde tu casa. Pero no solo en el ámbito educativo sino también familiar.
    Esta técnica se puede utilizar en otras materias, como en matemáticas, o no solo en materias educativas sino de cualquier otra manera. Por ejemplo: el alumno enfoca con la cámara de su Smartphone o su Tablet a una imagen del libro o de la pizarra digital que se encuentre en ese momento a su vista y aparece una persona o un muñeco explicando la lección que está detrás de esa imagen.
    Es una forma de enseñar distinta a la tradicional CON LIBROS y mucho más divertida, no solo para los alumnos sino también para los niños.

    Responder
  70. Gracias a la realidad aumentada podemos trabajar competencias como la creatividad, el uso de las nuevas tecnologias y el trabajo en equipo de una manera dinamica y atracttiva para el alumnado. La dificultad del uso de estas nuevas herramientas, que yo veo, es la carencia de medios que tienen la mayoria de los institutos publicos donde ni siquiera hay una buena conexion de wifi. Por otro lado, el profesor debera menejar distintas aplicaciones para llevar a la practica proyectos en los que incluya la realidad aumentada. Para ello, deberiamos de disponer de cursos gratuitos encaminados al uso de estas herramientas y a su aplicacion en las aulas. Son altas las exigencias que se tienen del profesorado pero pocos los medios y los incentivos hacia estas brillantes iniciativas.

    La realidad aumentada podria usarse en los institutos a la hora de exponer trabajos colaborativos tipo murales en los que a traves del programa aurasma con el movil poder acceder a videos explicativos del contenido de estos murales.

    Responder
  71. La realidad aumentada es un recurso que presenta una forma muy interesante para la enseñanza. En el caso de los “cuadros vivos”, la realidad aumentada permite un proceso de aprendizaje mucho más didáctico y útil, que otros métodos tradicionales.
    Esta técnica es una forma completamente novedosa que ofrece multitud de posibilidades en cualquier campo y para trabajar diferentes competencias. El video nos presenta un método de aprendizaje para historia y arte, sin embargo esta técnica también es aplicable a otras materias, tanto de ciencias como de humanidades.

    Responder
  72. La Realidad Aumentada me parece una opción maravillosa para recrear la vida de yacimientos arqueológicos o ruinas. En la asignatura de historia sería un complemento perfecto, ya que poder ver a las personas de entonces, con todas sus características físicas y textiles, interactuando con las ruinas que el alumno ve en el presente, ayuda mucho al aprendizaje además de hacerlo más divertido. Además, en las asignaturas de ciencias naturales, podría servir para identificar tipos de plantas, insectos o animales que nos vamos encontrando en la naturaleza. Disponer de este tipo de información usando la cámara del móvil amplía el aprendizaje a momentos no formales y ayuda a no sólo conocer la bio-diversidad de las diferentes zonas que se visiten, sino también a asentar conocimientos impartidos en clase. Creo que en todas y cada una de las asignaturas sería posible la creación de RA para mejorar la comprensión de ciertos contenidos, estos ejemplos que pongo son necesidades que yo misma como turista he detectado.

    Responder
  73. La realidad aumentada puede ser una herramienta muy útil y no muy complicada de introducir en el las aulas. Es algo muy novedoso para los alumnos, por lo que sería un extra de motivación muy importante para ellos. Con esto se fomenta el uso de las nuevas tecnologías y, si se usa correctamente, se desarrollan diferentes competencias básicas a la vez. Además tiene una gran utilidad tanto en la enseñanza por parte del docente, como en el aprendizaje por parte del alumno.

    En el ejemplo que hemos visto del museo, este tipo de aplicaciones, hacen que todo sea mucho más dinámico y entretenido. A muchos niños les puede aburrir ir a una galería a ver cientos de cuadros que para ellos no tienen sentido, pero si estas pinturas cobran vida, les hablan y cuentan el significado que tienen, esta experiencia será muchísimo más provechosa para el alumno.

    En mi opinión, aunque esta herramienta se puede usar en todas las áreas, me parece que en las que más provecho se le puede sacar son en las asignaturas que tengan aspectos visuales: Conocimiento del Medio, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Historia del Arte, Educación Artística…

    Responder
  74. La realidad aumentada es una herramienta realmente útil para una gran cantidad de ámbitos. Es verdad que es una herramienta muy eficaz para museos u otra serie de galerías ya que ayuda a comprender todo aquello que no conocíamos. En las aulas es una herramienta de gran utilidad para el maestro, da mucho juego a poder realizar diversas actividades con ello y que los alumnos aprendan a través de un medio nuevo. Por ejemplo los libros podrían adquirir vida mediante este tipo de tecnologías enriqueciendo el aprendizaje de los alumnos cada día.
    Por ello creo que cada maestro debe empezar a innovar sobre nuevas formas de ofrecer la información a los alumnos, de esta forma ganaremos a la larga. Los alumnos están mucho más motivados con enseñanzas de este tipo.

    Responder
  75. La verdad es que esta herramienta es muy útil tanto para fomentar y atraer más publico a museos, como para educar y enseñar a los visitantes más sobre el cuadro que están viendo, y que no solo es un lienzo, sino que tienen mucha historia interesante tras ellos. Ofrecer esta información mediante vídeos, permite de forma entretenida comprender y asimilar esa información, teniendo enfrente el cuadro real y dicha información de forma simultanea.
    Es muy útil aplicarlo también en las aulas, lo que permite que los alumnos no solo se ciñan a lo que le viene en el libro de texto, sino aprender más mediante un vídeo, ya que se asimila mucho mejor esta información siendo una forma entretenida.

    Responder
  76. Desconocía por completo la Realidad Aumentada (más allá de los libros tradicionales) y me ha fascinado el poder conocer este método educativo con tantísimas posibilidades, más allá de la historia y del arte.
    Otro uso que se me ocurre es en historia, asignatura en la cual podrían explicarse los contenidos –para su mejor asimilación– con la ayuda de cuadros ilustrativos de batallas o esculturas conmemorativas de hechos históricos, cuestión que podrían realizar los mismos alumnos divididos en grupos por temario. Sería una fantástica manera de animar una «aburrida» clase de historia.
    También en Tecnología, clase en la que podrían animarse algunos objetos del taller (incluso añadir geolocalización) con modelos en 3D que explicasen algunos usos que se les pueden dar y/o funcionamientos (por ejemplo: una pequeña rueda redirige al funcionamiento de un sistema de poleas o algunos cables (conductos) explican los tipos de circuitos que existen y sus componentes, etc).

    Responder
  77. La realidad aumentada es un recurso que poco a poco va entrando dentro de las aulas de los colegios, aunque desde mi punto de vista no es un medio tan fácil como otros con tutoriales se puede aprender mucho sobre esta tecnología; por ello los profesores deberían aprender a utilizar este recurso.
    Los alumnos irán mucho más motivados a clase ya que verán los contenidos de manera diferente a la que están acostumbrados. La realidad aumentada se puede usar en diferentes materias ya que tiene un amplio abanico de posibilidades.
    Actualmente la mayoría de personas no conocen lo que es la realidad aumentada por lo que al igual que a los niños a los adultos también les llama la atención este recurso y creo que utilizar la realidad aumentada en el museo de arte puede hacer que la gente vaya con más ganas y se entere mejor de los cuadros.

    Responder
  78. La realidad aumentada es una herramienta tecnológica que nos permite insertar objetos virtuales en la realidad. La principal ventaja que presenta esta herramienta es la sencillez de su uso. Desde niños pequeños a partir de dos o tres años hasta personas mayores pueden ser capaces de coger una Tablet o un Smartphone y captar una imagen o símbolo a través de la cámara.
    Esta herramienta tiene una infinidad de usos. Como muestra el video, las audio guías podrían quedar obsoletas en los museos si los visitantes llevasen consigo un teléfono inteligente. Además, esta nueva forma de presentar los cuadros o cualquier otra cosa, a través de vídeos animados, hace que la actividad sea más entretenida y apetecible, sobre todo si lo trasladamos al campo de la educación.

    Responder
  79. comment3, http://www.network54.com/Forum/822701/thread/1451288465/last-1451288465/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BA%D0%B0%D0%B4%D1%80%D1%8B+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , rnph, http://www.network54.com/Forum/825202/thread/1451466571/last-1451466571/%D1%8D%D0%BB%D0%B5%D0%BA%D1%82%D1%80%D0%BE%D0%BD%D0%BD%D1%8B%D0%B5+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B+%D0%B4%D0%BB%D1%8F+%D0%B4%D0%BE%D0%BC%D0%B0+%D0%B8+%D0%B1%D1%8B%D1%82%D0%B0 , 20264, http://www.network54.com/Forum/825210/thread/1451464070/last-1451464070/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%B2%D1%8F%D0%B7%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D1%8F+%D1%81%D0%BF%D0%B8%D1%86%D0%B0%D0%BC%D0%B8+%D1%88%D0%B0%D0%BB%D1%8C , rclxcb, http://www.network54.com/Forum/821750/thread/1451249073/last-1451249073/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+mp4+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D0%BD%D0%B0+%D1%82%D0%B5%D0%BB%D0%B5%D1%84%D0%BE%D0%BD+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 913, http://www.network54.com/Forum/821354/thread/1451221352/last-1451221352/%D1%80%D1%83%D1%82%D0%BE%D1%80%D0%B3+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B , 102763, http://www.network54.com/Forum/821370/thread/1451219777/last-1451219777/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BD%D0%B0+%D0%B0%D0%BD%D0%B4%D1%80%D0%BE%D0%B8%D0%B4+%D0%B1%D0%B5%D0%B3%D1%83%D1%89%D0%B8%D0%B9+%D0%B2+%D0%BB%D0%B0%D0%B1%D0%B8%D1%80%D0%B8%D0%BD%D1%82%D0%B5+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , itmc, http://www.network54.com/Forum/824689/thread/1451419013/last-1451419013/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%BF%D0%BE%D0%B4%D0%BA%D0%BB%D1%8E%D1%87%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D1%8F+%D0%BB%D0%B0%D0%BC%D0%BF+%D0%B4%D0%BD%D0%B5%D0%B2%D0%BD%D0%BE%D0%B3%D0%BE+%D1%81%D0%B2%D0%B5%D1%82%D0%B0+%D1%81%D0%BE+%D1%81%D1%82%D0%B0%D1%80%D1%82%D0%B5%D1%80%D0%BE%D0%BC , 708366, http://www.network54.com/Forum/825292/thread/1451471230/last-1451471230/%D0%BC%D0%B5%D1%82%D0%B0%D0%BB%D0%BB%D0%BE%D0%B8%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%82%D0%B5%D0%BB%D1%8C+%D0%BF%D0%B8%D1%80%D0%B0%D1%82+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D1%81%D0%B2%D0%BE%D0%B8%D0%BC%D0%B8+%D1%80%D1%83%D0%BA%D0%B0%D0%BC%D0%B8 , :-[[[, http://www.network54.com/Forum/821754/thread/1451253487/last-1451253487/%D0%B3%D0%BB%D0%B0%D0%B4%D0%B8%D0%B0%D1%82%D0%BE%D1%80+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , udmlw, http://www.network54.com/Forum/823544/thread/1451334542/last-1451334542/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B2+%D1%81%D0%B5%D1%80%D0%B4%D1%86%D0%B5+%D0%BC%D0%BE%D1%80%D1%8F+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , %-[[, http://www.network54.com/Forum/823424/thread/1451327282/last-1451327282/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D1%8F+%D0%BC%D1%83%D1%80%D0%BE%D0%BC%D0%B5%D1%86+%D0%B8+%D1%81%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B2%D0%B5%D0%B9+%D1%80%D0%B0%D0%B7%D0%B1%D0%BE%D0%B9%D0%BD%D0%B8%D0%BA+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , 8-[[, http://www.network54.com/Forum/821259/thread/1451207631/last-1451207631/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%BD%D0%B0+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 519, http://www.network54.com/Forum/823672/thread/1451347012/last-1451347012/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D0%BC%D0%B5+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , 7336, http://www.network54.com/Forum/823902/thread/1451356669/last-1451356669/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B7%D0%B5%D0%BB%D0%B5%D0%BD%D1%8B%D0%B9+%D0%B0%D0%B4+2013+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , whu, http://www.network54.com/Forum/822449/thread/1451278154/last-1451278154/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+silent+hill+2 , =-))), http://www.network54.com/Forum/823064/thread/1451307313/last-1451307313/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+hd+torrent , 589052, http://www.network54.com/Forum/811735/thread/1451059444/last-1451059444/%D0%A1%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+ok+google+%D0%BD%D0%B0+%D0%B0%D0%BD%D0%B4%D1%80%D0%BE%D0%B8%D0%B4 , bmct, http://www.network54.com/Forum/823182/thread/1451311195/last-1451311195/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+3+d+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , :-], http://www.network54.com/Forum/811647/thread/1451055402/last-1451055402/%D0%9F%D1%80%D0%BE%D1%82%D0%BE%D0%BA%D0%BE%D0%BB+%D0%B8%D0%BD%D1%82%D0%B5%D1%80%D0%BD%D0%B5%D1%82%D0%B0+%D0%B2%D0%B5%D1%80%D1%81%D0%B8%D0%B8+4+tcp+ipv4+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , =-DD, http://www.network54.com/Forum/821198/thread/1451207575/last-1451207575/%D0%BA%D0%B0%D0%BA+%D0%BD%D0%B0+ipad+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B , =-[, http://www.network54.com/Forum/825316/thread/1451470357/last-1451470357/%D0%B6%D0%B5%D0%BD%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9+%D0%B4%D0%B6%D0%B5%D0%BC%D0%BF%D0%B5%D1%80+%D1%81%D0%BF%D0%B8%D1%86%D0%B0%D0%BC%D0%B8+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B , 512006, http://www.network54.com/Forum/823688/thread/1451344828/last-1451344828/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BF%D0%BE%D0%B7%D0%BE%D0%B2%D0%B8+%D0%BC%D0%B5%D0%BD%D1%8F+%D0%B2+%D0%B4%D0%B0%D0%BB%D1%8C+%D1%81%D0%B2%D0%B5%D1%82%D0%BB%D1%83%D1%8E , %-D, http://www.network54.com/Forum/823320/thread/1451319884/last-1451319884/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%86%D0%B0%D1%80%D0%B8+%D0%B8+%D0%B1%D0%BE%D0%B3%D0%B8+%D0%B8%D1%81%D1%85%D0%BE%D0%B4+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 9732, http://www.network54.com/Forum/825404/thread/1451479229/last-1451479229/%D0%BF%D0%B0%D1%8F%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%B0%D1%8F+%D1%81%D1%82%D0%B0%D0%BD%D1%86%D0%B8%D1%8F+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0 , rvy, http://www.network54.com/Forum/821218/thread/1451207849/last-1451207849/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D0%BD%D0%B0+psp , rflgw, http://www.network54.com/Forum/821303/thread/1451212927/last-1451212927/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BC%D0%B5%D1%80%D1%82%D1%8C+%D1%88%D0%BF%D0%B8%D0%BE%D0%BD%D0%B0%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , =[[, http://www.network54.com/Forum/824111/thread/1451366329/last-1451366329/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BB%D0%B5%D1%81%D0%BD%D0%B8%D0%BA+1+%D1%81%D0%B5%D0%B7%D0%BE%D0%BD+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , rybqb, http://www.network54.com/Forum/824913/thread/1451446962/last-1451446962/%D1%88%D0%B0%D0%BB%D1%8C+%D0%BC%D0%B0%D1%80%D0%B8%D0%B0%D0%BD%D0%BD%D0%B0+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%BE%D0%BF%D0%B8%D1%81%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D0%B5 , >:], http://www.network54.com/Forum/824139/thread/1451366557/last-1451366557/%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%B5%D0%BA%D1%82+%D1%85+%D0%B4%D0%BE%D1%80%D0%B2%D0%B0%D0%BB%D0%B8%D1%81%D1%8C+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , =P, http://www.network54.com/Forum/825508/thread/1451490085/last-1451490085/%D0%BC%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B4%D0%B5%D0%B6%D0%BD%D1%8B%D0%B5+%D1%88%D0%B0%D0%BF%D0%BA%D0%B8+%D0%B4%D0%BB%D1%8F+%D0%B4%D0%B5%D0%B2%D1%83%D1%88%D0%B5%D0%BA+%D1%81%D0%BF%D0%B8%D1%86%D0%B0%D0%BC%D0%B8+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B , 7844, http://www.network54.com/Forum/823842/thread/1451353719/last-1451353719/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BF%D0%B5%D1%81%D0%BD%D0%B8+%D0%B8%D0%B7+%D1%81%D1%82%D0%B0%D1%80%D1%8B%D1%85+%D1%81%D0%BE%D0%B2%D0%B5%D1%82%D1%81%D0%BA%D0%B8%D1%85+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D0%BE%D0%B2 , 2683, http://www.network54.com/Forum/824990/thread/1451447343/last-1451447343/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%B0%D0%BC%D0%B8%D0%B3%D1%83%D1%80%D1%83%D0%BC%D0%B8+%D0%BA%D1%80%D1%8E%D1%87%D0%BA%D0%BE%D0%BC , 794, http://www.network54.com/Forum/821566/thread/1451241638/last-1451241638/9+%D1%80%D0%BE%D1%82%D0%B0+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , lsdi,

    Responder
  80. comment4, http://www.network54.com/Forum/822939/thread/1451301891/last-1451301891/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%81+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82%D0%B0+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%88%D0%BF%D0%B8%D0%BE%D0%BD+2015 , digzu, http://www.network54.com/Forum/823644/thread/1451339677/last-1451339677/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BB%D1%8E%D0%B1%D0%BE%D0%B2%D1%8C+%D0%B8+%D0%B3%D0%BE%D0%BB%D1%83%D0%B1%D0%B8+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , :-O, http://www.network54.com/Forum/822820/thread/1451294574/last-1451294574/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%81%D1%8B%D0%BD%D1%8B+%D0%B0%D0%BD%D0%B0%D1%80%D1%85%D0%B8%D0%B8 , 124025, http://www.network54.com/Forum/811410/thread/1451044149/last-1451044149/%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B6%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%B5+%D0%BE+%D0%B7%D0%B0%D1%89%D0%B8%D1%82%D0%B5+%D0%BF%D0%B5%D1%80%D1%81%D0%BE%D0%BD%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D1%8B%D1%85+%D0%B4%D0%B0%D0%BD%D0%BD%D1%8B%D1%85+%D1%80%D0%B0%D0%B1%D0%BE%D1%82%D0%BD%D0%B8%D0%BA%D0%BE%D0%B2+%D0%BE%D0%B1%D1%80%D0%B0%D0%B7%D0%B5%D1%86+2015+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , ufwofs, http://www.network54.com/Forum/821482/thread/1451233526/last-1451233526/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BC%D1%83%D0%B7%D1%8B%D0%BA%D1%83+%D0%B8%D0%B7+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D0%B0+%D0%BB%D0%B5%D0%B2%D1%88%D0%B0+2015 , >:-[[[, http://www.network54.com/Forum/822645/thread/1451291247/last-1451291247/%D0%B2%D0%B5%D1%81%D0%BD%D0%B0+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+1947+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 909928, http://www.network54.com/Forum/824789/thread/1451425597/last-1451425597/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%B7%D0%B8%D0%B3%D0%B7%D0%B0%D0%B3+%D0%BA%D1%80%D1%8E%D1%87%D0%BA%D0%BE%D0%BC , =]], http://www.network54.com/Forum/811250/thread/1451035828/last-1451035828/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BC%D0%B0%D0%B9%D0%BD%D0%BA%D1%80%D0%B0%D1%84%D1%82+%D0%B2%D1%81%D0%B5+%D0%B2%D0%B5%D1%80%D1%81%D0%B8%D0%B8+%D0%B2+%D0%BE%D0%B4%D0%BD%D0%BE%D0%BC+%D0%BB%D0%B0%D1%83%D0%BD%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5 , xvs, http://www.network54.com/Forum/811202/thread/1451032134/last-1451032134/%D0%BC%D0%B5%D1%82%D0%BE%D0%B4+%D0%B3%D0%BE%D0%BC%D0%BE%D1%80%D0%B8+%D0%BE%D0%BD%D0%BB%D0%B0%D0%B9%D0%BD , 494, http://www.network54.com/Forum/821930/thread/1451255766/last-1451255766/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B3%D0%B5%D1%80%D0%B0%D0%BA%D0%BB , awd, http://www.network54.com/Forum/821190/thread/1451206204/last-1451206204/%D0%B7%D0%B2%D0%B5%D0%B7%D0%B4%D0%BD%D1%8B%D0%B9+%D0%BF%D1%83%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+2009+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 0110, http://www.network54.com/Forum/825452/thread/1451483512/last-1451483512/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%BF%D0%BE%D0%B4%D0%BA%D0%BB%D1%8E%D1%87%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D1%8F+%D1%8D%D0%BF%D1%85%D1%85 , 428, http://www.network54.com/Forum/821295/thread/1451209969/last-1451209969/%D0%BB%D0%B5%D0%B3%D0%BE+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , 60975, http://www.network54.com/Forum/821190/thread/1451204729/last-1451204729/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B8%D0%BD%D1%81%D1%83%D1%80%D0%B3%D0%B5%D0%BD%D1%82 , :DDD, http://www.network54.com/Forum/821514/thread/1451238144/last-1451238144/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%82%D0%B5%D1%80%D1%80%D0%B8%D1%82%D0%BE%D1%80%D0%B8%D1%8F+2015+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , osew, http://www.network54.com/Forum/824645/thread/1451416027/last-1451416027/%D0%BA%D0%B0%D0%BA+%D0%BD%D0%B0%D1%83%D1%87%D0%B8%D1%82%D1%8C%D1%81%D1%8F+%D1%87%D0%B8%D1%82%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B+%D1%8D%D0%BB%D0%B5%D0%BA%D1%82%D1%80%D0%B8%D1%87%D0%B5%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B5+%D0%B2%D0%B8%D0%B4%D0%B5%D0%BE , gic, http://www.network54.com/Forum/823028/thread/1451305532/last-1451305532/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BD%D0%BE%D0%B2%D1%8B%D0%B5 , krxpr, http://www.network54.com/Forum/811671/thread/1451056255/last-1451056255/spotlight+7+workbook+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%B1%D0%B5%D1%81%D0%BF%D0%BB%D0%B0%D1%82%D0%BD%D0%BE , 9106, http://www.network54.com/Forum/822844/thread/1451294924/last-1451294924/%D0%B3%D0%B0%D1%80%D1%80%D0%B8+%D0%BF%D0%BE%D1%82%D1%82%D0%B5%D1%80+%D0%B8+%D0%B4%D0%B0%D1%80%D1%8B+%D1%81%D0%BC%D0%B5%D1%80%D1%82%D0%B8+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , >:[[[, http://www.network54.com/Forum/824227/thread/1451370576/last-1451370576/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BA%D0%BE%D0%BD%D1%82%D1%80%D0%B0%D0%B1%D0%B0%D0%BD%D0%B4%D0%B0+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , >:]]], http://www.network54.com/Forum/824561/thread/1451408973/last-1451408973/%D0%B2%D1%8F%D0%B7%D0%B0%D0%BD%D1%8B%D0%B5+%D0%B6%D0%B5%D0%BD%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B5+%D0%B1%D0%B5%D0%B7%D1%80%D1%83%D0%BA%D0%B0%D0%B2%D0%BA%D0%B8+%D1%81%D0%BF%D0%B8%D1%86%D0%B0%D0%BC%D0%B8+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B , 4466, http://www.network54.com/Forum/821894/thread/1451256890/last-1451256890/%D1%81%D0%B0%D1%83%D0%BD%D0%B4%D1%82%D1%80%D0%B5%D0%BA%D0%B8+%D0%B8%D0%B7+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D0%BE%D0%B2+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , xamv, http://www.network54.com/Forum/822522/thread/1451283180/last-1451283180/%D0%B1%D0%BE%D0%BD%D0%B4+%D0%B4%D0%B6%D0%B5%D0%B9%D0%BC%D1%81+%D0%B1%D0%BE%D0%BD%D0%B4+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , %DD, http://www.network54.com/Forum/823552/thread/1451332832/last-1451332832/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%81+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82%D0%B0+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B1%D0%B0%D1%80%D0%BC%D0%B5%D0%BD , 072, http://www.network54.com/Forum/825106/thread/1451458340/last-1451458340/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+sparkman+sm+300w , dpcmsw, http://www.network54.com/Forum/823060/thread/1451305236/last-1451305236/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D0%BE%D1%82%D0%BE%D1%80%D0%B2%D0%B0 , >:((, http://www.network54.com/Forum/811779/thread/1451060120/last-1451060120/%D0%A1%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+texmod+%D0%B4%D0%BB%D1%8F+spider+man+web+of+shadows , vxwf, http://www.network54.com/Forum/823600/thread/1451337201/last-1451337201/%D0%BF%D0%B5%D1%81%D0%BD%D0%B8+%D0%B8%D0%B7+%D1%81%D0%B5%D1%80%D0%B8%D0%B0%D0%BB%D0%BE%D0%B2+%D0%B8+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D0%BE%D0%B2+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , :-], http://www.network54.com/Forum/823472/thread/1451328622/last-1451328622/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B4%D0%B0%D0%B1%D0%BB+%D1%82%D1%80%D0%B0%D0%B1%D0%BB , %-]]], http://www.network54.com/Forum/825210/thread/1451465855/last-1451465855/%D0%BC%D0%B0%D1%88%D0%B8%D0%BD%D0%BA%D0%B0+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%B8%D0%B7+%D0%B1%D1%83%D0%BC%D0%B0%D0%B3%D0%B8 , dyvujs, http://www.network54.com/Forum/825524/thread/1451486603/last-1451486603/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%B4%D0%BB%D1%8F+%D0%B2%D1%8B%D1%88%D0%B8%D0%B2%D0%BA%D0%B8+%D0%BA%D1%80%D0%B5%D1%81%D1%82%D0%BE%D0%BC+%D0%B1%D1%83%D0%BA%D0%B2%D1%8B , >:((, http://www.network54.com/Forum/823584/thread/1451335218/last-1451335218/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BA%D0%BE%D0%BD%D0%B2%D0%BE%D0%B9+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , 41867, http://www.network54.com/Forum/824954/thread/1451448341/last-1451448341/%D0%BE%D1%80%D0%B8%D0%B3%D0%B0%D0%BC%D0%B8+%D0%B2+%D1%81%D1%82%D0%B0%D1%80%D1%88%D0%B5%D0%B9+%D0%B3%D1%80%D1%83%D0%BF%D0%BF%D0%B5+%D0%B4%D0%B5%D1%82%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B3%D0%BE+%D1%81%D0%B0%D0%B4%D0%B0+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B , 582,

    Responder
  81. comment6, http://www.network54.com/Forum/824805/thread/1451426844/last-1451426844/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%B2%D1%8F%D0%B7%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D1%8F+%D1%81%D0%BF%D0%B8%D1%86%D0%B0%D0%BC%D0%B8+%D0%BA%D0%BE%D1%84%D1%82%D0%BE%D1%87%D0%BA%D0%B8+%D0%B4%D0%BB%D1%8F+%D0%BD%D0%BE%D0%B2%D0%BE%D1%80%D0%BE%D0%B6%D0%B4%D0%B5%D0%BD%D0%BD%D0%BE%D0%B3%D0%BE , fqsav, http://www.network54.com/Forum/823488/thread/1451330006/last-1451330006/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B8%D0%B7%D0%B3%D0%BE%D0%B9+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 8-D, http://www.network54.com/Forum/825242/thread/1451466972/last-1451466972/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+lenovo+s660 , ayg, http://www.network54.com/Forum/822919/thread/1451299086/last-1451299086/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BD%D0%B0+%D1%82%D0%B5%D0%BB%D0%B5%D1%84%D0%BE%D0%BD+%D1%80%D0%BE%D1%81%D1%81%D0%B8%D0%B9%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B5+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B , >:-DD, http://www.network54.com/Forum/824128/thread/1451368056/last-1451368056/%D1%83%D0%B1%D0%B5%D0%B6%D0%B8%D1%89%D0%B5+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , cfbfz, http://www.network54.com/Forum/822381/thread/1451275757/last-1451275757/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+3%D0%B4+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+2015 , 14042, http://www.network54.com/Forum/823212/thread/1451313189/last-1451313189/%D1%82%D1%80%D1%83%D0%B4%D0%BD%D1%8B%D0%B9+%D1%80%D0%B5%D0%B1%D0%B5%D0%BD%D0%BE%D0%BA+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , mtdy, http://www.network54.com/Forum/824753/thread/1451423246/last-1451423246/%D1%81%D0%B2%D0%B8%D1%82%D0%B5%D1%80+%D0%B6%D0%B0%D0%BA%D0%BA%D0%B0%D1%80%D0%B4%D0%BE%D0%B2%D1%8B%D0%BC+%D1%83%D0%B7%D0%BE%D1%80%D0%BE%D0%BC+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B , 8D, http://www.network54.com/Forum/822864/thread/1451295366/last-1451295366/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B8%D1%81%D0%BA%D1%83%D0%BF%D0%BB%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%B5 , jggn, http://www.network54.com/Forum/823216/thread/1451315501/last-1451315501/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%81%D1%85%D0%B2%D0%B0%D1%82%D0%BA%D0%B0 , >:-))), http://www.network54.com/Forum/822689/thread/1451288971/last-1451288971/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BF%D0%BE%D1%87%D1%82%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%BE%D0%BD+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 361, http://www.network54.com/Forum/824741/thread/1451423573/last-1451423573/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B+%D0%BC%D0%B8%D0%BA%D1%81%D0%B1%D0%BE%D1%80%D0%B4%D0%B5%D1%80+%D0%B8%D0%B7+%D1%85%D0%B2%D0%BE%D0%B9%D0%BD%D1%8B%D1%85+%D0%B8+%D0%BA%D1%83%D1%81%D1%82%D0%B0%D1%80%D0%BD%D0%B8%D0%BA%D0%BE%D0%B2 , dnb, http://www.network54.com/Forum/823264/thread/1451319060/last-1451319060/%D0%B0%D0%B4+%D0%BA%D0%B0%D0%BD%D0%BD%D0%B8%D0%B1%D0%B0%D0%BB%D0%BE%D0%B2+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , ceu, http://www.network54.com/Forum/821858/thread/1451254285/last-1451254285/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+3gp , djw, http://www.network54.com/Forum/823794/thread/1451350490/last-1451350490/%D1%84%D0%BE%D1%80%D1%81%D0%B0%D0%B6+3+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , 602, http://www.network54.com/Forum/825596/thread/1451500026/last-1451500026/%D0%BA%D1%83%D0%BB%D0%B8%D0%BA%D0%BE%D0%B2%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%8F+%D0%B1%D0%B8%D1%82%D0%B2%D0%B0+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D1%81%D1%80%D0%B0%D0%B6%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D1%8F , onr, http://www.network54.com/Forum/825603/thread/1451492861/last-1451492861/%D1%81%D1%82%D1%80%D0%BE%D0%BF%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D1%8B%D0%B5+%D1%81%D0%B8%D1%81%D1%82%D0%B5%D0%BC%D1%8B+%D0%B2%D0%B8%D0%B4%D1%8B+%D1%81%D1%82%D1%80%D0%BE%D0%BF%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D1%8B%D1%85+%D1%81%D0%B8%D1%81%D1%82%D0%B5%D0%BC+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B , =-)), http://www.network54.com/Forum/823048/thread/1451307088/last-1451307088/%D1%81%D0%BB%D1%83%D0%B6%D0%B5%D0%B1%D0%BD%D1%8B%D0%B9+%D1%80%D0%BE%D0%BC%D0%B0%D0%BD+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , mvd, http://www.network54.com/Forum/821202/thread/1451201647/last-1451201647/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+hd+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B , 969966, http://www.network54.com/Forum/823910/thread/1451358839/last-1451358839/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BE+%D0%B2%D0%BE%D0%B9%D0%BD%D0%B5 , bbnwj, http://www.network54.com/Forum/811438/thread/1451045965/last-1451045965/%D0%B0%D0%BD%D0%BA%D0%B5%D1%82%D0%B0+%D1%84%D0%BE%D1%80%D0%BC%D0%B0+5+%D1%84%D1%81%D0%B1+%D0%BE%D0%B1%D1%80%D0%B0%D0%B7%D0%B5%D1%86+%D0%B7%D0%B0%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D0%BD%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D1%8F , zhx, http://www.network54.com/Forum/824829/thread/1451431375/last-1451431375/%D0%BA%D1%83%D0%B1+%D0%B8%D0%B7+%D0%B1%D1%83%D0%BC%D0%B0%D0%B3%D0%B8+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0 , decy, http://www.network54.com/Forum/824095/thread/1451365104/last-1451365104/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BA%D0%B0%D1%81%D0%BF%D0%B5%D1%80+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , zkaqdt, http://www.network54.com/Forum/824279/thread/1451372094/last-1451372094/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D0%B4%D0%B5%D1%82%D0%BA%D0%B8+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , 99479, http://www.network54.com/Forum/821566/thread/1451237644/last-1451237644/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%8F%D0%BF%D0%BE%D0%BD%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B5+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , vsufn, http://www.network54.com/Forum/822522/thread/1451283429/last-1451283429/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BA%D0%B0%D1%80%D0%BD%D0%B0%D0%B2%D0%B0%D0%BB , xaoe, http://www.network54.com/Forum/824825/thread/1451428139/last-1451428139/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D1%81%D0%B0%D0%BC%D0%B0%D1%80%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B3%D0%BE+%D0%BC%D0%B5%D1%82%D1%80%D0%BE%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D0%B8%D1%82%D0%B5%D0%BD%D0%B0 , 3727, http://www.network54.com/Forum/823842/thread/1451353230/last-1451353230/%D0%B7%D0%B4+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , 2217, http://www.network54.com/Forum/824697/thread/1451420331/last-1451420331/%D0%B2%D0%B8%D0%B4%D0%B5%D0%BE+%D0%B2%D1%8F%D0%B6%D0%B5%D0%BC+%D1%81%D0%B0%D0%BB%D1%84%D0%B5%D1%82%D0%BA%D0%B8+%D0%BA%D1%80%D1%8E%D1%87%D0%BA%D0%BE%D0%BC+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B+%D0%B4%D0%BB%D1%8F+%D0%BD%D0%B0%D1%87%D0%B8%D0%BD%D0%B0%D1%8E%D1%89%D0%B8%D1%85 , 185623, http://www.network54.com/Forum/821210/thread/1451207926/last-1451207926/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+50+%D0%BE%D1%82%D1%82%D0%B5%D0%BD%D0%BA%D0%BE%D0%B2+%D1%81%D0%B5%D1%80%D0%BE%D0%B3%D0%BE , 8O, http://www.network54.com/Forum/823664/thread/1451346499/last-1451346499/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B2%D0%BE%D0%BB%D0%BA%D0%B8+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , kvdbt, http://www.network54.com/Forum/823983/thread/1451361718/last-1451361718/%D1%81%D1%82%D1%80%D0%B0%D0%B6%D0%B8+%D0%B3%D0%B0%D0%BB%D0%B0%D0%BA%D1%82%D0%B8%D0%BA%D0%B8+%D0%BF%D0%B5%D1%81%D0%BD%D0%B8+%D0%B8%D0%B7+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D0%B0+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , 742032, http://www.network54.com/Forum/825162/thread/1451462006/last-1451462006/%D0%BA%D0%B0%D0%BA+%D0%BF%D0%BE%D0%B4%D0%BA%D0%BB%D1%8E%D1%87%D0%B8%D1%82%D1%8C+%D0%BB%D0%B0%D0%BC%D0%BF%D0%BE%D1%87%D0%BA%D1%83+%D0%BA+%D0%B2%D1%8B%D0%BA%D0%BB%D1%8E%D1%87%D0%B0%D1%82%D0%B5%D0%BB%D1%8E+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0 , qde, http://www.network54.com/Forum/811470/thread/1451048719/last-1451048719/%D1%81%D1%82%D0%B8%D1%80%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%B0%D1%8F+%D0%BC%D0%B0%D1%88%D0%B8%D0%BD%D0%B0+%D1%87%D0%B0%D0%B9%D0%BA%D0%B0+3+%D0%B8%D0%BD%D1%81%D1%82%D1%80%D1%83%D0%BA%D1%86%D0%B8%D1%8F , ajmgi,

    Responder
  82. comment4, http://www.network54.com/Forum/822629/thread/1451286229/last-1451286229/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%85%D1%80%D0%B0%D0%B1%D1%80%D0%BE%D0%B5+%D1%81%D0%B5%D1%80%D0%B4%D1%86%D0%B5+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , 72304, http://www.network54.com/Forum/821830/thread/1451253593/last-1451253593/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D0%BD%D0%B0+%D0%BF%D1%81%D0%BF+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , 154, http://www.network54.com/Forum/824291/thread/1451372457/last-1451372457/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BA%D1%83%D1%85%D0%BD%D1%8F+%D0%B2+%D0%BF%D0%B0%D1%80%D0%B8%D0%B6%D0%B5+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , nia, http://www.network54.com/Forum/821494/thread/1451232087/last-1451232087/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D0%B4%D0%BB%D1%8F+%D0%BF%D0%BB%D0%B0%D0%BD%D1%88%D0%B5%D1%82%D0%B0 , 4324, http://www.network54.com/Forum/823356/thread/1451322924/last-1451322924/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BF%D0%B5%D1%81%D0%BD%D0%B8+%D0%B8%D0%B7+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D0%B0+%D0%B8%D0%BD%D0%B4%D0%B8%D0%B9%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B3%D0%BE+%D0%B1%D0%B0%D0%B9%D0%BA%D0%B5%D1%80%D1%8B+3 , cqxbrh, http://www.network54.com/Forum/825468/thread/1451485006/last-1451485006/%D0%B2%D1%8B%D1%88%D0%B8%D0%B2%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D1%8F+%D0%B1%D0%B8%D1%81%D0%B5%D1%80%D0%BE%D0%BC+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0 , %PP, http://www.network54.com/Forum/824813/thread/1451432382/last-1451432382/%D0%BC%D0%B5%D1%82%D1%80%D0%BE+%D0%BA%D0%B8%D0%B5%D0%B2+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+2015 , 994902, http://www.network54.com/Forum/811466/thread/1451047438/last-1451047438/%D0%BD%D0%B0%D1%82%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D1%8F+%D0%BF%D0%BE%D0%BA%D0%B0%D1%82%D0%B8%D0%BB%D0%BE%D0%B2%D0%B0+%D1%80%D0%BE%D0%B6%D0%B4%D0%B5%D0%BD%D0%BD%D0%B0%D1%8F+%D0%B6%D0%B5%D0%BD%D1%89%D0%B8%D0%BD%D0%BE%D0%B9+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BA%D0%BD%D0%B8%D0%B3%D1%83+%D0%B1%D0%B5%D1%81%D0%BF%D0%BB%D0%B0%D1%82%D0%BD%D0%BE , ekcqx, http://www.network54.com/Forum/821295/thread/1451209356/last-1451209356/%D1%81%D0%B0%D0%B9%D0%BB%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%85%D0%B8%D0%BB%D0%BB+2+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 742, http://www.network54.com/Forum/821498/thread/1451232940/last-1451232940/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%87%D1%83%D0%B6%D0%BE%D0%B9+%D0%BF%D1%80%D0%BE%D1%82%D0%B8%D0%B2+%D1%85%D0%B8%D1%89%D0%BD%D0%B8%D0%BA%D0%B0+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , :-[, http://www.network54.com/Forum/825279/thread/1451471242/last-1451471242/%D1%81%D0%B2%D1%8F%D0%B7%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BA%D1%80%D1%8E%D1%87%D0%BA%D0%BE%D0%BC+%D1%81%D0%BD%D1%83%D0%B4+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B , 560, http://www.network54.com/Forum/821526/thread/1451239309/last-1451239309/%D1%81%D0%B0%D0%BF%D0%BE%D0%B6%D0%BD%D0%B8%D0%BA+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , :D, http://www.network54.com/Forum/823432/thread/1451328963/last-1451328963/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%B5%D1%89%D0%B5+%D0%BE%D0%B4%D0%BD%D0%B0+%D0%B8%D1%81%D1%82%D0%BE%D1%80%D0%B8%D1%8F+%D0%BE+%D0%B7%D0%BE%D0%BB%D1%83%D1%88%D0%BA%D0%B5+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , fxjv, http://www.network54.com/Forum/821366/thread/1451218966/last-1451218966/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B4%D0%B5%D1%82%D0%BE%D1%87%D0%BA%D0%B8 , 87486, http://www.network54.com/Forum/821434/thread/1451229376/last-1451229376/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B3%D1%80%D1%83%D0%B7+200+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , %[[, http://www.network54.com/Forum/825044/thread/1451454000/last-1451454000/%D1%88%D0%B0%D1%80%D1%84%D1%8B+%D1%81%D0%BF%D0%B8%D1%86%D0%B0%D0%BC%D0%B8+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B+%D0%B8+%D0%BE%D0%BF%D0%B8%D1%81%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D0%B5+%D1%84%D0%BE%D1%82%D0%BE , 34224, http://www.network54.com/Forum/821538/thread/1451238659/last-1451238659/9+%D1%80%D0%BE%D1%82%D0%B0+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , 445, http://www.network54.com/Forum/825600/thread/1451498247/last-1451498247/%D0%B2%D1%8B%D1%88%D0%B8%D0%B2%D0%BA%D0%B0+%D0%BB%D0%B5%D0%BD%D1%82%D0%B0%D0%BC%D0%B8+%D0%BA%D0%B0%D1%80%D1%82%D0%B8%D0%BD%D1%8B+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B+%D0%B4%D0%BB%D1%8F+%D0%BD%D0%B0%D1%87%D0%B8%D0%BD%D0%B0%D1%8E%D1%89%D0%B8%D1%85 , 191881, http://www.network54.com/Forum/824035/thread/1451362932/last-1451362932/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+16+%D0%B6%D0%B5%D0%BB%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D0%B9+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , nsc, http://www.network54.com/Forum/823212/thread/1451316467/last-1451316467/%D0%BA%D1%80%D0%B8%D1%81%D1%82%D0%B8%D0%BD%D0%B0+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , 282, http://www.network54.com/Forum/821558/thread/1451238029/last-1451238029/1+1+%D0%BC%D1%83%D0%B7%D1%8B%D0%BA%D0%B0+%D0%B8%D0%B7+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D0%B0+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , 198, http://www.network54.com/Forum/824709/thread/1451422870/last-1451422870/%D0%BA%D0%BE%D1%88%D0%B5%D0%BB%D0%B5%D0%BA+%D0%B8%D0%B7+%D0%B1%D0%B8%D1%81%D0%B5%D1%80%D0%B0+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B , 58141, http://www.network54.com/Forum/824565/thread/1451409077/last-1451409077/%D1%88%D0%B0%D0%BF%D0%BA%D0%B8+%D1%81+%D0%BA%D0%BE%D1%81%D0%B0%D0%BC%D0%B8+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0 , jrfp, http://www.network54.com/Forum/825600/thread/1451492409/last-1451492409/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D1%80%D0%B0%D0%B7%D0%BC%D0%B5%D1%89%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D1%8F+%D1%80%D0%B5%D0%BA%D0%BB%D0%B0%D0%BC%D0%BD%D1%8B%D1%85+%D0%BA%D0%BE%D0%BD%D1%81%D1%82%D1%80%D1%83%D0%BA%D1%86%D0%B8%D0%B9 , 041, http://www.network54.com/Forum/823436/thread/1451326481/last-1451326481/%D1%87%D0%B5%D1%81%D1%82%D1%8C+%D0%B8%D0%BC%D0%B5%D1%8E+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , >:]], http://www.network54.com/Forum/823388/thread/1451324302/last-1451324302/%D0%BE%D1%81%D1%82%D1%80%D0%BE%D0%B2+%D0%B2%D0%B5%D0%B7%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D1%8F+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , vqsm, http://www.network54.com/Forum/825064/thread/1451453933/last-1451453933/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%BC%D0%B0%D1%88%D0%B8%D0%BD%D0%BA%D0%B8+%D0%BD%D0%B0+%D1%80%D0%B0%D0%B4%D0%B8%D0%BE%D1%83%D0%BF%D1%80%D0%B0%D0%B2%D0%BB%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%B8 , 977980, http://www.network54.com/Forum/821291/thread/1451210371/last-1451210371/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%80%D1%83%D1%81%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B5+2015+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B , >:PPP, http://www.network54.com/Forum/823704/thread/1451345669/last-1451345669/%D0%BF%D0%BB%D0%B0%D1%81%D1%82%D0%B8%D0%BA+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , :PPP, http://www.network54.com/Forum/823300/thread/1451319108/last-1451319108/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BE%D1%80%D0%B4%D0%B0+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , 584, http://www.network54.com/Forum/821326/thread/1451215949/last-1451215949/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D0%B3%D0%B4%D0%B5+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , :((,

    Responder
  83. comment1, http://www.network54.com/Forum/821466/thread/1451227937/last-1451227937/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BF%D1%8F%D1%82%D1%8C%D0%B4%D0%B5%D1%81%D1%8F%D1%82+%D0%BE%D1%82%D1%82%D0%B5%D0%BD%D0%BA%D0%BE%D0%B2+%D1%81%D0%B5%D1%80%D0%BE%D0%B3%D0%BE , 9656, http://www.network54.com/Forum/825131/thread/1451460957/last-1451460957/%D0%B4%D0%BD%D0%B5%D0%BF%D1%80+11+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D1%8D%D0%BB%D0%B5%D0%BA%D1%82%D1%80%D0%BE%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%B2%D0%BE%D0%B4%D0%BA%D0%B8 , 8792, http://www.network54.com/Forum/824047/thread/1451365260/last-1451365260/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BC%D1%81%D1%82%D0%B8%D1%82%D0%B5%D0%BB%D0%B8+%D1%8D%D1%80%D0%B0+%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D1%82%D1%80%D0%BE%D0%BD%D0%B0+2015+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 843, http://www.network54.com/Forum/821482/thread/1451236077/last-1451236077/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%88%D0%BF%D0%B8%D0%BE%D0%BD+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C , yhizb, http://www.network54.com/Forum/823040/thread/1451304539/last-1451304539/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B3%D0%B0%D0%BC%D0%BB%D0%B5%D1%82+1964+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , >:-D, http://www.network54.com/Forum/825182/thread/1451462681/last-1451462681/%D0%BE%D1%81%D0%B5%D0%BD%D0%BD%D1%8F%D1%8F+%D1%88%D0%B0%D0%BF%D0%BA%D0%B0+%D0%BA%D1%80%D1%8E%D1%87%D0%BA%D0%BE%D0%BC+%D0%B6%D0%B5%D0%BD%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%8F+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0 , 15166, http://www.network54.com/Forum/822899/thread/1451297497/last-1451297497/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B2+hd+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , zsmtu, http://www.network54.com/Forum/824841/thread/1451436260/last-1451436260/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B+%D0%B2%D1%8F%D0%B7%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D1%8F+%D0%BD%D0%B0+%D0%B2%D1%8F%D0%B7%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%BE%D0%B9+%D0%BC%D0%B0%D1%88%D0%B8%D0%BD%D0%B5 , wpnysf, http://www.network54.com/Forum/822605/thread/1451288311/last-1451288311/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D0%B2+%D1%85%D0%BE%D1%80%D0%BE%D1%88%D0%B5%D0%BC+%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B5%D1%81%D1%82%D0%B2%D0%B5+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BB%D1%8E%D1%81%D0%B8 , 55154, http://www.network54.com/Forum/821602/thread/1451242577/last-1451242577/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%B4%D0%BE%D1%81%D1%82%D1%83%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C%D1%81%D1%8F+%D0%B4%D0%BE+%D0%BD%D0%B5%D0%B1%D0%B5%D1%81 , 5571, http://www.network54.com/Forum/823492/thread/1451331251/last-1451331251/%D0%BC%D0%BE%D0%B1%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D1%8B%D0%B5+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , jxt, http://www.network54.com/Forum/821422/thread/1451231073/last-1451231073/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC%D1%8B+%D0%B2+3d+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , usnhpb, http://www.network54.com/Forum/811442/thread/1451045889/last-1451045889/%D0%95%D0%B2%D1%80%D0%BE+%D1%82%D1%80%D0%B5%D0%BA+%D1%81%D0%B8%D0%BC%D1%83%D0%BB%D1%8F%D1%82%D0%BE%D1%80+2+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D0%BD%D1%83%D1%8E+%D0%B2%D0%B5%D1%80%D1%81%D0%B8%D1%8E+%D0%B1%D0%B5%D1%81%D0%BF%D0%BB%D0%B0%D1%82%D0%BD%D0%BE , jnxwed, http://www.network54.com/Forum/825263/thread/1451467692/last-1451467692/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%8B+%D0%B4%D0%BB%D1%8F+%D0%B2%D1%8F%D0%B7%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D1%8F+%D1%81%D0%BF%D0%B8%D1%86%D0%B0%D0%BC%D0%B8+%D0%B4%D0%BB%D1%8F+%D0%BD%D0%BE%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B2 , oganzr, http://www.network54.com/Forum/823200/thread/1451312483/last-1451312483/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%BA%D0%B0%D1%80%D1%83%D1%81%D0%B5%D0%BB%D0%B8+%D0%B1%D1%80%D0%B0%D1%82%D1%81%D0%BA , 331, http://www.network54.com/Forum/811074/thread/1451022565/last-1451022565/%D0%A1%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D0%BA%D0%B0%D0%BB%D0%B0%D0%B2%D0%B4%D1%8E%D1%82%D0%B8+2+%D0%B1%D0%B5%D1%81%D0%BF%D0%BB%D0%B0%D1%82%D0%BD%D0%BE , >:-(, http://www.network54.com/Forum/823548/thread/1451333215/last-1451333215/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%80%D0%BE%D0%BA%D0%B5%D0%BD%D1%80%D0%BE%D0%BB%D1%8C%D1%89%D0%B8%D0%BA+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 020, http://www.network54.com/Forum/824737/thread/1451423175/last-1451423175/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%B0%D0%B6%D1%83%D1%80%D0%B0+%D1%81%D0%BF%D0%B8%D1%86%D0%B0%D0%BC%D0%B8 , hhjwd, http://www.network54.com/Forum/822530/thread/1451280914/last-1451280914/%D0%B7%D0%B5%D0%BB%D0%B5%D0%BD%D0%B0%D1%8F+%D0%BC%D0%B8%D0%BB%D1%8F+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC , wmbd, http://www.network54.com/Forum/811418/thread/1451043272/last-1451043272/%D0%A0%D0%B0%D1%81%D0%BF%D0%B8%D1%81%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D0%B5+%D0%B3%D0%BE%D1%80%D0%BE%D0%B4%D1%81%D0%BA%D0%B8%D1%85+%D0%B0%D0%B2%D1%82%D0%BE%D0%B1%D1%83%D1%81%D0%BE%D0%B2+%D0%BA%D0%B0%D0%BD%D1%81%D0%BA , xnrz, http://www.network54.com/Forum/825166/thread/1451462315/last-1451462315/%D0%B2%D1%8B%D1%88%D0%B8%D0%B2%D0%BA%D0%B0+%D0%BA%D1%80%D0%B5%D1%81%D1%82%D0%BE%D0%BC+%D0%BE%D0%B1%D0%BB%D0%BE%D0%B6%D0%BA%D0%B0+%D0%BD%D0%B0+%D0%BF%D0%B0%D1%81%D0%BF%D0%BE%D1%80%D1%82+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0 , 917352, http://www.network54.com/Forum/811214/thread/1451033795/last-1451033795/%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%B3%D1%80%D0%B0%D0%BC%D0%BC%D0%B0+%D0%B4%D0%BB%D1%8F+%D0%BD%D0%B0%D0%BA%D1%80%D1%83%D1%82%D0%BA%D0%B8+%D0%B4%D0%B5%D0%BD%D0%B5%D0%B3+%D0%B2+gta+online , pza, http://www.network54.com/Forum/825166/thread/1451463447/last-1451463447/%D1%82%D0%B5%D0%BB%D0%B0+%D0%BF%D1%80%D0%B8%D1%80%D0%BE%D0%B4%D1%8B+%D0%BE%D0%B3%D1%80%D0%BE%D0%BC%D0%BD%D1%8B%D0%B5+%D0%B1%D0%BE%D0%BB%D1%8C%D1%88%D0%B8%D0%B5+%D0%BC%D0%B0%D0%BB%D0%B5%D0%BD%D1%8C%D0%BA%D0%B8%D0%B5+%D0%B7%D0%B0%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D0%BD%D0%B8%D1%82%D1%8C+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D1%83 , %(((, http://www.network54.com/Forum/825162/thread/1451462469/last-1451462469/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%B4%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B2%D0%B0 , 244, http://www.network54.com/Forum/823806/thread/1451353941/last-1451353941/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B4%D0%B5%D1%82%D0%BA%D0%B8+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 1025, http://www.network54.com/Forum/823950/thread/1451359249/last-1451359249/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B2+%D0%BF%D0%BE%D0%B3%D0%BE%D0%BD%D0%B5+%D0%B7%D0%B0+%D1%81%D1%87%D0%B0%D1%81%D1%82%D1%8C%D0%B5%D0%BC , >:(, http://www.network54.com/Forum/824223/thread/1451370596/last-1451370596/%D0%B3%D0%BB%D1%83%D0%B1%D0%BE%D0%BA%D0%BE%D0%B5+%D1%81%D0%B8%D0%BD%D0%B5%D0%B5+%D0%BC%D0%BE%D1%80%D0%B5+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , tldnp, http://www.network54.com/Forum/825267/thread/1451467928/last-1451467928/%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0+%D0%B2%D1%8F%D0%B7%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D1%8F+%D0%B0%D0%BD%D0%B3%D0%BB%D0%B8%D0%B9%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B9+%D1%80%D0%B5%D0%B7%D0%B8%D0%BD%D0%BA%D0%B8+%D1%81%D0%BF%D0%B8%D1%86%D0%B0%D0%BC%D0%B8 , :-OOO, http://www.network54.com/Forum/822437/thread/1451276633/last-1451276633/%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B1%D0%B5%D0%B7%D0%B4%D0%BD%D0%B0+2014+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82 , 28663, http://www.network54.com/Forum/825174/thread/1451464705/last-1451464705/%D0%BC%D0%BE%D1%81%D1%82+%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%B7+%D0%BA%D0%B5%D1%80%D1%87%D0%B5%D0%BD%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9+%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%BB%D0%B8%D0%B2+%D1%81%D1%85%D0%B5%D0%BC%D0%B0 , :[[, http://www.network54.com/Forum/823902/thread/1451356937/last-1451356937/%D1%84%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%BC+%D0%B2%D1%80%D0%B5%D0%BC%D1%8F+%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B0%D1%82%D1%8C+%D1%82%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D0%BD%D1%82+%D0%B2+%D1%85%D0%BE%D1%80%D0%BE%D1%88%D0%B5%D0%BC+%D0%BA%D0%B0%D1%87%D0%B5%D1%81%D1%82%D0%B2%D0%B5 , 3602,

    Responder
  84. La realidad aumentada es un recurso con multitud de posibilidades dentro de la educación, una manera de, por así decirlo, romper la cuarta pared en multitud de ámbitos. Puede ser usado para cualquier asignatura y puede ser muy atrayente por su elemento sorpresivo, además de que permite al alumno usar dispositivos móviles para aprender. Los textos pueden volverse narraciones; las fotografías, vídeos; los pentagramas, música…

    Es una herramienta que debería de comenzar a usarse en libros de texto. Tras la invención de la RA no tiene sentido que en un libro faciliten un enlace a un vídeo para ampliar conocimientos, ni tampoco que los libros vengan acompañados de CD’s de audio. Aunque su uso no está limitado al libro de texto, sino a cualquier tipo de material usado dentro o fuera del aula.

    No solamente puede ser una forma de aprender y recibir información, sino también de hacer ejercicios y trabajos modernos y divertidos para el alumnado. No hay que olvidar que el aprendizaje no termina en el aula, y podría usarse también en otros ámbitos educativos: museos, parques botánicos o zoológicos, juegos de mesa…

    Es en definitiva una útil herramienta para virtualizar la enseñanza y acercarla a las nuevas generaciones, sin olvidar las posibilidades que puede tener en otros ámbitos, con otros conceptos como la realidad virtual o los huevos de pascua o su combinatoria con la amplia gama de dispositivos electrónicos al alcance de los estudiantes. Su único problema, el coste de los materiales necesarios para ello, no accesibles a toda la población, pero cada vez más comunes.

    Responder
  85. La realidad aumentada es nuevo, diferente, atractivo y útil para que los niños puedan tener un interés a la hora de aprender y los profesores para enseñar. Cada vez más, los niños tienen en su poder aparatos tecnológicos, los cuales deberíamos usar para fomentar el autoaprendizaje. Los museos no suelen entusiasmar a los niños, sin embargo a través de la realidad aumentada les abre un mundo nuevo, en el que pueden aprender de una manera diferente.
    A través de la realidad aumentada, los niños pueden ver vida en los libros, en las paredes, en los cuadros, dibujos, etc fomentando un interés y una curiosidad que no se debería dejar de lado.

    Responder
  86. Esta propuesta de realidad aumentada, puede que aún no sea algo que está incorporado en los centros educativos para hacer trabajos o mostrarles a los niños la explicación de alguna actividad como podemos ver en el vídeo, pero es una herramienta que nos puede servir para hacer a los niños más atractivo el aprender.
    Creo además, que aún no hemos descubierto como maestros la cantidad de actividades didácticas que podemos realizar con esta aplicación. Quizás el fallo sea de una falta de conocimiento sobre su existencia en el mundo docente, o quizás porque implica un esfuerzo añadido que la metodología tradicional no está dispuesta a asumir.
    Personalmente el año pasado tuve la oportunidad de trabajar con esta tecnología de realidad aumentada, y los resultados fueron fascinantes. Nosotros creamos cuadros que hablaban y te contaban su historia, como medio alternativo a la guía tradicional que realmente en una excursión cuando eres niño no le prestas atención, y además comienzas a crearte una idea equivocada de lo que es un museo, ya que lo asocias con algo aburrido; sin embargo con esta alternativa ir al museo puede convertirse en un proceso de aprendizaje divertido e interactivo, en el que los niños participen de forma activa en su propio aprendizaje.
    Otras aplicaciones didácticas que se me ocurren son: para la asignatura de inglés, la profesora puede subir fotos por ejemplo de diferentes tipos de animales, y cuando los niños enfoquen dicha imagen la realidad aumentada que surja sea la pronunciación de dicho animal y sus características, obviamente en inglés (o en el idioma que se prefiera). En matemáticas, el profesor podría subir un texto que fuese un acertijo que los niños tuviesen que resolver, y la realidad aumentada sería el profesor explicando finalmente dicho acertijo. En ciencias sociales, podría utilizarse para poner en contexto a los niños, es decir, que se hablamos de un modelado glaciar y al lado sale una foto de un glaciar, la realidad aumentada de dicha foto nos permita mediante un vídeo viajar a través de google maps hacia donde esté ese glaciar, poder verlo desde otra perspectiva, etc.
    En definitiva creo que es una aplicación que puede utilizarse en todas las materias, poniendo un poco de creatividad e ilusión por parte del maestro.

    Responder
  87. Me parece una idea muy original e interesante para acercar y atraer a los visitantes a los museos. En más, actualmente casi todos nosotros contamos con móviles, cámaras de fotos y ordenadores, por lo que su funcionalidad e implementación es perfectamente viable en cualquier etapa educativa, desde la educación básica obligatoria hasta la educación superior.
    Un ejemplo podría ser el siguiente: en el grado de arquitectura e ingeniería ver las maquetas y construcciones desde cualquier ángulos.

    Responder
  88. Este recurso es clave. Como muy dice una de las participantes en el video, el bajo número de gente que va a un museo puede tener en esta herramienta una ayuda fundamental.
    Se puede utilizar en todas las materias. Ha sido un descubrimiento para mi. Pienso que permite abrir muchos campos y muchos caminos en el aprendizaje, permitiendo plantear un trabajo cooperativo para realizarlo, por ejemplo. Pero también nos permite trabajar todas las competencas básicas. Es decir, son múltiples y muy ricas y variadas las posibilidades que supone trabajar con esta herramienta.

    Responder
  89. Esencialmente me parece relevante el hecho de que la realidad nunca sea sustituida por lo virtual, dado que si fuera así, esto crearía una seria confusión en el aprendizaje con este método.
    Una ventaja importante del uso de la Realidad Aumentada es la oportunidad de poder ubicarte en contextos y lugares donde no puedes estar por cualquier circunstancia, debido a que las animaciones que se pueden recrear tienen un contenido real (te sitúan en el espacio), y otro virtual que te hace ver lugares que solo podrías ver estando allí y te puede aportar información a través de animaciones recreativas que hacen posible que aprendas de una manera amena.
    En definitiva, la realidad aumentada es una herramienta que posibilita un gran abanico de opciones para ofrecer una clase más interactiva que motive al alumnado, además de que los alumnos puedan crear sus propias actividades con este método.
    Espero que en un futuro no muy lejano la implantación de la Realidad Aumentada sea, valga la redundancia, una realidad dentro del aula.

    Responder
  90. Esto de la realidad aumentada en museos lo he podido comprobar cuando fui este verano al Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En este museo tienen una aplicación en la que si metías el número de lo que estabas viendo te lo explicaba y supuestamente veías más cosas, prácticamente como una audio guía, pero gratis. El problema es que esta aplicación tardaba demasiado en cargarse y no la logramos utilizar por lo que no sé muy bien cómo va. Dicho esto, me parece una idea genial el incorporar la realidad aumentada para comprender mejor los museos, pero deben de mejorarla bastante más.

    En cuanto a la aplicación de la realidad aumentada en los colegios es una grandísima idea, como pude comprobar el año pasado en la asignatura de «TIC para la sociedad digital» cuando me enseñaron la aplicación Aurasma. Con este tipo de aplicaciones podemos hacer que los alumnos vean el hecho de aprender como un juego ya que pueden coger en la asignatura de Ciencias Sociales algún apartado de historia y que en una imagen ellos realicen un vídeo explicando lo que ocurrió allí. De esta manera se implican más en la materia por lo que los conocimientos se les quedarán durante más tiempo y si les ha gustado mucho seguirán realizando cosas de estas sin necesidad de que se lo mande un profesor por lo que aprenderá más cosas. No solamente puede servir para aprender historia, también pueden enfocar un problema de matemáticas y que les salga un vídeo de cómo resolverlo, el cual han podido realizar ellos mismos.

    Como podemos observar esto ayuda a que los conocimientos adquiridos les penetren y les duren más ya que no solo se los sabrán para aprobar un examen.

    Responder
  91. Hace poco fui a un seminario llamado Centros de Interpretación Arqueológicos: ¿ Espacios para aprender sobre el pasado? , impartido por el Departamento de Didácticas Específicas de la UAM. En él se comentaban las diferentes adaptaciones didácticas que los docentes deben realizar para convertir ese lugar en un espacio de aprendizaje, en el cual a través de réplicas de objetos descubiertos por excavaciones los alumnos aprendían sobre el pasado .
    Al visualizar este vídeo, he sido consciente de que es posible y que actualmente, aunque no tanto como se debiese, se ha puesto en práctica estos recursos a través de la Realidad Aumentada. Es increíble como a través de la RA un contenido se vuelve atractivo para los alumnos y es que la combinación de estar en el mundo real y ayudarte de dispositivos móviles; ayuda a enriquecer el conocimiento de los alumnos y a la vez trabajar otro tipo de competencias como pueden ser: el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la creatividad (esta última poco desarrollada en las escuelas debido a la metodología tradicional de enseñanza.) entre muchas otras…
    La RA es la prueba de que la innovación educativa es posible y que el alumno sin perder el contacto con el mundo real, se ayude de la tecnología para ampliar sus competencias y desarrollar la competencia de ser resolutivo frente a los problemas, que le puede resultar muy beneficiosa para su futuro tanto a nivel personal como profesional.

    Responder
  92. La RA me parece una herramienta bastante útil para emplear en las aulas de primaria pues es una forma de que los niños aprendan de una manera más dinámica y en la que ellos mismos son los testigos de qué historias esconden los diferentes cuadros, esculturas etc en el caso de ser utilizada para la enseñanza de arte como en el vídeo.

    La RA puede utilizarse también para asignaturas como geografía, por ejemplo, ya que si es necesario observar un tipo de árbol o una especie animal que no se encuentre cerca de nosotros, supongo que se podría apreciar mediante una imagen a la que se le añada el vídeo con la correspondiente explicación y características del ser vivo en cuestión.

    Responder
  93. El proceso de enseñanza aprendizaje no es otro que el de asimilar la información transmitida. Hasta ahora, la información venía dada por el soporte papel, más tarde su almacenamiento en ordenadores, pero ahora se nos brinda la oportunidad de utilizar dispositivos móviles para acceder a esa información de forma más comprensible y motivadora.
    La realidad aumentada nos ayuda a entender el entorno añadiendo información virtual al mundo físico, por lo que complementa la realidad. Así, actividades que podrían resultar tediosas, como por ejemplo la visita a un museo, se vuelven lúdicas y motivadoras puesto que interaccionamos con los contenidos apoyándonos en dispositivos móviles cuyo software nos proporciona una explicación cercana y atrayente de la realidad que contemplamos.
    Se abre así, la posibilidad de utilizarla en el aula con un enorme trabajo por parte del docente que crea este tipo contenidos con realidad aumentada.

    Responder
  94. La enseñanza basada en realidad aumentada puede servir para hacer que contenidos densos o complicados sean más sencillos y fáciles de entender, se generan contenidos mas llamativos y dinámicos.
    Algo estático ha cobrado vida, nos permi te acercarío a la realidad

    Responder
  95. La Realidad Aumentada constituye, en mi opinión, no sólo un método de dinamización de la enseñanza sino también la posibilidad de acceder a determinados lugares (ya sean museos, edificios singulares, parajes significativos, …) a alumnos que quizá no pueden hacerlo de forma directa. Por otro lado, son los propios alumnos de cursos superiores los que pueden generar y mostrar la información a otros compañeros, teniendo acceso al conocimiento (no sólo a través del aprendizaje, sino también a través de la enseñanza) un número mayor de alumnos.

    Responder
  96. La realidad aumentada me parece una idea extraordinaria para acercarnos a todo este mundo. Actualmente como indican, la mayoría de la gente que no va a museos/exposiciones de arte..etc suele ser porque no comprenden lo que ven, por lo que su interés decae. Sin embargo con esta iniciativa se acercaría a la sociedad desde muy pequeños al mundo del arte, haciéndoles aprender y apreciarlo desde pequeños, aprendiendo a desarrollar su imaginación y creatividad.

    Es una manera muy sencilla y visual de captar su atención para diversos campos. Si se mira desde el punto de vista del arte, es una manera de inculcarnos a comprender la obra que estamos contemplando, además de aprender sobre la historia del arte. Sin embargo esto se puede extrapolar a muchos otras materias como son, la biología, la física, la historia, la geografía..etc.

    En definitiva es una fantástica iniciativa para captar la atención de los alumnos a la vez que aprenden.

    Responder
  97. Me resulta sumamente interesante poder trabajar con realidad aumentada, y mientras mas leo de las experiencias que se están llevando a cabo en diferentes instituciones, educativas, ayuntamientos o museos, etc. me convenzo más de su utilidad. Me gustaría implementarlo de principio en los laboratorios de química, que es donde me desempeño, donde sería de mucha utilidad para los estudiantes aprender el manejo de los materiales, antes de hacerlo de forma manual. Realizar una primera experiencia mirando su correcto uso, mediante la realidad aumentada, entre muchas de otras aplicaciones que se me vienen a la mente. En general siempre la utilización y la identificación de material de laboratorio es complicada, y quizás este medio podría, mediante una aplicación, refrescar la utilización de cada uno de ellos de forma rápida y segura.

    Responder
  98. La realidad aumentada es un recurso dinámico, que combina la realidad material con la realidad virtual. Esto permite establecer una interacción entre los dos mundos que puede servir para ver imágenes a escala, aprender historia a través del paisaje o del personaje a estudiar (tal y como sucede en el vídeo) o hasta comprobar cómo nos sienta un producto de maquillaje o de ropa en nuestro cuerpo. Es decir, a través de la realidad aumentada es posible construir un puente entre los canales físicos y los digitales, algo que facilita la enseñanza, con independencia de la materia que se quiera transmitir, ya que la clave es que es capaz de acercar el conocimiento real al mundo digital, haciendo más entretenido y atractivo el aprendizaje que viene plasmado en los libros.

    Responder
  99. La realidad aumentada, es una herramienta nueva muy innovadora que llega para darle un giro de dinamismo a la clase normal poco activa y en el caso de los museo es un instrumento para atraer a un público que muchas veces le parece poco atractivo la inmovilidad de las esculturas, pinturas etc., así como la cantidad de información suministrada por las audio guías las cuales muy pocas veces se puede asimilar toda la información que estos instrumentos nos brindan. Con esta nueva tecnología no solo se logrará impregnar de movilidad a muchos elementos, sino que sera aprovechada para expandir los conocimientos que una obra por si sola no la genera.

    Responder
  100. Me parece una auténtica revolución el uso de esta herramienta en en las clases , aunque la formación de los profesionales que tienen que aplicarla y enseñarla a sus alumnos debe ser muy exhaustiva, así como el poder acceder a todas las herramientas necesarias para poder crear esos vídeos de RA. Estoy segura que muchos más niños y adultos visitarían los museos si los cuadros se explicarán así mismos.
    El uso de esta herramienta podría ser muy adecuada para cualquier asignatura relacionada con la historia o la literatura. Estaría bien enseñar a los niños la vida y obra de algunos autores, que a ellos se les antojan tan arduos de estudiar, mediante vídeos que mostraran la información de una manera más lúdica y entretenida.

    Responder
  101. Esta tecnología permite un aprendizaje autónomo y personalizado desde una edad mucho más temprana que el aprendizaje tradicional. En el caso concreto de los niños de educación infantil, que todavía no han adquirido la lectoescritura resulta realmente atractivo al tener como “actor principal” el vídeo que tanto interés les genera y con el que “absorben” literalmente los conocimientos. En el caso de niños de más edad el componente visual sigue teniendo un gran peso en su aprendizaje por lo que la continuidad de esta herramienta como vehículo educativo está garantizada.

    Un uso similar al mostrado en el vídeo podría hacerse en asignaturas con un componente práctico-manual como pueden ser tecnología o plástica usándolo a modo de tutorial en el que se vean las distintas etapas o pasos a seguir para la consecución de un proyecto, creación de una obra, aprendizaje de una técnica. Y en asignaturas con componentes deportivos y físicos con el fin de analizar posibles situaciones consecuencia de una acción real.

    También podría ser de gran utilidad en los laboratorios de química donde por distintos motivos, entre ellos la propia seguridad del alumnado y del centro, no se pueden combinar en la práctica real determinados componentes químicos y mediante esta técnica podrían visualizarse, tanto el proceso como el resultado.

    Responder
  102. Creo que la realidad aumentada, nos permite salir de lo cotidiano, el aprendizaje se vuelve interesante, aumeta la curiosidad, no solo por el contenido que se puede descubrir acerca de un objeto en un museo, sino que también motiva a saber cómo usarlo, esa necesidad de probar esta tecnología ya es un empujón a descubrir cosas que de otra manera parecen aburridas. No es lo mismo comprar un libro clásico o cogerlo de la biblioteca que obtenerlo por medio de un código QR y ser capaz de hacerlo ellos mismos o nosotros como profesores creando esta realidad aumentada para determinadas actividades, nos lleva de inmediato a sentirnos satisfechos con nuevos logros y no solo con la obtención de información extra. Entonces se da una motivación tanto del alumno como delprofesor antes, durante y despues de la actividad.

    Responder
  103. El uso continuo de la tecnología es una herramienta muy poderosa, de la cual podemos sacar un importante provecho. El poder ampliar el mundo de los museos a la sociedad, gracias a la realidad aumentada, genera un gran aumento de la cultura a todo tipo de personas, ya que incluso con necesidad especificas especiales puede ayudar a la comprensión de los cuadros.
    Por otro lado, en las aulas, es una magnifica manera de acercar el temario a los alumnos de una forma mucho más dinámica, haciendo más interesante y práctico, y junto aplicaciones como Quiver, pueden diseñar sus propios dibujos explicativos de células, volcanes y estudiarlo de forma interactiva.

    Responder
  104. Creo que este recurso hace que la clase sea más dinámica, visual y entretenida, por lo que lo considero un medio ideal tanto para la educación primaria como para la secundaria. Además, al estar rodeados y familiarizados con este tipo de dispositivos móviles, no creo que encontrasen mucha dificultad a la hora de utilizar esta herramienta.
    La verdad es que yo esta aplicación apenas la conocía y, de hecho, aún me queda mucho por aprender para saber utilizarla adecuadamente y sacar un buen provecho de ella. Pero, definitivamente, lo haré, pues me ha gustado mucho la propuesta que ha aportado en su comentario Rubén López ya que trata de mi asignatura, el inglés y creo que podría sacar muchas actividades para enseñar el idioma a mis alumnos.

    Responder
  105. La práctica de la RA es un elemento cada vez más necesario. En un mundo en el que el exceso de información nos lleva un conflicto por poder ser capaz de mantener la atención en un único punto, debemos valorar constantemente nuevas y llamativas formas. La entrada en escena de la RA es uno de los mejores ejemplos.
    Los elementos didácticos dinámicos promueven un aprendizaje más rápido. Capta nuestra atención al instante y, la manera de transmitir la información será recogida con más gusto.
    Quizá pueda ser criticable el peligro de que sean aprendizajes pasivos, donde hay que dar la información ya bien preparada para los estudiantes. Sin embargo debe ser apreciado desde una perspectiva más amplia: es un buen captador de atención y curiosidad. Si se prepara correctamente el contenido, incentivará a los estudiantes a querer seguir sabiendo más, lo que potenciaría su propio aprendizaje.
    En un caso como el expuesto, el del arte, especialmente en España, es muy necesaria la ruptura de esa brecha que marca Á. Hernández. Con la RA captamos atención, pero también interés, diversión y, más importante aún, revivir el ámbito de estudio. Crear cercanía con elementos lejanos (temporal o geográficamente) creará una empatía, casi «palpable» con la RA: sentirlo cerca, lo hace más sencillo de comprender, más accesible y más interesante.

    Responder
  106. La realidad aumentada está en cualquier parte actualmente. Las paradas de autobús, algunos productos, carteles de películas o publicitarios… A cada paso que damos es fácil encontrarnos un código QR.
    Los museos pueden volverse divertidos con el uso de la realidad aumentada; no todo se limita a aquello que leemos a pie de cuadro o que nos dice la guía. Hay más pero debemos descubrirlo.

    Actualmente, en el Museo de América de Madrid, han puesto en marcha una aplicación de realidad aumentada llamada RACMA. Se puede descargar en appstore y sirve para saber más sobre las culturas americanas del museo. La crearon dos estudiantes del grado en Informática por la UCM y el objetivo era que la utilizaran los estudiantes en sus excursiones.

    Responder
  107. Creo que la RA es una manera nueva y diferente de apreciar el mundo real, que puede ayudarnos a conocer cosas nuevas en las que no nos habíamos fijado nunca, además mezclándolo con el mundo virtual, puede ser una manera de crear curiosidad por aprender e indagar más sobre algún tema.

    Creo que este proyecto es una muy buena idea para que todo el mundo podamos ir a los museos, sin el miedo a no entender lo que vamos a ver y sentirnos fuera de lugar allí, ya que a la mayoría de personas que no hemos estudiado nada relacionado con “arte” nos pasa esto, yo incluida. Creo que, al juntarlo con las tecnologías, que es algo que manejamos la gran mayoría de la población, es la mejor manera de crear un “puente” (como dice en el vídeo), entre el arte que hay en los museos y la gente que no tenemos conocimientos altos sobre ello; debido a que con la RA se pueden crear vídeos, escenas, imágenes en movimiento, etc. que nos puedan aclarar y explicar lo que estamos viendo.

    Además, un punto muy importante es que podemos descargarnos la aplicación en nuestro propio smartphone o Tablet, que son elementos que solemos llevar a diario a todos lados. Y, lo que es más importante, se puede utilizar en el aula con los alumnos, creando diferentes vídeos sobre cuadros con ellos, lo que provoca que se mejoren diversas competencias académicas, sociales y también, que busquen información y vayan aprendiendo la materia mientras realizan el vídeo, que es algo entretenido para ellos. Es una forma lúdica de aprender.

    Responder
  108. La idea de aplicar realidad aumentada en el museo es interesante y atractiva, con esto cualquier tipo de público estará motivado a visitarlo, inclusive el público infantil y joven. Esta idea innovadora se puede aplicar a la enseñanza. De esta forma se potencia las habilidades creativas de los alumnos y se pone la tecnología al servicio de los alumnos y docentes. Este tipo de herramientas favorecen los estilos de aprendizaje de los alumnos (inteligencias múltiples).
    Como conclusión se puede mencionar que las herramientas tanto software como dispositivos digitales se vuelven los mejores aliados de docentes y alumnos. Y lo mejor es que podemos conseguir software “open source” para mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

    Responder
  109. Me parece una metodología muy positiva ya que puede encajar muy bien con el aprendizaje basado en proyectos. Es cierto que me parece muy útil para desarrollar contenidos de asignaturas clásicas donde, gracias a la realidad aumentada, puede aumentar la motivación de los alumnos y alumnas. A la vez, como se ha comentado, puede desarrollarse transversalmente competencias como la creatividad y el trabajo en equipo.

    Responder
  110. La realidad aumentada me parece un avance en la tecnología y el campo de la educación muy interesante e innovador. Permite a maestros y alumnos adentrarse en una educación más interactiva y entretenida, pudiendo acceder ala información de una forma distinta a los libros de texto o las fichas.

    En el caso de la RA en el arte es una herramienta para mí muy útil en el caso de que los alumnos aprendan más sobre cuadros y otro tipo de arte, ya que les resulta más atractivo que las obras «cobren vida». Es una función que se usa o usará más en el caso de primaria y secundaria, ya que permite introducir vídeos explicativos más largos o con información más completa. En el caso de la educación infantil esta RA puede ser un poco más difícil de introducir en el arte u otros ámbitos.

    Poniendo un ejemplo del uso de la RA fuera del arte se puede usar en áreas como la geografía o la biología, insertando vídeos o gifs que representan países o animales.

    Responder
  111. La realidad aumentada me parece un recurso muy útil y una manera de crear interés en los alumnos, ya que resulta muy visual y atractivo, pero, en mi caso, hasta la realización de éste curso, desconocía su uso y las posibilidades que ofrece.

    Con recursos como la realidad aumentada se pueden trabajar infinidad de temas y en todos los niveles, desde infantil hasta secundaria.
    En infantil, por ejemplo, se puede hacer uso de la realidad aumentada para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Los niños pueden grabar su voz y luego asociarla a letras sueltas y a palabras escritas.
    En primaria, se puede utilizar para conocer el medio que les rodea, animales, plantas, edificios, monumentos, símbolos…, ya sea en un pequeño pueblo o en una gran ciudad.
    En secundaria, puede usarse en materias como historia, que suele ser algo más difícil de entender, para crear interés en los alumnos y, a través de personajes y acontecimientos, conocer la historia. Puede resultar especialmente útil para recordar fechas de acontecimientos, asociando una fecha con lo que sucedió.

    Personalmente, considero que puede ser una herramienta muy útil en las aulas y fuera de ellas.

    Responder
  112. La realidad aumentada como el propio término indica muestra una realidad más completa o añadida, que nos ayuda a entender mejor nuestro mundo. Como recurso educativo me parece una forma muy llamativa para enseñar ciertos contenidos educativos abstractos como el arte, la historia o más concretos como el cuerpo humano, o las formas geométricas, complementando un discurso poco motivador del docente, con un discurso totalmente innovador y atractivo para los niños/as, agregando al mundo real otro virtual que nos ayuda a crear un aprendizaje más lúdico y motivador. Fomentando de esta forma el interés del alumno en ciertas materias que no le motivan del todo simplemente llamando su atención.
    El ejemplo del cuadro vivo, es una buena propuesta ya que puede ayudar a crear un interés por esa obra de arte porque ya no es un objeto “inerte”, ahora es un objeto que te habla y te hace conocer el origen de su creación o la situación que vivía el autor del cuadro para pintarlo, por ejemplo. Cosas que normalmente en un museo no nos cuentan de manera tan divertida. Esto hace que concibamos el concepto de museo con un lugar aburrido que no nos enseña ni transmite nada. En consecuencia, las personas rechazamos ese tipo de visitas, al museo o exposiciones de arte, creando una brecha que nos separa del mundo del arte (como dice el video).
    Creo que la RA puede conseguir que nos acercarnos más a los museos, o al arte en general, porque quizás ya no sea necesario tener una sensibilidad especial para entender el arte sino, que ahora todo el mundo puede entenderlo. Este mismo fenómeno puede ocurrir con las materias que muchos niños no aprenden por falta de motivación o interés.
    Gracias a este sistema tecnológico podemos despertar la curiosidad del niño/a, además de desarrollar muchas competencias como: la creatividad (Ej: Creando una simulación de algún cuadro de la edad media), la tecnología (Ej: utilizando la RA para aprender algún acontecimiento importante de la historia del arte), el trabajo en equipo (Ej: la realización de un trabajo de RA distribuido en grupos) o la resolución de conflictos (Ej: ayudando a la visualización de las reglas de clase a partir de un video en el que cada uno las explique y sirva de recordatorio).

    Responder
  113. Utilizar el recurso de Realidad Aumentada en el aula es muy útil a la hora de la motivación de los alumnos, que permite una interacción y experimentación del alumno con respecto del tema que estamos trabajando. Simplemente el hecho de utilizar marcadores de un libro de texto va a hacer que el alumno esté más interesado en la utilización del mismo.
    Se pueden desarrollar diferentes metodologías en las distintas materias, siendo muy útil, en las ciencias, arte, matemáticas o incluso en los idiomas. Una de las aplicaciones sería por ejemplo el conocimiento del universo a través de la realidad aumentada, descubriendo planetas y astros que se pueden incluso tocar, lo mismo en el aprendizaje de la biología, o en la geografía e historia transportando al alumno a sitios y épocas no actuales.
    Además de la muestra de estos contenidos, también se puede trabajar en el aula la elaboración de los mismos, mediante grabaciones de videos que se utilizarán como objetos virtuales, haciendo a los alumnos protagonistas del proyecto y trabajando así las diversas competencias establecidas.

    Responder
  114. Considero que la Realidad aumentada es una tecnología cuya interacción de la realidad (espacio/tiempo) con la virtualidad permite que percibamos las cosas de otra manera, con mayor significado. Es un complemento a la realidad por lo que conlleva al alumno a desarrollar habilidades, interactuar, innovar.

    Responder
  115. Desde hace mucho tiempo se hablaba del Apocalipsis de la institución museística, pero ahora más que nunca su existencia debería ser un debate candente. A los mal denominados nativos digitales, acepción con la que no comulgo en parte, si se les lleva a un museo del tipo antropólogico o de Arte Decorativas como los existentes en Madrid, la reacción alérgica les durará de por vida. Si bien estas instituciones han estado ancladas en pilares exclusivistas y de rancio abolengo contra la democratización del arte o su existencia basada en la experiencia artística, objetual, del conocimiento etc… solo podrán ser salvados por las TIC; ya era hora que las nuevas tecnologías aterrizasen para despertarles del sueño antiguo y anticuado de que la fatiga de visitante de museos, podía superarse por medio de una experiencia trascendental que te sobreviene cuando admiras un cuadro o una punta de flecha de hace miles de años.
    Los museos que no se olvidan cuando los visitamos, ni en su contenido ni en su continente son los que incorporan las nuevas tecnologías, los que permiten que los visitantes aprendan mediante pantallas táctiles que te dejan navegar y consultar el aspecto que más te interesa saber, es decir, el que permite que tu elijas que quieres aprender. El que involucra al visitante porque le muestra el conocimientos sobre una obra o un objeto de forma accesible, hoy en día, esta forma solo puede ser respresentada por las TIC o por guías muy divertidos. La sTIC traen al presente lenguajes del pasado, que ahora son difíciles de entender como el soporte de un óleo y todo el significado que contiene, visible solo para un experto o alguien instruido. Si los Museos quieren seguir vivos y recibir visitantes han de modernizarse y dejar atrás discursos caducos sobre el elitismo del arte, la experiencia estética u objetual, en favor de la democratización de sus colecciones, y por tanto de su accesibilidad que sólo podrá llegar a las nuevas generaciones si se incorporan iniciativas como estas.

    Responder
  116. 1.2 FORO REALIDAD AUMENTADA
    Es una gran alternativa para trabajar en el aula. A través de la realidad aumentada se pueden dar a conocer los contenidos de una forma divertida y muy llamativa, dando vida a las imágenes.
    Además, a los alumnos les permite elaborar su propio conocimiento, ya que ellos mismos a través de esta aplicación tienen que transformar los contenidos, darles forma y plasmarlos, para transmitir la información sobre el elemento que se trabaje en ese momento.
    También quiero destacar, que me parece genial la iniciativa que proponen en algunos museos de arte, ya que la realidad aumentada permite llegar a conocer información del cuadro de forma sencilla y dinámica.
    Para finalizar, he decir que debería de ser un instrumento indispensable para los maestros y los alumnos en las aulas.

    Responder
    • Efectivamente, la realidad aumentada es llamativa porque es todo muy visual, y tendría que ser algo fundamental para los profesores a la hora de impartir sus clases ya que, si funciona en los museos de arte con todos esos cuadros tan interesantes, las asignaturas de las clases también pueden serlo con esta herramienta tan innovadora.

      Responder
  117. Parece lógica la utilización de los recursos tecnológicos en la divulgación y la educación aunque en ocasiones los resultados deslumbrantes puedan desviar la atención sobre lo que se quiere transmitir. La realidad aumentada sin duda es una opción más que atractiva para según qué actividades, tiene tantas vertientes como posibilidades, en definitiva nos permite interactuar con la vida real y la digital a través de una pantalla. Todo un reto para la educación de hoy en día que necesariamente debe dar el salto hacia la realidad en la que viven y con la que conviven los alumnos/as.

    Responder
  118. La Realidad Aumentada es una herramienta digital muy útil para hacer a los alumnos interesarse por un tema, para proporcionarles información acerca de un tema y hace que la enseñanza se convierto en algo interactivo y divertido. Es una herramienta con mucho potencial y ojala se usara mucho mas en las aulas.

    Responder
  119. La Realidad Aumentada es una herramienta digital muy útil para hacer a los alumnos interesarse por un tema, para proporcionarles información acerca de un tema y hace que la enseñanza se convierta en algo interactivo y divertido. Es una herramienta con mucho potencial y ojala se usara mucho mas en las aulas. En geometría se podría utilizar muy bien la RA.

    Responder
  120. Este tipo de herramientas digitales pueden ser ciertamente útiles aplicadas en diferentes campos dentro del ámbito educativo, aunque he de señalar que la Realidad Virtual (o VR) va un paso más allá que la Realidad Aumentada, posibilitando no sólo crear un entorno virtual visual, sino también el poder introducir a la persona dentro de ese entorno y permitir que interactúe con éste. Obviamente es una tecnología algo lejana ya que aún se encuentra en sus primeros pasos pero seguramente nos encontremos ante un futuro tecnológico totalmente innovador. Aplicada a la educación es inimaginable las posibilidades que puede llegar a ofrecer la Realidad Virtual.

    En cuanto a la Realidad Aumentada, creo que se encuentra bastante limitada ya que necesitas un soporte visual con o sin marca (código QR o un objeto como un dibujo) y un aparato capaz de reproducirlo (móvil, tableta u ordenador), y con todo esto no dejaría de ser un modelado 3D o una animación lo que acabemos viendo, al menos por lo que se muestra en el vídeo. Es decir, se trataría de un medio puramente visual que se podría sustituir por el formato del vídeo sin la necesidad de usar códigos QR u objetos, ni teléfonos móviles o tablets.

    Aun así podría ser una herramienta que facilite el aprendizaje ya que los niños podrían aprender divirtiéndose. En según qué asignaturas creo que sería interesante su aplicación.

    Responder
  121. Considero que la Realidad Aumentada es una herramienta bastante útil a la par que interesante para emplear en las aulas de primaria ya que es una forma de que los niños aprendan de una manera más dinámica y en la que ellos mismos son los protagonistas de su aprendizaje y son a la vez testigos sobre lo que se encuentra tras los diferentes cuadros, esculturas etc. en el caso de ser utilizada para la enseñanza de arte como en el vídeo. Asimismo, este recurso puede utilizarse también para asignaturas como geografía o biología, por ejemplo, ya que si es necesario observar un tipo de árbol o una especie animal que no se encuentre cerca de nosotros, se podría apreciar mediante una imagen a la que se le añada el vídeo con la correspondiente explicación y características del ser vivo en cuestión.

    Responder
  122. Desde mi punto de vista la realidad aumentada es una técnica muy útil en los tiempos que vivimos. El dispositivo móvil lo utilizamos prácticamente para todo desde estudiar hasta para hacer ejercicio. Es muy útil ya que hace el estudio más entretenido y las asignaturas que son más difíciles para algunos alumnos ,pueden llegar a ser sus favoritas y porque no, dedicarse a ello en su futuro profesional.

    Responder
  123. La realidad aumentada supone un salto enorme en el nivel de enseñanza ya que el alumno podrá aprender de forma más rápida y con más detalle la materia. Se trata de una metodología muy versátil, ya que se puede aplicar en casi todas las asignaturas.

    Por ejemplo, en la enseñanza tradicional uno tenía que conformarse con mirar las imágenes al pie de página de los libros, mientras que ahora, podrán ver esa imagen desde varias perspectivas. Desde luego, en matemáticas, también puede ser un buen aliado del profesor y un incentivo para el alumno. De hecho, servirá para fomentar las ganas de estudiar a los alumnos, ya que será divertido para ellos y les generará más inquietud. Herramientas como esta son las que hacen que la tecnología pueda ser un instrumento imprescindible en las aulas si queremos mejorar nuestra enseñanza.

    Responder
  124. Los progresos técnicos procedentes del avance en las nuevas tecnologías revelan una vía para la innovación en la enseñanza. El caso concreto de la Realidad Aumentada es sin duda una herramienta accesible a los centros, por un lado, y a los propios alumnos. Su implantación dentro del sistema debería realizarse de manera extensiva y dando prioridad a la plena integración en el mayor número de colegios e institutos, evitando así la brecha social que pueda generar diferencias sustanciales.

    Responder
    • Efectivamente. En Madrid hay colegios donde los alumnos apenas pueden pagar los libros de texto; el coste de un dispositivo tipo Tablet es inasumible. Sería deseable que, con el tiempo, se implantasen estas tecnologías, igual que se concedieron ayudas para la instalación de pizarras digitales.

      Responder
      • En el cambio de la forma analógica a la digital han de participar varios agentes socioeconómicos para que se dé una plena inserción de los medios digitales. Centros educativos, empresas digitales y entidades públicas han de tomar conciencia del cambio para favorecer este tipo de innovaciones, tanto a nivel académico como profesional.

        Responder
  125. La realidad aumentada supone una revolución en muchos ámbitos, entre ellos la educación. El hecho de introducir elementos virtuales en la realidad puede suoner en muchos casos amenizar las clases y contenidos a estudiar, lo cual implica una mejora en el rendimiento estudiantil de los estdiantes, especialmente los más pequeños. De hecho, me parece que este punto puede estar muy unido a la gamificación, ambos elementos muy positivos para la educación.

    Adentrarse en los contenidos también puede ser de gran utilidad para aquellos estudiantes con problemas de atención, los cuales pueden pasar de sentarse enfrente de un libro a sentirse dentro de una película en 3D.

    Responder
  126. La realidad aumentada me parece una herramienta potentísima y extremadamente útil, tanto en el aula como a la hora de programar actividades lúdicas (Gymkanas culturales, salidas a entornos ya preparados para ello. Por ejemplo, la app RJB Museo Vivo del Real Jardín Botánico de Madrid, que funciona por localización, permite al visitante realizar la ruta con audioguía, y evita las desorientaciones.
    Además, permite hacer las clases más amenas, ejemplificar, y es un gran apoyo para los alumnos con necesidades especiales.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo, la realidad aumentada, no solo permite que las clases sean más lúdicas, sino que puede ayudar aquellos niños que presentan alguna dificultad en el proceso de aprendizaje. Ya que permite que visualicen aquello que se les está explicando. Y no hay nada mejor, para aprender que verlo con tus propios ojos.

      Responder
  127. Bajo mi punto de vista, implementar la realidad aumentada en el aula, puede fomentar el aprendizaje, pues llamaría la atención del alumno. Sería una nueva forma de aprender, donde los alumnos no se tendrían que imaginar los contenidos enseñados por los maestros, ya que podrían verlos. Además sería otra forma de introducir las nuevas tecnologías en el aula.
    Además, si unimos las tecnologías, con la enseñanza y lo visual, llegar al aprendizaje es mucho más fácil. Y el momento de aprender pasaría de ser un momento pesado y nada motivador, a un momento divertido, que llama la atención del alumno y que genera ganas en su proceso de aprender a aprender.

    Responder
    • Desde luego, Carla, la RA tiene potencial en el aula porque sería inmediatizar cualquier cosa pero de forma real, no tenemos que mostrarles a nuestros alumnos un dibujo de algo o una imagen estática sobre un contenido o concepto, podemos mostrarles la realidad, trasladándola al aula. Del mismo modo se les podría enseñar a explorar la realidad mediante la geolocalización y así enseñarles a discriminar la información que reciben del exterior.

      Responder
  128. La realidad aumentada llevada a la educación no es más que un recurso que beneficia a todo el ámbito académico, es decir, en las clases, podemos usarla en todos los cursos y en muchas materias, desde infantil hasta la universidad. La realidad aumentada, virtual, afecta de manera positiva a todo aquel que le de un buen uso, ya que nosotros desde pequeños tenemos una memoria más visual. Además, las asignaturas se hacen más divertidas y dinámicas, los niños prestan más atención y se interesan más por cuestiones que sean importantes para su cultura. Sin embargo, actualmente los centros cuentan con pocos recursos para disponer de este tipo de herramienta.

    Responder
    • Pienso que tienes razón, será algo que tenga que ir implantándose poco a poco. Creo que debería ir desde la universidad y grados medios (ya que es en estos niveles donde las prácticas deberían ser una parte muy importante) e ir bajando a otros niveles integrándose en los planes de estudio.

      Responder
  129. La realidad aumentada en el ámbito educativo no es por el momento de las más utilizadas, pero sí sería una de las más interesantes como uno de los complementos básicos en la enseñanza digital. Los alumnos a través de esta forma de aprendizaje estarían más motivados y dispuestos a experimentar ejercicios propuestos por el docente.

    Ante este tipo de materiales habría que animar tanto a docentes, alumnos y padres a crear posibles actividades ambientadas en la vida cotidiana para hacer un uso reiterado de este tipo de experiencia que ayuda a la interacción y experimentación de vivencias tanto cercanas como lejanas en el conocimiento.

    Siempre se piensa en los más pequeños para que su aprendizaje sea más divertido y ameno, pero una de las posibles utilidades podría tener un hueco en la Formación Profesional, ya que son cursos de orientación más práctica y por ello en diferentes campos como la mecánica o la propia tecnología serían de gran ayuda para conocer diferentes piezas o funcionamientos de un dispositivo.

    Responder
    • Me gusta mucho la visión que le das a la realidad aumentada al acercarla a la formación profesional. Es justo y necesario hablar de la realidad aumentada como una herramienta con un potencial tremendo en campos educativos, como manera de comprender mecanismos y funcionamientos «invisibles» o abstractos.
      No obstante, discrepo al considerarla como complemento en la enseñanza digital, puesto que creo que debe ser algo más que eso.

      Responder
    • Creo que es muy importante que a la hora de pensar en nuevos recursos educativos se tengan en cuenta su aplicación para cursos superiores. A partir de los primeros cursos de la ESO se olvida que el entretenimiento y el aprendizaje siguen estado ligados.
      Agradezco que la Realidad Aumentada no sea menos y que hasta en grados superiores se pueda encontrar utilidad. No hay nada como acercar la teoría a la práctica para conseguir un aprendizaje completo y duradero.

      Responder
  130. Teniendo en cuenta que cualquier contexto es susceptible de producir un aprendizaje y que las personas debemos aprender en diferentes situaciones y no solo en centro docentes, la realidad aumentada lo considero como una grandiosa aportación al mundo de la educación. Sus posibilidades son innumerables, partiendo de la base en que existe una interacción directa entre el objeto y la persona que, además, se reproduce en un plano tridimensional, con la cantidad de ventajas que ello conlleva.
    Creo que, si se incorpora al mundo de educación de una manera correcta, puede convertirse en un cambio de paradigma rompedor con los modelos hasta ahora vigentes.

    Responder
    • Estoy de acuerdo con las posibilidades que ofrece esta herramienta, lo que pienso es que en el caso de la educación infantil aún no está del todo, implantado el temas de las nuevas tecnologías, primero porque considero que el profesorado no está formado o al día de las tecnologías actuales y sobre todo requiere de una exploración e indagación de las mismas. Y para tener un buen aprendizaje deberán de hacer un buen uso de la herramienta. Por lo que invito a todo maestro a innovar, a investigar, etc.

      Responder
  131. Aunque la Realidad Aumentada se haya relacionado con los videojuegos lo cierto es que tiene otras aplicaciones más prácticas e interesantes: cualquier sector en el que se necesiten indicaciones a un cliente, visitantes, trabajador o alumno puede ser enriquecido con esta tecnología. En lo que respecta a la educación me parece que permite pasar de la teoría de los libros de texto a la práctica de la Realidad Aumentada, obteniendo un aprendizaje más completo y eficaz.

    Responder
    • Por su puesto que la realidad aumentada no puede limitarse a los juegos, eso, definitivamente, seria desaprovechar al máximo las vivencias que nos proporciona esta herramienta digital tan útil para la educación y para muchas más áreas.
      Los alumnos, profesores y todas las personas en general, no conocemos las características de la realidad aumentada, eso nos limita a su utilización e implementación dentro y fuera del aula. Somos responsables de capacitarnos sobre este tema para poder facilitarla a los alumnos.

      Responder
  132. Tras ver estos vídeos sobre realidad aumentada me pregunto por que no está ya instaurada en todos los centros educativos. Creo que la cantidad de beneficios que ofrece es enorme, despierta el interés y permite traer la realidad externa a esas cuatro paredes en las que se imparte la mayor parte de la educación en todas las etapas educativas.
    Tengo gran interés en aprender y poder llevarlo a mi aula de prácticas tan pronto como me sea posible. Ahora mismo, se me ocurre que puede ser una buena herramienta para aprender los distintos tipos de ecosistemas. Visualizo a los alumos emocionados mirando una imagen y que empiecen a aparecer animales y plantas, el agua del río que discurriendo entre las montañas y creo que ese aprendizaje puede contra todo recurso posible.

    Responder
    • Saludos, Andrea, agradezco el aporte que has realizado porque tu indignación y cuestión deja ver lo detrás que estamos en cuanto a educación y nuevas metodologías se refiere. Las posibilidades vemos que son muy amplias, adaptándose a necesidades especiales inclusive.
      Las razones por las que todavía no estén instauradas estas nuevas formas de trabajo y aprendizaje pueden deberse tanto a motivos socioeconómicos del país (su inversión en educación, etc.), de las familias que acuden al centro y de los medios que tenga este último. También vamos a reconocer que el desconocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías en educación, aunque se ha ido incrementando con el paso de los últimos años, sigue siendo bastante evidente. El desconocimiento, me gustaría destacar, tanto por parte de las familias, como por parte del profesorado y el propio centro.

      Siendo sincera, hasta que no me he apuntado y visto este tipo de cursos, no he visto casos de la utilización de la Realidad Aumentada en las aulas nunca, lo más tecnológico que he llegado a ver y utilizar ha sido el uso de una pizarra digital en el aula, siendo para mi todo un descubriendo, ya que facilitaba bastante el trabajo y la visibilidad desde casi todos los puntos del aula.

      Hoy en día, la educación tradicional está bastante arraigada en las aulas, no todo de ella podría considerarse un atraso, siguen siendo necesarias la práctica de las escritura y el trabajo de su motricidad fina, por ejemplo; pero considero que no todos los centros se sienten preparados para separarse un poco del clásico libro de texto, porque piensan que los desvincularían de los objetivos y sus criterios de evaluación, al tener los contenidos preparados de forma estructurada y organizada.

      Responder
  133. Tras ver los videos sobre la realidad aumentada me resulta curioso cómo teniendo una herramienta tan dotada de conocimientos, interés, motivación, e innovación para los niños no este implantada en los centros educativos, no solo para niños de primaria y la ESO, sino para niños más pequeños.

    En el aula de educación infantil sería sumamente aprovechable ya que en cierto modo acerca a los niños a la realidad, con esta herramienta los niños podrán observar cosas que solo con la palabra podrán imaginar, por lo que pienso que es una fuente ventajosa para contar cuentos, aprender nuevos conocimientos, enlazar conocimientos que ya poseen observando los en la realidad, etc.

    Responder
    • Creo que la idea de incorporar la realidad aumentada en la educación infantil sería un método de incentivas a que el alumno muestre interés y motivación desde edades más tempranas. Como bien dices esto ayudaría a mejorar sus conocimientos acerca de lo que les rodea, siempre aprendiendo cosas nuevas.

      Responder
  134. La Realidad Aumentada es una forma más de adaptar a los estudiantes dentro del aula, ya sea porque se adapta a la realidad actual que están viviendo ellos mismos todos los días con el uso habitual de los dispositivos electrónicos. Teniendo en cuenta que está innovadora forma de trabajo, se puede adaptar de manera gradual a todos los cursos educativos, así como las asignaturas a trabajar.

    Como hemos estado viendo, esta forma de trabajo favorece mucho la interacción con la propia materia o contenido que se esté trabajando, debido a que tiene la capacidad de preparar el medio en el que se va a trabajar con el alumnado.
    Otro factor que me gustaría puntualizar sobre sus aportes y ventajas es la oportunidad que tiene el niño de ampliar sus horizontes y el fomento a la experimentación que ésta propone, la cual está últimamente mermada por la educación tradicional actual.

    Considero que una buena manera de ir introduciendo esta nueva forma de aprender y experimentar en el aula es por medio de proyectos, los cuales son capaces de poder desarrollar un contenido y permite desarrollar una línea de investigación, adaptándose a niveles cada vez más superiores.

    Responder
    • Me parece interesante ese punto de vista enfocado en la introducción de contenidos, es una forma muy atractiva para poder mostrar al alumno de lo que acontece en el tema a tratar, además fomentaría la curiosidad de los estudiantes, siendo esto un apoyo com bastante potencia para futuros proyecto que el profesor se proponga a realizar en el aula.

      Responder
  135. La realidad aumentada es una herramienta muy útil en la enseñanza por diferentes motivos.
    Creo que tener la oportunidad de poder interactuar y ver lo que te están enseñando ayuda a aumentar la motivación del alumno, dándole herramientas para asimilar mejor dicha información.
    Otra ventaja es poder usar la realidad aumentada en la calle. Por ejemplo, si eres un estudiante de arquitectura, tener la oportunidad de ver los edificios que estás estudiando desde diferentes ángulos, necesitando para ello únicamente tu teléfono móvil, ello ayuda a mejorar rendimiento académico, pues a la teoría aprendida en clase le puedes sumar los conocimientos adquiridos gracias a la utilización de esta tecnología.

    Responder
    • Me parece muy acertada tu observación, cuando un estudiante tiene más interacción con el tema presentado, pone también más atención, porque está implicado en la tarea y se siente partícipe.
      Además, como la realidad aumentada amplía los modos de presentar un mismo tema (gráficos en 3d, vídeos) se abarcan más estilos de aprendizaje, facilitando que los estudiantes asimilen el tema según sus propias características.

      Responder
    • Estoy bastante de acuerdo con tu respuesta, especialmente con la referencia a la mejora del rendimiento académico. En un estudio sobre la posible mejora de los resultados empleando la Realidad Aumentada, se afirma que mejora la comprensión mediante el empleo de habilidades cognitivas como interpretar, explorar, analizar y resolver problemas. Además, aumenta el interés y la motivación por seguir aprendiendo y mejorando (Sarracino, F., 2014). Por lo tanto, se demuestra una vez más los beneficios de su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Referencia bibliográfica al artículo anteriormente mencionado: Sarracino, F. (2014). ¿Mejora la Realidad Aumentada el aprendizaje de los alumnos? Una propuesta de experiencia de museo aumentado.

      Responder
  136. La realidad aumentada es una nueva tecnología, ápidamente se convierte en una parte vital de nuestra vida,tanto la enseñanza digital como el trabajo o entretenimiento.

    Hace unos meses, vi un video en China que se trata de la clase con la tecnología de la RA. Me hizo mucho impacto que en mi época no lo podía yo imaginar que la clase podría ser tan digital y divertida. Se puede usar en cualquier materia. Con un dispositivo móvil y un paper imprimido el marcador, escanea y te sale un mundo vitual pero relacionado al real. Escanea el libro de historia, mostrando escenas de guerra tridimensionales para ayudar a los alumnos a comprender eventos históricos; escanea el libro de matemáticas, apareciendo figuras geométricas, ayudando a los alumnos a conectar líneas, simplificar la resolución de problemas, etc. La verdad que estas cosas son más llamativas para los alumnos y pueden aprovechar desde la enseñanza digital. Los conocimientos nuevos de historia, matemáticas, o cualquier asignatura, ya no son muy abstracto. Los alumnos se enteran más específico con las imágenes.

    En cualquier caso, debería poner la experiencia de RA en el aula en cada centro educativo. Ya que sería una tecnología omnipresente en el futuro. Ojalá haya más alumnos que puedan aprovechar de la enseñanza digital, todos los alumnos son iguales.

    Responder
  137. Una de las grandes ventajas de la realidad aumentada requiere solamente un teléfono móvil conectado a internet, es decir, está al alcance de nuestras manos. No se requieren costosos soportes tecnológicos, basta con los recursos con los que ya se cuenta.
    Se trata de poner creatividad e imaginación a la hora de proponer actividades, porque las posibilidades de su uso son muchísimas: desde recorridos culturales hasta las clases de matemáticas. Por supuesto, los mismos estudiantes podrían proponer aún más opciones y llevarlas a cabo por su cuenta, después de todo ellos son los protagonistas.

    Responder
    • Coincido con tu argumento y tu forma de entender al alumnado como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Creo que cualquier otra forma de entender la educación está más que demostrado que no logra aprendizajes realmente significativos.

      Sin embargo, cuando comentas que un móvil con conexión a internet está al alcance de nuestras manos no puedo evitar pensar en los alumnos de primaria. No todos (y menos mal) tienen a esas edades un teléfono personal y creo que en esta etapa la realidad aumentada sería también un acierto en las escuelas. Es aquí donde entran en juego los chromebooks y tablets educativas y proyectos como los de EDUMÓVIL, que ponen al alcance de los más pequeños herramientas TICs que sí permiten acceder a la RA y muchos más materiales multimedia a alumnos de todas las edades y situaciones socio-económicas.

      Dicho esto, considero la RA es un arma de doble filo (como la gran mayoría). Si el maestro no domina esta materia y no tiene un sentido crítico y un filtro pedagógico sobre ella, seguramente será una actividad muy divertida pero no cumplirá la función de mejorar la experiencia de aprendizaje.

      Responder
    • Efectivamente a parte de otras múltiples ventajas que tiene la realidad aumentada, necesita únicamente un dispositivo móvil y mucha creatividad e imaginación. Coincido contigo en que además se trabajan todas las asignaturas que quieras a través de ella y es un recurso que se puede usar con los niños de todas las edades, adaptando los recursos a los contenidos de su ciclo.
      Estoy también de acuerdo en que además los niños pueden ser protagonistas de su propio aprendizaje ya que pueden crear recursos o actividades a parte de las guiadas por el profesor.

      Responder
  138. Uno de los límites del aula es poder mostrar el mundo que nos rodea más allá de una imagen en el libro, aunque el alumno observe una imagen de la sabana africana, es muy difícil para él, tener el mismo sentimiento que si estuviera ahí. Por ello me parece que, mediante la realidad aumentada, se pueden «acortar distancias» para transportar esas emociones al alumnado.

    Otro punto favorable es el atractivo de la propia realidad aumentada hacia los alumnos, debido a que podría hacer más ameno un tema denso que explicar en clase, siendo un beneficio mutuo, tanto para el alumnado que podrá aprender de una manera más dinámica, como el profesor que conseguirá una atención más efectiva para sus estudiantes.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo José que la realidad aumentada ha acercado la distancia entre los estudiantes y los libros para que los estudiantes puedan sentir el contenido de los conocimientos de manera más verdadera y cercana,como Por ejemplo, lo que has dicho la sabana africana. Hay un refrán chino que dice: Más vale una imagen que mil palabras. El alumnado no se puede entrar totalmente las historias e ideas que el autor querría explicar hasta que vea la realidad. La tecnología RA proporciona una herramienta de gran experiencia para los estudiantes que no pueden ponerse en contacto con estas cosas distantes.

      También la función de ser ameno es una parte destacada de RA que hace que el alumnado difrute en la clase aunque con tema denso o abstracto. Sería problemático que el profesorado no pudiera llamar la atención al alumnado en la clase, especialmente a veces con algunos conocimientos pesados, entonces la aparición de RA resuelve este problema en cierto modo.

      Responder
  139. Que la realidad aumentada (RA) forma parte ya del ocio de los más jóvenes es un hecho. Pokemon Go o los filtros de Snapchat sin ir más lejos son un claro ejemplo de RA en el día a día lo nuestros alumnos que causan furor. En mi opinión , creo que su gran éxito de debe a que aumenta exponencialmente las posibilidades puesto que antes existía lo real y lo virtual por separado y ahora se unen y complementan gracias a estos programas y apps.
    La educación debe mirar siempre al ocio como fuente de inspiración y como a un aliado al que hay que tener siempre en cuenta a la hora de generar interés y motivación en los alumnos. En este caso también ha adoptado la RA y la va introduciendo poco a poco en ámbitos cada vez más diversos. Las editoriales, con una necesidad imperiosa de no quedarse atrás en la carrera comercial, han sido pioneras en el uso de esta tecnología y hay que reconocerlo. Personalmente me preocupa que su aplicación se quede en algo superficial y meramente estético pero ahí deberán estar los maestros para decidir qué quieren en sus aulas y qué no.

    Responder
    • Cierto es que la Realidad Aumentada (RA) es un recurso muy útil para fomentar la motivación y participación de los alumnos en las sesiones. Al igual que los dispositivos móviles, la RA es considerada una significativa atracción para el alumnado, ya que ofrece una amplia gama de posibilidades que los docentes deben combinar para conseguir resultados exitosos de aprendizaje.

      Considero que, a la hora de educar, como bien dices, los docentes deben basarse en los gustos de los alumnos para diseñar material que les resulte atractivo y curioso. Sin embargo, las necesidades y el punto de origen del que parten los alumnos también son fundamentales, ya que como docentes queremos atraer la atención de todos y cada uno de nuestros alumnos. Por ejemplo, debemos saber si el alumnado correspondiente es conocedor de la RA y hasta qué punto se muestra inicialmente interesado por ella. Así, podremos atender toda la diversidad de necesidades presentes en nuestra aula.

      Responder
  140. Considero que es un logro que los alumnos puedan ver objetos virtuales insertados en algo real. El poder apreciar a través de un dispositivo objetos, edificios o incluso personas en movimiento, en 3D y emitiendo sonidos creo que es una forma muy motivadora de que el niño pueda aprender. Además hace que sea un proceso de enseñanza aprendizaje muy interactivo y donde puedan relacionar vivencias cercanas con el tema de estudio.
    La realidad virtual no es únicamente ver algo en movimiento a través de una pantalla si no que trabaja todas las competencias y todas las asignaturas. Algunos ejemplos son la geolocalización para poder ver ubicaciones reales (ciencias sociales) , los traductores que facilitan la escucha o la vista en cualquier idioma (inglés) o la vista en 3D de animales u otros múltiples objetos (ciencias naturales).

    Responder
  141. Me atrae mucho aprender cómo la Realidad Aumentada (RA) nos permite insertar objetos virtuales en la realidad, de manera contraria a lo que sería la Realidad Virtual (RV), creando un aprendizaje significativo, ameno y real, permitiendo que los alumnos disfruten de vivencias cercanas a los objetos de estudio; así, los estudiantes aprenden y ven de cerca cómo son algunos animales, cómo funciona un aparato o cómo es un determinado lugar.
    Lo que convierte a la RA en una herramienta educativa esencial es su capacidad de modelar el proceso de enseñanza, la contextualización que permite del tema de estudio y la infinidad de posibilidades que tienen a cualquier edad, asignatura y nivel educativo. Todo ello permite una amplia interacción y manipulación por parte de los alumnos, generando experiencias muy positivas que facilitan su aprendizaje.
    Por último, la óptima experimentación que se desarrolla gracias a la RA es un elemento clave, ya que permite reforzar el proceso de aprendizaje, al explorar los objetos de estudio desde todas las perspectivas.

    Responder
    • Como dices, la Realidad Aumentada va a permitir a nuestro alumnado interaccionar con los diferentes contenidos de una manera lúdica y motivadora.
      Es realmente interesante también lo que comentas sobre el aprendizaje de los animales. La Realidad Aumentada nos permitiría apreciar detalles que podrían pasar inadvertidos en las imágenes de un libro de texto.

      Responder
  142. Me atrae mucho aprender cómo la Realidad Aumentada (RA) nos permite insertar objetos virtuales en la realidad, de manera contraria a lo que sería la Realidad Virtual (RV), creando un aprendizaje significativo, ameno y real, permitiendo que los alumnos disfruten de vivencias cercanas a los objetos de estudio; así, los estudiantes aprenden y ven de cerca cómo son algunos animales, cómo funciona un aparato o cómo es un determinado lugar.

    Lo que convierte a la RA en una herramienta educativa esencial es su capacidad de modelar el proceso de enseñanza, la contextualización que permite del tema de estudio y la infinidad de posibilidades que tienen a cualquier edad, asignatura y nivel educativo. Todo ello permite una amplia interacción y manipulación por parte de los alumnos, generando experiencias muy positivas que facilitan su aprendizaje.

    Por último, la óptima experimentación que se desarrolla gracias a la RA es un elemento clave, ya que permite reforzar el proceso de aprendizaje, al explorar los objetos de estudio desde todas las perspectivas.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo. La experimentación es un elemento clave en el aprendizaje . Aprender a través de la práctica significa una mejor adquisición del conocimiento. Gracias a la Realidad Aumentada, los alumnos pueden descubrir objetos bajo un contexto específico que, junto con la motivación, hacen que el aprendizaje sea de lo más exitoso.

      Responder
  143. Me tranquiliza saber que el manejo de la realidad aumentada es más sencillo de lo que aparenta ser.
    Creo que es una herramienta muy potente para enseñar conceptos y contenidos muy abstractos o trasladar al aula recursos que se encuentran en el pasado o a kilómetros de distancia y al que no podemos acceder.

    Hace poco estuve en un foro sobre escuelas innovadoras, un colegio nos mostró cómo utilizaba la RA para enseñar todo el temario sobre el cuerpo humano mediante Body planet https://bodyplanet.es/

    Responder
  144. Es una propuesta interesante, innovadora, divertida, didáctica y diferente. La realidad aumentada permite redirigir la educación , mejorar la educación generando en los niños una motivación, pues es algo nuevo y poco aburrido , pueden observar diferentes contenidos desde todas las perspectivas y tener una aprendizaje significativo

    Responder
  145. La realidad aumentada es un recurso con grandes beneficios en el ámbito educativo. Es una herramienta muy interesante porque como se puede comprobar, puede utilizarse en cualquier asignatura para ampliar o ejemplificar la información, solo hace falta que el docente lo adapte a su contenido.
    Asimismo, aumenta creatividad, el interés y ayuda a contextualizar aquello que se está aprendiendo, posibilitando que la enseñanza sea más real y dinámica.
    Por otro lado, se trata de un recurso que se puede utilizar en cualquier etapa y no requiere mucha formación por parte del profesorado. Actualmente, además de los cursos de formación disponibles, se puede aprender mediante los tutoriales existentes en las propias páginas de las aplicaciones o directamente en Internet, por lo que es más necesario el interés por querer utilizarlo que una gran implicación para adquirir los conocimientos sobre su uso.

    Responder
    • Estoy de acuerdo con tu comentario, me parece importante que sea un recurso digital que no necesite mucho estudio y preparación ya que a veces los profesores no tienen ese tiempo disponible. Pero, como bien dices, nosotros mismos podemos aprender a utilizar la realidad aumentada con videos tutoriales o simplemente en internet, se trata más bien de una cuestión de interés para llevarlo a cabo con nuestros alumnos. Es una opción que nos ayuda a contextualizar la enseñanza haciendo las clases mucho más divertidas, de esta forma los estudiantes estarán motivados y mucho más implicados en el objeto de estudio.

      Responder
  146. La Realidad Aumentada es un recurso tecnológico muy útil para llevarlo a cabo en las aulas. Como bien dice en los videos, se puede aplicar en cualquier etapa educativa ya que es sencillo y además sirve para utilizarlo en cualquier materia. Asimismo, la Realidad Aumentada nos permite enseñar a nuestros alumnos de una forma dinámica y motivadora ya que al ser visual y aplicarlo en nuestra propia realidad se fomenta el aprendizaje significativo, al estar siempre conectados con lo real.
    Me parece que tendría mucho éxito en la etapa de Educación Infantil porque los niños están continuamente viviendo experiencias y familiarizándose con su entorno y por lo tanto, con este recurso digital pueden descubrir caracterÍsticas de animales, lugares de su entorno más próximo, salidas a algún museo, etc. y es algo que les proporciona curiosidad e interés sobre el tema y a su vez están en contacto con las tecnologías desde pequeños.

    Responder
    • ¡Hola Laura! Totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Se trata de una propuesta muy innovadora que conlleva mucho trabajo para su elaboración, pero a la hora de manejarlo no es tan difícil como puede parecer. Además, es didáctica y muy divertida. Con estos recursos nuevos, la educación puede ir mejorando sin duda y con ello podemos conseguir que los alumnos aprendan de verdad, por voluntad propia y con esa energía, entusiasmo y motivación que siempre los profesores buscan en sus alumnos.

      Responder
  147. La Realidad Aumentada es un recurso innovador que puede ser muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que motiva al alumnado. Además, es accesible para todas las edades de alumnos y no requiere de una formación técnica para los profesores, ya que con una información básica podrían utilizarlo en clase.

    También, es un recurso que se puede utilizar tanto en el aula como fuera de ella, por lo que es muy adecuado para aprender conocimientos variados sobre el entorno de la persona. Por lo que la RA hace posible aprender en cualquier lugar.

    Responder
    • Estoy de acuerdo en que la Realidad Aumentada es una herramienta muy útil para usarse en el aula y fuera de ella para ampliar la información sobre cualquier contenido o hacerla más visual y atractiva para el alumnado.
      Además, es cierto que no se necesita una formación muy técnica para su uso, lo que permite una accesibilidad muy grande para todos los docentes en la actualidad.

      Responder
      • Estoy de acuerdo contigo. Fuera del aula es una herramienta muy util ya que , para la gente que no sea del lugar en el que se encuentra en ese momento, podemos crear mapas con la herramienta Google Map y mostrarles mediante la realidad aumentada los esificios emblemáticos que pueden visitar.

        Responder
  148. La Realidad Aumentada va a permitir a nuestro alumnado interaccionar con los diferentes contenidos de una manera lúdica y motivadora. De esta manera, conseguiremos enganchar a nuestr@s alumn@s y lograr que se muestren interesados por el aprendizaje en todo momento.
    Sin embargo, debemos tener cuidado en no usar este recurso de manera excesiva ya que en algunos casos podría llegar a causar distracciones en el alumnado.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Creo que es un método bueno siempre que se utilice con sentido común.
      Además, son métodos novedosos que pueden llamar mucho la atención de los niños y así poder aumentar su motivación y sus ganas por aprender.

      Responder
  149. La Realidad Aumentada es una forma de acercar la realidad a la educación con la que el alumnado puede conocer, visualizar y ampliar información de una forma sencilla y cercana.
    A su vez, esta Realidad Aumentada es una herramienta para conectar alumnos y docentes, ya que puede ser utilizada para hacer explicaciones fuera del aula y que el alumnado siempre la pueda tener a su disposición.
    Por otro lado, la Realidad Aumentada puede usarse en todos los niveles educativos y en todas las materias, siendo así una herramienta muy versátil y además fácil de utilizar que puede suponer un gran cambio en la educación actual.

    Responder
    • Comparto tu opinión Miguel. No solo es útil dentro del aula, también fuera de ella, siendo un material educativo que no tiene fecha de expedición, es decir, se puede usar en cualquier momento siempre y cuando se disponga de los elementos necesarios. Esto es un plus para la RA. Por otra parte, su grado de adaptación es muy alto gracias a la gran variedad de opciones que nos ofrece, pudiendo ir desde infantil hasta la edad que queramos. Es un mundo dentro de nuestro mundo.

      Responder
  150. El uso de la realidad aumentada me parece una herramienta que hace más dinámicas las clases, y que además, permite la interacción y aplicación de los contenidos; lo cual es un paso fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes en diversas áreas. Como bien se menciona, se puede utilizar en todas las disciplinas, pero me parece que en especifico puede ser utilizada en las materias que implican un razonamiento abstracto como las matemáticas, física, química etc; esto permite a los estudiantes dimensionar y ver la aplicación, por ejemplo, de miles de fórmulas en su contexto y vida real.
    Es importante, sin duda que el profesor tenga una formación bien cimentada en didáctica y tecnología para que pueda preparar contenidos con el uso de esta herramienta y que genere aprendizajes significativos.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en el buen uso de Realidad Aumentado en el campo de las matemáticas, física, química y etc. Nos ayuda a mejorar el pensamiento de términos de espacio y de imagen, en concreto, para los estudiantes infantiles. Porque ellos no cuentan con mucha capacidad de imaginación cuando se enfrentan a cosas abstractas. Sin embargo, con esa herramienta digital, concretaríamos los problemas, hace que más acerque al teoría. Y de esta manera los resolveríamos con facilidad. Además, también es un método de activar el aula y tener más interacciones entre el alunado.

      Responder
  151. Yo pienso que la Realidad Aumentada(RA) es una herramienta muy útil para aplicarse en el aula moderno. No se requiere mucha energía ni estudio de usarlo o presentarlo. También es una buena forma de animar a los estudiantes. No obstante, veo unos límites del uso de RA en la práctica. Como lo que he comentado arriba, me parece que es muy efectivo utilizarlo en el campo científico, pero acerca del terreno de la literatura o asignaturas similares, no creo que sea tan adecuado. Porque algunas disciplinas no necesitan entenderlo con animación o de la forma de tres dimensiones. En este caso, si aplica la Realidad Aumentada en la enseñanza, será un poco de redundancia y no producirá mucha sorpresa ni interés.
    En definitiva, admito todos los beneficios de esa herramienta digital, pero hay que tener en cuenta de que en qué momento aplicarlo podríamos lograr un efecto positivo al máximo.

    Responder
    • ESTOY ACCUERDO CON TU , ES UNA TÉCNICA MUY FÁCIL DE SER UTILIZADA POR LOS PROFESORES Y QUE NO REQUIERE UN ALTO NIVEL DE CONSTANZA DE LA COMPUTADORA.
      PERO PIENSO QUE TAMBIÉN EN MATERIALES DE LITERATURA PUEDE USARLA POR QUÉ UNA ANIMACIÓN INFANTIL CAPTARÁ UNA ATENCIÓN MÁS QUE VQ HAGA UNA IMAGEN SIMPLE O TEXTO SIMPLE, Y ADEMOS QUE, LA REALIDAD ES QUE EL CEREBRO HUMANO PUEDE RECUERDO UNA ESCENA ANIMADA EN MÁS DE RECUERDO UNA ILUSTRACIÓN ABSTRACTA.

      Responder
  152. La realidad aumentada nos permite cambiar nuestro entorno de manera que todo lo que nos rodea se convierta en interactivo, generando un entretenimiento de manera muy facil. Esta herramienta la calificaría como un puente entre la realidad y el mundo virtual, ya que no dejamos de percibir los objetos de nuestro entorno pero añadimos elementos multimedia creados de manera virtual.

    Responder
    • Compartimos opinión sobre la idea del “puente” entre el mundo real y el mundo virtual y lo tradicional con lo novedoso, ya que la RA permite dotar a un ser inanimado un toque de magia para llamar la atención del alumno, tanto referente a la tecnología como referente al contenido que queramos resaltar con dicha realidad.

      Responder
  153. Actualmente, la Realidad Aumentada (RA) está tomando un gran partido, tanto en el mundo tecnológico como en el mundo educativo.
    Esta herramienta juega un papel significativo dentro de los recursos educativos del aula, ya que con la RA aprendemos de forma autónoma a través de la investigación y el descubrimiento, reforzando los contenidos educativos digitales mediante el mundo real.
    Algunas editoriales de libros, como Santillana, integran en el libro del alumno (de cualquier asignatura) una tarjeta que genera un “aura” donde aparecen juegos o actividades a realizar por el alumno, uniendo así el libro tradicional con la tecnología en el aula
    Además de trabajar las TIC en clase, los alumnos despiertan su interés por ellas y las trabajan e investigan en su vida cotidiana, reforzando así los contenidos adquiridos.

    Responder
  154. La realidad aumentada es una táctica novedosa que puede acercar los contenidos de los libros a los alumnos. También puede favorecer a la motivación de los estudiantes ya que es algo novedoso y original que seguramente han visto poco y les llama la atención.
    Además, creo que igual que la sociedad en los coles hay que ir avanzando e ir añadiendo métodos nuevos y este es uno de los más novedosos.
    Estos vídeos me han permitido conocer más sobre la realidad aumentada y la virtual ya que tenía constancia de ellas, pero no sabía muy bien de que trataban y viéndolos me ha causado una sensación nueva y muy positiva.

    Responder
  155. La RA, es una herramienta relativamente sencilla que permite ampliar y mejorar las experiencias educativas en las que nos vemos inmersos. Con esta herramienta hacemos más interesante y atractivos los contenidos a trabajar así como las experiencias que queremos transmitir a los alumnos. Permite acercar la una realidad que en muchas ocasiones parece intangible y que se limita a un marco teórico o exclusivo de los libros de texto

    Responder
    • Asi es, Estefanía. La realidad aumentada nos permite adentrarnos en un mundo que parece inalcanzable e inimaginable. Es una herramienta que si a los adultos nos fascina, a los niños mucho más. Ademas del apartado lúdico, podemos darle un componente educativo que hace de esta herramienta un gran avance en la educación tecnológica.

      Responder
  156. La RA, es una herramienta relativamente sencilla que permite ampliar y mejorar las experiencias educativas en las que nos vemos inmersos. Con esta herramienta hacemos más interesante y atractivos los contenidos a trabajar así como las experiencias que queremos transmitir a los alumnos. Permite acercar la una realidad que en muchas ocasiones parece intangible y que se limita a un marco teórico o exclusivo de los libros de texto

    Responder
  157. La realidad aumentada es una excelente forma de acercar a nuestros alumnos al aprendizaje, es intrínsecamente motivadora. Lo cual ayuda y favorece enormemente el aprendizaje. En la actualidad cada vez se crean más y más proyectos educativos que contemplan la RA como el de Bodyplanet, un proyecto muy interesante para trabajar el cuerpo humano y como se compone por dentro, trabajando los órganos, los músculos o el sistema circulatorio. Adjunto la URL por si fuera de interés.
    https://bodyplanet.es/

    Responder
  158. Creo que la idea de utilizar las TIC en los museos a través de este tipo aplicaciones puede ser muy beneficioso para los alumnos.
    Ya que hace que los niños se interesen más por el arte y la cultura. Con los métodos tradicionales, una visita a un museo puede resultar más aburrida. Para incentivar el interés por la cultura desde pequeños, el uso de las nuevas tecnologías puede ser una herramienta más que interesante.
    Además la realidad aumentada puede utilizarse en muchas asignaturas de el currículo de primaria favoreciendo, así, muchas competencias.

    Responder
    • Usar la realidad aumentada en la educación me parece una buena aplicación de la tecnología en las aulas. Es una técnica que tiene muchas ventajas. Por ejemplo, se puede usar en muchas asignaturas por lo que facilita la transversalidad. Otra cualidad que posee es que se puede acceder a ella a través de muchos dispositivos: ordenador, móvil, tablet,etc.

      Las cosas que nos atraen visualmente son las que despiertan nuestra atención. Esto conlleva a que nuestro cerebro esté más receptivo a los estímulos y el nivel de atención sea mayor. Si aplicamos esto al proceso de enseñanza-aprendizaje y utilizamos técnicas como la realidad aumentada tendremos más posibilidades de que nuestros alumnos se sientan más motivados e involucrados en su aprendizaje

      Responder
  159. ¡Buenas! Bajo mi punto de vista, la realidad aumentada es un recurso y herramienta muy útil para muchas cosas. En el ámbito educativo es un gran apoyo para el profesor pues facilita muchas explicaciones y contenidos que se dan a lo largo de la etapa. Se trata de una herramienta que da mucho juego para poder hacer muchas actividades y tareas y en consecuencia, que los alumnos aprendan de una forma diferente a lo tradicional.
    Considero que todos nosotros, como maestros o futuros maestros, debemos de innovar a nuestro modo y manera y hacerlo de tal forma que motivemos y encontremos ese interés oculto que muchos alumnos tienen y así, obtendremos los resultados que llevamos esperando durante mucho tiempo.
    ¡Es un gran método para el aprendizaje de los alumnos y para la enseñanza de los maestros y maestras!

    Responder
    • Estoy de acuerdo en que la realidad aumentada es un recurso y herramienta útil para muchas cosas. Por ejemplo, gracias a los avances en las impresoras 3D, se pueden realizar objetos en tres dimensiones, los cuales se pueden meter en una presentación power point, para así ver todas sus perspectivas tridimensionalmente hablando. Con ello, en las clases de biología, por ejemplo, se podría observar el corazón de manera que se vieran sus arterias o venas desde dentro, o en clases de historia, podemos ver las tres carabelas de Colón de una manera más atractiva para el alumnado. En conclusión, la realidad aumentada favorece la atención, la motivación y la satisfacción de nuestros alumnos y alumnas.

      Responder
    • Estoy muy de acuerdo en que la realidad aumentada es un recurso que proporciona muchos beneficios a la hora de ser usado en el aula. Creo que el apoyo que brinda a la ampliación de información en las explicaciones del profesor es uno de los grandes factores a tener en cuenta. El poder visualizar en formato real una explicación abstracta es lo que más me ha cautivado de este recurso. Me imagino al alumnado viendo desde una pantalla un edificio antiguo en tamaño minimizado o haciendo una disección a un animal y me enriquece saber que, a parte de proporcionarles más información sobre el tema tendrá en ellos también un efecto muy positivo; el cual generará un aprendizaje más significativo, más interés hacia el tema y una predisposición mayor hacia el proceso de aprendizaje.

      Responder
  160. Usar la realidad aumentada en la educación me parece una buena aplicación de la tecnología en las aulas. Es una técnica que tiene muchas ventajas. Por ejemplo, se puede usar en muchas asignaturas por lo que facilita la transversalidad. Otra cualidad que posee es que se puede acceder a ella a través de muchos dispositivos: ordenador, móvil, tablet,etc.

    Las cosas que nos atraen visualmente son las que despiertan nuestra atención. Esto conlleva a que nuestro cerebro esté más receptivo a los estímulos y el nivel de atención sea mayor. Si aplicamos esto al proceso de enseñanza-aprendizaje y utilizamos técnicas como la realidad aumentada tendremos más posibilidades de que nuestros alumnos se sientan más motivados e involucrados en su aprendizaje

    Responder
    • Estoy de acuerdo , hay una categoría de estudiantes que prefieren el aprendizaje visual, que permite memorizar mejor y facilitar el proceso de transmisión de información. El aspecto práctico y visual de este aprendizaje permite una comprensión acelerada.

      la RA también cautiva a los maestros que encuentran un enorme potencial para impulsar sus cursos y hacer que los estudiantes se involucren más en su capacitación y su atención a las clases se fortalece.

      Responder
  161. La realidad aumentada me parece una herramienta muy innovadora y muy útil, ya que amplía enormemente las posibilidades en el aula, en comparación con la enseñanza hace unos años.La RA permite realizar actividades prácticas y experienciales haciendo así sea más fácil la comprensión de los conocimientos y la adquisición de competencias de los alumnos en el aula. Además utilizar esta herramienta llevar un proceso de entretenimiento asociado, lo cual mejora el estímulo y la motivación del r del alumno.. Destacar que el hecho de poder visualizar la información con perspectiva, ayuda, en muchos casos, a hacer que el aprendizaje sea más rápido y efectivo. Por lo que los docentes debemos de comenzar a adaptarnos a un futuro tecnológico.

    Responder
  162. El entorno educativo cambia constantemente La aparición de nuevas tecnologías en el campo de la educación ha permitido a los estudiantes y profesores apreciar plenamente el proceso de aprendizaje.
    Como se explica en el video, la tecnología de realidad aumentada permitió incluir elementos de ambos mundos (virtual y real), por lo tanto, la interacción en vivo y una visualización tridimensional. Es una técnica muy avanzada e interesante, especialmente para los jóvenes de hoy que tienen sed de descubrimiento.
    Esta herramienta puede conducir a un mejor rendimiento de aprendizaje y motivación entre los estudiantes, creo que esta técnica será efectiva en todas las áreas y todas las materias, comenzando con la historia y los monumentos históricos de cada país, por ejemplo podríamos mostrar un mapa y, una vez que hacemos clic en un país, nos muestra los monumentos históricos importantes y su historia, en química es muy útil para los experimentos que requieren sustancias peligrosas para evitar las consecuencias y los costos del material utilizado. ya que puede usarse en una clase de anatomía para describir la estructura del cuerpo, sus órganos y su posición.

    Responder
  163. Es un método muy interesante y muy útil para los niños, que pueden, gracias a él, comprender mucho más, por ejemplo, la composición de una célula, el cuerpo humano y todo lo que no se puede ver en la realidad, además con este método, los estudiantes pueden corregir la información mejor que verlos solo en 2D.
    Otro punto positivo de este método es el hecho de que es útil para varias materias, biología, física, arte, historia …, puede atraer la atención de los estudiantes.
    Ademos que, es una técnica que no requiere un gran conocimiento de tecnologías y codificación, y que con un nivel medio los maestros pueden usarla..

    Responder
    • Estoy de acuerdo con que la mejor aplicación a la educación que tiene la realidad aumentada es poder visualizar contenidos en 3 dimensiones. Es un gran avance ya que los libros de texto y la mayoría de los materiales de la red son 2D.
      La realidad aumentada favorece la visión espacial de los alumnos y es imprescindible para contenidos como el dibujo técnico.

      Responder
    • Estoy de acuerdo contigo, como mencionan en el video se puede utilizar en todos los niveles en educación desde infantil hasta secundaria y por tal motivo debemos reciclarnos como profesores buscando siempre la mejor manera de utilizar esta técnica con los alumnos.

      Responder
  164. Me parece una idea muy interesante para utilizar en educación. Permite interactuar con los contenidos de manera que se aumenta el interés de los niños por los distintos temas. La idea de que un cuadro se explique a sí mismo resulta muy atractiva y consigue que el interés sea mayor.
    Las Tic en educación hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más divertido y por ello conseguirá mejores resultados.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo, el hecho de poder interactuar con los contenidos supone un gran avance sobre todo en educación, donde muchas veces se exponen los contenidos teóricos y nunca se llevan a la práctica.
      En cuanto a la forma de trabajar el arte, coincido contigo en que resulta bastante atractiva y supone un acercamiento a una materia que en ocasiones puede ser compleja.

      Responder
  165. La RA es una técnica que nos ayuda a ampliar el conocimiento de una manera más atractiva, captando la atención del niño desde el primer momento y que le impulsa a conocer y aprender de lo que se está trabajando. En infantil le podemos dar muchos usos, podemos trabajar el nombre de sus personajes favoritos de películas y que al enfocar salga la imagen de ese personaje, luego podemos trabajar lectoescritura donde los niños escriban el nombre del objeto, animal, festividades,etc. y observar su dibujo y lo que han escrito en 3D.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo contigo Araceli. La RA es muy útil en infantil. La idea de utilizar el nombre de sus personajes favoritos de películas me parece magnifico. Y la idea de trabajar lectoescritura con la RA va seguramente a ayudar los niños a aprender mejor mientras se divierten

      Responder
    • No puedo estar mas de acuerdo con Araceli. A pesar de que sirve para cualquier nivel educativo, para infantil que aún no tienen dominio en la expresión oral y escrita en su mayoría, ver imágenes en RA supondría para ellos un gran aumento de aprendizaje e interés por temas más educativos, además de aumentar en gran medida su comprensión.

      Responder
  166. Con un dispositivo con cámara y un software de lectura podemos combinar el mundo real y el mundo virtual en tiempo real. Es mágico no es así? la Realidad Aumentada ofrece experiencias muy interesantes que ayudan a Ser humanos a apreciar y disfrutar completamente el proceso de aprendizaje.
    Trabajar en el aula con la Realidad Aumentada me parece genial. La RA brinda una amplia gama de posibilidades que los docentes deben utilizar para lograr resultados de aprendizaje muy satisfactorios. Aprender de una manera totalmente atractiva, innovadora y divertida va seguramente a captar la atención de los alumnos, despertar su curiosidad y ayudarlos a entender mejor. Desde las clases de historia hasta clases de matemáticas la RA es un recurso tecnológico muy útil.

    Responder
    • Como mencionas Najoua, el que con dos simples dispositivos podamos combinar el mundo real y el virtual me parece una de las aportaciones y ventajas más grande de la RA. Sobre todo que ayuda a despertar la curiosidad de formas tan divertida e innovadora en nuestros estudiantes!!

      Responder
  167. Antes de documentarme sobre este tema no lograba ver del todo los beneficios que la realidad aumentada podía proporcionar al ámbito educativo. Era consciente de la parte lúdica y motivadora de este recurso pero no podía ver más allá de estos factores. Sin embargo, después de haber leído información sobre el tema y de haber visto los videos recomendados he de decir que me parece muy interesante su uso en los centros. Es una manera muy práctica y fácil para entender mejor lo que con nuestras palabras se queda en lo abstracto. La interacción del alumnado con los objetos de tres dimensiones y la manipulación y visualización real de objetos que aporta la RA hace que la experimentación de los alumnos con respecto al contenido que estén estudiando sea mucho mayor, y por consiguiente más significativa. Me impresiona la adaptabilidad de este recurso en diferentes materias y me gustaría experimentar más con este recurso ya que, volviendo a lo que he dicho al principio, supone un aprendizaje atractivo y lúdico.

    Responder
  168. La Realidad Aumentada supone un gran avance para la educación desde varios puntos de vista: los alumnos van a disfrutar de una experiencia de aprendizaje más visual y entretenida, y no solo eso, también sonora ya que, gracias a la RA, es posible combinar estos dos elementos (cosa que los libros no). El aprendizaje va a estar mucho más centrado en los alumnos, aumentando la motivación que supone aprender cosas nuevas. Por otra parte, los docentes tienen un gran trabajo detrás. Siendo necesario la creación de dichos elementos, adaptándolos a la realidad escolar. En conclusión, la experiencia en el aula aplicando la RA puede ser un gran cambio en la escuela, propiciando así un mayor interés por indagar, aprender y compartir con los mas cercanos.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo, ya que al combinar varios elementos el aprendizaje es más significativo y por lo tanto estaríamos desarrollando una educación inclusiva. Ya que gracias a la RA podemos trabajar con alumnos con NEE, y para el futuro más inmediato sería una buena herramienta en la que apoyarnos.

      Responder
  169. No conocía mucho sobre este tema, y ni mucho menos la utilidad que podía tener en las aulas. Me parece de lo más interesante, ya no solo a nivel educativo en las aulas, sino para todas las edades que quieran seguir aprendiendo de una manera más entretenida.

    Creo que nada llamará a los niños más atención que un cuadro hablando que les pueda explicar todo lo que tiene detrás de su pintura, o edificios (tanto con valor histórico como tecnológico) de distintas partes del mundo que no están teniendo la oportunidad de ver en directo.

    Sin duda la manipulación e interacción con objetos de tres dimensiones mejorará en gran cantidad la experimentación de los niños con respecto al temario que necesitan estudiar.

    También me gustaría destacar la simulación de actividades que en un principio pueden llevar un mínimo de riesgo para ellos , y como así tienen la oportunidad de practicar previamente de una manera segura.

    Responder
  170. La potencialidad de la realidad aumentada en educación es diversa. Por un lado, permite fomentar la creatividad de los y las estudiantes mediante la creación de espacios de realidad aumentada por ellos y ellas mismos. También permite modelar la información, acercarla a la realidad, de modo que resulte mucho más claro y visual ante el alumnado. Esto proporciona grandes beneficios, ya que en determinados conceptos, como por ejemplo el cuerpo humano, la escala de todos los elementos puede resultar confusa. De este modo, con la realidad aumentada, se consigue interaccionar con dichos elementos, generando experiencias en 3D.

    Dicho esto, cabe destacar el apunte del profesor Sergio García que hace referencia a que este recurso se puede trabajar en cualquier etapa educativa y en cualquier materia. Además de que la competencia tecnológica que requiere este tipo de herramientas no es muy alta.

    Responder
  171. La realidad aumentada puede ser una buena técnica para emplearla en clase, ya que así podemos fomentar la participación de todos los alumnos, ya que al tratarse de una nueva técnica que se utilizaría en clase nuestros alumnos se sentirían más motivados y se podría apreciar una mejora en su rendimiento académico.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *