Bienvenidos al proyecto Maestros Digitales

Un maestro digital es el garante de un derecho fundamental

Manuel Álvaro Dueñas

Decano Facultad Magisterio, Universidad Autónoma de Madrid

Es el profesional que pone en consonancia lo que se enseña en la Escuela con lo que se vive en la Sociedad Digital.

Melchor Gómez García

Profesor TIC Magisterio, Universidad Autónoma de Madrid

Titulaciones de grado

Alumnos

Proyectos

Tecnologías

Video y animación digital

Youtube, Creator Studio, Powtoon, videos educativos, etc…

Realidad aumentada

Códigos QR, RA Makerless, Aurasma, Layar, etc…

Dispositivos móviles

Creación de apps, Mobincube, app Inventor, iPad, Android, etc…

Gamificación

Mecánicas de videojuegos, tipos de jugadores, Class Dojo, Videojuegos en las aulas, etc…

Las redes sociales y la educación

Te proponemos a continuación algunos vídeos sobre las redes sociales y su vinculación con el mundo educativo. Como estos hay muchos otros, que tal vez hayas visto. ¿Cuál es tu opinión sobre las posibles ventajas y los posibles inconvenientes del uso de redes sociales en educación? Escribe una pequeña reflexión con tus puntos de...

El vídeo como herramienta docente del siglo XXI

El vídeo es una herramienta muy práctica para el docente en el aula. Desde su invención en 1895 por los hermanos Lumière, el vídeo ha estado muy presenta en todo el siglo XX y actualmente en el siglo XXI. El vídeo ha sufrido una evolución muy notaria desde sus comienzos en los cuales no había sonido y las imágenes estaban en blanco y negro hasta la actualidad en la cual podemos verlos en formato 3D. También sufrieron una evolución los dispositivos de grabación y los lugares donde poder visionarlos. Desde cámaras de grabación de un tamaño considerable y salas de cine hasta poder grabar cualquier vídeo con un dispositivo móvil y poder visualizar in situ o en cualquier pantalla disponible. El mundo educativo ha integrado esta herramienta en el aula para dar un enfoque diferente a la educación y a la manera de difundirla. Después de visionar estos dos vídeos hay que trabajar la creatividad. ¿Cómo usarías la herramienta de vídeo en tu aula? ¿Qué actividades diseñarías con...

Empezando con los móviles

En la actualidad los dispositivos móviles tienen una presencia notable en nuestra vida diaria. Los utilizamos para comunicarnos, divertirnos, consultar información y otras muchas opciones que hacen a estos dispositivos unas herramientas formidables como puedes ver en estos dos videos: Como educadores la pregunta que nos hacemos es, ¿cómo puedo integrar los dispositivos móviles en el...

Animaciones en video

La grabación de vídeos es una herramienta clásica que se puede utilizar tanto en una clase como a la hora de realizar y promocionar cualquier proyecto. Hoy en día, la web 2.0 nos permite el utilizar otro tipo de herramientas alternativas para poder grabar videos animados que sustituyan a la imagen real. Esto nos da una serie de ventajas, desde no tener que utilizar tantos recursos a poder hacer algo «profesional» sin necesidad de tener que tener actores profesionales ni conocer técnicas de grabación, planos, etc. Herramientas como Powtoon nos permite hacer cosas como ésta, relacionada con contar historias: O esta, que nos explica qué hay que tener en cuenta para hacer una animación en educación. Ahora reflexionemos: ¿qué le veis a esta herramienta adecuado para vuestro proyecto?...

Fun theory

Fun is the easiest way to change people’s behaviour for the better En la web http://www.thefuntheory.com/ tienes más ejemplos como estos. Ahora toca pensar un poco. ¿Cómo mejorarías con algo de TIC y mucho «fun» tu universidad? Podéis hacer este trabajo por parejas o tríos. comentadlo aquí...

Arte y Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada puede ser una buena forma de poder resolver problemas en la educación. Es una tecnología muy útil y relativamente sencilla de aplicar que nos permite el insertar objetos virtuales dentro de entornos reales a través de un dispositivo con pantalla, cámara y capacidad de procesamiento (tableta, smartphone, laptop, gafas de ra…). Antes de meternos en faena para la creación de objetos aumentados de aprendizaje nos gustaría que visualizaras este vídeo del profesor Sergio Cabezas en el que explica cómo poder utilizar esta tecnología para la enseñanza del arte. Una vez que lo finalices de ver deberás hacer un comentario sobre la utilidad de esta tecnología y proponer otro uso similar en cualquier otra...