La Universidad de Granada ha estado muy presente esta semana en nuestra facultad, dos profesores y miembros del Grupo de Investigación AREA han estado formando a nuestros alumnos y alumnas del máster en diferentes aspectos importantes en sus formaciones tecnológicas.
El 11 de diciembre nos visitó Juan Manuel Trujillo, para brindarnos su experiencia en dos ámbitos bien distinguidos, el primero de ellos iba en relación a la preparación de unidades didácticas.
Juan Manuel compartió una serie de claves a la hora de desarrollar de forma efectiva y llamativa, una buena unidad diactica. Alguna de estas claves son las siguientes:
– Las unidades didácticas deben ser globales.
– La competencia digital debe aparecer en los apartados de: Ejercicios, tareas y recursos.
Un documento fundamental para enlazar las competencias, contenidos y evaluaciones es la Orden ECD/65/2015.
Es muy diferencial el utilizar un eje temático a la hora de desarrollar nuestra unidad didáctica.
El alumnado agradeció que Juan Manuel plantease la conferencia en base a los diferentes conceptos que hacen destacar una unidad didáctica de las demás, acercando los conceptos a las realidades que se encontrarán los alumnos y alumnas que deseen presentarse a las futuras oposiciones.
La segunda parte de la sesión dio un vuelco inesperado y se pasó a experimentar con robots y drones, para darles un enfoque didáctico mediante la experimentación base con estos aparatos.
El día siguiente, 12 de diciembre, la persona que visitó nuestra facultad de Profesorado fue el docente y director del grupo de investigación AREA Francisco Javier Hinojo Lucena.
En este caso, Francisco acudió para contarnos las infinitas posibilidades y beneficios que tiene el comic, y más en general, las imágenes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Igual que en el seminario anterior, de su compañero de la Universidad de Granada, el seminario tuvo grandes partes prácticas en las que los alumnos y alumnas podían acercar las ideas teóricas a ejercicios más prácticos y ejemplificantes.
De forma muy amena, Francisco destacó que las cuestiones didáctico-pedagógicas deben tener mayor importancia que las cuestiones tecnológicas, puesto que el cambio metodológico no se produce si la clase magistral, propia de la metodología tradicional, sigue siendo magistral pero con una pizarra digital de fondo.
Francisco mencionó que los cómic y las historietas son útiles para el aprendizaje porque el alumno se vuelve diseñador, investigador y organizador para ejecutar sus ideas y ser creativos.
De forma práctica, estuvimos interiorizando las diferentes posibilidades que existen de acercar las imágenes a la educación como son los cómic, las historietas, el visual thinking y el storyboard.
Siguiendo con su discurso, primero se presentaron y se practicaron las cuestiones didácticas y al final de la sesión se presentaron las dos principales herramientas para crear cómics o historietas. Pixton y Storyboard That son los recursos educativos más potentes para trabajar esta temática, según Francisco.
La implicación de nuestros alumnos en el seminario se puede observar fácilmente por los trabajos que fueron realizando durante el mismo.