El vídeo como herramienta docente del siglo XXI

El vídeo es una herramienta muy práctica para el docente en el aula. Desde su invención en 1895 por los hermanos Lumière, el vídeo ha estado muy presenta en todo el siglo XX y actualmente en el siglo XXI. El vídeo ha sufrido una evolución muy notaria desde sus comienzos en los cuales no había sonido y las imágenes estaban en blanco y negro hasta la actualidad en la cual podemos verlos en formato 3D.

También sufrieron una evolución los dispositivos de grabación y los lugares donde poder visionarlos. Desde cámaras de grabación de un tamaño considerable y salas de cine hasta poder grabar cualquier vídeo con un dispositivo móvil y poder visualizar in situ o en cualquier pantalla disponible.

El mundo educativo ha integrado esta herramienta en el aula para dar un enfoque diferente a la educación y a la manera de difundirla.

Después de visionar estos dos vídeos hay que trabajar la creatividad. ¿Cómo usarías la herramienta de vídeo en tu aula? ¿Qué actividades diseñarías con ella?

68 Comentarios

  1. Para mi los vídeos en las aulas son tanto una grandísima fuente de información como un recurso utilizado para aburrir a los alumnos. No pretendo ser mal interpretado.
    Los vídeos Pueden solucionar problemas que no supimos resolver durante un largo periodo de tiempo en un instante. También como he dicho anteriormente, contienen gran cantidad de información acumulada en poco espacio temporal.
    Desde mi punto de vista, hay que saber utilizar este recurso, como se menciona en el 2º vídeo, este recurso no sustituye al profesor, si no que lo complementa, para hacer un buen uso de ellos hay que mostrar un breve fragmento del vídeo e interactuar con él, puesto que está demostrado que cuando hay que prestar atención durante largos periodos de tiempo, la curva de la atención disminuye, ya que es un recurso limitado como hemos aprendido en la Asignatura de Desarrollo y aprendizaje infantil.
    Por ello hay que hacer un uso moderado de este recurso y utilizarlo de forma eficiente de forma que nos complemente

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  2. Considero que las nuevas tecnologías son un recursos perfecto para en el tiempo que vivimos. Que podemos deseñar actividades que antes no podíamos ni imaginar. También que podemos cubrir las necesidades de los alumnos que lo requieren, ya que antes este sector quedaba desprovisto.

    Por ello considero que las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas, deben aplicarse en el aula para poder cubrir estas necesidades que estamos diciendo y que antes no eran posibles.

    Ademas tengo que decir que estas tecnologías no deben de ser un complemento al profesor y no un sustituto como muchas veces ocurre en los centros escolares, no tenemos que pecar de tecnocéntricos.

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  3. Nos encontramos con un tema que se debate en la actualidad. El uso de las nuevas tecnologías y su efecto directo en los alumnos y en las personas. Personalmente, no me gusta nada la idea de un futuro donde los libros sean sustituido por tablets, pienso que pierde parte del encanto de la vida y de lo que conlleva en cuanto a experiencias. Bien es cierto que las nuevas tecnologías no son solo necesarias sino que también útiles a la hora de intentar enseñar algo nuevo a los alumnos, pero no debemos pasarnos… Es decir, no puede llegar al punto en el que, como bien se dice en el segundo vídeo, la pantalla sustituya al profesor. En el primer vídeo nos hablan sobre las ondas y radiaciones que emiten estos aparatos electrónicos a nuestras células y el efecto negativo que tienen sobre ellas, pero yo no noto que la gente se preocupe mucho por ello, hasta yo lo paso por alto. Y es que nos hemos acostumbrado tanto a las nuevas tecnologías que hemos creado dependencia de ellas. Si no salimos con el móvil a la calle nos aburrimos o nos agobiamos, y vivir en una sociedad que dependa tanto del móvil, por ejemplo, no solo no nos beneficia sino que nos perjudica, ya que nos perdemos las cosas que pasan a nuestro alrededor..

    Las nuevas tecnologías pueden servir como una herramienta más de la que podemos tirar en un aula, pero no solo por utilizarla estaremos haciéndolo mejor sino que tenemos que saber cuándo y en especial cómo.

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  4. El primer vídeo comenta cómo las hondas que transmite el wifi son perjudiciales para nuestra salud. Es obvio que dicha afirmación es evidente, pero a pesar de que estas hondas son perjudiciales hoy en día necesitamos el Internet ya que se ha convertido en una red primordial para la comunicación, la búsqueda de información o simplemente para echar un curriculum para poder trabajar.
    Pero aún así tampoco debemos abusar de ellas.

    El segundo vídeo habla de la importancia de los vídeos en el aula. Hay que dejar atrás la imagen del profesor que se pone enfrente de sus alumnos a explicar la lección, y recurrir más a vídeos explicativos que captan más la atención de nuestros alumnos y además hará nuestras clases mucho más dinámicas.

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  5. El vídeo es una herramienta muy útil que actualmente se utiliza numerosas veces en el aula, ya que nos permiten presentar contenidos a los alumnos de forma innovadora.
    En mi opinión, creo que es interesante su utilización debido a que con esta herramienta podemos fomentar el interés en el alumnado y desarrollar la creatividad.
    En cuanto a la actividad que diseñaría yo en clase,sería que los alumnos se grabasen en sus casas comentando las dudas que les han ido surgiendo mientras estudiaban o realizaban los ejercicios en sus casa y al día siguiente esos vídeos se pondrían en clase para poder resolver esa duda de forma colectiva y no solo al niño que se ha grabado, ya que normalmente las dudas de un alumno las suelen tener otros compañeros.

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  6. En mi opinión, la utilización de los vídeos es una buena herramienta de trabajo.
    En el primer vídeo se puede apreciar como la utilización de los vídeos tiene su riesgo ya que emiten unas hondas que pueden afectarnos de manera considerable. por otro lado, la utilización de Internet se está haciendo cada vez más importante ya que tenemos a nuestro alcance toda la información que necesitemos.
    En el segundo vídeo, tenemos la importancia de la utilización de vídeos ya que es un recurso y una manera avanzada de impartir una clase para que el profesor no explique los contenidos como se ha hecho siempre.

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  7. El vídeo es una plataforma importante para la transmisión de conocimiento, asimismo no es usada normalmente en las aulas tanto por docentes como por alumnos. Considero al vídeo una buena plataforma sobre todo para la presentación de los trabajos que normalmente resultan monótonos. También grabar las clases para posteriormente analizarlas o simplemente para completar los apuntes, siempre con el consentimiento de los padres.
    Una buena aplicación sería poner vídeos explicativos para que entiendan mejor los conocimientos dados en clase, y que les sirva de ayuda a la hora de estudiar.

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  8. – En el primer video creo que si es verdad que existe un riesgo de que puedan afectar a nuestro organismo de alguna manera, pero no creo que estemos expuestos a un gran riesgo. sin duda alguna el uso del WI-FI cada vez cobra una mayor importancia siendo casi imprescindible para nuestra vida cotidiana.
    – En el segundo vídeo estoy de acuerdo con la importante renovación del uso del vídeo para mejorar el aprendizaje.

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  9. La herramienta de vídeo es muy util par utilizarla en el aula, pues tiene infinitas opciones.
    Por ejemplo, sería ua buena práctica que los alumnos mediante trabajo en equipo, hiciesen un documental sobre un tema en concreto. Tras visionar varios documentales en el aula, estudiar su formato, etc. Así los alumnos tendrían que ir al lugar del que decidiesen hacer el documental, o entrevistar a las personas que tengan que ver con el tema seleccionad, etc.
    Aún así, haciendo referencia al primer vídeo, creo que es importante remarcar que a pesar de ofrecernos tantas facilidades así como oportunidades, la un abuso de la tecnología puede ser tanto peligroso como perjudicial para nuestra salud y el medio ambiente.

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  10. En el primer vídeo se habla principalmente de la gravedad que puede tener el uso de internet y wifi, por las hondas que emiten , ya que puede afectar a nuestro organismo y al medio ambiente. Pero hoy en día el uso de internet es fundamental, ya que podemos obtener toda la información cuando y cuando queramos.

    El segundo vídeo, habla sobre lo importante que son los vídeos hoy en día ya que tenemos que cambiar la mentalidad de los profesores porque se sigue explicando de la misma manera que hace 30 años y tenemos que evolucionar. A través de algunos vídeos dónde se pueda ver aquello que estamos explicando, o utilizándolos en alguna actividad, en la que los niños puedan grabar sus experimentos, etc

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  11. Hemos de ser conscientes de que las nuevas tecnologías y, sobre todo, los recursos materiales para su uso pueden ser perjudiciales para la salud por la irradiación de las ondas que emiten. Obviamente, debemos ver las nuevas tecnologías como el futuro pero siempre siendo conscientes de estos impedimentos y por lo tanto, la población y las empresas que producen estos materiales tecnológicos deberían ser conscientes y mejorar en este aspecto.
    El uso del vídeo en las aulas, como muchos otros recursos, es utilizado como sustitución a la exposición oral del profesor, sin embargo tienen en mismo resultado, ya que se eligen vídeos que ofrecen la misma exposición oral que haría un profesor.
    Cualquier práctica que introduzca a los alumnos en la producción y uso del vídeo va a ser siempre más productiva para su aprendizaje. Se recomienda dejar libertad a los alumnos para crear y usar vídeos ya que fomentará la creatividad y la imaginación y se podrán enriquecer de su auto-aprendizaje.

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  12. -La herramienta del vídeo me parece muy útil, puesto que hay infinidad de actividades en las que los niños pueden desarrollar su ingenio y demostrar de lo que son capaces de hacer.
    Creo que la herramienta del vídeo es más interesante utilizarla como apoyo a alguna otra actividad, y que en ese apoyo sean lo niños los que usen la cámara para desarrollar su imaginación y creatividad, y su vez aprender jugando.
    -La primera actividad en la que he pensado ha sido para la asignatura de conocimiento del medio, más concretamente en la parte de naturales; en esta actividad los niños han de dividirse por grupos de entre 5-10 personas, donde tendrán que escoger un tema de los propuestos por el profesor (aunque siempre hay cabida a las propuestas por parte de los niños que se podrían incorporar a los temas expuestos por el profesor). Una vez elegido el tema, por ejemplo , los niños tiene que grabarse a ellos mismos en el proceso de organización, recogida de muestras, explicar cómo han conseguido secar las mismas muestras, etc. En definitiva se busca que los niños expliquen todo el proceso por el que han tenido que pasar, además de exponer al final su opinión personal, y de decir si les ha gustado o no la actividad, cómo mejorarla, qué les ha parecido más interesante, qué han aprendido…
    Otra actividad interesante sería que los niños de los cursos más altos enseñasen por medio de vídeos a los más pequeños a tocar diferentes instrumentos musicales.

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  13. Hemos podido observar que, debemos hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías, puesto que tienen ciertos aspectos negativos que pueden afectar a las células del ADN. Es cierto que pueden afectar de cierta forma en nuestra salud, pero creo que si tan prejudicial resultasen las ondas transmitidas por el wifi, se hubiesen suprimido hace tiempo y esto, hubiese dado lugar a un gran atraso de las nuevas tecnologías.
    El uso de la herramienta del vídeo puede resultar favorable para los alumnos, ya que van a poder aprender de una forma más lúdica y así desarrollarán su creatividad.
    Una actividad que los alumnos pueden desarrollar con la herramienta del vídeo puede ser por ejemplo en la asignatura de lengua, la elaboración de un resumen sobre el libro que hayan tenido que leer a través de un vídeo.

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  14. Las nuevas tecnologías son algo de gran importancia en la época actual pero no únicamente tenemos que tener en cuenta la implantación de estas en el aula, tenemos que tener en cuenta muchas otras cosas y el uso del vídeo suele seer monótono y aburrido, vídeos normalmente muy aburridos y largos que acaban cansando al niño, con esto hay que tener cuidado y estar muy atentos.
    En la clase de teatro podemos realizar un corto con los alumnos, no tan solo utilizando la cámara el profesor sino todos los alumnos para que aprendan a utilizar esta y a su vez utilicen contenidos que hayan aprendido a la hora de hacer el corto

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  15. El tema de las nuevas tecnologías da para mucho que comentar. Una de las preocupaciones que vienen detrás del inmenso crecimiento que están experimentando, son las repercusiones en el organismo y en el medio ambiente que puedan tener. Existen estudios que confirman el perjuicio que causan las antenas en la población. Y esto crea un gran dilema. Pues las nuevas tecnologías pueden ser una gran ayuda en diferentes sectores y ámbitos de nuestra vida, entre ellos, la educación.

    Desde hace unos años, se han ido introduciendo poco a poco en las aulas las nuevas tecnologías. Han ido transformando el mundo de la educación, pasando por ser una pequeña herramienta hasta convertirse ahora en un gran recurso de peso en las escuelas y universidades.

    Como docentes, tenemos una gran responsabilidad a la hora de utilizar las nuevas tecnologías en el aula. El uso del vídeo, por ejemplo, ha ido renovándose. Hace años, utilizar un vídeo en clase significaba perder una clase mirando una película o documental. Hoy, debemos ir más allá. Los alumnos deben participar, tener iniciativa. Ya no existe el papel de expositor del profesor. Hay que ir más lejos, que los alumnos sean capaces de crear y construir su propio aprendizaje.

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  16. Después de ver los videos hay que tener claro que no debemos hacer un abuso de la tecnología. La tecnología en el aula puede resultar muy exitosa pero siempre ejerciendo un control.
    Cómo en el primer video se habla sobre los efectos negativos, en el aula debería haber uno o dos dispositivos electrónicos y deberíamos utilizarlos con moderación.
    La actividad que diseñaría sería que realizaran una presentación en video sobre un tema.

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  17. Actualmente utilizamos una gran cantidad de medios tecnológicos en las aulas (vídeos, móviles, internet, etc.) haciendo las clases más amenas. Ante esta situación es importante conocer la mayor cantidad de medios posibles para utilizar cada uno en el momento más adecuado.
    En relación con las posibles ondas perjudiciales que puede emitir el wi-fi, no creo que sea muy cierto, ya que de ser así, se hubiese frenado su desarrollo.
    Con respecto al segundo vídeo, es cierto que muchos profesores se centran en ir a lo fácil y no se dan cuenta de la cantidad de medios que tienen disponibles para que la enseñanza sea mejor y los niños muestren mayor interés por aprender.

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  18. Internet se ha convertido en una parte muy importante en nuestras vidas, tanto que algunas personas no serían capaces de vivir sin el, creo de verdad que obviamente puede ser perjudicial para nosotros en muchos ámbitos, incluido el efecto que producen las ondas wi-fi en nuestro cuerpo,pero también creo que no es para tanto, muchísimas cosas mucho más graves nos suceden a lo largo de nuestra vida, y el estar en contacto con redes mucho tiempo no creo que sea la peor de ellas, recalcando que obviamente beneficioso no debe ser.
    Por otra parte en el siguiente vídeo se muestra una critica a los profesores que tienen a su alcance medios muy importantes y muy aprovechables y que sin embargo no sacan de ellos el jugo que pueden y deben, sino que se centran en ir a lo fácil, por ello, como docentes debemos aprovecharlos y usarlos de una manera pedagógica y amena, como se muestra en el vídeo, la importancia y los beneficios de la utilización de vídeos en el aula.

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  19. Creo que podriamos hacer una actividad grupal. Los grupos se harían según las zonas o barrios en las que vivieran lxs niñxs. El video es una herramienta util a la hora de recopilar información real y detallada. Cada grupo podria grabar las cosas de sus barrios que consideran se podrian mejorar y despues grabar una propuesta de como mejorar cada una de estas. Despues de hacer estas propuestas, se mostrarian en clase para mostrar las zonas en las que vive cada uno y cuales son las carencias y los puntos fuertes de sus barrios.

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  20. Con respecto a la primera pregunta de cómo usarías la herramienta de vídeo en tu aula, me parece una herramienta muy buena para el docente ya que puede complementar a las explicaciones de este, mostrar ejemplos y explicar desde otro punto de vista distinto al maestro.
    ¿Qué actividades diseñarías con ella? Hay infinidad de actividades para diseñar con vídeos, es cierto que algunas pueden ser más aburridas para los alumnos, como el típico vídeo que te ponen en una clase para sustituir o ampliar la explicación del profesor. Por ello, los vídeos (y todas las actividades que realicemos) no tienen que ser sustitutivos del maestro. Como actividad un poco más renovada, podríamos hacer un vídeo creado por los alumnos con la explicación del tema o con algo relacionado con lo que se esté dando en clase.

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  21. Ambos videos me ha parecido muy interesantes, el primero nos cuenta como las nuevas tecnologías pueden afectarnos a nuestra salud y el segundo nos aconseja como utilizar los videos dentro del aula educativa.
    En mi opinión, y más después de ver el video, las tecnologías pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud y más si hacemos un uso excesivo de ellas. El problema esta en que como mucha gente no conoce este gran riesgo y además estamos acostumbrados a depender de ellas, no somos en muchas ocasiones capaces de controlar nuestro uso. Desde mi punto de vista, pese a los riesgos, la sociedad va a seguir usando las tecnologías en gran medida, pero lo que si se podría hacer es promocionar que con pequeños gestos como apagar el ruter cuando no lo utilizamos o poner más el manos libres en nuestro dispositivo móvil, podemos hacer un gran favor a nuestra salud.
    En el segundo video, aparece un corto en el que se nos dan consejos sobre como utilizar los videos dentro del aula, como que los videos no deben ser muy largos, tienen que participar los alumnos o podemos utilizarlos en exteriores como en el parque. Creo que es un video que nos puede ayudar mucho a la hora de realizar videos que no sean didácticos y entretenidos.

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  22. Ambos videos me han resultado interesantes al tratarse de un tema completamente actual y de los que hoy en día todos hablamos. Es decir, que ,me pilla muy cercano. Pues ¿Quién no tiene hoy en día un teléfono móvil en su bolsillo? ¿Y acceso a internet en todo momento y lugar?

    Es precisamente por esto, por lo que deberíamos tener conciencia no solo de sus múltiples cualidades y usos, sino también de sus posibles efectos adversos, principalmente a la salud o la privacidad del individuo. Por eso, este video nos aconseja que debemos tener especial cuidado con el usos de las nuevas tecnología en el aula.

    En mi opinión, y como también sale reflejado en el primer video, no solo hay que concienciar a la sociedad de los problemas de salud que pueden causar estas, sino también al medio ambiente. Pues la continua instalación de cables, antenas, etc es perjudicial para el medio en el que vivimos. Por ello, incitaría a la sociedad y a las grandes compañías para que se conciencien de este hecho, y ponga remedio para frenarlo.

    En cuanto al segundo video, hemos observado un pequeño video donde aparecen algunos consejos sobre como usar las tecnologías, y los videos como medio de aprendizaje en el aula corriente. Entre estos, el que más me ha llamado la atención, porque me he sentido muy identificada, es el de evitar poner videos largos que se puedan hacer pesados; y el de que los niños también aprenden incluso más en la calle o en un parque.

    Me ha resultado interesante también, porque creo que como futura maestra estos consejos me pueden ser de gran ayuda de cara a ayudar a mi alumnos a motivarse y ha querer aprender, dejando de lado la idea de clase magistral aburrida, o las típicas pelis o documentales eternos y aburridos que hacen a los mismos desconectar y desmotivarse.

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  23. La herramienta del vídeo me parece algo muy interesante para utilizar en el aula porque sirve de complemento a la explicación del docente, que se vea de forma mas realista y visual, para poner ejemplos concretos y que los alumnos lo entiendan mejor. Ademas hace la clase mas dinámica y los alumnos participan de forma activa, es algo que a los alumnos les suele gustar mas, ya que no es la típica clase en la que el profesor suelta toda la teoría y ya esta, sino que tiene la oportunidad de emplear esta herramienta. A pesar de como dice el primer vídeo puede producir problemas , es algo interesante que utilizado de forma moderada puede estar genial, y se pueden realizar muchas actividades con ello.
    ¿Qué actividad harías?
    les presentaría un video con proyectos sobre el tema que estén tratando para que les sirva de ejemplo y posteriormente que creen ellos uno a raíz de lo que han visto

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  24. A la hora de usa un vídeo en el aula no debemos caer en la sustitución de la explicación del profesor, sino complementar esta. Por ello, usaría el vídeo como herramienta de apoyo a la hora de reforzar las explicaciones en el aula o como herramienta de refuerzo para alumnos con bajas capacidades para que pudieran seguir el ritmo de la clase sin quedarse atrás como sucede habitualmente. Con este modelo podríamos ayudar a una gran plataforma de alumnos que se quedan excluidos de las aulas, además ahorraríamos en recursos que podrían ser destinado a otros fines educativos y necesarios para la formación de nuestros alumnos.

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  25. Yo utilizaría la herramienta de vídeo haciendo que los alumnos crearan un vídeo por su cuenta utilizando técnicas propias, se dividirían en grupos y cada grupo escogería un tema y realizaría el vídeo sobre ese tema para explicárselo a sus compañeros en clase de una forma fácil y que todo el mundo lo entienda. Después cada grupo evaluaría otro grupo y de ahí se sacaría una parte de la nota

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  26. Pondría en práctica, realizar un vídeo interactivo, por ejemplo para enseñar el cuerpo humano los vídeos que había de “erase una vez…”, realizar un tipo de vídeo con el cual poder enseñarles, pero que además pares para hacerles preguntas o que ellos te pregunten.
    Con ellos diseñaría una actividad con relación de las nuevas tecnologías y los arboles o los animales, vamos con los seres vivos, a cada uno o cada grupo le daría un IPad para que pudieran salir al patio o hacer una salida al zoo para que realizaran fotos y luego tengan que explicar si es vertebrado, invertebrado etc..

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  27. Los vídeos son una herramienta importante tanto como para alumnos como para docentes, por ello es importante saber utilizar correctamente las TIC, para poder usar nuevas metodologías con ellas en el aula.
    Tenemos que utilizar temas lúdicos para que el aprendizaje les pueda resultar más interesante y se vean motivados ha participar en él.
    Un ejemplo que utilizaría en el aula con vídeo sería grabar a los alumnos, en exposiciones o similares para que más tarde pudiesen corregir sus fallos observándolos ellos mismos.también utilizaría vídeos con contenido sobre la materia, corto y divertido, para que aprendiesen de una manera diferente y quizás más eficaz.

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  28. En mi opinión tenemos a nuestro alcance toda clase de información gracias a las nuevas tecnologías pero no hacemos un uso adecuado de ellas. Yo creo que no es bueno pasar tanto tiempo con las nuevas tecnologías hay que establecer un límite de tiempo ya que , a largo plazo, sobretodo los más pequeños , puede provocar aislamiento al ser tecnologías que se usan individualmente. Por esta razón creo que deberíamos de usarlas conjuntamente. Por ejemplo un vídeo a final de curso haciendo un paso por todos los temas tratados en el aula. Un vídeo donde todos los alumnos empleen un tiempo a la semana para poner los temas que más les han gustado , alguna actividad que les haya emnocionado , sitios que han visitado durante el curso etc.
    Al final , estará creado un vídeo donde todos hayan puesto sus opiniones y lo que han aprendido.
    Finalmente el vídeo será visualizado por todos y podrán ir comentando sus opiniones al tiempo que van recordando lo más significativo del curso.

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  29. En la actualidad es muy importante la utilización de las nuevas tecnologias, por lo que para los docentes la utilizacion de estas tecnologias en clase es fundamental, como en el caso de los videos, que suponen una nueva manera de enseñanza a través de estos videos y que los alumnos se involucren mas con la asignatura ya que muchas veces si la clase es monotona los alumnos suelen aburrirse. Por lo tanto esta herramienta de video también puede ser muy importante también para los alumnos debido a que pueden realizar trabajos, exposiciones de una manera activa y fomentando la creatividad de estos alumnos y también mediante esta herramienta puede hacer que los alumnos se involucren con un mayor interés y de una mejor manera con la asignatura. En definitiva todas las herramientas relacionas con la tecnología son muy importante q

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  30. En el primer vídeo se habla principalmente de la gravedad que puede tener el uso de internet y wifi, respecto a las hondas que emiten, ya que puede afectar a nuestro organismo y al medio ambiente. Pero sinceramente yo creo que haya que darle tanta importancia, hoy en día el uso de internet, sobre todo a través de wifi es fundamental, ya que podemos obtener toda la información que queramos en cualquier momento del día y dónde queramos.

    El segundo vídeo, habla sobre los beneficios del vídeo, hay que cambiar la mentalidad de los profesores, ya que las clases basadas en la explicación dogmática no sirven para nada… A través de vídeos dónde se pueda ver aquello que estamos explicando, o utilizándolos en alguna actividad, en la que los niños puedan grabar sus experimentos, etc
    Si yo fuese profesor, utilizaría vídeos en todas mis clases, para poner ejemplos y así mis alumnos lo entendiesen todo mucho mejor. Y además, haría que los niños lo utilizasen para realizar alguna actividad.

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  31. Supongo que hoy en día hay demasiado profesores que utilizan la herramienta del vídeo para entretener a los alumnos hasta que concluya la clase. Sinceramente no utilizará este instrumento para tal fin, sino para hacer visual a los alumnos alguna actividad o alguna explicación que hayamos visto en clase. Si son niños pequeños debería ser un vídeo que no durase demasiado para evitar que distraigan su atención hacia otras cosas. Que haya inconvenientes con los vídeos en las aulas no quiere decir que sea una mala herramienta, de hecho, es muy útil para lo que he citado anteriormente.
    Como actividad para realizar con el vídeo sería, dar un explicación sobre algún tema de interés y que posteriormente los niños realicen un vídeo por grupos relacionado con ese tema tratado para que lo muestren al resto de la clase.

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  32. En mi opinión tenemos toda la información a nuestro alcance gracias a

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  33. Los vídeos son una herramienta muy útil para trabajar en el aula. En el segundo vídeo nos da las pautas para hacer buen uso de los vídeos.
    Lo que más importante me ha parecido es que no debemos usar vídeos muy largos porque los alumnos se aburren y que los vídeos no sustituyen al profesor, solamente es una herramienta de apoyo para él.
    En mi opinión, los vídeos podrían utilizarse como soporte de una explicación, ya que la parte teórica aburre más a los niños, utilizar tutoriales adicionales para que lo comprendan mejor y para reforzar la explicación teórica.

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  34. Los vídeos son hoy en día una valiosa herramienta para nosotros los docentes, nos facilitan la enseñanza-aprendizaje permitiéndonos tanto motivar como también una forma más didáctica de impartir los conocimientos a nuestros alumnos. Como profesores es importante saber utilizarlos y aprovecharlos, como bien debemos entender en los vídeos anteriormente vistos tener el cuidado necesario con los temas que queremos tratar y lo que queremos transmitir, el vídeo no sustituye al profesor, el profesor debe estar ahí siempre como guía haciendo que el alumno participe , que explore y no solo use esta herramienta sino infinidad de ellas

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  35. Actualmente, usamos cada vez con más frecuencia Internet y sobre todo mediante el wi-fi. Pienso que si puede ser perjudicial para nuestra salud, puesto que las ondas pueden afectar a nuestro cuerpo. Pero creo que no es tan grave como nos quieren mostrar. Si creo que pueda tener ciertos aspectos negativos que pueden perjudicar nuestra salud, pero no creo que sea tan grave, puesto que si así fuera, hubieran suprimido este tipo de conexiones mediante ondas y hubieran creado otras.
    Respecto al segundo vídeo, pienso que si los vídeos se usasen de manera correcta en las aulas, podrían servir de gran ayuda, siguiendo los consejos que nos dice el vídeo. Sobre todo creo que es muy importante que no sean excesivamente largos para que no se despisten los alumnos, y que sean adecuados a lo que queremos que los alumnos capten. Si se usasen de manera adecuada, son un recurso muy útil del cual podemos sacar mucho rendimiento.

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  36. Desde mi punto de vista el uso de videos en el aula fomenta la atención tanto de forma activa como pasiva de los alumnos en el aula; por ello haría uso de esta herramienta de una forma productiva y creativa para que los alumnos comprenda mejor la materia que se está estudiando.

    Como actividad en clase se puede emplear la herramienta de vídeo para enseñar temas como por ejemplo el ciclo del agua a los alumnos en la asignatura de conocimento del medio, el uso de recursos tecnológicos en TIC, etc.

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  37. Que el vídeo es una herramienta muy útil, a la vez que aplicable en el aula, es un hecho indiscutible. Pero la introducción de vídeos en el aula no siempre supone una buena práctica como docente. El vídeo es un recurso tecnológico que puede sernos de gran ayuda y tener resultados muy positivos, siempre y cuando sepamos cómo introducirlo en el aula, utilizándolo de la mejor manera posible.

    Como ventajas que presenta dicha herramienta son:

    -Sencillo de crear: gracias a los nuevos dispositivos tecnológicos, podemos crear un vídeo fácilmente, así como reproducirlo.
    -Es una herramienta muy dinámica: supone una práctica llamativa por lo que no será complicado que los alumnos centren su atención en él y lo vean como algo divertido.
    -Genera un aprendizaje muy significativo, tanto en los alumnos creadores del vídeo, como en el resto de alumnos, que al ver a sus compañeros explicando una parte del temario, pueden llegar a motivarse más o entender mejor el tema.
    -Presenta múltiples posibilidades: es una herramienta que no se limita simplemente al aula, sino que puede utilizarse en diferentes entornos, favoreciendo el aprendizaje de los alumnos.
    -Fomenta la creatividad de los alumnos.
    -Se puede llevar a cabo enlazándolo con diferentes metodologías y recursos.

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  38. El vídeo es una herramienta que cada vez se usa con mayor frecuencia en las aulas, ya que resulta muy útil puesto que permite dar contenidos a los alumnos de forma innovadora evitando así la falta de concentración y el aburrimiento.

    Los vídeos tienen una gran aplicación en el aula, ya que permiten a los profesores dar las clases de forma diferente a la tradicional. Una buena aplicación pedagógica sería que una vez a la semana, hubiese una clase de dudas en la que los alumnos se grabasen en sus casas explicando los problemas que no entendiesen mientras están estudiando o realizando los ejercicios mandados por el profesor y poner ese día los vídeos en el aula para resolverlos de forma conjunta y si algún compañero tuviese esa misma duda poderse la resolver también.

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  39. Este vídeo, nos ofrece una herramienta que me parece de gran utilidad para los docentes, ya que permite diversas opciones de uso en el aula y en el trabajo propio de cada docente.
    Desde mi punto de vista, es interesante su utilización debido a que con esta herramienta podemos fomentar la motivación en el alumnado y desarrollar la creatividad. Es un herramienta que permite una participación activa y por lo tanto todos los miembros que trabajen en un proyecto se involucrarán de igual manera o eso se va a pretender, en le proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Es un método que me parece muy innovador y que cada vez se utiliza más, y en mi opinión yo creo que ayudará a disminuir de alguna manera el fracaso escolar ya que cada vez se usan más metodologías dinámicas y ayudan a que el alumnado preste más atención y no se aburra.
    Alguna de las actividades que llevaría a cabo en clase usando esta herramienta, sería la grabación de las exposiciones de los trabajos y luego proyectar cada uno para que pudieran corregir cada fallo.
    También como docente, me centraría en un tema concreto que tuviéramos que dar durante el periodo escolar y usando las TIC, formaría grupos y crearían vídeos donde explicaran diferentes bloques de ese tema de manera diferente.

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  40. Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías han ido evolucionando ofreciendo grandes beneficios en muchos ámbitos como por ejemplo en el ámbito escolar, ya que permite a los profesores usar una mayor cantidad de herramientas en las que se pueden apoyar a la hora de realizar sus clases.

    En mi opinión, los vídeos me parecen una herramienta muy útil. Por ejemplo, en una clase de naturales, podemos poner a los niños un documental que explique de manera clara el tema que estamos tratando y no tenga una duración muy extensa. Utilizando los vídeos creo que conseguimos captar mejor la atención de los niños y pienso que es más motivante para ellos que una clase teórica en la que el profesor este dando las explicaciones toda la hora.

    Una vez que los niños hayan visto el documental, podemos enseñarles herramientas como Wevideo, con la cual podrían grabarse a si mismos explicando lo que han entendido y aprendido del documental . También podrían editarlo con imágenes relacionadas con el tema.

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  41. En primer lugar, creo que la creatividad es algo demasiado importante en el desarrollo de un niño o niña. La creatividad consiste en dar rienda suelta a la imaginación de los alumnos, darles la oportunidad de que creen algo con lo que se identifiquen, con lo que se sientan seguros y con lo que se sientan orgullosos; ya que habrá sido creado con su esfuerzo y le habrán dedicado el tiempo necesario y suficiente, entre otras cosas porque al ser creación propia lo cogen con más ganas.
    Después de ver ambos vídeos, me remito a lo que he dicho antes: la creatividad en las aulas es algo muy importante para el desarrollo del alumno/a. Además, si actualmente a nuestra creatividad le sumamos la aparición de las nuevas tecnologías; puede ser incluso mejor el resultado final.
    Como experiencia personal, puedo decir que me hubiera gustado que me hubieran dejado dar más
    rienda suelta a mi imaginación en algunos aspectos/asignaturas, haber trabajado de distinta manera algunas actividades, que nos hubieran dejado a nosotros usar tecnologías (aunque no estuvieran tan desarrolladas como están ahora) o que nosotros hubiésemos sido los «protagonistas» de esas actividades.
    En cuanto a la pregunta de cómo usar el vídeo en las aulas, me parece una gran idea si se usa de manera correcta. Yo usaría la práctica del vídeo en algunas asignaturas como por ejemplo música, creando un vídeo sobre los distintos compositores a lo largo de la historia donde participen todos los alumnos de la clase y que cada uno represente a un compositor y su familia donde en breves palabras narren su vida, sus obras, su muerte, etc.
    En otra asignatura como lengua por ejemplo, se puede coger una época que se esté viendo en clase y elegir una obra que sea muy significante y que un fragmento de ella sea representado por un grupo de 3 o 4 personas, otro grupo puede hacer otro fragmento de otra obra de otra época, y así sucesivamente.
    También en la asignatura de inglés, se puede usar el vídeo de manera que los niños salgan hablando de un tema que les guste. La actividad la harían en grupos para que no fuera tan extenso y aburrido. En todos los vídeo podrían usar todas las técnicas y herramientas que ellos quieran, recordemos que lo que que queremos hacer es fomentar la creatividad, dando rienda suelta a su imaginación.

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  42. Los dos vídeos anteriores plantean la problemática de un incorrecto o excesivo uso de las nuevas tecnologías, en este caso, la introducción de vídeos en el aula. Teniendo en cuenta lo expuesto en los mismos y tratando de responder a la cuestión que se sugiere, a continuación expongo mi opinión.
    Considero que un objetivo primordial de la profesión docente, es tratar de impulsar y fomentar la imaginación y creatividad del alumnado. En este sentido, la simple inserción de vídeos en el aula no creo que posibilite el cumplimiento de este objetivo; por tanto, se debe reflexionar acerca de la forma mediante la cual esos vídeos resulten útiles.
    De este modo, propongo la siguiente actividad con el fin de fomentar la creatividad en los alumnos empleando la herramienta de vídeo: por ejemplo, situándonos en la asignatura de Ciencias Naturales de 4º de Primaria, al finalizar cada uno de los temas que se impartan a lo largo del curso, los alumnos deberán crear por grupos un pequeño vídeo en el que expliquen al resto de sus compañeros como han comprendido ellos ese tema.

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  43. Tras ver los vídeos, los podemos tomar como referencia para diseñar actividades en el aula con material audiovisual teniendo en cuenta que el vídeo no debe ser un sustituto del profesor, si no un complemento añadido. En muchas clases se ven profesores que en determinadas ocasiones utilizan el material audiovisual para rellenar su hora de clase y ellos mismos no aportan ninguna información, no añaden nada al contenido del vídeo, ni explicaciones, ni comentarios… Sino que se limitan a dejar que el televisor de la clase.

    Por ello, pensamos que el vídeo debería ser una herramienta empleada tanto por profesores como por alumnos, y en lugar de frenar el aprendizaje de los alumnos, favorecerlo y que sirva como incipiente de debate.

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  44. Las nuevas tecnologías cada día están más presentes en la sociedad, y por supuesto, en el aula. Una de las herramientas más utilizadas es el vídeo, ya que promueven el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula.
    Pero también hay que tener en cuenta,que no hay que abusar de la utilización del vídeo sin ayuda de un profesor y tampoco abusar de su uso solo por ser de las herramientas más sencillas y cómodas que hay para el propio docente.

    Teniendo en cuenta estos aspectos, propondría usar el vídeo en el aula. Por ejemplo, para que los alumnos participen y sea más entretenido y no monótono, la actividad consistiría en que cada uno haga un vídeo sobre una actividad del temario que esté dando el profesor. En los vídeos se fomentará la creatividad de cómo explicar el temario ya dado por el profesor, de una forma que gustará más a los compañeros.
    También, que el profesor se ayude en sus explicaciones de vídeos interactivos y de realización de actividades ya hechas en Internet.

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  45. En función de los vídeos vistos anteriormente, podemos ver que debemos hacer un uso inteligente, adecuado y moderado de las nuevas tecnologías en el aula.

    Bien es cierto que las tecnologías han evolucionado favorablemente a lo largo de la historia y, particularmente, han realizado un inciso profundo en la educación. Pizarras digitales, proyectores, ordenadores, tabletas, cámaras… Son algunos ejemplos de la influencia en el aula.

    Esta comprobado que estas tecnologías contribuyen al mejor funcionamiento de la clase y a la mejora del aprendizaje de los niños//as, pero no por ello podemos decir que las utilizamos correctamente. Como bien refleja el segundo vídeo, hay que saber utilizar este material adecuadamente (tanto por parte del profesor como de los alumnos) dado que si hacemos un uso indebido de el, la dinámica en el aula y el aprendizaje de los alumnos puede llegar a ser bastante negativo.

    Ademas, como refleja el primer vídeo, las nuevas tecnologías no son tan perfectas y buenas como parecen. Esta comprobado que un uso abusivo de ellas puede ocasionar enfermedades, modificación (mínima) a nivel celular y demás efectos perjudiciales para la salud.

    En definitiva, estas nuevas tecnologías son el futuro no solo de la educación, sino de toda la sociedad en general. Por ello y aun así debemos realizar un uso adecuado, inteligente y razonado de ellas.

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  46. Con el paso del tiempo y el desarrollo de las nuevas tecnologías, se han ido introduciendo poco a poco en las aulas. En este caso, se ha incrementado el uso de los vídeos como herramienta didáctica. En mi opinión, es una herramienta muy útil pero que hay que saber usar ya que no todo pueden ser beneficios; los vídeos que utilicemos en nuestras clases deben tener contenido educativo y ajustarse al tema que estamos tratando, deben ser entretenidos y de visionado fácil para no aburrir a nuestros alumnos. Es muy recomendable su uso siempre que impliquen un proceso de enseñanza-aprendizaje y los alumnos estén interesados en ello.

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  47. El vídeo es una herramienta muy útil para la utilización en el aula. En el segundo vídeo nos muestra como poner un vídeo demasiado largo puede hacer que los alumnos ya no presten atención. Tampoco podemos utilizar los vídeos para sustituir al profesor.

    Los vídeos tienen que usarse en el aula como una herramienta de ayuda al profesor para explicar la teoría de una forma corta y concisa.
    La actividad que haría con la herramienta del vídeo sería hacer que los niños se grabaran explicando una teoría que les haya explicado yo antes, para luego enseñárselo a otra clase de otro curso.

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  48. Estar en la sociedad de la información significa que tenemos un acceso ilimitado al saber y al conocimeinto. Toda esta información la sacamos de internet y otras herramientas Tic que nos permiten cada vez saber más y más.
    En la escuela, donde los educandos pasan la mayor parte de su vida, debería incluir en sus aulas estas herraminetas. Una de las herramientas destacadas son los vídeos.
    No hace mucho que se llevan utilizando los vídeos como método de enseñanza, pero ¿ se usan adecuadamente? A mi parecer creo que se integran de la forma equivocada, es decir poniendo el vídeo como método expositivo. En vez de mirar al profesor, miramos a la pantalla.
    Para poder mejorar esto creo que sería útil utilizar los vídeos como herramienta didáctica. Por ejemplo si estamos en la asignatura de historia, podemos poner documentales, si estamos en matemáticas, vídeos interactivos que complementen a la tarea que estemos haciendo, si estamos en música podemos visionar una pieza de Chopin o cualquier otro autor.
    Con estos ejemplos, lo que estamos haciendo es complementar las clases con algo interesante y entretenido para que los educandos potencien su creatividad y en un futuro que se visionicen sus vídeos en el aula.

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  49. Interpreto el contenido de este vídeo relacionándolo con las ideas de Cesar Coll en el cual se da importancia a que las nuevas tecnologías sean una forma de armonizar las interacciones entre profesores, alumnos, los contenidos de la materia y las TIC.
    Por ello creo que las herramientas de vídeo solo cobran sentido si sirven para trabajar lo mencionado con anterioridad de una forma conjunta para un desarrollo completo y de manera efectiva.

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  50. No se puede negar que el empleo de los videos puede resultar una buena herramienta de trabajo. Por esta razón, yo la utilizaría con varios fines; aunque, desde mi experiencia personal, considero que la forma que voy a explicar a continuación es una de las más utiles:
    En mi etapa como estudiante de primaria, cuando comenzaba a realizar mis primeros resúmenes, esquemas y ejercicios para estudiar, no sabia como hacerlo. Fue un proceso que tardé mucho tiempo en perfecionar. Por esta razón, una dinámica que yo realizaría con mi alumnos al final de cada tema, sería la realización de un video donde se resumiera todos los contenidos del propio tema. Con esta actividad, los alumnos cambiarían de ambiente, puesto qe pasarían de estar sentados en sus pupitres escuchando y atendiendo al docente; a moverse y planear la realizacion de un video, que al mismo tiempo, les reultara util para estudiar.

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  51. En la actualidad, se usan muchos medios tecnológicos en la vida cotidiana, como pueden ser vídeos, Internet, móviles,… y como no, también en el aula para impartir clase de una manera más dinámica e innovadora. Por lo tanto, el vídeo puede ser una forma beneficiosa de dar clase ya que así los niños ponen en práctica la memoria visual.
    Según estas personas, la tecnología puede producir problemas como radiaciones, siendo perjudicial para nuestra salud. Pero yo no creo que sea tan grave como nos hacen ver, ya que si tenemos un uso adecuado de dichas tecnologías no tiene porqué aparecer estos daños, al menos no con tanta importancia.
    Aun así, yo creo que la utilización del vídeo en el aula puede ser muy útil para los niños e incluso para el profesor, ya que se sale de la rutina y es una forma de trabajar más interactiva, cooperativa y motivadora.

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  52. Con el paso del tiempo, las tecnologías han sufrido grandes avances y con ello ha aumentado el rendimiento a la hora de utilizarlas. En concreto, me voy centrar en el uso del vídeo en el ámbito docente.
    A mi parecer, la herramienta de vídeo es muy útil para utilizarla en el aula, ya que nos ofrece múltiples opciones para que nuestros alumnos aprendan de manera sencilla y dinámica.
    Para fomentar el uso del vídeo podemos incorporar una nueva metodología como puede ser flipped classroom (clase invertida), en la cual el profesor pone a disposición de los alumnos vídeos sobre el tema que están tratando en clase para que los vean en casa, y dedicar las sesiones en el aula para realizar ejercicios y resolver posibles dudas.
    Sin embargo, el uso del vídeo tiene su parte positiva como es facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos ; y su parte negativa, si no se hace un uso adecuado de éste.

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  53. Los vídeos son una herramientas que nos facilita en gran medida el aprendizaje en el aula. Podría ser considerado como un paso más tras el conocido PowerPoint, facilitándonos nuevas opciones con las que sorprender a nuestros alumnos o compañeros. Como tantas otras, esta herramienta puede ser bastante positiva para nuestro aprendizaje y desarrollo pero, también puede llegar a ser negativa si su uso no es el adecuado.

    Los posibles materiales que se usan en el aula (ya seas docente o alumno) han ido en aumento. Esto nos ofrece poder realizar distintas actividades y dinámicas a la hora de aprender y enseñar con las distintas herramientas, pero necesitamos conocer todas estas nuevas herramientas para utilizarlas en el momento adecuado y de la forma correcta antes de implementar nuevas técnicas, herramientas o metodologías en el aula. Esto último es muy importante porque un uso inadecuado de estas herramientas puede afectar a nuestros alumnos en su desarrollo.

    Desde mi punto de vista usaría esta herramienta como complemento a los temas de las distintas asignaturas para que el temario sea más fácil comprender.

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  54. En la actualidad, las herramientas que se utilizan en el aula para la trasmisión de los conocimientos son mucho más ricas y útiles. Una de ellas es el vídeo, que nos permite que los alumnos asimilen de una forma mucho más visual y entretenida los contenidos que queremos enseñarles.
    Esta herramienta tiene muchas posibilidades, podemos hacer que los propios niños editen el vídeo y así contribuir a su formación en las TIC o también podemos ser nosotros, los propios docentes, los que elaboremos el vídeo para hacer mas amenos y visuales los contenidos que pretendemos explicar.
    Además el uso de esta herramienta, si no elaboramos nosotros el vídeo, es muy fácil de usar porque apenas requiere preparación ya que hay muchos vídeos en Internet que podemos usar en nuestras aulas.

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  55. Con el paso del tiempo, los recursos tecnológicos van en aumento, asi como su uso y su presencia en la vida diaria. Esta presencia de la tecnología en la actualidad ha generado dos posturas; una de aquellas personas que creen que el tema de las antenas y la constancia de la radiación, es perjudicial para la salud, y otros que opinan que esto se debe al desarrollo y que es inevitable su uso, asi como que es necesario hacerlo llegar a toda la gente posible.

    A su vez, con este desarrollo de las tecnologías, cada día presenciamos un avance nuevo. De esta manera, se nos presenta el video. Los vídeos son una herramienta bastante positiva, pero es importante saber utilizar esta herramienta para que sea útil y eficiente, tanto para amenizar las clases como para complementarlas.
    El vídeo es la herramienta más utilizada ya que es la más sencilla y la que menos tiempo lleva preparar, pero tampoco hemos de abusar de su uso, dando oportunidad a otros recursos.

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  56. En el primer vídeo que se ve en este apartado yo discrepo con la importancia que le están dando a este tipo de ondas como si fuesen tan perjudiciales para los seres humanos. Si existiese algún riesgo tan grave como se plantea en este vídeo se hubiesen suprimido o restringido el huso de estos aparatos que las emiten. Además todo esto hubiese supuesto un atraso de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria.

    El segundo vídeo hace referencia a la importancia de utilizar el vídeo como una herramienta en el aula. Esto supone adaptarse a los tiempos en los que vivimos, y utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance para no ser arcaicos. Pero también es importante saber utilizar esta herramienta para que sea útil e eficiente, para que se convierta en una forma de amenizar las clases o bien como refuerzo. También se puede estimular la creatividad de los alumnos, aprendiendo a hacer un buen uso de ella para realizar sus propios proyectos.

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  57. Una vez visto los dos videos, creo que es cierto que las nuevas tecnologías si nos perjudican nuestra salud, pero no se hasta que punto puede ser malo para nosotros, por ello la solución es buscar materiales o ideas que hagan que estas técnologias que cada vez forman más parte de nuestro día a día, no sea dañinos para nosotros
    totalmente de acuerdo con el segundo video, creo que la idea de utilizar videos como herramientas puede ayudar a los niños a aprender de distintas maneras, es importante que los niños también participen en las clases y esta herramienta permite que lo hagan y a la vez se diviertan, y es una manera de que los profesores cambién la forma de enseñar, es decir que no sea la habitual explicación del tema correspondiente.
    También hay que tener en cuenta que un video no completa una explicación, lo mismo ocurre con la explicación del profesor, ya que hay complementarlo con actividades prácticas.

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  58. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten optar por formas innovadoras de presentar contenidos a los alumnos. Sin embargo, lo realmente beneficioso para el aprendizaje innovador es permitir aunar la interacción entre alumnos, profesores, contenidos, nuevas tecnologías y, por supuesto los diversos contextos, tal y como defiende César Coll. Que todos estos elementos entren en contacto, supone, por tanto el desarrollo de un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en el dinamismo de la sociedad de hoy en día, la cual permite extrapolar la educación a un instrumento de desarrollo pleno del ser humano, con el fin de que éste pueda considerarse un ciudadano íntegro.

    Con todo esto, simplemente pretendo hacer una reflexión sobre que estas nuevas formas de hacer docencia, en este caso, la producción de vídeos, puede ser aprovechada siempre y cuando se implique a toda la comunidad y se haga partícipes a todos aquellos que puedan aportar y construir aprendizaje, partiendo, así mismo de los intereses de los propios alumnos.

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  59. El vídeo es una herramienta utilizada numerosas veces en el aula ya que es una forma dinámica de exponer un tema de una forma más visual. Su aplicación didáctica puede variar de muchas formas diferentes. El docente puede usar la herramienta para crear vídeos y exponer los temas del currículo y los niños para compartir con sus compañeros lo que han aprendido. Dentro de los usos que se hacen de las nuevas tecnologías en el aula, el vídeo es la herramienta más utilizada ya que es la más sencilla y la que menos tiempo lleva preparar.

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  60. Después de visionar estos dos vídeos y de ver los avances que ha tenido las nuevas tecnologías, en concreto, el uso del vídeo desde sus inicios voy a hacer un breve comentario.
    Según lo visto anteriormente, existe una preocupación por el cuidado de las nuevas tecnologías, ya que usar con frecuencia estos dispositivos puede tener consecuencias como vibración en la parte más pequeña de la célula y alteración en el ADN que tiene nuestra información y puede llegar a desarrollar un gen de célula mala. También, se ha detectado según la población que el wi-fi es perjudicial por la irradiación. Por ello, aquí os dejo varios consejos para utilizar las nuevas tecnologías sin que sea perjudicial para la salud: Apagar el router cuando no lo usas o no utilizar el móvil mucho tiempo.

    En cuanto al segundo vídeo, hay varios errores de vídeo en el aula: no solo ver sino participar; utilización de vídeos largos y aburridos; no se deja que los niños investiguen con el vídeo; hay muchas cosas interesantes qué grabar; muchos dispositivos; muchos lugares, se aprende en cualquier lado y el vídeo no es un sustituto del profesor.

    Personalmente, en el aula yo lo que haría es grabar una clase normal y corriente al profesor y a los alumnos para que después al día siguiente, puedan visionarlo entre todos y sacar los positivos y los aspectos negativos para poder mejorarlo; también lo que haría es que los niños se grabasen explicando una actividad para después evaluarlo entre todos.

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  61. A la hora de poner vídeos en una clase hay que tener en cuenta muchos puntos que nos ayudarán a la dinamización del mismo y ha realizar un correcto uso sin entorpecer la enseñanza de los educandos.
    Los vídeos pueden ser una herramienta muy útil para utilizarlos como medio de comunicación pero hay que tener cuidado y realizar un buen trabajo para que su contenidos sea entendible.
    Puede resultar muy útil utilizar los vídeos para el apoyo de una clase educativa pero siempre con cuidado ya que los niños pueden aburrirse o no prestar atención o distraerse.
    Es una herramienta muy novedosa e interesante a la hora de aplicarla en clase pero hay que seguir unas pautas y unos limites que ayuden a no distraerse del objetivo principal.
    Por tanto, los vídeos son muy útiles para la educación pero es importante hacerlo bien, sino, tendrá un efecto totalmente diferente.

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  62. El vídeo podría ser una herramienta muy útil para poder grabar todas las clases impartidas, ya que así, los estudiantes, podrían volver a visualizar la clase completa y poder observar las explicaciones más detenidamente. También podríamos grabar a los alumnos hablando ante sus compañeros para que observe las cosas que hace bien y las que hace mal para poder corregir los defectos. Aunque se utilice la herramienta de vídeo, también es muy importante no abusar en exceso de ella.

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  63. El vídeo es sin lugar a dudas una herramienta útil en docencia que permite multitud de opciones . Por ello es interesante su utilización para fomentar la creatividad y conseguir mayor motivación en el alumnado. Permite la participación activa y que todos os miembros de la comunidad educativa se involucren en le proceso de enseñanza-aprendizaje pudiendo representar todos los papeles.

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  64. La herramienta de vídeo es muy util par utilizarla en el aula, pues tiene infinitas opciones.
    Por ejemplo, sería ua buena práctica que los alumnos mediante trabajo en equipo, hiciesen un documental sobre un tema en concreto. Tras visionar varios documentales en el aula, estudiar su formato, etc. Así los alumnos tendrían que ir al lugar del que decidiesen hacer el documental, o entrevistar a las personas que tengan que ver con el tema seleccionad, etc.

    Aún así, haciendo referencia al primer vídeo, creo que es importante remarcar que a pesar de ofrecernos tantas facilidades así como oportunidades, la un abuso de la tecnología puede ser tanto peligroso como perjudicial para nuestra salud y el medio ambiente.

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  65. Con respecto a los dos videos visionados, procedo a comentarlos por separado:
    – En el primer video creo que si es verdad que puede afectarnos las hondas de algún modo al organismo, pero no creo que existan riegos elevados con la utilización de las mismas. Creo que el uso del WI-FI cada vez esta más extendido y es fundamental en el uso cotidiano.
    – Con respecto al segundo video estoy completamente de acuerdo con que se debe de renovar el uso del video. se debe utilizar para mejorar el aprendizaje, mostrando aspectos cuya explicación de forma teórica resulte difícil o insuficiente. Además nos puede servir para ver apartados o conceptos que sean útiles y no se pueden mostrar de forma teórica.

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  66. Una herramienta tan importante como es el vídeo, debe ser usada con frecuencia en el aula. Pero, a su vez, hemos de tener precaución con los temas que queremos tratar y el mensaje que queremos transmitir en ellos. Por ello, es muy importante seleccionar cuidadosamente la información que queremos hacer llegar a nuestros espectadores.

    En mi opinión, una manera muy útil de usar vídeos en el aula es enseñar a los alumnos tutoriales de personas que traten los mismos temas que se están tratando en el aula. Por ejemplo, si estamos tratando en ciencias sociales los minerales, ponerles un vídeo en el que se trate dicho tema y se explique con ejemplos prácticos, de manera que se entienda mejor.

    Además, puesto que en clase hemos trabajado con herramientas para crear y editar vídeos, como son Powtoon y Wevídeo, solicitaría a los alumnos que me propusieran temas de interés y crearía vídeos animados en los que se tratase ese tema, o bien editaria un vídeo de manera divertida para captar toda su atención.

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  67. Con el paso del tiempo, los posibles materiales a emplear en el aula (ya seas docente o alumno) han ido en aumento. Esto nos ofrece un abanico de posibilidades mucho más amplio, lo cual conlleva un trabajo añadido: saber sobre todas estas nuevas herramientas (desde su uso hasta sus ventajas y desventajas).

    Los vídeos son una de esta herramientas, y nos pueden facilitar en gran medida el aprendizaje en el aula. Podría ser considerado como un paso más tras el conocido PowerPoint, facilitándonos nuevas opciones con las que sorprender a nuestros alumnos o compañeros. Como tantas otras, esta herramienta puede resultar francamente beneficiosa o, por el contrario, contraproducente si su uso no es el adecuado.

    Por ello, antes de implementar nuevas técnicas, herramientas o metodologías en el aula, es de máxima importancia conocer al máximo las características y las consecuencias que esta implementación tendrá sobre el futuro de nuestros alumnos.

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