Empezando con los móviles

En la actualidad los dispositivos móviles tienen una presencia notable en nuestra vida diaria. Los utilizamos para comunicarnos, divertirnos, consultar información y otras muchas opciones que hacen a estos dispositivos unas herramientas formidables como puedes ver en estos dos videos:
Como educadores la pregunta que nos hacemos es, ¿cómo puedo integrar los dispositivos móviles en el aula?

215 Comentarios

  1. ME PARECE UN PROYECTO MUY INTERESANTE YA QUE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS FOMENTAN UN MEJOR DESARROLLO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS SIEMPRE Y CUANDO SE UTILICEN DE MANERA ADECUADA.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo, la clave no solo está en implementar las nuevas tecnologías en el aula, sino enseñar a cómo usarlas de forma responsable y adecuada. Fomentando que se use como herramienta de aprendizaje y que se potencie los diferentes usos educativos que se les pueden dar.

      Responder
  2. Los dos videos me han parecidos interesantes, creo que la propuesta de utilizar las nuevas tecnologías en el aula, en concreto las tablet, es una buena forma de ir enseñando a los alumnos a utilizar las nuevas tecnologías a la par que van adquiriendo nuevos conocimientos sobre la materia.
    Creo que es una buena propuesta innovadora para las aulas.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo, las tablets son un buen comienzo para ir introduciendo la tecnología en la educación y ver hasta donde se puede llegar con este dispositivo potenciando las capacidades y habilidades de los alumnos, desarrollar su creatividad puesto que ellos investigan, averiguan, genera en ellos interés.

      Responder
  3. Creo que la introducción del uso de las tablets en el aula es muy bueno, ya que se ha dado un paso más a las nuevas tecnologías y a trabajar de forma mas eficiente. Además de lo que hemos visto en estos vídeos de la utilización que se esta dando con estas tablets también podemos utilizarlas como un libro de apuntes, en el que al final de cada clase o durante ella se van tomando apuntes o grabando y así a la hora de estudiar tienes tus apuntes o grabaciones en el ordenador, sera mucho mas cómodo y ademas si se realiza en el mismo momento que se da la clase los apuntes serán muy correctos y a la hora de estudiar los recordaras mejor. También podemos hacer que todos los niños suban sus apuntes a una plataforma y que así todos vean los apuntes de todos. los profesores también podrán mandar los ejercicios desde estas tablets y ellos hacerlos ahí. Así tendrán un cuaderno en una tablets con apuntes y deberes.

    Responder
    • La utilización de estas tablets y recursos móviles tal y como dice tiene casi infinitas posibilidades, siendo no solo de ayuda y /o complemento para las clases, si no que pueden tener un gran impacto en las clases, siendo parte principal de estas; transformar la idea tradicional de deberes y repaso en casas a modo de juego o una interacción más lúdica del alumnado con el trabajo en casa; ademas de como indicas, ser un recurso muy útil para sustituir en algunos casos el papel y boli que más difíciles son de reutilizar y que a veces tanto contaminan.

      Responder
  4. La nueva propuesta tecnológica de utilizar las tablets en el aula me parece una idea muy buena ya que, además de aumentar el nivel tecnológico de los niños, también aprenden de una manera más amena y mucho más fácil.
    Esto en un futuro si se lleva totalmente a cabo, puede tener mucho éxito, podríamos decir adiós a los libros de textos y que las tablets sean como el »libro digital». Esto además de llamar la atención a los alumnos, también ayudaría a que los niños no tengan dolor de espalda debido al peso que tienen los niños por llevar mucha carga en su espalda.

    Responder
  5. Considero que esta nueva alternativa es realmente importante e innovadora, así como que trae consigo un enrome potencial de cara al aprendizaje de los alumnos. La tecnología nos rodea, estemos donde estemos y sea cuando sea; es un hecho. Por ello, nos vemos en la obligación de adaptarnos este nuevo cambio educacional, intentado adaptarnos a él lo mejor posible.

    Cierto es que hace años se comenzaron a introducir los ordenadores en las aulas, pero, por unas causas u otras, muchas veces no eran individuales ni de gran calidad. Además, generalmente no se usaban de una forma constante, de modo que quedaban relegados a un segundo plano. Según esta nuevo propuesta podemos apreciar cómo las tablets complementan todas estas carencias que se aprecian en los ordenadores, aunque no por ello los problemas económicos dejan de existir. Sería ideal que cada niño pudiese tener una tablet, de modo que, tras enseñarle a usarla de forma correcta, pudiera satisfacer sus necesidades de aprendizaje en cualquier momento y lugar.

    Confío en que esta propuesta se vaya fomentando poco a poco hasta abarcar todo el panorama educativo posible, apoyando así a la creación de una nueva forma de educar y ofreciendo a los niños un futuro en el cual tengan muchas más opciones donde elegir.

    Responder
  6. Las nuevas tecnologías son muy útiles para estudiar, en el sentido de la investigación. En primaria no es que ese sentido se dé mucho, pero los niños los deberes pueden hacerlos en la tablet. Esos deberes no se pierden, y además las clases se vuelven mucho más dinámicas. Y no sólo las tablets.
    Tenemos asociado el concepto de la tecnonología al ocio, porque han salido pronto y los anuncios de las cosas nuevas no suelen ser de mechandising de trabajo, sino abiertas a todo el público. Por eso es difícil considerar que se puedan utilizar para trabajos o para otra cosa que no sea la diversión. Esto es bueno porque cuanto antes se acostumbren los niños a separar el ocio del trabajo en una misma cosa, mejor.

    El problema es que eso nos hace aún más dependientes de lo que ya somos de la tecnología.
    Hay una encuesta que se ha hecho en varias clases de EEUU en la que a los niños les piden que digan un invento sin el cual no podrían llevar adelante sus vidas. Más del ochenta y cinco por ciento dice sin duda que ese invento es el televisor, y tan sólo a uno o dos por clase se les ocurre decir el sistema de filtrado, o el agua corriente.

    Responder
  7. El uso de dispositivos electrónicos como las tablets, es muy importante hoy en día, ya que motiva a los alumnos a aprender y son utiles para que adquieran nuevos conocimientos. Además la familiarización con estos dispositivos electrónicos desde edades tempranas les ayudarán para el futuro, ya que para entonces será imprescindible su conocimiento y dominio

    Responder
  8. Desde mi punto de vista , llevar la tecnología dentro de las aulas es una acción totalmente enriquecedora tanto para los niños, como para los maestros y para la educación en general.
    Este proyecto como bien se ha dicho en el video tiene una doble función; investigar e innovar. Ambas son fundamentales dentro del ámbito del aprendizaje y todo lo que conlleve estos dos ámbitos será enriquecedor.

    La educación necesita conectar ese aprendizaje que se lleva a cabo dentro del aula, con el mundo real. Es en la sociedad de este mundo, en la que el uso de tabletas y otros dispositivos hace que se relacionen y por ello debemos explotarlo al máximo.
    Adaptaciones y mejoras en la educación de este tipo aumentan la calidad de la educación y con ello, la mejora de la sociedad y e progreso.

    Responder
  9. Actualmente, se considera a las últimas generaciones como nativos digitales, por lo que el uso de nuevas tecnologías y recursos innovadores en el aula puede suponer un gran avance y un cambio a mejor en el aula.
    Como bien se explica en el vídeo, el hecho de contar con una tablet para cada alumno implica la ausencia de libros y la carga diaria de estos. A su vez, los niños, al estar tan familiarizados con las nuevas tecnologías, en seguida saben cómo manejarse. Además, pienso que puede ser una tarea motivadora para los alumnos, ya que sentirán ganas de hacer sus tareas puesto que no tienen la obligación de entregarlas en papel, ahorrándose el esfuerzo de tener que copiar a mano.

    Sin embargo, veo una gran desventaja en esta innovación, ya que, en mi opinión, el hecho de que los niños dispongan de tablets propias puede suponer un aislamiento por parte de aquellos a los que les sea más difícil integrarse en grupos, por lo que la tablet se convierte en su recurso más preciado y pueden llegar a depender de ellas en gran medida. Además, hemos de tener en cuenta la enorme carga económica que lleva consigo este proyecto.

    Responder
  10. Me parece necesario adaptar las aulas a las nuevas necesidades que reclama la sociedad, siendo así la adaptación a las nuevas tecnologías.
    El aprendizaje apoyado en tablets o dispositivos móviles es una forma motivadora de enseñar al alumno, puesto que los niños cada día se encuentran más adentrados en la utilización de estas tecnologías, descubriendo por sí mismos que no solo tienen función dinámica, para hacerse fotos o descargar aplicaciones, sino que es una buena herramienta para aprender y compartir conocimientos.
    Por ello, es una buena idea la creación de una asamblea digital, donde ellos mismos puedan compartir conocimientos, dudas o trabajos, fomentando a su vez el trabajo en equipo y el compañerismo.

    Responder
  11. Me parece muy buena idea que se enseñe a los niños mediante las nuevas tecnologías como las tablets, ya que de este modo ello desarrollan más su creatividad, aumentan sus ganas de aprender, su motivación y ademas se ahorraría mucho más en libros de texto ya que en muchas ocasiones cuestan mucho dinero y apenas se usan en el curso. Gracias a esto aumentaría más el rendimiento del niño ya que es una actividad innovadora y divertida.
    Gracias a las tablets se pueden hacer muchas actividades para que los niños aprendan, pueden buscar información de cualquier tema que les llame la atención de una forma rápida, también gracias a aplicaciones como el correo electrónico podrían ponerse en contacto con el profesor en cualquier momento.
    Pero también es importante enseñar a los niños a darles un buen eso y que no solo sirven para jugar, no pueden ser utilizadas en todo momento ya que pueden llegar a crear adicción.

    Responder
  12. Considero que es una de las innovaciones mas importantes desde hace tiempo, ya que los niños se habitúan a las tecnologías de hoy en día y poco a poco van aprendiendo a utilizarlas, ya que según vayan haciéndose adultos cada vez mas lo utilizaran y estarán en su vida cotidiana presentes. Ademas, creo que dar la posibilidad de elección a los niños entre el método tradicional de lápiz y papel, o esta nueva innovación, puede llegar a motivar a los niños, de forma que no se aburran y pierdan la atención pronto.

    Considero que este proyecto puede tener gran importancia en el ámbito educativo y que es bueno tanto para niños como para docentes, ya que es una forma de interactuar con los niños de manera mas rápida y fácil.

    En cuanto a mi como docente considero que este proyecto puede tener infinidades de acciones dentro del aula, tanto para realizar actividades, como para buscar información o ampliar el temario. Lo podríamos utilizar para realizar actividades en Internet, como las que hay para pizarras eléctricas, para fomentar el lenguaje de los niños, ya que pueden grabarse y posteriormente escucharse para detectar los defectos, ayuda a los niños a manejar este tipo de tecnologías y desde pequeños a aprender de diversas maneras, no solamente a una, cerrada.

    Responder
  13. En nuestra vida cotidiana utilizamos continuamente estos recursos tecnológicos con diferentes fines, por eso este proyecto es un paso más para conseguir adaptar la educación a la sociedad actual en la que vivimos. Introducir las nuevas tecnologías con estos fines despierta la motivación y el interés de los alumnos en el aula, y también estimula su auto-aprendizaje. Se consigue encontrar una función útil como recurso, como se dice en el vídeo.
    Pero las dificultades pueden surgir en el docente, ya que no tiene porque haber aprendido a utilizar estas tecnologías, y por lo tanto no querer cambiar sus metodologías a la hora de enseñar. También existe el problema de los recursos económicos, ya que no es igual la economía en todas la familias y lagunas no pueden optar a tener estos dispositivos.
    Pero como proyecto en general y a pesar de estas dificultad, es un gran proyecto ya que busca una educación adaptada al contexto actual y esto va a producir una mayor preparación de los estudiante en su vida educativa y laboral.

    Responder
  14. desde mi punta de vista estamos ante un metodo educativo que busca innovar el sistema educativo anticuado en el que vivimos. Creo que la utilizacion de tables proporcionaria un aprendizaje ameno, que romperias las rutinas de aprendizaje dentro de un aula mediante el metodo instructivo, en el que el pofesor ordena y los alumnos realizan.
    proporcionaria un aprendizaje mas autonomo, unas clases mas amenas y productivas en las que los alumnos estarian concentrados cada uno en su tableta estableciendose ellos mismos el nivel de exigencia y aprendizaje.
    paa mi, un metodo innovador que puede ser muy eficaz siempre y cuando no se olvide ni se quite valor al papel del docente dentro del aula.

    Responder
  15. Nos encontramos ante un proyecto innovador, que abre un amplio abanico de posibilidades. Como futuro docente creo que la introducción de este tipo de dispositivos en las aulas, nos puede permitir un mayor conocimiento de los alumnos, así como poder desarrollar la capacidad de investigación innata de los niños de forma adecuada. creo que internet nos abre las puertas del conocimiento ilimitado, nos ayuda a crear y ampliar el conocimiento, siempre y cuando sepamos seleccionar la información (capacidad que podremos desarrollar con nuestros alumnos.
    Sin embargo creo que todo este proyecto, si se decide implantar en un futuro en todas las aulas, puede tener varios inconvenientes.
    El primer obstáculo que se podría encontrar es el económico. Es cierto que cada día el precio de las tablets es menor, pero el gasto que puede suponer a la familia el tener que comprarlas puede hacer que muchas de ellas o no lo puedan asumir o no lo quieran asumir. Por ello habría que contar con subvenciones, patrocinadores…
    El segundo problema que podríamos encontrar es la necesidad de proporcionar a todos los docentes los conocimientos necesarios para el correcto funcionamiento de las tabletas. Las nuevas generaciones, entre las cual me encuentro generación del 90), el conocimiento de este tipo de dispositivos es bastante amplio. Sin embargo la generación de profesores que ahora mismo están ejerciendo en los centros y que en generaciones venideras seguirán en el aula quizá, gran parte de ellos, necesiten aumentar o conocer este tipo de dispositivos para poder desarrollar las actividades con plena eficacia.
    Salvando estos dos problemas, me parece un proyecto que será real en un futuro. cada día el desarrollo de las nuevas tecnologías es mayor y su utilización en todos los ámbitos cada vez es mayor. Por lo tanto a una generación venidera que desarrollara su vida laboral dentro de 20-30 años, necesitan conocer este tipo de materiales ya que pueden convertirse en su día a día en un futuro, al igual que todo lo que queda por que salga al mercado tecnológico.

    Responder
  16. La incorporación de las nuevas tecnología en el aula ha provocado una mejora en la educación tanto en los alumnos como en los docentes. Las tecnologías en el aula son utilizadas hoy en día por todo el alumnado tanto dentro como fuera de clase, es utilizada de muchas maneras, ya sea a forma de experimentar o investigar… y también es una forma mas dinámica de aprender por lo que ha fomentado que los alumnos muestren mas interés.
    Esta incorporación de la tableta en el aula rompe con la rutina del lápiz y el papel, lo que también fomenta que los alumnos estén mas atentos y interesados, es innovador y por lo tanto provoca un cambio para bien.

    Responder
  17. La sociedad actual se mueve y evoluciona al la vez que lo hacen las tecnologías y por ello considero que dicho proyecto es realmente correcto.
    A mi parecer fomenta la autonomía de nuestros alumnos y la motivación al usar los mismos aparatos con los que normalmente juegan, viéndose la formación como un juego más. Uno de los puntos claves que debemos cambiar es la desmotivación que nuestros alumnos tienen ante el conocimiento y la forma de adquirirlo y haciéndolo de esta forma podremos solventarlo.
    El gran inconveniente que encuentro es la no formación que el profesorado tiene actualmente y por lo tanto el proyecto puede fallar desde su base.
    Puede que en unos años si se forman profesores cualificados ante estos materiales el aprovechamiento de la herramienta sea el óptimo, pero hoy en día, pocos profesores serán capaces de realizar el trabajo con calidad sin haberse formado para ello. Intuyo que las formaciones que han recibido en los centros serán a contra reloj y por lo tanto no habrán interiorizando todas sus utilidades.
    Además, para que dicho proyecto se lleve a cabo de forma real, los presupuestos deben salir a flote lo que normalmente no suele ser común.

    Responder
  18. Los niños, pasan casi la misma cantidad de tiempo en las aula, que en sus casas cuando van al colegio. Por eso, es esencial que dentro de las aulas nos encontremos con la misma realidad que tenemos fuera de ellas. Educar en la verdad del presente, en el día a día, es la única forma de ayudar a las personas a conformarse como seres autónomos y felices. Así, es necesario la inclusión de las tecnologías en el aula de forma que los niños, entiendan estas como las herramientas tan útiles que son tanto para el trabajo y la escuela como para el día a día en vez de tener la imagen de simple juguete o herramienta de ocio.

    Por lo tanto estos dispositivos, se podrían incluir prácticamente en todas las materias, siempre que sea con un trasfondo educativo, mediante aplicaciones concretas para los temas que es estén trabajando en el aula como comentaban alguno de los profesionales que aparecen en los vídeos, mediante actividades de búsqueda e investigación para aplicar a actividades que impliquen por ejemplo aprendizaje autónomo, entre muchas otras opciones que incluye el uso de estos dispositivos móviles en el aula.
    De todas formas, dentro de esto también creo que es esencial el no olvidar todos los recursos y herramientas no tecnológicos que tan buenos resultados nos han dado a lo largo de los años. Por supuesto hemos de elegir aquellos que nos ahorren trabajo y tiempo ya que el ser humano ya ha trabajado durante años y años para lograr estos recursos destinados a hacernos la vida más fácil. Pero aún así, creo que desde las aulas es muy importante mantener nuestro legado histórico y natural como seres humanos lejos de las tecnologías. Procurar que nuestros alumnos sean capaces de sentarse debajo de un árbol a leerse un libro en vez de leerselo a través de una pantalla sentado en una silla. Y sobre todo insistir en el buen uso de estas tecnologías que también están haciendo perder mucho de nuestro valioso tiempo a esta generación del dedo en el ratón.

    Responder
  19. El uso de esta nueva metodología supone un avance educativo, ya que incorpora aparatos tecnológicos como tablets, como nueva forma para seguir las clases.

    Esto implica una mejora en cuanto a innovación, y en cuanto a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje, que fomenta la creatividad y una mayor facilidad para acceder a la información.
    Por tanto, la introducción de esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje, fomenta la innovación y el avance en educación y en la sociedad en general.

    Responder
  20. Con la presentación de estos dos vídeos, parece claro que la incorporación de las nuevas tecnologías al aula es una realidad, y de hecho, puede ser una forma motivadora, innovadora y fácil de hacer que los estudiantes de cualquier nivel educativo permanezcan involucrados en su propio aprendizaje disminuyendo, así el posible fracaso escolar.

    Este tipo de presentación de los estímulos (contenidos, actividades etc.) además, permite que todos los niños puedan atender y acceder a las materias de formas diversas promoviendo un aprendizaje más variado, basado en la experiencia y en el que se contemple una individualización del currículo, así como una diversidad de materiales para llevarlo a cabo de manera significativa.

    Algunos de los aspectos negativos que podría plantear trasladar esta metodología a las aulas podrían ser los siguientes:
    -El acceso a las TIC por parte de los centros, supone una inversión económica que, probablemente, no todos pueden permitirse.
    -Incorporarlo a los centros implica además una formación del profesorado para controlar el manejo de todos los recursos, así como la facilidad para saber implantarlo de manera adecuada y eficiente en el aula.
    -Las TIC no pueden ser la única forma de trabajar en el aula y deben ser incorporadas junto a otros materiales y metodologías.

    Responder
  21. Tras ver ambos vídeos, he comprendido el interés del proyecto, y creo que es de vital importancia en la actualidad. Las nuevas tecnologías han invadido nuestras vidas, y como docentes debemos comprender que estas pueden ayudarnos en nuestra tarea, además de servir para el entretenimiento, ya que nos equivocamos al relacionar los recursos informáticos con el ocio y los juegos.

    Internet supone hoy en día una gran fuente de información, y además podemos encontrar miles de aplicaciones en las que apoyar el conocimiento, capturando la atención de los alumnos, y además mostrándoles que hay otras formas de aprender, que no tienen por qué incluir solo el libro, el lápiz y el papel.

    Responder
  22. La propuesta de introducir tabletas electrónicas en las aulas considero que es, ante todo, muy innovadora. Con este proyecto, se fomenta la introducción de las nuevas tecnologías en al educación, lo que en la sociedad actual debería ser exigido más a menudo.
    En la actualidad, la sociedad se mueve a través de las tecnologías, con las redes sociales, y no solo eso, estamos en la sociedad del conocimiento; el acceso Internet supone el acceso a una cantidad infinita de información, y los alumnos viven totalmente sumergidos en esta sociedad. Por estos motivos, la escuela debe fomentar la introducción de los recursos más utilizados en la sociedad actual, ya que supondrá un aprendizaje útil para la vida de los alumnos.
    Profundizando un poco más en el propio proyecto, considero que el uso de tabletas supone una innovación metodológica en las aulas, aunque para el docente suponga un esfuerzo mayor, para los alumnos supondrá mucha facilidad, ya que no les resultará difícil aprender, podrán ganar tiempo y se acostumbrarán a utilizar las nuevas tecnologías para el ámbito educativo, además de para el ocio y la investigación.
    Otro aspecto muy positivo de utilizar tabletas es que fomentan la autonomía del alumno en su aprendizaje, es decir, fomenta el auto-aprendizaje. Los alumnos aprenderán a encontrar su propia información, a verificar que es certera, a sintetizarla y a hacer una opinión crítica de la misma, aprenderán mucho más que contenido sobre un tema, adquirirán competencias muy útiles para su vida diaria y, en un futuro, laboral.
    Se debe destacar que existe una desventaja con este proyecto, y es que es muy complicado introducir tabletas para todos los alumnos de una aula, y mucho menos introducir tabletas para un colegio entero. El inconveniente económico supondría muchas dificultades; considero que es responsabilidad del Estado ofrecer estos recursos a todos los alumnos, porque la educación debe ser gratuita y accesible, pero además tiene que ser de calidad, y esto supone que se lleven a cabo proyectos innovadores como estos y sean subvencionados por el gobierno, ya que la mejora empieza en las aulas pero es una responsabilidad de todos.

    Responder
  23. Este proyecto se inició en septiembre del 2011 y desde entonces se ha ido poniendo en práctica en distintos colegios.
    Este nuevo método evita que los niños tengan que cargar con los libros y todos tengan las mismas oportunidades. Económicamente es cierto que una tablet sale más barata que unos libros, ya que los libros hay que ir cambiándolos a cada curso, mientras que en una tablet puedes ir renovando los documentos. Asimismo, la utilización de dispositivos electrónicos supone el acceso a muchísima información. Infinita información.
    Aunque yo no estoy de acuerdo con este nuevo proyecto que han llevado a cabo, si estoy de acuerdo en que es una herramienta que permite trabajar tanto dentro como fuera del agua, además, potencia la creatividad, la innovación y la integración de los niños a las nuevas tecnologías (Aún así,me parece una edad demasiado temprana para utilizar tablets, aunque tengan una finalidad educativa).

    Responder
  24. En mi opinión creo que es una buena idea el introducir los dispositivos tecnológicos en el aula, ya que dan más facilidades tanto para el profesor como para los alumno.
    Como bien dicen en el vídeo, se deshacen de la carga de los libros y los cuaderno. Y aunque para los profesores viene a ser más fácil los libros ya que las actividades ya están en las propias páginas, pero sigue siendo una ventaja ya que así tienen más diversidad de ejercicios.
    Para los alumnos es una forma de aprender más dinámica y divertida, y no tan aburrida como la tradicional. Para los profesores también es más cómodo.
    El inconveniente que tiene llevar las nuevas tecnologías al aula sería el coste económico tan grande que puede suponer. También si el alumno pierde un libro, solo pierde la información de una asignatura, pero si pierde la tableta supone la pérdida de toda la información que tenga en ella. Además la diferencia del coste de un libro y la tableta son muy diferentes.

    Responder
  25. En estos vídeos se muestra una iniciativa, relacionada con el uso de tablets en el aula, que ha tenido la Universidad Autónoma de Madrid.
    Esta universidad ha decidido colaborar con algunos centros incorporando las nuevas tecnologías a las aulas, desde infantil hasta la ESO. El fin es que los alumnos tengan un mayor acceso a la información, aprendan a usar estas herramientas, ya que les serán útiles en el futuro, y ofrecer una alternativa más cómoda y completa a los libros de texto tradicionales. Los profesores han notado una mejoría en los resultados de los estudiantes.
    En mi opinión, esta propuesta puede resultar muy útil y efectiva, ya que permite acceder y compartir información de un modo más rápido y eficiente. Además, evita que los niños tengan que llevar todos los libros, cargando con el peso correspondiente. Sin embargo, si esto realmente va a llevarse a la práctica en aulas reales, es necesario que se asegure que se va a hacer un buen uso de estas herramientas.

    Responder
  26. La propuesta de introducir tabletas en las aulas considero que es, ante todo, muy innovadora.
    En el ámbito educativo, se debería exigir un aprendizaje basado en los recursos de la sociedad actual, conocida por la sociedad de la información. Actualmente, los niños utilizan las nuevas tecnologías para todo lo referente al ocio y la información y es muy beneficioso que aprendan a utilizarlas para su propio aprendizaje.
    El uso de tabletas fomentan la autonomía y el auto-aprendizaje en el alumno, permitirán que sean capaces de adquirir información, verificar que es certera, sintetizarla y hacer una opinión crítica de la misma, de manera que adquirirán competencias necesarias para la vida.
    Se debe destacar que existe un inconveniente económico, ya que es muy difícil introducir tabletas para toda una clase, y mucho menos para todo un colegio, considero que debería ser el Estado el que subvencionara estos recursos porque tiene la responsabilidad de ofrecer una educación de calidad.

    Responder
  27. Creo que el uso de tablets en el aula puede ser muy positivo si se realiza correctamente. Sin embargo, también considero que abusar de ellas como herramientas, a la larga puede crear demasiada dependencia en los alumnos y suponer grandes problemas de aprendizaje dentro del aula.

    Responder
  28. El uso de las nuevas tecnologías es un recurso innovador útil y necesario, dentro de la educación.
    La sociedad, hoy en día se basa en las nuevas tecnologías, por lo que debemos introducir poco a poco a nuestros alumnos en ellas.
    Ademas de ser un recurso útil dentro de la educación, al niño tendrá un fácil de acceso a la materia ya que tendrá las herramientas en la tablets.

    Pero siempre hay que hacer un controlado de este recurso.

    Responder
  29. Esta propuesta mostrada en los vídeos me ha parecido interesante y necesaria. Hoy en día lo niños necesitan nuevas formas de dar clase adaptada a la sociedad en la que han nacido. La utilización de las tablets puede suponer un gran coste y es por ello que no todos lo centros podrán seguir este proyecto, es por ello que todavía sigue en investigación.

    Es importante ver la reacción tanto de profesores y padres como de alumnos ya que no todos estarán de acuerdo.
    Otro punto importante es considerar las tablets como una distracción y una dependencia absoluta de las nuevas tecnologías. En la educación es recomendable que se adapte a la sociedad en la que se encuentra pero, en mi opinión, no debe dejarse de lado aspectos de la enseñanza tradicional. Con esto me refiero a tener recursos distintos por si las nuevas tecnologías no funcionan.

    Responder
  30. Bajo mi punto de vista la incorporación de la nuevas tecnologías dentro del aula puede llegar a influir positivamente tanto al alumnado como a cada profesor y profesora, siempre y cuando se utilicen correctamente y sin abusar.

    Responder
  31. Me parece interesante la propuesta de la introducción de las tablets en las aulas. Es una innovación muy interesante ya que a los niños les suelen gustar y motivar muchos las nuevas tecnologías. Puede que llevando una tablets se sientan mas cómodos que cargando con todos los libros y los cuadernos que han de llevar cada día a clase. Es interesante el uso de estos dispositivos porque pueden realizarse muchísimas actividades y ejercicios con ellas que con un cuaderno y un boli, quizás, no podría hacerse.
    Aunque esta propuesta sea llamativa y útil, también tiene cosas negativas, como es el coste de estos instrumentos, ya que no todo el mundo puede permitirse tener uno de ellos y no suelen estar subvencionados. También pienso que el abuso de las tablets pueden causar en los alumnos una dependencia de ellos que no sea adecuada para su progreso en el aula, y mas concretamente en otros ámbitos, como la interacción con sus compañeros.

    Responder
  32. Las nuevas propuestas tecnológicas de utilizar dispositivos móviles en el aula me parece una idea muy interesante a la par que innovadora ya que, ayudan a desenvolverse con mayor facilidad aumentando sus conocimientos, favoreciendo el interés de aprender de una manera más amena.

    Responder
  33. El uso de la tecnología se encuentra a la orden del día. En una sociedad que gira en torno a la tecnología creo necesario que en el ámbito escolar, que es donde se desarrollan las capacidades, es de inmensa importancia que los niños empiecen a interactuar con los móviles, las tablets o los ordenadores, por ello considero interesante que cada uno de estos alumnos posea una tablet particular, en la cual tenga sus apuntes organizados, pueda abrir words para tomar apuntes y aprenda de una manera más sencilla e interactiva.
    Además de esto, los dispositivos electrónicos nos ofrecen multitud de posibilidades y son de gran ayuda para los jóvenes, a la hora de aprender.

    Responder
  34. Una de las formas de integrar los dispositivos móviles en el aula es de manera tecnológica e innovadora, facilitando el uso de los mismo de una forma entretenida.

    Una de esas propuestas metodológicas es el uso de una plataforma virtual mediante la cual los alumnos, tanto en el aula como en casa, puedan acceder a realizar las actividades y a hacer un seguimiento de las clases en directo (en caso de que el alumno se encuentre enfermo o no pueda acudir ese día a las clases).

    Con esta propuesto se pretende fomentar el uso de los dispositivos móviles en el aula de una forma educativa en lugar de emplearlos lucrativamente.

    Responder
  35. Creo que la utilización de las nuevas tecnologías en el aula puede ser muy enriquecedora para los alumnos, siempre que se haga un uso responsable de ellas, y que los profesores sean capaces de diseñar y planificar actividades que tengan una aplicación didáctica que les sirva a los alumnos para aprender nuevos conocimientos.
    Por otra parte pienso que un uso inadecuado de ellas, podría traer muchos problemas en la educación e incluso llegar a crear dependencia del uso de este tipo de dispositivos, llegando a abandonar la tradicional forma de aprender que es con un libro, un cuaderno y un bolígrafo.
    En definitiva, el uso de las nuevas tecnologías puede ser beneficioso y enriquecedor para nuestros alumnos, siempre y cuando se haga un uso responsable de ellas, y combinando el hacer actividades en estos dispositivos y en un cuaderno.

    Responder
  36. Las nuevas tecnologías las considero fundamentales en la escuela actual tanto como para aumentar el rendimiento y el dinamismo de las clases como para que aprendan a utilizar estas herramientas por si solos,.
    Por otra parte también es necesario la integración de las TIC en las aulas para que la escuela no quede anticuada además de que cuando aprenden a usarlas son competencias que van a utilizar en su futuro laboral.

    Responder
  37. Los dispositivos móviles se pueden integrar en el aula de formas muy diversas. Podemos usar los dispositivos para que los alumnos hagan agí sus tareas y al mismo tiempo estén en la red con una cantidad ilimitada de conocimientos. También se pueden utilizar recursos como hacer un blog o un portafolio electrónico para llevar su siguimiento como si fuera un cuaderno. Al mismo tiempo los dispositivos electónicos los podemos utilizar como recurso didáctico y refuerzo de idiomas.

    Responder
  38. En mi opinión, creo que el uso de dispositivos móviles en el aula debería de irse integrando por ciclos:

    – En el primer ciclo (primero y segundo de primaria) el profesor será el encargado de utilizar el teléfono móvil en el aula y de
    enseñar un poco el funcionamiento a los alumnos, ya que estos aun no son plenamente conscientes de la utilidad de los
    móviles en la sociedad en la que vivimos actualmente.

    – En el segundo ciclo (tercero y cuarto de primaria) los alumnos que dispongan de dispositivos móviles podrán utilizarlos en las
    horas de clase que el profesor considere adecuado y explicaran a sus compañeros su funcionamiento. Además, el profesor
    les enseñara aplicaciones útiles y su utilidad.

    – En el tercer ciclo (quinto y sexto de primaria) el colegio podrá invitar a personal experto, ya que la mayoría de los alumnos ya
    tendrán teléfonos móviles, en el tema dispositivos móviles para que de una conferencia en la que explique cuales son los
    riegos, utilidades y funcionamientos de estos dispositivos móviles en la actualidad.

    Responder
  39. Hoy en día los niños están muy familiarizados con las nuevas tecnologías, por ello considero que incluir el uso de tablets en el aula es una herramienta motivadora para los niños. Además, la incorporación de tablets supone la ausencia de libros, el uso del papel y el lápiz, algo que llevamos arrastrando desde generaciones.

    Sin embargo, el uso de estas tecnologías puede suponer una gran dependencia para los niños, además, de que este proyecto supone una gran carga económica.

    A pesar de todo, considero que incluir las tecnologías en el aula supone una gran innovación educativa.

    Responder
  40. Como hemos podido ver en los vídeos, hemos podido comprobar que las nuevas tecnologías, en particular las llamadas tabletas o tablets, no son un simple material para divertirse o trabajar en en la oficina.

    Este nuevo proyecto piloto instaurado en las aulas consigue que los alumnos estén mas motivados a la hora de adquirir conocimientos; de automatizar su aprendizaje, haciendo que sean ellos mismos los que se interesen en aprender; que puedan aprender en cualquier lugar y momento, sin importar donde se encuentren; mejorar su salud, evitando así cargar con libros pesados; facilitar el trabajo al equipo docente del centro educativo, pudiendo así corregir ejercicios mas fácilmente, compararlos, proponiendo actividades mas fáciles de realizar…

    Viendo esto podemos comprobar que el uso de estas nuevas tecnologías puede facilitar mucho las cosas en el ámbito educativo, actualizando así la educación a nuestro tiempo y nuestros alumnos.

    Responder
  41. En mi opinión, considero que proyectos innovadores como este que está llevando a cabo la Universidad Autónoma de Madrid, son fundamentales para conseguir que el sistema educativo se adapte poco a poco a las nuevas necesidades que demanda la sociedad actual. De este modo, como todos sabemos, las nuevas tecnologías resultan cada vez más imprescindibles para nuestra vida diaria; tanto para el ámbito laboral como para el estudio en las aulas entre otros. Por tanto, es una realidad a la que debemos enfrentarnos; en lugar de intentar evitarla. Así, se debe incorporar en nuestro sistema educativo de una manera adecuada, es decir, integrando las ventajas que estas nuevas tecnologías nos ofrecen con el aprendizaje y desarrollo integral de nuestros alumnos.Con esta propuesta, se puede llegar a lograr que la vida escolar se acerque a la vida que los niños llevan fuera de ella. No obstante, para un proyecto así, considero que es esencial la ayuda de los padres.

    Responder
  42. El uso de las tablets en el aula me parece una idea muy interesante ya que nos permite trabajar la competencia digital a la vez que trabajamos otras. Además las actividades resultarán más amenas y divertidas y posibilitarán modelos de aprendizaje más eficaces.

    Responder
  43. Los dos videos me han parecidos interesantes, opino que la propuesta de la utilización de nuevas tecnologías en el aula, en concreto, las tablet ya que es una manera interesante y creativa de enseñar a los alumnos a utilizarlas y de abrir nuevos conocimientos de otra manera que no sea de manera tradicional.

    Responder
  44. La propuesta que se expone en los videos me parecen muy interesante. En mi opinión, los moviles/tablet son una herramienta muy util en las clases, puesto que se puede utilizar como sustitutivo de los cuadernos de trabajo, para realizar power-point, hacer resumenes de estudio, guardar y agrupar materiales de estudios como videos….

    Responder
  45. La introducción de las tablets en el aula me parece muy interesante, ya que ayuda a los niños a estudiar puesto que no es la pesadez de los libros. Es una herramienta motivadora e innovadora de dar clase y de que los niños presten atención.
    Por otro lado, también lo veo muy bien, ya que las tecnologías cada vez están más presentes en la vida cotidiana, y aunque no creo que los niños deben centrarse únicamente en tablets, móviles u ordenadores como herramientas de juegos, si que creo que deben aprender a utilizarlas desde pequeños.
    Por lo que considero que se deben incluir en las aulas como método creativo e innovador pero con precaución y sin excesos.

    Responder
  46. Usar la tecnología en el aula es un tema muy difícil y que requiere demasiados permisos. Muchos niños no tienen tablets, ordenadores o móviles (aunque actualmente es demasiado poco probables); o sí que tienen pero sus padres prefieren que no las usen en el aula por el simple hecho de que son objetos fáciles de distracción y es les impedirá concentrarse en clase y prestar atención a los profesores.
    Por ello, si se hace un buen uso de éstas puedes elaborar grandes cosas, pero también pueden perjudicarte o con ellas perjudicar a otros.
    La tecnología puede ser tu mejor amigo, pero también tu peor pesadilla.

    Responder
  47. Los dispositivos móviles en el aula pueden servirnos de gran ayuda a la hora de hacer una actividad o mandar unos deberes a casa. Los niños con las tablets aprenden a utilizar mejor la tecnología.
    Como se ve en el primer vídeo las tablets se pueden utilizar en cualquier asignatura y para diversas actividades o explicaciones. Son una nueva forma de innovación en el aula.

    Responder
  48. Como hemos podido comprobar en los vídeos, el fomento de la nuevas tecnologías en el aula es muy bueno para los alumnos. Es una manera muy enriquecedora para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Las nuevas tecnologías cada vez son más demandadas por la sociedad del siglo XXI, y por supuesto, en el aula. Es bueno adaptarse a esta situación e incorporarlas para innovar. Esto conlleva, a hacer un buen uso de ellas, y no solo utilizarlas como herramienta sino que hay que innovar con ellas.
    Por ello, el uso de tablets podría fomentar mucho el aprendizaje y hacerlo de una manera más entretenida, y pudiendo adquirir los mismos conocimientos o más, al tener acceso a más cosas en la red.

    Responder
  49. Me parece muy buena idea que se enseñe a los niños mediante las nuevas tecnologías como los iPads, tablets…., ya que la sociedad actual se mueve y evoluciona al la vez que lo hacen las tecnologías. Mediante las tecnologías se puede llegar a desarrollar más la creatividad de los alumnos y a la vez aumentan sus ganas de aprender, su motivación. De este modo se ahorraría dinero en libros de texto que apenas se usan durante el curso.
    Gracias a las tablets se pueden hacer muchas actividades para que los niños aprendan, pueden buscar información de cualquier tema que les llame la atención de una forma rápida. También tenemos la ayuda de aplicaciones como el correo electrónico que nos ofrece ponernos en contacto con el profesor en cualquier momento o otras personas.
    Desde mi punto de vista es muy importante enseñar a los niños a darles un buen uso a estas tecnologías y dejar claro que no solo sirven para jugar, y que no pueden ser utilizadas en todo momento ya que las personas pueden dejar de ser sociales y dependientes de las tecnologías.

    Responder
  50. La incorporación de las nuevas tecnologías al aula es una realidad, y además puede suponer una forma diferente, innovadora y original de trabajar en ella, con el fin de llamar la atención de los alumnos y fomentar en ellos un aprendizaje más significativo.

    Este tipo de prácticas tiene unas características muy positivas, ya que puede suponer para los alumnos un método de trabajo y estudio diferente al que estás acostumbrados, por lo que genera en ellos un interés, debido a la novedad, así como motivar a los alumnos a trabajar los contenidos de siempre con las tecnologías mas cercanas a ellos.

    A pesar de las múltiples opciones que nos ofrecen los dispositivos móviles, traen consigo una serie de desventajas o inconvenientes a tener en cuenta, por ejemplo las dificultades económicas que podría presentar la adquisición de dichos dispositivos o la preparación que requeriría por parte del docente.

    Además, cabe remarcar que la mejor práctica que podríamos llevar a cabo como docentes sería una que mezcle tanto las TIC como otras metodologías e instrumentos.

    Responder
  51. El uso de las nuevas tecnologías en el aula me parece algo muy importante debido a la sociedad tan avanzada en la que nos encontramos hoy en día. Pienso que es importante el dominio de los dispositivos electrónicos en los niños, para que ellos mismos se den cuenta que no solamente sirven para el ocio y para jugar con ellos , sino que también nos ofrecen una manera muy útil de trabajar.

    La idea de introducir las tablets en el aula me parece muy innovadora y seguramente consiga motivar mucho a los niños a la hora de trabajar, ya que las actividades resultarán más amenas para ellos.

    Las tabletas en el aula pueden utilizarse como portafolios , donde los niños irán subiendo todos los apuntes que hayan tomado, las actividades que se hayan realizado en clase y también, pueden realizar un diario de aprendizaje en el cual reflexionen sobre lo que han aprendido.

    Responder
  52. Los dispositivos móviles me parecen una herramienta muy útil. Pueden servir de ayuda al profesorado para sus explicaciones o para mediante ellas mandar los deberes. A parte, los niños están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y no les resulta difícil aprender a usarlas.
    Como hemos visto en el primer vídeo se puede usar en cualquier asignatura con distintos fines: de apoyo, para que derive a una actividad, para hacer los deberes en lugar de en el tradicional cuaderno..

    Responder
  53. Nosotros pensamos que la propuesta de incluir las nuevas tecnologías en el aula es interesante respecto al ámbito educativo. Bastaría con encontrar las aplicaciones necesarias para las asignaturas. Los únicos inconvenientes que observamos son respecto al ámbito económico, pues las tablets suponen un esfuerzo económico importante (lo cual se compensaría suprimiendo los libros de texto); y también pensamos que los niños, al tener todos una tablet, no jugarán con sus compañeros ni se relacionarán satisfactoriamente. Es decir, que incluir dispositivos móviles en el aula podría reportar tanto beneficios como inconvenientes.

    Responder
  54. En mi opinión, la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es bastante beneficiosa por el simple hecho de que los alumnos tienen más facilidades para adquirir información, y no sólo tienen que aguantar la explicación del profesor que muchas veces es bastante aburrida, a través de las tablets los niños pueden realizar todas sus tareas de manera digital, y mandarlas instantáneamente.
    Esta nueva metodología puede fomentar mucho el aprendizaje, hacerlo mucho más dinámico, y divertido.
    Pero claro, para ello es necesario una gran cantidad de recursos y una base para poder utilizarlos.

    Responder
  55. Una idea que se me ocurre es que se podría crear una carpeta compartida en dropbox o una plataforma similar en la que el profesor colgará las tareas y los alumnos subiesen sus actividades, de forma que se evitase el famoso traspapele de los deberes.

    También he pensado en crear un grupo de Whatsapp o Line en el que el Maestro escribiera un recordatorio diario de las tareas que ha mandado, de manera que no habría excusa para olvidar hacer los deberes. El punto negativo que le veo es que podría ser poco beneficios para el desarrollo de la organización que nos brinda el uso de agendas escolares.

    Mediante Skype, el profesor podría concertar un periodo de tiempo por las tardes y dedicarlo a pequeñas tutorías con sus alumnos.

    Responder
  56. Es un proyecto muy interesante, ya que es muy innovador. Sí es cierto que en muchos centros ya se utiliza la tecnología para más asignaturas y no sólo en informática, pero la tecnología avanza cada vez más y debemos avanzar con ella.
    Para los niños es mucho más atractivo trabajar con dispositivos móviles que con los libros, es un buena forma de llamar su atención y de mostrarles que se pueden hacer más cosas con estos nuevos aparatos aparte de hacerse fotos o descargarse juegos como bien se indica en el vídeo.
    Aunque esto también se esté intentando implantar en los institutos para que los alumnos de secundaria también puedan disfrutarlo, debemos tener cuidado porque se puede hacer un mal uso de estos aparatos, además con los más pequeños, no debemos perder la esencia de la educación por el hecho de implantar las nuevas tecnologías, ya que la educación también requiere de diálogo y contacto.

    Responder
  57. Puedes trabajar con los móviles en clase sin que sea una distracción para el alumno, como hemos hecho en esta asignatura con aplicaciones que sirvan para crear cosas que se suban a la red y luego la puedan compartir con todos sus compañeros y que el profesor lo pueda evaluar, como el aurasma, un programa en el cual tienen que utilizar los móviles.
    otra opción por ejemplo seria una aplicación para juntar imágenes y que tengan que hacer un trabajo saliendo al patio fotografiando lo que nos interese (arboles). con ello tendrán que realizar un collage y poniendo si son de hoja caduca o perenne, se puede hacer muchísimas cosas con los móviles en las aulas y creo que es muy interesante unirlo a las clases comunes.

    Responder
  58. En mi opinión, es importante introducir las nuevas tecnologías en las aulas, sea el ciclo que sea, ya que son igual de beneficiosas en cualquier ciclo pero de diferente forma. A los niños les llama mucho más la atención el hecho de poder usar una tablet para poder aprender. Estos dispositivos facilitan y reducen el tiempo que los niños dedican a sus tareas ya que pueden realizarlas más rápidamente.
    Sin embargo opino que tampoco hay que abusar de ellas, no todo absolutamente todo hay que hacerlo a través de ellas, sino tenerlas como un soporte, un apoyo , un nuevo método en nuestras aulas.
    Todo en abuso es malo, hay que saber de que forma usarlas y para que y que beneficio quieres sacar de ellas.

    Responder
  59. La introducción de las nuevas tecnologías en las aulas me parece una idea interesante y muy capaz de aportar nuevas formas de aprendizaje en el sistema educativo en el que nos encontramos, pero hay que tener cuidado en que no se pierdan otras formas de enseñanza-aprendizaje, es decir, aquellas metodologías tradicionales muy positivas. Ambos vídeos hablan de los aspectos positivos de las TIC pero no hablan en ningún momento de las consecuencias negativas que puedan acarrear.
    Opino que las TIC no deben ser un contenido sino un recurso mas al que los profesores pueden acudir para mejorar su enseñanza, pero como un mero apoyo.

    Responder
  60. En mi opinión la incorporación de estas nuevas tecnologías tanto móviles como tablets en las aulas es algo beneficioso sobre todo para los alumnos debido a que se entretienen mas en el proceso de aprendizaje con este uso de las nuevas tecnología debido a que lo ven como algo novedoso y se les ve mas comprometidos con el aprendizaje y desarrollo, y también el uso de estas tablets y moviles es beneficioso para ellos debido a que también obtienen un gran desarrollo y aprendizaje acerca de estas nuevas tecnologías y que en futuro va a ser muy importante para ellos.

    Responder
  61. Creo que las tablets y dispositivos moviles son una buena herramienta y un recurso con el que apoyar el proceso de aprendizaje, pero no creo que aporten nada en el plano educativo. Me ha sorprendido que saquen como ejemplo en un video a un niño que dice que su padre está todo el día con los ordenadores y el también porque juega con ellos mientrasentra el sol por la ventana. Creo que si le damos mas importancia a estos dispositivos de la que tienen puede llegar a ser conteraproducente

    Responder
  62. Me parece bastante interesante el uso de las tablet en la escuela ya que aunque la tecnología haya avanzado no parece ser compatible con la escuela, y si lo es no se les pone un remedio para unirlas y trabajar juntas.
    Aunque aún queda mucho para poder ver en todos los colegios alumnos con tablet, se puede ir avanzando a través de los profesores y de los recursos que ofrece el colegio aunque sean limitados. No nos hace falta que los niños tengan tablets para hacer de las clases mas dinámicas, solo se necesita que el profesor tenga los conocimientos y el interés de cambiar el aprendizaje de sus alumnos por otro que esta más adaptado a sus necesidades.

    Responder
  63. Ambos videos me han parecido muy interesantes, ya que no sabía que algunas aulas educativas están incluyendo tabletas en el día a día educativo. Creo que incluir las tabletas dentro del aula puede llegar a ser un gran avance educativo, ya que hace que los alumnos se vean más motivados a la hora de realizar sus tareas educativas diarias.

    Me ha llamado mucho la atención el primer video, en el que contaban los distintos profesores del colegio como había ellos incluido las tabletas dentro de sus clases, todas las ideas eran muy interesantes e innovadoras, como el profesor de educación física que utilizaba las nuevas tecnologías para que pudieran comprobar los alumnos lo fuerte que chutaban el balón o la profesora de inglés que les hacía grabarse hablando en inglés para así luego poderlo escuchar y comprobar como había hablado.

    Aunque creo que puede ser una muy buena idea la de incorporar las tabletas en el día a día de la educación, pero siempre con precaución de no crear unos alumnos dependientes de ellas, y que no sepan educarse o trabajar sin la ayuda de las TICs.

    Responder
  64. Me parece un proyecto muy interesante y beneficioso para realizar en la educación pero la manera en que yo los integraría en el aula seria paulatinamente. Actualmente estamos viendo institutos o incluso colegios que pasan de el sistema tradicional de enseñanza a la enseñanza digital, cambiando pizarras por pizarras electrónicas libros por tables…

    Es un salto muy grande y igual que nos aporta ventajas un sistema también nos las aporta el otro. Por ello pienso que no tenemos que cambiar un modelo de enseñanza por otro sino combinarlos y quedarnos con lo mejor de cada uno. La alternativa digital es perfecta y muy efectiva en el proceso de aprendizaje pero el modelo tradicional también lo es.

    Por ello no tenemos que renunciar a la enseñanza tradicional ni sustituirla, sino que caminen de la mano los dos modelos aportándonos lo mejor de cada uno de ellos.

    Responder
  65. El uso de las tablet en la escuela es muy importante hoy en día. Hay que hacer un uso adecuado de ellos y poder mostrarles a los niños que tienen acceso a todo tipo de información y podemos hacer un uso bastante bueno de las tecnologías.
    Las tablet se pueden usar como un nuevo cuaderno tecnológico con todo tipo de información.
    Los niños pueden compartir dudas , trabajos , ideas que se muestren en sus tablets. Con ellas pueden llevar todos sus trabajos , fichas , proyectos , intereses y sería muy bueno utilizarlas en las aulas ya que con ello tienen todo el material disponible para trabajar.

    Responder
  66. Las posibilidades y recursos que una tableta puede ofrecer, como dispositivo multimedia, son infinitamente superiores a las del libro tradicional: es un recurso en continua evolución, interactivo y con una mayor capacidad. Sus únicos dos inconvenientes son el precio y, precisamente, esta misma libertad como herramienta -un libro tiene unas posibilidades finitas, pues no es más que un objeto, mientras que la tableta es editable y programable.
    El primer hándicap seguramente se solvente con el tiempo, al menos hasta el punto en que hablemos de material accesible para la familia media, pero el segundo creo que queda intrínseco en la naturaleza de este tipo de dispositivos. Yo mismo pertenezco a la llamada generación multimedia y cursé la enseñanza secundaria en un centro TIC: acceder a las cuentas privadas de los profesores o eliminar los filtros de seguridad no son tarea difícil para un estudiante con conocimientos medios de programación -sobre todo con un OS tan básico como Guadalinex.
    Supongo que elementos como la gamificación o la creación de puestos de trabajo especializados en anti-phishing, anti-hacking, seguridad, control y mantenimiento de sistemas serían necesarios para poder normalizar y customizar el uso de las TIC en el aula. Más allá de estos problemas abogo fielmente por el uso de materiales informáticos en la enseñanza y espero que estos recursos se normalicen y fomenten.
    No obstante, no debemos olvidar que estamos en la era de la información, pero la información no son más que datos crudos, y lo verdaderamente primordial es el conocimiento, por lo que debemos formar en base a la comprensión y no de la memorización. La flexibilidad humana y la capacidad de razonamiento no están al alcance de la inteligencia artificial de ninguna computadora, por lo que los materiales TIC deben de servir de apoyo y soporte, pero no como base al sistema educativo.
    En definitiva, nos encontramos ante una posible revolución en los medios educativos, aunque, en mi opinión, la mejor opción sería la restricción de utilidades de las TIC en el aula usando mecanismos como el mirroring o un control mayor, de forma que sirviesen más como soporte que como herramienta salvo en ciertos casos. Considero que el verdadero valor educativo de esta tecnología será dentro del ámbito del aprendizaje autodidacta.

    Responder
  67. Pienso que es una idea y un proyecto muy interesante ya que hoy en día es esencial que los alumnos integren en su educación las nuevas tecnologías. Además estos dispositivos móviles, si se usan correctamente, son muy útiles dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Creo que, a parte de la facilidad de uso y la gran información a la que se puede acceder con un solo «click», las TIC son un método de motivar al alumno a aprender de una forma diferente y a ser responsable de su propio aprendizaje ya que se le puede dar más libertad. Este tipo de dispositivos son el presente y el futuro, por lo que es muy importante que el alumnado esté familiarizado con ellos desde temprana edad para poco a poco ir sacando el máximo potencial. Por otra parte, tal y como se ha mencionado en los vídeos, se puede llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera del aula tradicional y, de esta manera, abrir un mundo de posibilidades. Si al alumno se le muestra las cosas que se pueden hacer con tabletas y móviles, dejarán de ver este tipo de instrumentos únicamente como un juguete moderno.

    No hay que olvidar la importancia de preparar al docente ante estos nuevos métodos enseñanza y es esencial que estén correctamente formados para utilizar estos recursos de la manera adecuada y sacarles el mayor rendimiento. Hay que mostrar a los educadores la importancia de estas tecnologías y las distintas posibilidades que tienen gracias a ellas, sin olvidar y dejar de lado, por supuesto, los tradicionales libros de texto y cuadernos.

    Responder
  68. El uso de las tablets en el aula es cada vez más común, lo que se empezó haciendo como un experimento ha dado sus frutos y cada vez más colegios disfrutan del uso de este recurso. Desde mi punto de vista es buena la introducción de las tablets en el aula ya que gracias a ellas todos los niños pueden desarrollar más su creatividad, y aprenden de una manera diferente a la tradicional que hace que las clases sean más entretenidas para ellos.
    Como dice en el vídeo, gracias a la introducción de las tablets en los colegios los niños comienzan antes a investigar por Internet, algo que hasta hace pocos años se empezaba a hacer en la ESO. Además los niños ven las tablets como una herramienta de trabajo y no solo como un juego.
    Aunque me parece que es muy innovador y que puede ayudar tanto a los maestros a la hora de dar las clases como a los niños también considero que todos los dispositivos móviles tienen que usarse de manera moderada.

    Responder
  69. El uso de Tablets como recurso didáctico supone una herramienta de calidad que deberíamos integrar en el aprendizaje de nuestros alumnos. Estamos de acuerdo en la potencialidad de los dispositivos móviles en las aulas. Sin embargo, los profesores debemos formarnos antes de introducirlos y potenciar así la innovación educativa desde el conocimiento y no desde el desconocimiento y el miedo que tienen los inmigrantes digitales a las nuevas tecnologías. Nuestros alumnos, son ya nativos digitales y las Tablets son para ellos un elemento de motivación en su día a día en la escuela. Con ellas pueden “aprender a aprender en cualquier momento y en cualquier lugar” y aumentar así su autonomía individual como se dice en el video.

    Responder
  70. Tras ver los dos vídeos, he comprendido el interés por la tecnología y creo que es de vital importancia en la actualidad, puesto que las tecnologías están en un primer plano en nuestra vida cotidiana. Las nuevas tecnologías han invadido nuestras vidas, y que mejor que utilizarlas en el ámbito educativo, una de las etapas más importantes por ello, como docentes o futuros docentes debemos de utilizarlas y nosotros mismos comprender que estas pueden ayudarnos a la hora de dar clase o de simplemente educar a los niños, Pero considero que los padres también deben de están mentalizados de esto, que además de servir para el entretenimiento, también sirve para educar. Y ellos mismos se den cuenta de ello y se acostumbren a separar el ocio del trabajo, es decir, de aprender.
    Internet supone hoy en día una gran fuente de información, y además encontramos miles y miles de aplicaciones para educar a nuestros niños, y además mostrándoles que hay otras formas de aprender, que no tienen por qué incluir solo el libro, el lápiz y el papel.
    Por esto, nos vemos en la obligación de adaptarnos todos tanto los maestros como los niños, o las familias a este nuevo cambio en la educación, y debemos adaptarnos lo mejor posible.
    Estoy muy contenta con esto y confió en ello, y creo que poco a poco todos los profesores utilicen la tecnología para dar clase a su alumnos, donde nada se pierde y donde los deberes, en el caso de primaria, tampoco se los pueden dejar en casa todo está digitalizado en sus tablets, por el contrario sin estas tecnologías los libros pueden perderse o los deberes o simplemente no hacen los deberes y no dicen la verdad.

    Responder
  71. El uso de tablets en las aulas es un recurso didáctico potencialmente creciente, debido al gran número de posibilidades que ofrece tanto para los estudiantes como para el profesorado. Este método se está convirtiendo en una herramienta fundamental que será el futuro para impartir el temario.
    Este nuevo proyecto de BQ y la Universidad Autónoma proporciona a los centros educativos una nueva experiencia, que presenta una oportunidad para innovar en educación.
    Es evidente que los niños de ahora son nativos digitales, por lo que la mejor forma para que accedan al conocimiento siempre será aquello con lo que más tiempo pasan. En la actualidad ese elemento acompañante son las nuevas tecnologías. En el caso de los niños no solo las utilizan para jugar, sino que es cada vez más frecuente que busquen información a través de ella. Por tanto, la educación debe estar supeditada a este tipo de plataformas. Siempre se ha dicho que para facilitar el aprendizaje es necesario enseñar a través del divertimento y qué mejor forma de hacerlo que utilizando mecanismos comprendidos perfectamente por estos menores.
    En definitiva, las posibilidades que ofrecen las tabletas en educación son inmensas. Tanto en portabilidad, como en comodidad, facilidad de uso, diversión y sobre todo un aprendizaje interactivo.

    Responder
  72. Los dispositivos móviles pueden sustituir de forma completa a los libros y cuadernos en las clases de nuestros colegios, no sólo como una herramienta de consulta, sino de almacenaje y creación de recursos y actividades. Los alumnos pueden ir creando su cuaderno de actividades mientras su profesora ve a tiempo real su trabajo, hacer sugerencias, correcciones o refuerzos de forma instantánea. La posibilidad de almacenar todos los contenidos en la nube permite tener acceso a los mismos en cualquier momento y lugar, evitando olvidos y despistes con los libros o cuadernos que tenía que traer hoy a clase. Además, la sincronización de calendarios y notificaciones de aviso permite a toda la comunidad educativa estar al tanto de cuanto acontece. Las posibilidades de estos dispositivos móviles son casi infinitas, y esto es precisamente lo que asusta a docentes, sobre todo a aquellos que no manejan de forma habitual las tecnologías, por lo que una buena forma de introducir las tabletas sería como herramienta de consulta o de apoyo, con ayuda de aplicaciones de diccionarios, enciclopedias, calculadoras, conversores de unidades, etc., para ir ampliando poco a poco el uso de estos dispositivos en aquellos contextos en los que se presenten mayores barreras. Ojalá esta revolución educativa termine por hacerse efectiva y nuestros alumnos puedan disfrutar de las ventajas del m-learning.

    Responder
  73. Sin duda alguna, el uso de las nuevas tecnologías es un gran avance en la educación. Los niños de hoy en día cada vez están mas acostumbrados a estos dispositivos electrónicos por lo que para ellos no es nuevo su uso, pero comenzar desde edades tempranas con estos nuevos métodos de enseñanza no solo ayuda a un mejor aprendizaje del alumno, sino a enseñar que estos dispositivos portátiles no solo existen por el ocio, sino que también se puede aprender con ellos y sobretodo mezclar el ocio y el aprendizaje, tan importante en edades tempranas.
    Por lo que enseñar un uso adecuado y responsable de todas las ventajas que tiene el mundo digital e Internet mejorará la calidad de enseñanza y aprendizaje, al igual que la comodidad que es llevar una tablet en lugar de varios pesados libros de texto.

    Responder
  74. Mi opinión es totalmente acorde con la de los desarrolladores del proyecto, pero para mí no se trata tanto de insertar el uso de las nuevas tecnologías desde muy temprano para su correcto aprendizaje, pues éstas están ya metidas de lleno en la vida diaria de los escolares; sino más bien de otorgar herramientas para aprovechar estas nuevas tecnologías desde y para la educación, haciendo del aprendizaje un continuo en la vida del estudiante. Tener las herramientas no basta para sacar el máximo provecho de ellas, pues el desconocimiento de las infinitas posibilidades de una Tablet o un Smartphone pueden reducirlas a un mero aparato de juegos.
    Además es importante el ahorro ecológico que supone intercambiar varios libros de texto anuales por una tableta, cuya inversión se ve amortizada el mismo año escolar; sin olvidar la comodidad de su transporte y la facilidad para compartir información con el dispositivo. Creo que los inconvenientes de este método brillan por su ausencia considerando las ventajas.

    Responder
  75. Las nuevas tecnologías se expanden de forma natural en la vida cotidiana, por lo que si se consigue un marco de actuación bien definido, puede ser una herramienta muy útil dentro del campo de la docencia.
    Creo en este tipo de proyectos dentro del proceso de aprendizaje, ya que queda demostrado, que se pueden obtener muy buenos resultados en muchos campos dentro de la enseñanza, así como desarrollar diferentes competencias en los estudiantes. Además hay que contar con el factor motivación, en este caso el profesor cuenta con una herramienta motivadora de forma intrínseca, lo que facilita el proceso de aprendizaje.
    Como pequeño inconveniente, pero no por ello menos importante, cabe resaltar la importancia del marco de actuación, el cual debe estar bien definido, para obtener los objetivos didácticos que se pretenden.

    Responder
  76. El uso de las tablets parece que cada vez está más presente en las aulas de los colegios. Estas pueden abrir un mundo nuevo lleno de posibilidades para aprender, ya que por ejemplo se puede conseguir mucha información a través de ellas. Por otro lado podrán hacer que las actividades sean motivadoras e interesantes. Se puede aumentar la autonomía de cada uno de sus alumnos con ellas y que los alumnos descubran nuevas formas de aprender.
    Los profesores deberán tener una buena formación para poder sacar todo el máximo partido a estas nuevas tecnologías en el aula y saber que no es un sustituto de toda la enseñanza si no una herramienta más de apoyo al aula, ya que algunas actividades sin ellas siguen siendo muy interesantes. Hay que saber en qué momento utilizarlas y en cuales no y educar a los alumnos para ello.

    Responder
  77. El uso de las tablets en el aula, es un proyecto bastante bueno y posiblemente muy completo trabajando de manera mucha más eficiente. La utilización de estas tablets no sólo como un medio para alcanzar conocimiento sino también como un medio en el que se pueden guardar y enviar trabajos, cuaderno de apuntes, y si todo esto lo suben a una plataforma en la que si un niño a faltado pueda ver lo que se ha hecho o incluso aprender de los apuntes de otros compañeros. Además se les enseñaría a los alumnos que pueden aprender cosas nuevas en cualquier momento y lugar, fomentando el autoaprendizaje.

    Responder
  78. En primer lugar me parece que es totalmente necesario integrar las nuevas tecnologías en el aula, desde los más pequeños hasta los alumnos que están a punto de salir del instituto, aunque siempre extremando las precauciones que estas tecnologías conllevan.
    Es un proyecto verdaderamente interesante e innovador, a pesar de que en muchos centros intentan incluir la tecnología fuera de las aulas de informática. Creo que este proceso es fundamental, aunque muy lento por desgracia, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados, mientras que los maestros o centros prefieren estancarse en los métodos tradicionales.
    Para cualquier alumno, de cualquier edad, es mucho más atractivo el hecho de trabajar con móviles u ordenadores antes que en papel o mirando a una pizarra. Porque cabe destacar que podemos encontrar un sin fin de posibilidades educativas y lúdicas con estas nuevas tecnologías, ya que no solo sirven para descargarnos juegos y hacernos fotos, como bien se menciona en una parte del vídeo. Los alumnos pueden aprender a sacarles el máximo partido a las tablets, móviles u ordenadores, descubriendo un sin fin de posibilidades en ellos, un continuo proceso de aprendizaje que fácilmente puede llevarse a las aulas.
    Finalmente, me gustaría destacar que si la concienciación en los niños es correcta por parte de padres y profesores, no se tiene por que dar un mal uso a estas tecnologías, teniendo siempre en cuenta que no se han de perder los valores tradicionales de la enseñanza, en los que prime la relación alumno-maestro.

    Responder
  79. Me han parecido muy interesante los dos vídeos. Considero esencial la utilización de tablets en cualquier etapa educativa dado que los alumnos de hoy, la mayoría nativos digitales por no decir todos, están familiarizados en su día a día con este tipo de dispositivos; y en la educación también debería ser así para fomentar su autonomía, creatividad, el trabajo colaborativo, trabajar las competencias básicas,… No obstante, en muchos centros educativos esto parece una utopía. Por un lado, porque el Reglamento de Régimen Interno prohíbe la utilización de los dispositivos móviles y tablets. Y por otro lado, porque muchos de los profesores de hoy en día son inmigrantes digitales.

    Responder
  80. Estos dos videos de youtube constituyen ejemplos claros del significado de trabajar con tablets en las aulas. En concreto, el trabajo del Proyecto EDUMOViL en centros de la comunidad de Madrid. Podemos sacar diversas conclusiones. A mi me interesan, por mi trabajo en secundaria, que la incorporación por parte del alumnado es de total normalidad y que responde a los tiempos en que vivimos. La escuela y el instituto como lugares de sociabilización y aprendizaje deben incorporar las nuevas tecnologías. Así las tablets son unas herramientas fundamentales a la hora de agilizar cualquier investigación, cualquier trabajo y trabajar las competencias básicas. Deberían ser incorporadas por todos los docentes con total normalidad.

    Responder
  81. Cada vez es más el impacto tanto en la sociedad como en la educación de las Tecnología de la Información y de la Comunicación.
    En relación al primer vídeo, me ha proporcionado información de gran interés, ya que conocía el colegio, pero no era consciente de la labor de los docentes en cuestión de innovación educativa.
    Me alegra pertenecer a una universidad, que investiga formas alternativas de la enseñanza tradicional de modo que los alumnos aprendan sin que sea una tarea monótona, y se vayan utilizando cada vez menos los libros. En ocasione, el libro representa facilidad y comodidad para el docente,pero no para los alumnos.
    En relación al otro vídeo, me ha parecido interesante la opinión de la profesora en la que argumenta que, gracias a estos dispositivos, los alumnos pueden realizar trabajos de investigación para prepararles mejor para el futuro al que se van a enfrentar en cursos posteriores. Asimismo, es una herramienta cómoda y ligera en la que llegan todos sus proyectos, deberes, proyectos, así como la posibilidad de apuntar las dudas que van teniendo.

    Responder
  82. Ambos vídeos me parecen interesantes sobre todo porque yo antes de verlos pensaba que las tabletas no serían tan útiles en asignaturas como física y química o matemáticas ya que requieren realizar operaciones las cuales creía que se necesitaba de papel y boli para ello pero, a raíz de ver los vídeos y ver cómo los profesores que emplean estos recursos te cuentan cómo las utilizan y la ventaja que supone trabajar con ellas, he reflexionado sobre todo esto.

    Bajo mi punto de vista las nuevas tecnologías son verdaderamente útiles ya que como se menciona en los vídeos son fáciles de transportar, tienen diversas funciones, evitan llevar libros lo que conlleva un menor peso en las mochilas de los estudiantes etcétera. Aun así, opino también que a la vez que todos estos dispositivos tienen muchas ventajas, considero importante que de alguna manera los alumnos y las familias sean conscientes y estén bien informados sobre los riesgos que existen en Internet para que todos hagan un buen uso de la red y los resultados obtenidos sean positivos y generen aprendizaje que al fin y al cabo es lo que estamos buscando.

    Responder
  83. El incorporar las nuevas tecnologías al aula (tablets en este caso) no debe interpretarse como una iniciativa, sino que más bien debe asumirse como una responsabilidad educativa. Esto se debe a que los alumnos que integran hoy día las aulas tienen una competencia digital desarrollada, debido a que han nacido en la época de desarrollo de dispositivos tecnológicos se refiere. De esta forma, no cabe duda que hay que instaurar estos dispositivos electrónicos en el aula a la mayor brevedad posible, siempre y cuando los centros esté dotados de los recursos económicos e infraestructura necesaria para esta implementación. No obstante, pienso que el principal escollo reside en parte de la comunidad docente, ya que muchos docentes son reticentes al uso de estas nuevas tecnologías debido a que, entre otras cosas, les supone más trabajo y esfuerzo por su parte. Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ellos son lo que diríamos «migrantes digitales», es decir, no han nacido en la era digital, por lo que su formación en TIC es costosa al no disponer de ese desarrollo de la competencia digital como sí lo tienen los alumnos de ahora.
    Dicho esto, es evidente que esta nueva forma de enseñanza es más eficiente que la basada en la educación tradicional, ya que el adentrarse en un mundo interactivo para formar su aprendizaje hace que la motivación de los alumnos ascienda considerablemente.

    Responder
  84. Este proyecto (Edu Movil) me ha resultado muy interesante, pero a la vez estos vídeos me han dejado con la intriga de como continua este proyecto piloto del 2011 en la actualidad. Por lo que he podido observar en los vídeos parece ser que el uso de tablets en la escuela ayuda a que los alumnos aprendan más rápido.
    Estoy de acuerdo en que incorporar las nuevas tecnologías en el aula es más complicado para el profesor que para el alumnado ya que este está ya muy familiarizado con las nuevas tecnologías y al profesorado le quitamos la comodidad de seguir un libro.

    Conozco una alumna de secundaria la cual está utilizando las tablets y en su opinión es ventajoso para la hora de aprender ya que si tienes alguna duda sobre el tema y te encuentras en casa puedes usar Yahoo! respuestas al instante o el traductor de google. Además, los libros digitales vienen con las respuestas de los ejercicios por lo que los alumnos se corrigen al instante y en su casa dichos ejercicios. De esta manera podemos comprobar que se fomenta el aprendizaje autónomo y las tablets son una gran ayuda para su aprendizaje. También destaca la comodidad de llevar menos libros en la mochila.

    Aunque la opinión de la madre es que falta mucho desarrollo de los libros digitales. Lo de las licencias digitales está muy retrasado y las plataformas de usar los libros son muy incómodas ya que hay que hacerse muchas cuentas. Además, si repites tienes que volver a pagar la licencia de los libros digitales ya que solo duran un año. Si quieres mirar cosas de años anteriores no puedes ya que se te caduco la licencia del libro. También ha notado que el sistema de estudio es completamente distinto al que había anteriormente ahora los niños no subrayan los libros o toman anotaciones ya que esto les cuesta mucho tiempo. Como casi todos los libros vienen para sistema Android surgen nuevos problemas como el hecho de que la pagina no se adapte a la anchura de la pantalla por lo que las páginas de los libros se vean mal. Otro problema es el cansancio visual ya que leer todo a través de una pantalla que esta todo el rato dándote luces a la cara, con reflejos cansa, por lo que el tiempo de estudio que dedican es más limitado que si lo tuvieran en papel. Además, no vale cualquier tablet para estudiar hay que comprarse una buena.

    Hay un gran debate ya que a los padres no les gusta, pero a los niños sí. La alumna en este caso siempre saca argumentos a favor de la tablet para rebatir todos los contras expuestos anteriormente. Aunque están de acuerdo en que eso de que la duración de la licencia sea de solo un año es poco.

    Responder
  85. Desde mi punto de vista, la introducción de los iPads/tabletas como recurso didáctico dentro del aula es una idea interesante, aunque como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas.
    Por un lado, creo que el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo diaria es fundamental, ya que forman parte del día a día de los niños de hoy en día . Se consiguen mejores resultados ya que se utiliza una herramienta muy cercana a ellos y la motivación está garantizada, porque le proporcionamos un medio de trabajo divertido y fácil de utilizar .
    Sin embargo también entiendo que debe ser una herramienta de trabajo más. Debemos incorporarla a las aulas como un amplio y sobre todo motivador soporte a la metodología tradicional. Utilizando las tabletas como única herramienta de trabajo nos arriesgamos a que nuestros alumnos se acostumbren a tenerlo todo hecho, dejando poco espacio a la imaginación y al desarrollo de las rutinas de trabajo, que son también tan importantes en el aprendizaje y en la formación integral de un alumno.
    Concluyendo, la integración de las nuevas tecnologías es totalmente necesaria en la sociedad en la que actualmente vivimos si queremos evolucionar al mismo ritmo que nuestros alumnos, pero no debe ser la única herramienta que le proporcionemos.

    Responder
  86. Son muchos los beneficios que podemos tener con la utilización de las tabletas en los centros educativos. El principal quizás esté en su uso tanto dentro como fuera del aula; ya no habrá que desplazar a los alumnos al aula de informática, sino que podemos acceder a la información web desde cualquier parte: en el aula, en el patio y hasta llevarnos la tablet de excursión.
    Sin duda me quedo con una frase que expone una de las maestras: «aprender a aprender en cualquier momento».
    Otro aspecto beneficioso es la motivación intrínseca de las tabletas. Se accede rápidamente a los contenidos, se pueden compartir documentos. La inmediatez atrae al alumnado al mismo tiempo que lo lleva a seguir investigando. Y ahora cabe preguntarse: ¿para qué el libro de texto?
    Probablemente el principal problema de su uso esté en la conectividad que existe en los centros. Día a día los docentes nos encontramos con fallos en la misma.

    Responder
  87. Respecto a la utilización de tabletas en las aulas, creo que son un sistema muy eficaz de acceso a la información y al conocimiento, pero que, al mismo tiempo, se convierten en elementos que es necesario controlar. Me explico. Un libro en papel ofrece la información que contiene. En caso de que fuera necesario requerirle al alumno más información, éste necesitaría adquirirla por otros métodos. Sin embargo, la utilización de un dispositivo digital como una tableta proporciona infinitas soluciones a cada una de las cuestiones que se le plantee al estudiante. En mi opinión, esto puede convertirse en un arma de doble filo, por un lado, porque la información a la que accede el niño no es siempre la óptima y porque constituye una herramienta de distracción muy potente, y por otro, si está bien utilizada, se convierte en una fuente de obtención de conocimiento mediante la cual el alumno puede gestionar su propio aprendizaje.
    En realidad mi opinión se basa en mi propia experiencia personal, ya que mis hijos utilizan tabletas en el colegio, y en ellas tienen tanto los libros de texto, como diversas aplicaciones que les permiten un aprendizaje más práctico y, si cabe, personalizado.

    Responder
  88. Me parece muy interesante el proyecto que se presenta en estos dos vídeos.
    Creo que la educación no puede dar la espalda a las nuevas tecnologías si queremos motivar a los alumnos de hoy en día.
    Me ha parecido especialmente interesante el hecho de que el uso de este tipo de dispositivos permita llevar la educación más allá de las cuatro paredes del aula, y que sea aplicable a cualquier asignatura.
    un comentario que me ha parecido especialmente interesante el comentario que se hacía sobre que los alumnos acogían con gran naturalidad el uso de este tipo de dispositivos, con más naturalidad y facilidad incluso que los propios docentes. esto en mi opinión pone de manifiesto la importancia de la formación del profesorado para adaptarnos a las nuevas tecnologías.
    Por otra parte me ha parecido también interesante la experiencia que cuenta una de las profesoras que ha participado en el proyecto sobre cómo los alumnos en un primer momento cuando se les entrega la tableta tienden a buscar contenidos y juegos que poco tienen que ver con la asignatura, pero cómo pronto han explorado todas estas posibilidades «extracadémicas» y comienzan a darse cuenta e interesarse por las posibilidades que estos dispositivos les ofrecen desde el punto de vista académico. Me parece especialmente interesante este comentario, porque este tipo de usos inadecuados por parte de los alumnos puede ser uno de los miedos que muchas veces nos alejan a los profesores del uso de este tipo de tecnología, y la experiencia de nuestros colegas nos puede ayudar a rechazar estos miedos

    Responder
  89. Considero que los dispositipos móviles y tablets pueden llegar a ser una gran herramienta de enseñanza siempre que se utilicen de una forma correcta y adecuada. Es de suma importancia que el alumno se centre en el desarrollo de la actividad pautada y evite dispersarse. Los dispositivos tienen libre acceso a cualquier sitio web, considero que debe tenerse en cuenta la restricción de ciertos sitios que no vendrían al caso.
    El ahorro de papel a la hora de realizar exámenes, realizar tareas. Los alumnos podrían realizar entregas online estén donde estén y empleando las herramientas que todos esos dispositivos ofrecen: cámara, video, audio, chato, Skype.

    Responder
  90. Respecto a la utilización de tabletas en las aulas, creo que son un sistema muy eficaz de acceso a la información y al conocimiento, pero que, al mismo tiempo, se convierten en elementos que es necesario controlar. Me explico. Un libro en papel ofrece la información que contiene. En caso de que fuera necesario requerirle al alumno más información, éste necesitaría adquirirla por otros métodos. Sin embargo, la utilización de un dispositivo digital como una tableta proporciona infinitas soluciones a cada una de las cuestiones que se le plantee al estudiante. En mi opinión, esto puede convertirse en un arma de doble filo, por un lado, porque la información a la que accede el niño no es siempre la óptima y porque constituye una herramienta de distracción muy potente, y por otro, si está bien utilizada, se convierte en una fuente de obtención de conocimiento mediante la cual el alumno puede gestionar su propio aprendizaje.
    En realidad mi opinión se basa en mi propia experiencia personal, ya que mis hijos utilizan tabletas en el colegio, y en ellas tienen tanto los libros de texto, como diversas aplicaciones que les permiten un aprendizaje más práctico y, si cabe, personalizado.

    Responder
  91. Hoy en día tenemos un avance de las nuevas tecnologías continuo, lo que implica una necesidad de avance también de la escuela. La introducción de tablets en las aulas ayuda a que los alumnos desarrollen una mayor capacidad de aprendizaje, ya que, tienen a un simple click un proceso de investigación en red enorme, lo que implica un potencial docente (tanto con app como herramientas, páginas web, plataformas digitales…) lleno de posibilidades para el aprendizaje.
    Además no podemos descuidar la idea de que los alumnos hoy en día están rodeados de medios digitales, y son auténticos virtuosos en el uso de estos, por lo que es de gran importancia llevar ese potencial a la docencia.
    Por último, también nos fijamos en el ámbito de la salud, reduciendo el peso de las mochilas de los alumnos, o enseñando hábitos saludables del uso de las tablets y nuevas tecnologías.

    Responder
  92. Este tipo de recursos, permite una libertad de movimiento y acción incomparables, además son un buen estímulo para el trabajo en equipo. No son de difícil aceptación por los alumnos, al contrario, los incorporan con normalidad, por pertenecer a su vida diaria. Como desventajas veo que se pueden extraviar, fácilmente. También que no se pueden utilizar durante mucho tiempo por el cansancio que puede tener la vista, ni limitarse a ellos para todas las actividades de la jornada.

    Responder
  93. Es muy interesante la experiencia de este centro educativo con las tables, y sobretodo que la experiencia fue de forma generalizada y aplicada a todas las asignaturas o materias que tienen los alumnos. Personalmente, y como docente universitario se me esta abriendo todo un mundo en las posibles aplicaciones y utilidades que tiene esta tecnología en la enseñanza, el poder hacer mas práctica o mas demostrativa cada uno de los contenidos que estamos enseñando, poder salir a la calle y con un tablet poder determinar la velocidad de un objeto como comentaba un docente en el vídeo, me parece alucinante.
    Por otro lado esta el punto de vista del alumno, que no solo sirva para una medio de distracción u ocio, sino también de un medio de aprendizaje mediante la experimentación.

    Responder
  94. El uso de las tecnologías lo asociamos al ocio y a la diversión, sin embargo es un ámbito inmensamente amplio. El aprender a hacer un buen uso de ellos puede llegar a aportar a la sociedad grandes beneficios, como en la educación, sin embargo, es muy importante que si esto se incorpora al día a día de los más pequeños se enseñe a usarlo de manera correcta, debido a que una gran exposición de su vida en blogs/redes/páginas web puede ser perjudicial.

    Gracias a esa iniciativa los estudiantes aprenderán a como explotar al máximo todo lo que nos da internet, pudieron expandirse en todo aquello que les interese. En la enseñanza siempre se han tenido los libros de texto con los cuales no se podía aprender más allá de lo indicado en ellos, sin embargo, abriéndoles a la tecnología pueden aprender a investigar por su cuenta, será una forma de que vayan conociéndose a si mismos, a saber que les interesa, desarrollar su imaginación y creatividad. Además, el alumno se verá más motivado con una tablet en clase, debido a que en su vida personal lo asemeja a diversión y con esta iniciativa aprenderán que pueden hacer muchas más cosas con un dispositivo además de jugar.

    Por otro lado me parece un proyecto muy bueno debido a que comienza a cambiar la idea de la educación. Con la actual manera de enseñanza se trata a todos los alumno por igual, cuando ninguno es igual que otro. Algunos alumnos tendrán una mente privilegiada para memorizar, mientras que otros para desarrollar cálculos, otros pueden tener problemas de concentración y otros problemas más graves como la dislexía…etc y a pesar de todo esto se sigue educando y evaluando a todos del mismo modo, lo cual bajo mi punto de vista es erróneo. Con la incorporación de las tecnologías abre un mundo nuevo en el cual se pueden evaluar a los alumnos con diversas tareas, lecturas, maneras de aprender con vídeos que puede ser más visual y más fácil de memorizar para todo aquel con problemas de concentración o de memorizar. Se tendrá todo un mundo nuevo que explorar para investigar las nuevas formas de educar.

    Por último destacar que se deberá tener en cuenta a todas aquellas personas que les es más difícil socializarse debido a que con esta iniciativa se puede incitar de alguna manera a aislarse, a solo tratar con la máquina, como pasa en la vida real. Muchas veces se ven comidas de amigos donde es raro no ver a la gran mayoría mirando el móvil, en vez de a la persona que tienen delante. De modo que al incorporar las tecnologías en los aulas se deberá enseñar a hacer un buen uso de ellas, aprendiendo a como incorporarlas de manera que fomente los trabajos grupales.

    Responder
  95. Considero que la introducción de tabletas electrónicas en las aulas puede tener efectos sumamente positivos para el aprendizaje. En el ámbito de los alumnos de primaria y secundaria, que es el que aparece en los vídeos, esta herramienta les ayudaría a empezar a entender que no se trata de un instrumento que únicamente puede ser utilizado para su entretenimiento sino también, y principalmente, para ampliar sus conocimientos. Moviéndonos al plano docente universitario, al que pertenezco, creo que las tabletas pueden servir para impartir clases más interactivas, donde el alumno pueda participar a lo largo de la clase, por ejemplo, con la búsqueda de información, con el envío de documentación a otros compañeros, etc. Además, con independencia de la edad del estudiante, las tabletas no solo pueden ser empleadas dentro de las aulas sino también fuera de ellas, tanto para continuar formándose en casa como para seguir clases in streaming aquellos días en que no hayan podido acudir a las clases presenciales. En definitiva, se trata de un dispositivo electrónico fundamental en la sociedad tecnológica y del conocimiento en la que vivimos, cuyo uso potencia la integración de los alumnos en el mundo laboral, en el que apenas se utiliza el papel y el lápiz.

    Responder
  96. El proyecto liderado por la UAM me parece muy interesante y provechoso para todos los docentes y estudiantes que empiezan a explorar esos campos que no habían atravesado. Además permite encontrar dentro de la cotidianidad de su uso un sinnúmero de experiencias nuevas enriquecedoras como es descubrir nuevas formas de trabajo, aplicaciones y sobretodo la adquisición de conocimientos en el campo de las TIC y descubrir que se puede trasladar todo ese aprendizaje de los alumnos y los educadores a la cotidianidad o a su día a día logrando así una mayor utilidad o provecho .

    Responder
  97. En mi opinión, el uso de las tablets, y en general, las nuevas tecnologías en clase, no hacen más que facilitar y acercarnos más al gran reto que tiene la educación actual que es: “enseñar-aprender a aprender”.
    Ampliar el tradicional y rígido estilo educativo al que estamos acostumbrados valiéndonos de unos conocimientos tecnológicos ya adquiridos por el alumno y partiendo de un “objeto de interés” para ellos como son las tablets y su “sentido lúdico” cambia totalmente el significado de aprendizaje convirtiéndolo en algo interesante y atractivo por y en sí mismo.
    Así pues, partir de este objeto de interés que son las tablets para, a través de ellas, llegar al conocimiento-aprendizaje deseado potencia el gusto por aprender, investigar, y conocer. No obstante, siendo la aplicación de este tipo de tecnología en la educación algo tan nuevo y a la vez “desconocido”, su implementación en el aula debe ser estudiada con detenimiento en y para cada una de las áreas, asignaturas, temas y proyectos en las que se pretenda utilizar.
    Por otro lado, cabría pensar que se ve aumentada la importancia de la colaboración de los padres con dicha implementación, lo que conlleva a que el canal de comunicación con ellos se nos antoje mucho más fluido si cabe. Además, su nivel de conocimiento a cerca de estas tecnologías tendría que ser, al menos, igual que el de sus hijos para que ningún agente educativo quede descolgado del proceso lo que conllevaría una importante pérdida de riqueza del mismo.

    Responder
  98. Me parece un proyecto muy interesante, pues, desde mi punto de vista, las nuevas tecnologías fomentan un mejor desarrollo en el aprendizaje de los alumnos; eso sí, siempre y cuando, se utilicen de manera adecuada. Además, estoy muy de acuerdo con la afirmación que hace la presentadora del primer vídeo: «la utilización de tablets como recurso didáctico supone el acceso a gran cantidad de información, haciendo la tarea de aprender más fácil y motivadora tanto para alumnos como para profesores.»
    Lo importante es que los alumnos encuentren diversión en la utilización de estos elementos. Para los niños es mucho más atractivo trabajar con dispositivos móviles que con los libros, es un buena forma de llamar su atención y de mostrarles que se pueden hacer más cosas con estos nuevos aparatos aparte de hacerse fotos o descargarse juegos, como bien se indica en el vídeo.
    Por otro lado, me encanta la idea de la gincana con los códigos QR. Les explicas algo que está en nuestro día a día de una manera divertida para ellos.
    Personalmente, yo he usado los recursos de dropbox y skype con mis alumnos de inglés. Mientras que a dropbox lo considero un recurso muy positivo, fácil y rápido para menter el contacto con ellos, a Skype lo veo como una herramienta imprescindible para llevar a cabo tutorías e incluso exámenes orales, manteniendo esa especie de contacto cercano y privado, entre alumno y profesor, pues, como bien sabréis, se puede grabar en video y audio cualquier conversación por Skype para que quede muestra de ello.
    Animo a todo docente a incluir estos dispositivos en las aulas. Aún nos queda mucho por aprender y por hacer.

    Responder
  99. Ambos vídeos transmiten de forma rápida y ordenada la gran iniciativa de Edumovil. La puesta en escena de los dispositivos móviles para la educación se plantea correctamente, haciendo la integración de forma progresiva y comenzando por los niveles educativos más básicos.
    El uso docente y didáctico de éstos elementos se reflejan como soporte de la enseñanza: apoyan las enseñanzas del profesor, transmiten la información más rápido (de un pantallazo tenemos todo el contenido, en lugar de esperar a que el profesor vaya escribiendo cada punto en la pizarra) y es común para todos. Además es un gran elemento de autoaprendizaje para el alumnado, como en el caso de la grabación de sus propios ejercicios orales de inglés: al quedar registrado, permite que el profesor revise lo que han hecho, sin quitar atención a ningún alumno, pero sobre todo da la posibilidad a los alumnos de valorar errores y aciertos en sus ejercicios.
    Por otra parte, es muy importante lo que supone a nivel material/o físico. «El saber no ocupa lugar» y con éstos métodos nunca mejor dicho. El hecho de no ver una carga material, ya es un componente psicológico que ayuda a evitar el rechazo del aprendizaje en los estudiantes. Por otra parte, quedaría por otra parte atrás problemas económicos de obtención de todo el caro material escolar y la repercusión física que supone en estudiantes y profesores (por cargar con muchos libros de texto).
    La capacidad de almacenar y compartir información, además de poder disponer de ella en todo momento y lugar, con los dispositivos móviles, es un elemento ideal para la educación constante y adecuada.

    Responder
  100. Considero que introducir las nuevas tecnologías en el aula es necesario. Los niños de hoy en día, desde muy pequeños están en continuo contacto con ellas y la escuela debería ser otro ambiente en el cual las utilicen también.
    En el segundo vídeo, comentan el problema de los libros: el peso, el extravío, el precio… Es verdad que cada vez más padres recurren a páginas para comprarlos a mejor precio pero para aquellas familias con una economía ajustada resulta un dolor de cabeza. Sin contar con los uniformes, un gasto obligatorio en algunos colegios. Si convertimos los libros en formato físico a formato digital, esos problemas disminuirían. Por último y no menos importante, la salud de los niños mejoraría, día a día se suman niños con mochilas que pesan más del 15% del peso del niño. Lo cual desemboca en problemas de espalda.

    Por otro lado, es un método atractivo para el aprendizaje de la lengua extranjera, de literatura o física y química entre otras. Y opino que puede dar muy buenos resultados aplicarlo a todas las etapas educativas.

    Responder
  101. Dependería de lo que quisiéramos trabajar con los alumnos. Recientemente, se ha presentado una aplicación «APPVISE» que sirve para concienciar, detectar y dar solución a los posibles casos de acoso escolar. Trabaja con todos los que conforman el colegio: padres, docentes, personal no docente y alumnos.

    Existe otra aplicación, utilizada en una de las asignaturas de la mención de TIC de magisterio de primaria que se utiliza para responder cuestionarios de una manera más atractiva para los estudiantes. Se utiliza tanto el proyector como los móviles u ordenadores de cada alumno. Además, pueden ver el número de alumnos que han respondido las distintas opciones. Útil, entretenida, vistosa y fácil de usar.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo Maria del Rosario; el campo sociológico en el aula es un campo muy amplio que requiere en muchas ocasiones varios participantes, anónimos o no y las aplicaciones pueden ser una solución rápida y directa (digitalmente hablando). Aún así, hablando desde este ámbito social, ¿la utilización de dispositivos electrónicos favorecerá o empeorará la comunicación física entre los alumnos, profesores y padres?

      Responder
  102. Bajo mi punto de vista, es un proyecto muy bueno para acercar la tecnología más a las aulas y que así los alumnos puedan aprender gracias a la innovación educativa, que surge por las tecnologías. Gracias a la utilización de las tablets en las aulas, los alumnos pueden acceder a una gran cantidad de información y así aprender de forma más autodidacta y divertida. Además, esto favorece la motivación de los alumnos y profesores.

    Creo que es bueno para los alumnos, ya que el uso de las tecnologías hoy en día es casi necesario en todos los aspectos de la vida cotidiana, puesto que llevamos teléfonos móviles, actualmente smartphones la mayoría, a todos lados y con ellos podemos, con tan solo un “click”, acceder a internet y disponer de toda la información, recursos (mapas, imágenes, vídeos…) instantáneamente.

    Por ello creo, que cada vez es más importante que los alumnos vayan viendo en el aula más tipos de dispositivos electrónicos y sus usos, para que puedan adaptarse a la sociedad en la que viven. También, es una forma de unir a los niños de todas las edades, ya que se puede utilizar en todos los niveles de la educación.

    Responder
  103. En este siglo llamado de la Información y el Conocimiento este tipo de proyectos como EDUMOVIL debería tomarse como modelo a seguir para las instituciones educativas. Pues hay que tener en cuenta que en los centros educativos nos encontramos con alumnos (generación Z) que han nacido en una “generación digital”. Lo importante es tener en cuenta que como en cada país las leyes, los contextos e idiosincrasia son diferentes, se deben empezar igual que este proyecto con pilotos. Por lo que me parece conveniente estos videos donde se explica claramente desde los diferentes actores, investigadores y patrocinadores las experiencias e importancia del proyecto y sobre todo como se han explotado las habilidades de los estudiantes y docentes a través en este caso de las tablets. Considero que mientras se consiga una mejor tasa de aprendizaje con el apoyo de la tecnología, esta debe ser aprovechada en beneficio de mejorar el aprendizaje significativa de nuestros alumnos.

    Responder
  104. Desde un punto de vista ecológico de la educación no podemos olvidar la influencia de los cambios sociales en el desarrollo del niño. Dentro de estos cambios sociales se encuentran los avances tecnológicos en la vida cotidiana, que van a justificar que puedan pensarse metodologías innovadoras que sean más acordes con la realidad que vive el niño en el resto de su microsistema. Por otro lado, desde un punto de aprendizaje, tiene mucho sentido investigar y realizar propuestas de modificación de la enseñanza porque puede tener sentido que el uso de este tipo de dispositivos móviles favorezca los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula como fuera de ella, que además sería el objetivo ideal último porque supondría la consecución de la competencia “aprender a aprender”.

    Responder
  105. Los vídeos y la idea de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula desde edades tempranas me parece una idea muy acertada y positiva.
    Permite a maestros y alumnos acercarse a las tecnologías que hoy en día crecen y avanzan vertiginosamente, pudiendo acceder a más fuentes de recursos que del modo convencional. Además, es una forma de que los propios alumnos propongan ideas de mejora en cuanto a las propias tecnologías o los recursos, abriendo el campo de la creación de aplicaciones, blogs, cadenas de radio…
    A pesar de todos estos puntos positivos, hay que tener muy en mente que el uso habitual de tecnologías como las tablets debe estar muy bien vigilado y coordinado por el centro y profesor de cada aula. Esto quiere decir que los niños pueden acabar siendo demasiado dependientes de estas tecnologías y no ser capaces de investigar o vivir sin ellas.
    Otro punto negativo añadido es el alto coste que supone la introducción de estas tecnologías en los colegios públicos, ya que los presupuestos son muy ajustados sobre todo en algunos municipios con menos recursos.
    Como conlcusión de este comentario puedo decir que apoyo la idea de el uso de tecnologías en el aula pero con un control y evaluación continua, además de contar con el apoyo de empresas u otras entidades que ayuden a la introducción de estas tecnologías en todas las aulas.

    Responder
  106. Vivimos en un mundo rodeados de tecnología por todas partes y ésta iniciativa me ha parecido muy interesante y enriquecedora tanto para alumnos como para maestros.

    Por un lado, considero muy importante la presencia de las nuevas tecnologías en el aula, ya que, en algunos casos, los alumnos únicamente usan los móviles y tablets para jugar, entrar en redes sociales y publicar vídeos y fotos, pero no conocen las posibilidades que ofrecen.
    Me parece estupendo que desde edades tempranas se enseñe a los alumnos a manejar tablets de manera adecuada ya que es una herramienta que usarán en un futuro.
    Es una iniciativa innovadora que permite que los alumnos aprendan haciendo ellos mismos, buscando recursos y utilizando su creatividad para aplicarla en sus tareas escolares.
    En el primer vídeo, me han gustado bastante los proyectos de materias como matemáticas o física y química, donde los alumnos realizan experimentos con la ayuda de las tablets.

    Por otro lado, considero que, a pesar de sus beneficios y utilidad, no debemos romper definitivamente con el método tradicional de enseñanza- aprendizaje, sino que se puede llevar a cabo una combinación de ambos, pues no podemos crear alumnos dependientes de las nuevas tecnologías, hay que saber enfocarlo adecuadamente para que maestros y alumnos hagan un uso responsable de las mismas.
    En el segundo vídeo, me han parecido interesantes las aportaciones de los maestros donde relatan sus experiencias con el uso de las TIC en el aula y su proceso de adaptación.

    En resumen, me parece una iniciativa estupenda que favorece la autonomía y creatividad de los alumnos y permite a los maestros renovarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

    Responder
  107. El proyecto Edumóvil me parece una iniciativa muy innovadora y enriquecedora tanto para los investigadores que llevan a cabo este proyecto como para los niños/as y docentes que forman parte de la comunidad educativa, además, de los colaboradores que participan como es el caso de bq, aportando herramientas como sus tablets, la fundación telefónica y Google, entre otros.
    El mundo está avanzando tecnológicamente y las aulas educativas tienen que ser reflejo de esta realidad, por ello, creo que es necesario la introducción de la tecnología dentro del aula porque los niños/as la utilizan en su día a día de manera innata desde edades muy tempranas. Lo que me parece atractivo de este proyecto es que los niños van a conocer otro uso de las tecnologías que no solo les sirva para el ocio sino para aprender.
    La integración de dichos dispositivos, como recurso educativo en las aulas, tiene muchos beneficios para los niños/as y para los profesores.
    Por un lado, ellos mismos se hacen competentes en el uso de las tecnologías y además aprenden de manera divertida y motivadora, tienen toda la información que necesitan en cualquier momento y lugar, inmediatamente. También interaccionan con el medio consiguiendo un aprendizaje significativo aumentando su conocimiento de manera simultánea.
    A parte de eso, desde infantil pueden aprender técnicas de investigación que normalmente se aprenden en edades más tardías o les puede servir para realizar grabaciones, videos o fotos de acontecimientos que surjan en la misma aula o fuera de esta, ya sea hacer un video de un experimento de física o química, grabar una conversación en inglés o simplemente hacer una fotografía a cualquier lugar u objeto, crear un blog o incluso su propia app. Por otra parte, otra ventaja importante sería no cargar con tanto libro de texto.
    Por otro lado, los profesores tienen un papel muy importante ya que ellos tienen que hacer que el uso de las tecnologías en la educación no les resulte aburrido a los alumnos/as, y explotar este recurso al máximo, utilizándolas de manera dinámica, con ayuda de juegos, además de hacer que estos interactúen con la realidad fuera del aula, trabajen en equipo o motivarles a aprender.
    Para finalizar, he podido apreciar que este proyecto consigue que toda la comunidad educativa se involucre más en su trabajo y participen todos sus integrantes ya que el proyecto está dirigido a todos los niveles desde educación infantil hasta secundaria.

    Responder
  108. Considero que los móviles o tablets como herramientas para la enseñanza, son hoy en día un recurso que permite a los alumnos no sólo tener más acceso a la información sino que genera en él habilidades de análisis y crítica, aprendizajes colaborativos y difusión de información, promoción de la autonomía y creatividad. Es importante tener en cuenta que al ser Internet una ventana abierta a la información, el control de datos es vital. Es recomendable utilizar aplicaciones netamente formativas de modo que el alumno no pierda motivación.
    Es para el docente una herramienta que permite tener un seguimiento académico más eficaz.
    El manejo de estas herramientas por parte de profesores y alumnos se traduce en una mejor gestión de tiempos. Lo que antes suponía estar físicamente en un espacio hoy se traduce en conexión desde cualquier lugar y momento.

    Responder
  109. La incorporación del uso de las Tablet en la educación, abre nuevas posibilidades para el aprendizaje en las aulas, ya que nos abren un abanico de posibilidades tanto en cuestión del acceso a la información, como en el uso de programas para la adquisición de conocimientos. El uso de Tablet también contribuye en la motivación del alumno, ya que el mismo puede interactuar o presentar de distintas maneras la información asimilada de una forma más atractiva.
    Por otra parte, las nuevas tecnologías están presentes en nuestra vida cotidiana, con lo cuál es una formación que debe de reflejarse también en los colegios, y enseñar el uso de sus características más positivas, así como indicar aquellos malos hábitos en el uso de las mismas.
    El que haya proyectos experimentales en distintos centros, hará que la incorporación de las nuevas tecnologías en un modelo general, sea más efectiva una vez examinados y evaluados estos proyectos, ya que se pueden corregir y mejorar procedimientos, usos, materiales, etc…
    Aún con todo, no hay que olvidar que el modelo tradicional de aprendizaje también nos aporta muchas ventajas, así que una buena educación vendrá dada por una combinación de los dos modelos.

    Responder
  110. En primer lugar, me parece excelente que las empresas apoyen proyectos de investigación e innovación en el entorno educativo. Y que los colegios participen en proyectos para cambiar y adaptarse a las necesidades de sus alumnos.
    Creo que la manera en la que utilizan las tablets en el aula, es muy interesante. Las actividades que realizan son llamativas e introducen a tratar contenidos de diferentes formas. Fomentan la expresión oral y escrita, e incluso la experimentación con nuevas herramientas, la gestión de la información obtenida, de manera motivadora, ya que los niños de este siglo ya están familiarizados de manera innata con las nuevas tecnologías. Permitiéndoles aprender en cualquier momento y lugar.
    Los niños y niñas son participes de su propio aprendizaje, ellos manejan los dispositivos y se convierten en investigadores. Deciden como utilizarlos y acumulan la información creada por ellos u obtenida de otras fuentes en su día a día, a la vez que les permite compartirla entre ellos. Lo que les proporciona un aprendizaje enriquecedor a los alumnos.
    Se ha de resaltar el importante papel que desempeñan los profesores, sin ellos no sería posible. Gracias a su capacidad de adaptación a la hora de transmitir los contenidos y en su forma de trabajar. Y por sus ganas de innovar y avanzar junto con sus alumnos. Además de ejercer de guías en el aprendizaje de los mismos y permitirles cierta autonomía en su aprendizaje.
    También se ha de decir que, sin proyectos como este, realizados por la unión de instituciones y empresas, con la intención de ayudar y mejorar la educación en las aulas ofreciendo formación tanto a los maestros como proporcionando recursos propios a los alumnos, tampoco sería posible.
    En definitiva, si se hace un buen uso de las tablets puede ser una buena herramienta para mejorar la educación, ofreciendo mayor abanico de posibilidades a los maestros a la hora de enseñar generando a los alumnos un mayor interés por saber, conocer y aprender.

    Responder
  111. Se debe enfatizar que no debería sorprendernos proyectos de este tipo. No deberíamos ni de pedirlos, deberían de estar desarrollándose por miles en nuestro sistema educativo. No sólo son necesarios es que sin este tipo de proyectos el sistema educativo español se quedará rezagado con respecto a lo que ya sucede en otros países como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, que tienen incorporados estos dispositivos desde hace mucho tiempo en las aulas. Proyectos de este tipo se deben desarrollar porque como se menciona en el segundo video, es importante aseguraron de que a largo plazo no serán un Malware. Pues ya hay estudios desde el campo de la psicología que demuestran que las nuevas tecnologías no son tan beneficiosas para nuestro cerebro.
    A ello se ha de añadir, que los inconvenientes de un proyecto como este, se relacionan con los inconvenientes que se están palpando ya en el sistema educativo español. Si uno de cada cinco españoles no puede pagar la factura de La Luz y mucho menos internet, ¿cómo va a permitirse el lujo de comprar un dispositivo similar? Los móviles son más factibles pero no todo el mundo puede comprarse una tablet. En el segundo video uno de esos alumnos le dice a otro que se lo pida para los reyes o su cumpleaños, pero en España la realidad es que hay muchos niños que no tienen reyes, especialmente desde la crisis.
    Además, este proyecto, al menos en este video, tiene lugar en un centro educativo insertado en el Paseo de Eduardo Dato, un entorno de clase media alta y clase alta. Si me gustará saber si se ha llevado a cabo en centros como San Cristóbal de los Ángeles simplemente para saber si en entornos desfavorecidos ayudarían a este alumnado a motivarse con la educación. Pues creo que la introducción de estos dispositivos serviría para ayudarles con el desfase curricular y sobre todo para acabar con las altas tasas de fracaso escolar. Pues considero que la educación sin este tipo de dispositivos no tiene futuro y que es una excelente manera de enganchar al alumnado. Es preciso ya suplicar, pedir o exigir que proyectos de este tipo se desarrollen en nuestras aulas porque de lo contrario el sistema tradicional educativo seguirá imperando y chocará con la realidad de nuestro alumnado, cuyas extensiones naturales son este tipo de dispositivos. Y tomar conciencia que las empresas deberían involucrarse con los centros más desfavorecidos.
    El proyecto sin ninguna duda es más que necesario desde los ámbitos educativo, social y de la propia investigación. Sólo hay que escuchar a los profesores mencionar todas las ventajas que tiene. Eso es un hecho, se necesitan cientos de programas similares y que la Administración competente se involucre, financie programas de innovación docente e impulse a las empresas a colaborar.
    Este programa es tan importante, que se tiene que extender a todo tipo de centros, podría ser una manera de acortar la brecha que ya se está viviendo entre analfabetos digitales y aquellos que van a manejar el mundo, es decir, el conocimiento y las TIC.

    Responder
  112. El acceso a las nuevas tecnologías de comunicación debe darse tanto dentro como fuera del aula, de hecho, el alumno/a está ya muy habituado al manejo de estas tecnologías móviles. En principio son recursos relacionados con el ocio, el consumo y hay que hacer que el alumno/a las considere como un recurso educativo, cultural… El aula sería el catalizador para dar ese sentido más allá del ocio y el consumo. La educación tiene que poner a su servicio estas nuevas tecnologías y que el alumno/a vea esas otras posibilidades en dispositivos tan habituales en su día a día. El aula tiene que estar conectada con el mundo que nos rodea tanto en formas como en contenido.

    Responder
  113. Adaptar los medios educativos a los alumnos me parece de lo mejor que se puede hacer para que los alumnos pongan interés en el estudio y la tablet es una herramienta de lo mas motivadora para ellos.

    Responder
  114. Adaptar los medios educativos a los alumnos me parece de lo mejor que se puede hacer para que los alumnos pongan interés en el estudio y la tablet es una herramienta de lo mas motivadora para ellos. Utilizaría la tablet para enseñar en el aula con la ayuda de la tablet en vez de los libros y los deberes serian en la tablet igualmente ya que hay que incluir los medios digitales en la educación de los nativos digitales.

    Responder
  115. Es innegable que este tipo de dispositivos y herramientas han llegado a formar parte de nuestras vidas, por lo que tengo una visión positiva y otra negativa de este tipo de innovaciones.

    Por un lado, al estar tan presente en nuestro entorno, veo bien que se lleven estas tecnologías a las aulas siempre y cuando se enseñe un buen uso de éstas. Tan solo hay que mirar a nuestro alrededor para ver que existe un problema posiblemente generalizado de adicción y de mal uso. Es por ello que creo que este tipo de implementaciones se deberían de llevar a cabo con mucha cautela, más aún tratándose de un entorno educativo como es el aula de un colegio, ya que cada vez a edades más tempranas se accede de manera más fácil, no sólo a estos aparatos, sino también a internet. No puedo evitar preguntarme hasta qué punto puede ser sano que un niño juegue en casa durante horas con un móvil o una tablet para luego ir a clase y seguir con esta tecnología entre sus manos. Muchos ya vendrán habituados al uso de estos aparatos desde casa.

    La tecnología puede ser muy útil, lo es, pero hay que enseñar desde las aulas un uso adecuado de éstas. Implementarlas en la educación puede ser muy favorable por motivos que se han dicho en los vídeos como la inmediatez o el fácil acceso a la información. No estaría de acuerdo en implementarla en absolutamente todo el ámbito escolar, pero sí en su justa medida. Los niños también deben aprender a desenvolverse sin tener por qué acudir a este tipo de herramientas.

    Rasgos como la creatividad, la lógica o la resolución de problemas se pueden desarrollar de múltiples formas, tanto con una tablet como sin ella.

    Responder
  116. La verdad es que ambos vídeos me han resultado interesantes porque a priori consideraba que las tabletas no eran tan útiles pero, una vez vistos, he comprobado las ventajas de estos recursos tras ver cómo los profesores las utilizan y lo fascinante que supone trabajar con ellas.

    En mi opinión, las nuevas tecnologías son verdaderamente útiles. No obstante, considero que, al igual que todos estos dispositivos tienen muchas ventajas, es importante que los alumnos y las familias sean conscientes y estén bien informados sobre los riesgos que existen en Internet para que todos hagan un buen uso de la red y los resultados obtenidos sean positivos y generen aprendizaje.

    Responder
    • Hola Andrea, yo también pensaba que las tablets y algunos dispositivos no eran útiles, es más, perjudicaban. Pero me fui informando y curioseando sobre este mundo y la verdad que no sabía ni la mitad de lo que sé ahora. Por lo tanto, las innovaciones para un buen aprendizaje siempre son bienvenidos, y como bien dices, siempre haciendo un buen uso de internet.

      Responder
    • Estoy de acuerdo contigo, ya que en un primer momento podemos pensar que las tablets solo sirven para el ocio y es muy fácil olvidarse de sus posibles usos para otros fines como es el de la educación. Por eso creo que es muy importante difundir estos proyectos y sus logros, para que más gente sea capaz de ver los beneficios de la integración de la tecnología en la educación.
      Y por supuesto, todos debemos ser conscientes de los riesgos existentes en Internet, pero confío en que la integración de las tablets en el aprendizaje y la educación sobre los riesgos de la red y como evitarlos serán dos enseñanzas que irán de la mano en todo momento.

      Responder
  117. En mi opinión, esta innovadora técnica posee ventajas y desventajas, que erradican precisamente en lo mas importante: la educación. Como ventajas, podemos destacar la rapidez: cuando los niños tienen que hacer tareas en sus casas, no siempre les resulta ameno. Está claro que eso depende de la personalidad de cada niño, los hay con mayor gusto por aprender y los que son más perezosos. Estos últimos, en muchos casos, su falta de motivación se debe a que se aburren haciendo tareas porque lo ven como algo que les quita tiempo de jugar o porque lo ven excesivamente fácil. Sin embargo, con los dispositivos móviles se puede motivar más a este tipo de alumnos.

    En contraposición, esta nueva forma de estudiar puede ser perjudicial para el niño a la larga. Una de las cosas que hay que enseñar a los niños desde pequeños es el hábito de estudio. Es fundamental que aprendan que cuando hay tareas que hacer, hay que levantarse del sofá y sentarse en una mesa a estudiar. Naturalmente, cualquier persona podría plantearse esta pregunta: ¿Por qué se ha de ser tan estricto con el lugar donde estudiar? Según mi metodología, propongo no ser estrictos sobre el lugar de trabajo, sino dejar que el niño vaya probando lugares de la casa (su habitación, el salón o la cocina) hasta que se encuentre cómodo. Después, habituarle a estudiar todos los días en el mismo sitio. De esta forma, cuando el niño crezca y se enfrente a nuevas tareas que le requieran más tiempo, sabrá como gestionarlo y podrá concentrarse en un lugar que le resulta familiar. Con el uso de las tabletas, es muy fácil caer en el error de jugar y hacer las tareas en el mismo sitio.

    Mi conclusión es que con una buena educación y disciplina, las tabletas les pueden facilitar mucho el estudio, pero a la vez hay que seguir combinándolo con la forma tradicional de estudiar para obtener lo mejor de cada método.

    Responder
  118. El proyecto EDUMOVIL en centros de la comunidad de Madrid es una iniciativa innovadora. Esta innovación en el ámbito de la educación ayuda que las asignaturas como las lenguas extranjeras, lengua y literatura española y física y química se aprendan más fácil y que los alumnos estén motivados. También para los profesores es de gran ayuda ya que le es más fácil impartir dichas asignaturas y ver el resultado de su esfuerzo en las notas de los alumnos y en sus ganas de aprender. De todas formas es importante formar a los profesores adecuadamente y estudiar el impacto en los resultados de forma continuada.
    Las nuevas tecnologías se expanden en todos los ámbitos y debemos ver como utilizarlas para potenciar las capacidades de los alumnos.

    Responder
  119. La permeabilidad de las nuevas tecnologías en el tejido social, especialmente en las generaciones a las que pertenecen los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, se presenta como una realidad ineludible. En este contexto, las propuestas por parte de los proyectos de investigación en centros educativos resulta ser una iniciativa prometedora para la integración de los medios digitales. Sin duda, los vínculos entre innovación, educación y experiencia confieren una autonomía al alumnado que juega en favor de su motivación.
    La Realidad Aumentada, síntesis que aglutina el mundo real y el virtual, es un ventajoso invento que no limita la práctica al terreno inmaterial. Sin embargo, debido a los sucesivos avances y a las formas incipientes de configuración de la subjetividad a que se enfrentan los más jóvenes –indisociables del plasma–, convendría dedicar con mayor profundidad un apartado a la incorporación de la competencia crítica respecto al uso y las consecuencias de las TIC, puesto que la potencialidad de las mismas queda perfectamente reseñada y verificable desde una perspectiva pedagógica.

    Responder
  120. Personalmente pienso que en un mundo donde la tecnología cada vez tiene más peso y permea sobre todos los ámbitos, ésta debe de introducirse en la educación de los más pequeños lo antes posible. Los niños han de aprender que la tecnología no solo existe para divertirse, sino también para aprender, realizar trabajos, etc. y han de verla como una herramienta útil en su vida diaria cuanto antes.

    De la misma forma, resulta muy interesante la reducción del peso de las mochilas gracias a los ordenadores o tablets, sin embargo no soy defensor de sustituir los papeles y bolígrafos por pantallas y teclados. Pienso que lo ideal sería compaginar ambos aspectos, no la sustitución de uno por otro.

    Por último, me parece muy adecuado que la universidad se preocupe por adaptarse a las nuevas megatendencias globales como es la tecnología y lo lleve más allá de ella, hasta los colegios. La innovación es la clave del éxito y la enseñanza debe de innovar más aún.

    Responder
  121. Personalmente considero que el proyecto EDUMOVIL es una gran idea. Ya que bajo mi punto de vista, las nuevas tecnologías cada vez tienen más peso en la sociedad en la que vivimos.
    Además introducir estas tecnologías desde edades tempranas hará posible que los niños aprendan a darles un buen uso, y no solo sean usadas como un medio de entretenimiento, sino como un medio de aprendizaje, que lo fomente y complemente al aprendizaje tradicional. La sociedad evoluciona y con ella debe evolucionar la educación, los métodos y la forma de enseñar aprender a aprender. Y considero que con proyectos como este, vamos en buen camino, para lograr el cambio que estamos buscando. Una nueva forma de enseñar.

    Responder
  122. Como ya dicen en los vídeos, me resulta muy interesante adaptar este proyecto sobre la incorporación de las tablets a las aulas de infantil. Podemos apreciar diversas ventajas tanto para el profesor como para el alumno, por ejemplo, el alumno no tendrá que cargar con el peso de los libros, las actividades serán más dinámicas y divertidas, los profesores podrán compartir documentos por este mecanismo que nos ofrecen las TIC, y otras muchas ventajas. Pero, en cambio, hay alumnos en los colegios que no pueden acceder a este tipo de tecnologías en casa, por lo que, sí se trataría el proyecto en el aula pero no en casa. Por lo tanto, pienso que se debería ampliar un proyecto en el que todas las familias puedan permitirse o acceder a estas tecnologías fuera del aula ya que los niños también pasan mucho tiempo fuera y así poder aprovechar de manera equitativa todas las ventajas que nos ofrecen este tipo de proyectos. Por lo demás, como ya dije anteriormente, me parece una propuesta muy innovadora y que funciona a la perfección en beneficios tanto para el alumno como para el profesor.

    Responder
    • Considerando el tema de las oportunidades de la utilización de las tablets fuera del aula sería una gran idea tener unas cuantas en en clase y que puedan llevarselas a casa el viernes Y poder documentar lo que han hecho el finde, esto lo harán utilizando múltiples herramientas con la ayuda de las familias, para posteriormente explicar que han hecho y como lo han hecho, en el caso de infantil me refiero.

      Responder
  123. Me parece muy interesante la introducción de las tablets en la educación. Con ellas se abre antes los docentes y los alumnos un mundo de posibles usos. Y ya no solo por las ventajas educativas que tengan, si no por ventajas de otro tipo. Por ejemplo, sustituir los libros de texto y/ o los cuadernos por tablets supondría mochilas mucho más ligeras, con lo que se evitarían muchos problemas de espalda, al igual que supondrían un gran ahorro.
    A esto hay que añadir que contribuyen a motivar al alumno, ya que permiten que este aprenda de una forma más activa y dinámica. Además, dado que las nuevas tecnológicas están presentes en nuestra vida de forma constante, debemos aprender y enseñar a utilizarlas, conociendo sus ventajas y desventajas al igual que todas sus posibles aplicaciones, con el fin de que cualquiera pueda sacar el máximo provecho de ellas.
    Proyectos como los que se muestran en estos vídeos favorecen la incorporación en los centros educativos de las tablets, rompiendo tabúes sobre ellas y mostrando sus ventajas de un modo práctico.

    Responder
    • Me parecen interesantes los argumentos que propones. Creo que el uso de los dispositivos móviles y tecnológicos cuentan con diferentes ventajas tanto físicas como mas allá de estas. Hacer más liviano los materiales con los que deben cargar los alumnos es un gran punto, máxime en los años del desarrollo físico; y no solo eso, sino que como comentas, a los niños les gustan las cosas que llamen la atención y motiven, y que se acerquen al objeto de estudio sin ninguna obligación.
      Al margen de esto, quisiera comentar que no solo debe funcionar con menores, sino que debe extenderse a cualquier individuo, al igual que el contexto educativo no debe resumirse dentro del centro docente, sino que el aprendizaje informal siempre hay que tomarse en cuenta y, gracias a estas tecnologías, se pude conseguir un aprendizaje informal más efectivo.

      Responder
    • Estoy de acuerdo con lo que dices. Hay que romper los tabúes. Debemos abrir la mente y empezar a utilizar la tecnología usando toda la capacidad que tiene en otros ámbitos de nuestra vida, y no solo en el ocio: también en la educación, en el trabajo,…

      Responder
  124. Observando los vídeos e investigando un poco más en el proyecto podemos ver que se trata de un enfoque totalmente innovador en el ámbito educativo en el cual, como bien se comenta en el vídeo hay que ver los puntos débiles y fortalezas que ofrece; no cabe duda de que en este momento son más fortalezas las que desarrolla, y por ello, hay que corregir posibles errores que se den sobre todo en la gestión económica en los centros e individualmente.

    Es una forma de aprender mucho más motivadora y divertida, sobre todo en los más pequeños que además son los que tienen un desarrollo innato con este tipo de materiales gracias a su rápida incorporación debido a la experiencia cotidiana.

    Otro de los puntos fuertes que veo es la ampliación de conocimiento y actividad en asignaturas, en principio, más estáticas en el aula. A través de la realidad virtual y diferentes aplicaciones digitales, los alumnos pueden ir un paso más allá de lo aprendido en el aula, aumentando así su disposición e imaginación en su etapa educativa.

    Sólo tengo una pequeña objeción, que se convierte además en una pequeña duda: si bien es cierto que las competencias que adquieren tanto alumnos y profesores es enorme, en el caso de descartar (en algunos campos) totalmente el papel y lápiz, ¿no se perderá algún tipo de experiencia?

    Responder
    • Respecto a tu duda, Cristina, estoy de acuerdo contigo. Creo que prescindir del papel y el lápiz, en la educación primaria al menos, sería nefasto y espero que a la larga no sea un movimiento masivo a llevar a cabo, principalmente porque en la etapa primaria los alumnos están fortaleciendo la psicomotricidad fina y la caligrafía, además el proceso de escribir a mano va en consonancia con el desarrollo del pensamiento. En educación primaria el alumnado debe experimentar con sus cinco sentidos, debe tocar, manipular, sentir.
      Las nuevas tecnologías ayudan mucho, facilitan el trabajo y ofrecen un gran abanico de posibilidades pero no debemos dejarnos engatusar por ellas, como docentes debemos tener criterio para saber cuándo, cómo, por qué y para qué queremos utilizarlas.

      Responder
  125. Como futura maestra, consideró que la incorporación de las tablets en los centros educativos es todo un acierto, debido a que los niños actualmente ya nacen dentro de las nuevas tecnologias, y teniendo en cuenta que los niños deben explorar su entorno más inmediato debemos de darle una mayor importancia a esto.

    Las tablets, son útiles, sin una rica fuente de información, de observación y de exploración para los niños de primaria, eso y bachiller y también lo son para la etapa de la educación infantil ya que para los niños es a priori una fuente de curiosidad y saber que con ella pueden hacer múltiples cosas y que ellos serán capaces de hacerlas les atrae muchísimo más.

    Como educadora, labutilizaria por ejemplo, Como el típico «libro viajero» cada semañana un niño se lleva la tablet a casa y tiene que documentar que ha hecho el fin de semana utilizando diversas herramientas, la cámara para hacer fotos y vídeos, el paint para editar fotos, Internet para buscar recorridos, el powerpoint para hacer presentaciones, editores de imágenes, etc.

    El problema que veo es la formación que deben de tener los profesores a demás de las ganas y la iniciativa de innovar.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Adriana.
      Yo también como futura maestra creo que la incorporación de este recurso puede ser un acierto. Y aunque también me planteo que puede ser un problema la falta de formación de los profesores, considero que un docente que ve a sus alumnos trabajar con entusiasmo y viendo que el aprendizaje propuesto va dando sus frutos, hará todo lo posible por estar a la altura de las necesidades y conocimientos de tu clase. En este caso en el ámbito informático.

      Responder
  126. En primer lugar, querría comentar que todas las experiencias de innovación educativa suponen, en mayor o menor medida, una calidad y optimización del sistema educativo, por lo que aplaudo todas las iniciativas. Esto me conecta con la idea de investigar como sinónimo de aprender y mejorar y resulta curioso que de 130 comentarios, en tan solo 26 ocasiones aparece el término investigar o investigación y, yéndonos a un contexto semántico, en pocas ocasiones hace alusión a la idea que sugiero. Por tanto, creo que desde los propios profesionales de la educación debemos creernos lo que estamos haciendo y potenciar nuestros recursos, que no son pocos, por el bien del sistema educativo y, por ende, de nuestra sociedad.
    Al margen de esta cuestión, me resultan interesantes los vídeos, destacando del primero de ellos la experiencia que cuenta el docente de Física y Quimicas de ESO, así como el proyecto de la materia de Inglés que alcanza todos los niveles. Mientras que del segundo vídeo destaco lo clarificador de los resultados, ya que, como iniciaba este comentario, sin investigación, estudios e innovación educativa, la educación no mejorara.

    Responder
    • Estoy bastante de acuerdo con tu opinión, no obstante considero que en el resto de opiniones no se encuentra el concepto de investigar porque lo que se ha estado haciendo en los centros educativos hasta ahora ha sido utilizar los dispositivos y el acceso a Internet con la finalidad de que los alumnos consulten información para un determinado trabajo y no para que indaguen en profundidad sobre algo. No se les ha propuesto la tarea de investigar sobre un tema que a ellos les resulte curioso en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta que sería muy beneficioso para conocer diferentes fuentes de información, aprender a contrastarla y a expresarla utilizando el medio que más se adapte a sus gustos. Afortunadamente, cada vez se avanza más aunque considero que en algunos casos son los propios maestros los que se quedan “estancados” en aplicaciones o utilidades muy básicas porque así ya se sienten satisfechos de estar utilizado la tecnología.

      Responder
  127. La tecnología está de modo constante a nuestro alrededor y afecta a todas las facetas de nuestra vida. Lo más importante es saber utilizarlas a nuestro favor. Para ello, lo primero es saber usarlas, y cuanto antes se aprenda, mejor. Por ello, estas propuestas en la que participan colegios en los que se va instaurando un nuevo sistema de aprendizaje que lleva implícito las nuevas tecnologías se pueden beneficiar de diversas formas. Por ejemplo, generando autonomía, puesto que es el alumno el que tiene que buscar la información. Asimismo, los contenidos se asimilan mejor, por tanto, pueden motivar al alumno. También implica que debe seleccionar la información, lo que fomenta el pensamiento crítico. Pero, sobre todo, el manejo y la asimilación de la tecnología como parte normal de la vida. Sin embargo, también su uso puede conllevar riesgos a tener en cuenta: demasiada distracción o un mal uso de esta tecnología. Para ello es necesaria una educación adecuada, sistemas de seguridad y normas necesarias para la convivencia en Internet.

    Responder
    • Saludos, Andrea, me gustaría agradecerte la participación que has realizado porque has destacado aspectos interesantes que han comentado y puedo haber omitido en mi comentario.

      La puntualización que has realizado sobre la importancia que tiene en nuestro entorno es muy acertada, debido a que niños y adultos hoy en día no sabemos vivir sin estos dispositivos, y la enorme necesidad que reside en poder hacer un uso adecuado y responsable sobre éstos me parece un punto muy importante a tener en cuenta.

      Aprender a cómo navegar por Internet y cómo saber si una dirección te puede dar una fuente de información válida son detalles que destacar. Personalmente, en mi proceso de aprendizaje, hasta cierta edad no sabía de dónde sacar una información diferente a la de mi libro de texto o una enciclopedia clásica, y luego empecé a utilizar «la Red» y no sabía si lo que buscaba sería válido o apropiado para mi tarea. Por todo ello, valoro mucho cómo has destacado el aspecto del pensamiento crítico para saber buscar y seleccionar información para la tarea y en un medio tan extenso y variado como Internet.

      Destaco también el uso responsable de Internet en el que los estudiantes puedan buscar información y compartirla sin perjuicio a su seguridad, sin que apague su interés por expresar y comunicar su propia opinión y conocimiento sobre cualquier tema.

      Responder
    • De acuerdo con el comentario, creo que es importante aprender a usar las nuevas tecnologías lo antes posible, si, además, para ello contamos con la ayuda de un profesor que nos pueda guiar, enseñar y dar diferentes consejos para un uso apropiado de las mismas, es esta una oportunidad que no podemos desaprovechar. Además, cuando eres tú mismo el que tiene que buscar dicha información, como bien dices, siempre terminas asimilándola mejor y esto te motiva a seguir aprendiendo.

      Responder
  128. La incorporación de las tablets en el aula es todo una acierto para conseguir una mejora en la calidad de la educación.
    Creo que una de las dificultades con las que los docentes y familias luchan a diario es con la motivación de los alumnos, ya que un alumno feliz y motivado es un alumno que aprende, que sigue el ritmo de la clase y que consigue los objetivos establecidos y con la incorporación de las tablets en la formación educativa se consigue esta motivacion y ganas de los estudiantes.
    El año pasado en mis prácticas tuve la suerte de estar en un colegio que tenían gran número de tablets y ordenadores en el aula y era todo placer ver como los alumnos tenían ganas de que llegase la hora de ponerse a investigar sobre distintos temas, grabarse explicando contenidos, hacer ejercicos online o jugar en plataformas educativas. Además, la velocidad con la aprendían sobre el manejo de las mismas era alucinante, algo importante de cara a la sociedad tecnológica en la que nos movemos y moveremos.

    Responder
    • ¡Hola Andrea! Estoy muy de acuerdo con tu aportación. Muchos profesores no saben bien como llevar a cabo sus clases y cómo hacer para conseguir esa motivación que muchas veces falta en el aula. Con la introducción de las tablets en el aula, sin duda alguna, esa motivación aparece de inmediato ya que se trata de aparatos que, actualmente, la mayoría de los niños utilizan en su tiempo libre para realizar todo tipo de cosas.
      ¡Ojalá poder vivir una experiencia como la tuya!

      Responder
  129. Me gustaría poder empezar indicando que no he tenido una experiencia directa con tabletas en el aula, a excepción del ordenador del aula y la pizarra digital adjunta, la cual ya me parecía algo sorprendente para poder ver más ejemplos gráficos al alumnado.
    Vista mi experiencia previa, me veo sorprendida por el proyecto, tiene aspectos muy destacados, los cuales podríamos resumir en detalles como comodidad, interacción (presente en todo el proceso), autonomía e investigación.

    Empezando podríamos destacar la comodidad, con la movilidad y facilidad de acceso a la información, ya sea por parte del profesorado a tareas que les pueden llegar de los propios estudiantes, como éstos a su vez, pudiendo presentar proyectos y pequeñas tareas, como la posibilidad de desplazarse sin necesidad de llevar tanto peso. Este último ha preocupado mucho a madres y a padres, que hoy en día pueden estar más en contacto con el profesorado y con las actividades del centro gracias a Apps como ClassDojo.

    Las cualidades de autonomía e investigación las veo bastante posibles siempre y cuando hablemos de algún ciclo más alto. Supongo que este proceso es gradual, al igual que la necesidad de investigación y la posibilidad que tiene un alumno en cuanto autonomía hablamos. Los primeros ciclos los veo más necesitados de trabajar aspectos como la motricidad fina que algunos no tienen muy bien desarrollada, e ir incluyendo presentaciones y proyectos poco a poco.

    También me gustaría insistir en el aspecto gradual de la investigación y la autonomía en lo que respecta al uso responsable de estas herramientas. La introducción gradual como herramienta hace que cambie el punto de vista del alumnado en cuanto a su manejo, además de poder aprender a hacer búsquedas y utilizar Internet de una forma segura y eficaz.

    Responder
  130. Me parece muy interesante la idea de incluir las tablets en la educación, ya que es una buena forma de que los alumnos aprendan un uso más responsable de las nuevas tecnologías.
    Creo que el hecho usar las tablets durante las clases hace que estas sean más interactivas, ofreciendo al profesor la opción de buscar información, así como mostrársela a los alumnos, con el objetivo de poder hacer hincapié en todo aquello que estos no hayan terminado de entender, facilitando la comprensión de la lección ayudándose para ello de diferentes imágenes, vídeos e, incluso, los propios alumnos pueden buscar dicha información, aprendiendo a manejarse con más soltura en Internet.
    Otro punto a destacar son las actividades que las tablets permiten realizar, llegando a ser las clases más entretenidas para los alumnos, siendo esta una manera de aumentar su motivación en el estudio de las diferentes asignaturas y contenidos.

    Responder
    • Sin duda alguna, las tablets son la mejor forma de motivar y reforzar el aprendizaje de los alumnos, no solo dentro del aula sino también en casa, se puede resolver cualquier duda recordando mediante alguna nota o video lo visto durante clase, comentarlo con los padres y compartirlo con los hermanos u otro miembro de la familia.
      Insisto, los dispositivos móviles deben ser utilizados dentro del aula en la mayoría de las escuelas públicas y privadas.

      Responder
  131. La tecnología es un recurso que llego para quedarse, sin embargo, la sociedad aún se resiste al cambio y optan por seguir con métodos tradicionales del siglo pasado. Se debe abrir el panorama a los nuevos lenguajes y estructurar los nuevos planes y programas de estudio utilizando como base las nuevas herramientas tecnológicas, ¿Qué quiero decir con esto? El mundo está comunicado en su mayoría por dos lenguajes, el IOS y el Android y la tarea del docente es capacitarse para dominar el manejo tecnológico, los niños y jóvenes cuentan con una mejor facilidad para el aprendizaje y manipulación de estos dispositivos, la convivencia permanente y continua, genera un aprendizaje innato en las personas de esta época.
    El uso de las tablets, computadoras o cualquier dispositivo móvil dentro del aula, sin duda, es la mejor opción, tanto para el alumno como para el profesor. Cada una de las herramientas que nos brindan estos dispositivos son la mejor opción para motivar al alumno, la variedad y disponibilidad de recursos didácticos tecnológicos con los que contamos hoy en día, hacen el aprendizaje divertido y al mismo tiempo colaborativo para fomentar el trabajo en equipo y poder compartir experiencias y conocimientos a través de los dispositivos móviles.

    Responder
    • Lamentablemente la sociedad debería abrazar un poco más aquellos movimientos educativos que van vinculado a la tecnología, que a su vez es algo graciosos, debido a que pueden aceptar todas las maravillas que ofrece el móvil o coche último modelo que haya salido al mercado pero no que la tecnología que tanto alaban este en el aula. Desde mi punto de vista, es verdad que el uso de la tecnología aporta muchas ventajas al aula, pero no es la mejor opción siempre, creo que habría que buscar un balance entre lo analógico y lo digital, vinculado siempre a la metodología a usar y los objetivos a alcanzar

      Responder
      • Estoy de acuerdo contigo, José. Bajo mi punto de vista, las tecnologías ayudan a la hora de mejorar la calidad de la clase y a complementar muchos matices que en el aula, de forma magistral, pueden quedar “al descubierto”. Del mismo modo, no por implementar las TIC en el aula se deben descuidar ciertas actividades como hacer un mural o incluso presentar un trabajo en cartulina, debido a que, con ello, se trabajan diferentes destrezas necesarias para la educación y maduración del alumno, como es el caso de la psicomotricidad fina.

        Responder
    • Estoy en gran parte de acuerdo con tu argumento, Adriana. Sin embargo no puedo evitar apuntar que las nuevas tecnologías no son la respuesta a todos los problemas del sistema educativo actual. Pueden ayudar y responder a necesidades que se presentan a diario en el panorama de las aulas pero no por sí solas. Debemos ser los educadores los que doten de un sentido educativo a estas herramientas y que respondan adecuadamente a las necesidades reales de cada caso.
      Comentas que el uso de las TICs es la mejor opción tanto para alumnos como para docentes. Creo que es cierto que facilita muchas labores diarias y que ofrece un aumento de posibilidades imposible de alcanzar sin ellas. Sin embargo me parece peligroso renunciar de forma tajante a las metodologías tradicionales. Existen numerosos estudios que demuestran que la escritura de toda la vida pone en funcionamiento procesos cerebrales y desarrolla habilidades psico-motrices y cognitivas de gran importancia para el ser humano.

      Responder
  132. La utilización de las tecnologías a mí me parece ginial, que fomenta la innovación de la forma de la enseñanza.

    Por un lado,en primer lugar, sin duda que este modelo de enseñanza tiene un significado positivo.Al usar la función de tableta para enseñar, puede reducir la cantidad de alumnos que duermen ya que la verdad le llaman más atención al alumnado y, mientras tanto, reducir la carga de enseñanza del maestro (a lo mejor hay base de datos para los maestros, pueden buscar los materiales necesarios en la clase). Las estadísticas de tarea y el puesto de tarea también son muy convenientes. Se puede contar la tasa correcta de las preguntas de opción múltiple, lo que fortalece la focalización de la revisión de la tarea. Los maestros pueden enviar selectivamente diferentes clases de dificultad a los estudiantes de diferentes niveles, que es más específico. La materia del curso se puede compartir con los alumnos en tiempo para que puedan repasar después de la clase.Ya no importa el tiempo ni quisiera la distancia.

    Por otro lado,si se quiere que la utilización de los dispositivos móviles sea más eficaz,les piden a los maestros que tengan una manera de la enseñanza más adecuada con los dispositivos ,tengan el pensamiento más moderno y acepten las innovaciones tecnológicas nuevas. También les piden a los colegios que hayan más condiciones tecnologícas como WIFI, y más apoyo económico. Hay que controlar al uso de los alumnos , espcialmente a los que sean inconsciente entre el estudio y el dispositivo tecnológico,para que eviten que no lo utilicen en el campo de estudio sino de navegar.

    De todas las maneras,la utilización de las tecnologías es necesaria ,dado el entorno digital y el desarrollo en la enseñanza. Todavía estamos en camino de explorar y investigar.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo. Para una mejor incorporación de las tecnologías en el aula, los maestros deberían de recibir una formación específica sobre ello. De esta forma, sacarían el máximo partido a estos recursos. Además, los centros escolares deberían disponer de estos materiales tecnológicos para facilitar su uso en el aprendizaje.

      Responder
  133. La incorporación de las nuevas tecnologías al aula es un tema muy presente en el ámbito de la educación, no solo por sus resultados positivos que ofrece, sino además por la gran presencia que la tecnología tiene en nuestro día a día, ya que la mayoría de los aparatos electrónicos que usamos, o se pueden conectarse a internet, o se pueden conectar por bluetooth.

    Desde mi punto de vista, al estar la tecnología presente en el aula, se rompe ese estado de «alienación» del alumnado, el cual siente que existe una conexión entre los contenidos a aprender y el mundo real, a su vez fomenta el asentamiento del conocimiento dentro de sus mapas mentales al facilitar esta conexión. De igual modo, el profesorado tiene la oportunidad de utilizar un amplio bagaje de programas para poder transmitir los conocimientos a impartir de manera dinámica y efectiva.

    Respecto al uso de las tablets en el aula, me parece el dispositivo idóneo para que el alumno tenga una vía hacia el mundo digital, debido a que no es tan pesado como un ordenador portátil, ni corre el peligro de recibir llamadas ni realizarlas como pasa con los dispositivos de telefonía móvil.

    Tomando todo en consideración, en el futuro la tecnología tendrá más presencia que hoy, por ello la escuela deberá educar y formar de acuerdo a los cambios futuros que acontecen.

    Responder
    • Es interesante lo que comentas sobre como el profesorado puede transmitir los conocimientos de manera eficaz e incluso dinámica ya que tienen a su disposición un conjunto de programas que les ayudan en este proceso. Es una forma innovadora de dar clase que puede ser beneficiosa tanto para los maestros como para los alumnos. Aunque, creo que todavía se está investigando y mejorando para que esta nueva manera de enseñar sea completamente efectiva y de resultados, quizá si tuviéramos en cuenta la parte analógica junto con la digital el resultado sería aún mejor.

      Además, el tema de las tablets es muy cómodo, los alumnos a menudo sufren problemas de espalda por llevar las mochilas cargadas de libros. En cambio con las tablets, los alumnos podrían llevar la mayor parte de la información almacenada en sus dispositivos, sin necesidad de llevar tanto peso diariamente.

      Responder
  134. Actualmente las tecnologías ocupan un papel fundamental en la enseñanza, por ello resulta de gran ayuda que empresas como las que se mencionan en el vídeo faciliten sus recursos e inviertan en educación, ya que posibilitan el avance tecnológico en las aulas. También es necesaria la mentalidad abierta y la apuesta por la educación digital por parte de los centros educativos, aunque la mayoría se esfuerzan porque la tecnología llegue a sus aulas, no en todos es una realidad.
    Me ha sorprendido gratamente que la introducción de la tecnología se hace mediante proyectos atractivos para los alumnos, con actividades que les genera interés, lo que produce que se involucren de manera más directa y que se sientan orgullosos del resultado.
    En el vídeo se comprueba que la tecnología se puede introducir en cualquier materia, gracias a la gran variedad de recursos multimedia existentes en función de lo que se pretenda enseñar. Me ha gustado comprobar que no requiere de una gran inversión económica para utilizarla, puesto que a veces con aplicaciones como Google Maps, la grabadora, las hojas de cálculo de Excel o los códigos QR se pueden conseguir grandes proyectos. Por otra parte, un elemento muy positivo es que los alumnos pueden seguir aprendido fuera del aula gracias a la descarga de los mismos recursos que utilizan en clase y ello, favorece la curiosidad por seguir aprendiendo.
    Con relación a las tabletas estoy bastante de acuerdo con su utilidad y uso en las aulas, dado que son fácilmente manipulables,
    permiten el conocimiento inmediato a los alumnos y la interacción entre ellos, lo que posibilita el intercambio de opiniones y el conocimiento de otros puntos de vista, resultando una experiencia muy enriquecedora para cada uno de ellos.

    Responder
    • A mí también me paraece muy útil que los alumnos puedan seguir estudiando fuera de la clase, puesto que las tabletas han acortado la distancia. Con las tabletas ya no importa dónde estén ellos, los profesores pueden poner los deberes cuando quiera aunque se les hubieran olvidado ponerlos. También en el tiempo fuera de la clase el estudio ya no es tan pesado que los alumnos quieran escapar y sufran mucho, sino que aunque se queden en casa, todavía hay unas actividades interactivas en el trabajo que les llaman la atención mientras hacen que el trabajo sea interesante y los alumnos lo hagan conscientemente,jugando. Como lo has mencionado que proyectos atractivos con actividades que les generan interés.

      Además les piden tanto a los centros educativos como a los profesores que puedan accepter estas tecnologías nuevas a llegar a clase. Claro es una apuesta, no saben si tendrá una influencia buena o no ya que los alumnos pueden utilizar las chatear, ver videos ,etc en lugar de estudiar. Pero sea lo que sea, hay que aplicarlas en clase, hay que renovar más aspectos en educación, incluso expandirlas en más industrias para que sea más rápido, más atractivo y más sostenible.

      Responder
  135. En mi opinión, las tecnologías que poco a poco se van introduciendo en el aula son un recurso que puede fomentar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
    Me ha llamado la atención el tema de las tablets ya que los alumnos las utilizan para hacer los deberes en casa, creo que esta opción de poder hacer los deberes con la tablet es muy motivadora y mucho más atractiva que si los niños se tienen que poner a realizar las tareas en un cuaderno, tareas que a veces les resultan aburridas y les generan mucho estrés.

    Por otro lado, creo que también ayuda a los profesores a impartir ciertas materias de una mejor manera que si las hicieran con lápiz y papel, este proceso les llevaría mucho más tiempo. Es una forma de que los profesores y los alumnos estén conectados y se puedan solventar los problemas de una forma más eficaz y rápida.

    Responder
    • Como bien dices, el uso de las tablets y otros aparatos electrónicos, podría dar como resultado una mayor motivación del alumnado. Del mismo modo, estos recursos podrían ser utilizados para aplicar metodologías gamificadoras dentro del aula, aumentando también esta motivación e implicación.

      Otra de las ventajas que este tipo de prácticas nos ofrece es la capacidad de recibir feedback instantáneo y la comunicación entre el profesorado y el alumnado.

      Responder
      • Respecto a que la tecnología permite una comunicación más eficaz y que ofrece una oportunidad de retroalimentación instantánea entre estudiantes y profesores, me parece que es una de las grandes ventajas (comunicación instantánea); dado que, por desgracia en la actualidad ocurre que pocas veces los docentes hacen esta retroalimentación a los estudiantes y el «dialogo» permite la transformación y construcción de conocimientos.

        Responder
  136. El proyecto me parece muy interesante ya que las tablets son los nuevos recursos que motivan al alumnado en su aprendizaje. No sólo lo pueden utilizar en el aula sino fuera de ella, para estudiar y conocer sobre su entorno y situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo, aprender temas físicos a partir de las atracciones del Parque de Atracciones.

    También, facilitan la introducción de nuevas metodologías en el aula basadas en la idea de que el maestro es el guía del aprendizaje y el alumno es el actor principal. De esta manera, los alumnos son más conscientes del proceso de aprendizaje, es decir, «aprenden a aprender».

    Responder
    • Efectivamente, como bien has dicho, a mi también me parece muy importante el punto de que puedan usarlas fuera del aula ya que implica una mayor motivación a la hora, por ejemplo, de hacer los deberes. El simple hecho de que vean el proceso de aprendizaje desde un punto de vista diferente al del lápiz y papel ya ayuda a fomentar las ganas del alumno.
      También estoy de acuerdo en que independientemente de que todas las competencias sean importantes, es imprescindible favorecer la competencia de «aprender a aprender» y este proyecto lo hace.

      Responder
    • A mí también me paraece, ya que los estudiantes usan sus tabletas todos los días en su escuela; podemos aprovechar esto y hacer que lo usen en algo bueno que es estudiar; mediante el uso de algunas aplicaciones educativas; será Divertido y útil

      Responder
  137. El proyecto, en mi opinión, tiene las bases adecuadas para resultar exitoso y recoger impresiones muy acertadas para trabajar sobre ellas en un futuro. Sería interesante conocer, ya ocho años después, cuáles fueron los resultados y qué se está haciendo a día de hoy en este campo desde la UAM y demás entidades que colaboraron en EDUMÓVIL en 2011.

    En cuanto a las intervenciones y experiencias que aparecen en estos vídeos me quedo, del primer vídeo, con el profesor de física y química que cuenta que saca las tablets fuera del aula para experimentar y demostrar la teoría vista en clase. También destacar al profesor de lengua que reflexiona sobre potenciar habilidades innatas en los alumnos. Las tablets y la tecnología en general no hacen magia, tan solo multiplican exponencialmente nuestras posibilidades. Por ese motivo, será tarea de los maestros, dominar y tener un sentido crítico y pedagógico de estas herramientas para lograr un aprendizaje realmente significativo.

    Para terminar, del segundo vídeo me gustaría reflexionar sobre un comentario que hace una profesora: “las tablet nos proponen otros soportes además del tradicional de papel y lápiz”. Creo que es importante el matiz de “además” y no pecar de romper con todas las metodologías anteriores y renunciar a sus beneficios.

    Responder
  138. El gran desarrollo experimentado por el mundo tecnológico ha propiciado que numerosos recursos, aparatos y aplicaciones empiecen a ser usados dentro del aula.
    Como aparece reflejado en el vídeo, una de las principales ventajas es el incremento de la motivación y el interés de los alumnos por las tareas a realizar. Gracias a estos recursos, los alumnos se convierten en los responsables de la creación de su propio conocimiento, rompiendo así con la metodología tradicional de la clase magistral.
    Del mismo modo, el uso de aplicaciones con un marcado carácter gamificador como ClassDojo, aumentarían también esta motivación. Sin embargo, he echado algo de menos este aspecto en la metodología de la clase de inglés mostrada en el vídeo, ya que solo se muestra un uso en concreto que a la larga podría volverse monótono. La enseñanza de una lengua extranjera se apoya en más elementos que la expresión oral, por lo que utilizar aplicaciones que favorezcan una interacción tanto oral y escrita entre los estudiantes sería de gran utilidad.
    Otro aspecto beneficioso con respecto al uso de estos elementos en las aulas, es la facilidad de comunicación entre el profesorado y el alumnado. Poder recibir las tareas en una tablet y recibir feedback de manera rápida puede ser fundamental para la mejora del conocimiento de los alumnos.
    Finalmente, el uso de las TIC en la educación nos va a reportar infinidad de beneficios. Sin embargo, debemos afrontar este nuevo aspecto de la educación de una manera crítica. Para ello, es necesario ver que elementos serían realmente beneficiosos para el aprendizaje y en que momentos o circunstancias podrían ser usados. Necesitamos así maestros comprometidos y formados en el uso de las TIC.

    Responder
    • Estoy completamente de acuerdo en que una de las principales ventajas de la introducción de la tecnología en las aulas es el incremento de interés, curiosidad y sobre todo motivación de los alumnos, los cuales se convierten en los responsables de su propio aprendizaje; un aprendizaje que será mucho más dinámico, completo y significativo.

      En cuanto a la metodología mostrada en la clase de inglés, considero que es cierto que se debe incluir más de una dinámica para que no resulte monótono. Por muy bien que pueda funcionar un recurso digital, creo que siempre se deben combinar con otros recursos, por ejemplos de carácter gamificador, para que los alumnos no caigan en una rutina aburrida y los docentes jueguen con ese factor sorpresa que convierta la clase en un espacio atractivo, aumentando su participación activa.

      Responder
  139. Tras haber visualizado los vídeos, considero que es un proyecto muy completo ya que se puede usar primeramente a lo largo de todo el ciclo educativo desde infantil hasta la ESO y además se puede trabajar en muchas de las asignaturas lo que permite la transversalidad. Este programa cuenta también con muchas otras ventajas como que permite el uso de las tablets no únicamente en el aula si no también fuera de ella, permite la creación de apps o de otras muchas herramientas y ayuda a la parte de investigación y creación que en ciclos superiores es necesaria. Además, en el ejemplo de las grabaciones en la asignatura de inglés, podemos ver que es un contenido al que pueden acceder los niños de todos los ciclos, por lo tanto están compartiendo su conocimiento.
    Finalmente considero que es muy acertado que el objetivo de llevar a cabo este proyecto sea tanto la investigación para ver los puntos débiles y las fortalezas y a la misma vez la innovación educativa.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo Lidia. Yo también creo que se trata de un proyecto muy completo y que abarca gran número de contenidos con los que puedes trabajar en muchas asignaturas. Además que se puedan usar las tablets fuera del aula me parece una buena idea porque así los alumnos pueden consultar lo que hacen en clase cuando ellos quieran.

      Responder
  140. Me ha resultado un proyecto muy original e interesante, ya que las tecnologías faciliten que las tareas escolares resulten más fáciles y atractivas, con el claro objetivo de aumentar la motivación intrínseca de los alumnos, los cuales sienten la curiosidad de indagar por el mundo tecnológico, y eso los lleva a prestar más atención en las clases protagonizadas por las tabletas.
    Considero que las Tablet tienen una alta potencialidad, ya que son uno de los elementos clave de un aprendizaje autónomo y dinámico.
    Otra de las ventajas primordiales de la inclusión de estos dispositivos móviles en las aulas es el rol esencial que cumplen en la integración educativa de la tecnología en el ámbito escolar. Son herramientas punteras que promueven que los alumnos disfruten de una experiencia de innovación didáctica muy positiva y gratificante.
    Lo único que debemos tener en cuenta como docentes son las fortalezas y debilidades de estos dispositivos para maximizar su uso y poder mejorar el impacto que causan.

    Responder
    • Con respecto a la cuestión de equilibrar los impactos positivos y negativos del uso de los dispositivos también veo que existe una dificultad. Pero eso no solo depende de la gestión de los docentes sino también ha sido la responsabilidad de los informáticos. En todo caso, los profesores como promotores tienen que cuidar bien ese dilema. Creo que uno de las soluciones posibles es la participación de los profesores al diseño de un programa o asistir a unas formaciones para el profesorado para que entiendan el método científico de aplicar las nuevas tecnologías en el aula.

      Responder
      • Estoy completamente de acuerdo en que los profesores deben asistir de manera constante a capacitaciones en materia de tecnología y educación y ser partícipes en el diseño de programas, con el fin de que la aplicación de las tecnologías en las aulas se convierta en una herramienta transformadora y no sólo un instrumento más que permita la reproducción de la educación tradicional que ha existido durante décadas.

        Creo que lo fundamental es esta capacitación constante, obligatoria y crítica.

        Responder
  141. Como futura maestra me entusiasma que se lleven a cabo proyectos como el que se muestra en los vídeos, porque aunque me gusten las nuevas tecnologías soy consciente de que debo aprender mucho sobre cómo emplearlas dentro de mi aula y proyectos como EDUMOVIL nos muestra la forma de integrarlas dentro del aula, de esta manera, como futuros docentes tendremos un repertorio de herramientas y recursos que podremos utilizar con el alumnado y generar motivación, interés, curiosidad y ganas de aprender.

    En el primer vídeo el vicepresidente de BQ (una empresa privada) expresaba su alegría al colaborar en un proyecto con una institución pública, en este caso la Universidad Autónoma de Madrid. Considero que la colaboración entre entidades públicas y privadas es la fusión perfecta para llevar a cabo investigaciones eficaces. En la educación estamos implicados la sociedad entera y cualquier ayuda para mejorarla bienvenida sea.

    Responder
  142. La aplicación de los aparatos electrónicos al aula me parece que es un método de enseñanza en línea con la tendencia social.
    Como saben, las nuevas tecnologías nos ayudan a facilitar la vida y el trabajo, en el campo de educación también se requiere tal función. La enseñanza contemporánea debería compensar los fallos de la educación tradicional, los cuales son, por ejemplo, el aburrimiento en el proceso de aprendizaje, la falta de comunicación ni atención al alumnado y etc. Sin embargo, con los recursos nuevos lo mejora constantemente. O sea, para los estudiantes quien tienen edades de 3 a 18 años, estarán más animados cuando se use las tablets en el aula, ya que los aparatos electrónicos ya ha sido como una rutina en su vida diaria, es un poco absurdo no tenerlos durante el estudio, y si no, se aburrirá. Además, desde mi punto de vista eso también será el inicio de innovación (o inspiración) para un alumno. El autoaprender constituirá el mayor porcentaje del futuro estudio. Lo que quiero decir es un profesor de hecho posee conocimientos limitados mientras que una tablets con la conexión a Internet es inagotable. Con un click explorará un mundo nuevo.
    Por otro lado, veo un gran avance de la comunicación entre profesores y estudiantes bajo la ayuda de las nuevas tecnologías. El profesorado cuenta con muchas formas de observar y evaluar a los alumnos usando el sistema de cálculo en un programa etc.

    Responder
    • Como bien dices, en cuanto a solventar los fallos de la enseñanza tradicional, la motivación que generan este tipo de dispositivos y las posibilidades en cuanto a su uso combate ese aburrimiento y esa pérdida de atención que se genera cuando se satura de información a los alumnos. Además, en la actualidad estos aparatos electrónicos los encontramos en la mayoría de hogares, por lo que su uso se ve implementado no solo en el aula.
      Que el alumno pueda continuar realizando tareas que se le han asignado o buscar información que en un libro de texto no pueda encontrar o no termine de entender correctamente es un gran avance en la educación.

      Responder
    • Como bien dices, en cuanto a solventar los fallos de la enseñanza tradicional, la motivación que generan este tipo de dispositivos y las posibilidades en cuanto a su uso combate ese aburrimiento y esa pérdida de atención que se genera cuando se satura de información a los alumnos. Además, en la actualidad estos aparatos electrónicos los encontramos en la mayoría de hogares, por lo que su uso se ve implementado no solo en el aula.
      Que el alumno pueda continuar realizando tareas que se le han asignado o buscar información que en un libro de texto no pueda encontrar o no termine de entender correctamente es un gran avance en la educación.

      Responder
    • Estoy de acuerdo en que el uso de las tabletas en el aula motiva más a los estudiantes ya que hacen uso de aparatos que utilizan en su vida diaria. Gracias a ello tienen una mayor cercanía con los aparatos y pueden mejorar sus aprendizajes y conocimientos haciendo uso de ellos.
      Por otro lado, coincido en que el uso de estos dispositivos permite que los alumnos tengan un contacto directo en cuanto a la educación del alumnado ya que puede hacer un seguimiento constante de los resultados y con ello también poder mejorar sus formas de impartir una materia.

      Responder
  143. Que los propios alumnos sean capaces de analizar que las tablets que se les facilitan no sirven solo para jugar o sacarse fotografías sino para aprender es un maravilloso. Los niños aprenden haciendo. Si les presentamos una nueva herramienta como las tables, es normal que al principio lo lleven al ámbito lúdico. A partir de ese momento, son ellos mismos los que consideran que existe otra forma de utilizarlas.
    Cabe destacar el tema de la investigación. Cuando los alumnos llegan a la Secundaria o al Bachiller, se encuentran con que no saben realizar búsquedas de información más allá de los libros que se les presentan. Por ello, el uso estos dispositivos en edades tempranas ayuda a los alumnos a conocer y realizar poco a poco búsquedas más elaboradas que, en un futuro, les serán de gran utilidad. Conocer el entorno en el que van a convivir y las herramientas que van a utilizar a lo largo de su vida es fundamental.

    Responder
  144. Este proyecto es muy innovador ya que acerca el uso de los dispositivos móviles a los alumnos y a los docente en calidad de mejorar la educación.
    Los dispositivos como las tabletas permiten a los alumnos construir sus propios conocimientos en base a las investigaciones o procesos que deben seguir para conseguir los objetivos finales, siempre guiado por un docente, el cual junto con los dispositivos tiene la capacidad de aumentar el interés y la motivación del alumnado por el aprendizaje en todas las etapas educativas.
    A su vez, este proyecto permite llevar la educación a otro nivel, ya que varía la forma de dar clase tal y como la conocemos en el uso de libros y cuadernos exclusivamente.

    Responder
    • En mi opinión, el uso de libros para el aprendizaje siempre estará presente, es cierto que es una herramienta clásica pero importante, excepto que para adaptarse a los cambios tecnológicos en el campo de la educación, veo que este proyecto es una buena iniciativa tanto para profesores como para alumnos. El uso de tabletas en las aulas es una forma motivadora y motivadora de la curiosidad y la voluntad de aprender de los estudiantes. con acceso rápido a la información, excepto que esta información necesita ser filtrada y controlada para un mejor uso

      Responder
  145. El uso de la tecnología es parte de nuestra época y aumenta de manera exponencial en nuestra sociedad, ha incursionado en todos los sectores tales como la economía, política, comunicación, relaciones interpersonales, educación, etc., y en todas ha configurado cambios importantes; la educación no es la excepción. Me parece muy interesante la incorporación de dispositivos tecnológicos en el aula tales como tabletas, móviles, computadoras etc., considero que pueden ser un parteaguas para una transformación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. No obstante, tengo que externar que estos vídeos me han hecho reflexionar sobre algunos aspectos importantes:
    1.- Cuando he visto el proyecto, me remitido a mi país, México, he observado que instancias gubernamentales impulsan la incorporación por el uso de tecnología en las aulas obsequiando tabletas a varios centros escolares; no obstante, en un análisis, he corroborado que sus profesores no tienen capacitación en este ámbito. Por lo tanto, considero que una de las cosas primordiales es impulsar la formación en materia de tecnología en todos los profesores de nivel preescolar, básico, medio y superior. Si no existe una formación adecuada en didáctica, pedagogía y uso de tecnología con sentido crítico y reflexivo con los profesores quienes son los que impulsarán el uso de tabletas en los centros, los aparatos lejos de convertirse en herramientas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, podrían convertirse en un obstáculo, o bien, ser cualquier instrumento más que vuelva las clases monótonas y con falta de sentido y replicando lo que se ha hecho durante décadas.

    2.- En el vídeo se ha mencionado acerca de que las tabletas fomentan la investigación a más temprana edad, desde nivel básico, lo cual me parece que es una de las grandes oportunidades que permite el uso de la tecnología en las aulas; transformar los currículos, incorporar que se impulse a los infantes a la investigación desde edad temprana, es magnífico. Lo anterior, sin duda requiere capacitación, enseñar a los menores para que sepan discernir sobre los contenidos que encuentran al navegar en Internet. Actualmente se sabe que muchos de los estudiantes y personas en general, acceden a Internet a hacer búsquedas, pero no saben discernir entre los contenidos, lo que para mí representa un grave problema, tenemos un mundo saturado, desinformado e ignorante. El uso de dispositivos electrónicos en las aulas nos obliga a pensar estrategias educativas para capacitar a nuestros estudiantes en este ámbito. Si logramos que nuestros estudiantes hagan búsquedas con sentido reflexivo a temprana edad en la web, la educación habrá sido transformada y por ende nuestra sociedad.

    Finalmente, creo que utilizar la tecnología con sentido crítico como una herramienta del intelecto en las aulas abre puertas a una transformación de la educación y de la sociedad. No obstante, quienes estamos trabajando en este ámbito también nos enfrentamos al gran reto de impulsar proyectos innovadores para lograr esa transformación y evitar que el uso de dispositivos tecnológicos en las aulas se vicie como cualquier otro instrumento/apoyo, y no sume, sino reste o simplemente se incorpore como una hoja más de papel a las aulas.

    Responder
  146. Es un proyecto que en mi opinión es innovador y necesario, las tablets son un buen recurso para esta iniciar esta transformación de la educación mediante la tecnología, puesto que son inductivas y sencillas de utilizar. Con este dispositivo los alumnos pueden potenciar su creatividad y desarrollar ciertas habilidades al estar investigando constantemente.

    Responder
    • Estoy de acuerdo con lo que dices, Claudia. No es lo mismo un libro de texto donde el mensaje es limitado y finito, que una tablet donde hay todo un mundo de respuestas alcanzables que además, como tú señalas, el conocimiento es constante ya que la información en Internet se renueva todo el tiempo.

      Responder
    • Efectivamente estoy de acuerdo con Claudia en el comentario que ha hecho. Creo que es un proyecto muy necesario ya que la sociedad va cambiando y hoy en día la tecnología es clave en el aula. Además como hemos podido observar en los vídeos las tabletas se pueden utilizar en cualquier asignatura y cualquier nivel.
      Estaría genial que este proyecto no solo se llevase a cabo en algunos colegios, sino en todos los colegios.

      Responder
  147. Hoy en día, la tecnología avanza a pasos agigantados, y con ello, la sociedad. Debido a esto, estamos forzados a formarnos y avanzar con el progreso para no quedarnos “anticuados”.
    La escuela, del mismo modo, se ve afectada por este avance, por lo que hay que dejar paso a las nuevas tecnologías.
    Bajo mi punto de vista, el proyecto EDUMOVIL emprendido por la Universidad Autónoma de Madrid es una gran ayuda para abrir el camino a nuevos centros donde dudan sobre el aporte que la tecnología (en este caso, tablets) en el aula.
    He tenido la suerte de realizar las prácticas de último curso de la carrera de Magisterio de Primaria en un colegio donde los niños, desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, tienen el total dominio de la pizarra digital y sus aplicaciones. También, he podido poner en práctica durante mis años formativos como maestra diferentes métodos de evaluación tecnológicos, los cuales, me gustaría destacar la aplicación de Plickers, basada en el registro de puntuaciones y/o opciones a través de códigos QR para una evaluación a tiempo real.
    Como conclusión, creo que la tecnología en el aula hace más fácil y entretenida la clase (previa formación a los docentes), donde los alumnos, de forma lúdica, prestan atención y asientan conocimientos mientras a su vez, desarrollan la competencia digital y la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

    Responder
    • Estoy de acuerdo con la idea de una constante formación del profesorado para adecuarse al ritmo de la sociedad y de esta forma lograr un aprendizaje más actualizado y cercano a la realidad de los estudiantes.
      Al igual que tú, el año pasado tuve una experiencia como profesora en un centro público de Bilbao donde cada aula incluía una pizarra digital. Hasta el momento de ser yo la referente en el aprendizaje de los alumnos y alumnas no fui consciente del todo del gran apoyo visual que aporta este dispositivo. Pude comparar la disposición que tenía el alumnado al aprendizaje a la hora de realizar ejercicios en el libro y cómo era su actitud cuando los realizaban en la pizarra digital. A parte del componente lúdico de los ejercicios de la pizarra, el movimiento que se requería al levantarse, salir delante de la clase y ser ellos mismos los que escribieran o realizaran la actividad hacía que su concentración fuera mayor, que tuvieran ganas de realizar dichos ejercicios y que se divirtieran aprendiendo. Es muy enriquecedor ver cómo los estudiantes disfrutan ya que sabes que ese aprendizaje va a ser más integrador y más duradero.

      Responder
  148. Me parecen unos proyectos muy interesantes y completos, pues no solo se da uso de las tic y los dispositivos móviles de una manera exclusiva y cerrada a un aula, si no que se invita a los alumnos a hacerse responsables de su aprendizaje así como la ampliación del uso de estos dispositivos más allá que como mero complemento a la explicación de un profesor.
    Su uso como herramienta de auto-aprendizaje me parece que desarrolla en ellos unas actitudes de trabajo, constancia, interés y conocimiento de los recursos y el mundo digital que serán muy beneficiosas para ellos en un futuro no muy lejano.

    Responder
  149. Me parecen unos proyectos muy interesantes y completos, pues no solo se da uso de las tic y los dispositivos móviles de una manera exclusiva y cerrada a un aula, si no que se invita a los alumnos a hacerse responsables de su aprendizaje así como la ampliación del uso de estos dispositivos más allá que como mero complemento a la explicación de un profesor.
    Su uso como herramienta de auto-aprendizaje me parece que desarrolla en ellos unas actitudes de trabajo, constancia, interés y conocimiento de los recursos y el mundo digital que serán muy beneficiosas para ellos en un futuro no muy lejano.

    Responder
  150. Creo que la utilización de las nuevas tecnologías en el aula bien entendida es necesaria y transcendental. Es clave para nosotros como docentes adaptarnos a los nuevos tiempos, y el uso de las tablets supone un gran avance en la realización de tareas por parte de los niños sobre todo en cuestiones de investigación.
    El acceso a internet les proporciona a los alumnos innumerables posibilidades para trabajar y está en nuestras manos el saber guiarles y orientar ese acceso hacia fines que sean productivos para su educación.

    Responder
  151. Bajo mi punto de vista es un proyecto necesario que se tiene que llevar a cabo en más colegios ya que hoy en día la tecnología esta en auge y eso no se va a poder cambiar ya.

    Me ha parecido muy interesante como se puede utilizar las tabletas en cualquier asignatura y cualquier contenido, como hemos podido ver en el primer vídeo con el profesor de física y química, como se sacaba las tabletas fuera del aula para ver estudios del parque de atracciones o con cuanta fuerza se puede tirar un balón. También hemos podido comprobar que no hay una edad especifica para la utilización, que hasta los mas pequeños en primaria pueden aprender con ellas.

    Como curiosidad me gustaría saber si finalmente el proyecto ha dado resultado, ya que se llevó a cabo en 2011, aunque por otro lado estoy casi convencida de que ha sido un éxito.

    Responder
    • Estoy de acuerdo con lo que comentas, las tablets se pueden utilizar en cualquier rango de edad siempre y cuando sus herramientas estén adecuadas a la etapa en la que se trabajan. De igual modo, considero muy interesante de utilizar dicho recurso en situaciones que sean cotidianas y conocidas para ellos dado que proporciona un mayor acercamiento tanto con el dispositivo como con la materia que se quiera trabajar (como el profesor de física y química con la fuerza de los tiros).

      También pienso igual que tú en el sentido de que habría que incorporar este proyecto de innovación en otros colegios, ya que suponen aprendizajes necesarios y adecuados a la sociedad en la que vivimos.

      Responder
  152. Renovarse o morir, como se diría tradicionalmente, hay que adaptarse a los nuevos enfoques educativos que ya imperan en otros países. Resulta un proyecto muy innovador y relevante para la fecha en la que está grabado el vídeo, en 2011, resultaría muy interesante compararlo con una experiencia similar en la actualidad, puesto que este mundo tecnológico en el que vivimos avanza a pasos agigantados. Actualmente, muchas editoriales, ya gestionan sus libros de texto a través de dispositivos como tablets u ordenadores y se han creado programas de realidad aumentada o robots para iniciarse en la programación. Y dentro de 10 años, ¿cuánto habremos evolucionado, en cuanto a tecnología se refiere?

    Responder
  153. Me parece muy importante introducir las TICS en el aula ya que, aunque demos por hecho que en la mayoría de los hogares están presentes, hay todavía muchísimos niños que no tienen acceso a esta tecnología. Además en la fecha del video (2011) era aún menos común disponer de tablets en el hogar.
    Como docentes debemos de ser los guías de los alumnos en la introducción del uso de las tablets para que dicho uso tenga un fin educativo y productivo.

    Responder
  154. Considero, como futura maestra de Educación Primaria, de vital importancia que el aprendizaje de nuestros alumnos sea cooperativo, significativo y que les aporte algo en su día a día. En consecuencia, los resultados serán mucho más favorables que en el actualidad y además, serán mucho más conscientes de lo que se da en el aula.
    La introducción de las TIC’s en el aula me parece un proceso de mejora muy positivo para el proceso enseñanza-aprendizaje ya que. con éstas, los alumnos tienen más motivación e interés a la hora de aprender de cualquier asignatura y no sólo tendrán como objetivo aprobar un examen, sino que su día a día será un análisis de su evolución.
    En definitiva, utilizar las TIC’s en el aula, sin duda, mejorará tanto la enseñanza para el profesor como el aprendizaje para los alumnos. Eso sí, es muy importante que los profesores tengan una base de conocimiento sobre estos aparatos ya que, en un futuro, serán los sustitutos a los libros y será uno de los principales recursos en el aula.

    Responder
  155. El uso de tablets me parece un acierto ya que es un dispositivo muy cómodo y fácil de usar. Además motiva mucho a los alumnos. Creo que la tecnología puede ofrecernos un gran número de posibilidades dentro de las aulas si la utilizamos correctamente. Por ello es importante que se lleven a cabo proyectos como este para poder saber más acerca de la educación y cómo va evolucionando con el paso del tiempo.

    Desde mi punto de vista es importante mantener la motivación de los alumnos para que se sientan involucrados con lo que pasa en la clase y quieran participar en ella. Sin duda, la tecnología es una herramienta ideal para lograr esto, ya que se acerca más a la realidad en la que viven los niños de hoy en día y los prepara para el futuro.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo, los dispositivos móviles tienen un gran potencial en el ámbito educativo, por su facilidad de uso y porque los niños ya están familiarizados con ellos. Sin embargo, tenemos que prepararnos para saber utilizarlos adecuadamente.
      También me parece importante lo que mencionas sobre estos proyectos y recalcaría lo necesario que es realizar un seguimiento a la integración de las tecnologías en clases, siguiendo de cerca el desarrollo del aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

      Responder
  156. Edumovile es un proyecto muy interesante porque tiene como objetivo estudiar los potenciales de los dispositivos móviles en educación e innovación educativa.
    Es una forma de desarrollar las habilidades y motivaciones de los estudiantes para aprender y usar nuevas tecnologías para las cosas correctas
    Es una experiencia muy interesante para la innovación educativa y para los profesionales

    Responder
  157. Considero que la implantación de las TIC en las aulas ha de realizarse en todos y cada uno de los centros escolares o educativos del territorio español, es decir, que todos los centros tengan los mismos recursos digitales, para abogar por el acceso real, libre y gratuito de las TIC en la educación. Por otro lado, comparto la idea presente en los vídeos, en cuanto a la necesaria formación del profesorado y de los distintos miembros de la comunidad educativa para tener un uso responsable de las TIC en la educación. Para finalizar, la integración de las TIC tiene que basarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje presentes en el curriculum de educación primaria.

    Responder
    • Estoy muy de acuerdo con que la implantación de las tecnologías debería suceder en todos los centros por igual, para no aumentar la brecha de oportunidades causadas por la educación privada. Para que esto sea posible, es imprescindible una educación publica para todos con suficientes recursos. Si queremos que esto se haga realidad, deberemos empezar por cambiar las leyes.

      Responder
      • Estoy de acuerdo contigo, el uso de las nuevas tecnologías debe llegar por igual a todos los colegios, no es justo que sólo los colegios privados y algunos concertados puedan disfrutar de estas herramientas. En los colegios públicos la misma maestra tiene que llevar la tablet y pedir prestado algunas más para poder realizar estos tipos de actividades así motivar a los alumnos en la expansión de sus conocimientos. Esperamos más presupuesto para la escuela pública y apoyo a los concertados así poder disfrutar de tablets y del uso del Bee Bot (robótica) en las aulas de infantil y en todos los niveles.

        Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo, ya que en la actualidad la mayoría de alumnos tienen un control sobre las TIC´s muy desarrollado por lo que los colegios deberían desarrollar metodologías en las cuales la herramienta principal sea el uso de tablets en el aula. Ya que bajo mi punto de vista creo que servirá para fomentar la motivación de los alumnos y fomentará las competencias digitales que tendrán, que a su vez les servirá para su vida diaria.

      Responder
  158. Edumovile es un proyecto muy interesante porque tiene como objetivo estudiar los potenciales de los dispositivos móviles en educación e innovación educativa.
    Es una forma de desarrollar las habilidades y motivaciones de los estudiantes para aprender y usar nuevas tecnologías para las cosas correctas . Es una experiencia muy interesante para la innovación educativa y profesional porque la tableta será un medio muy efectivo de acceso a la información, rápida y personalizada, es una herramienta que facilita el aprendizaje y los estudiantes más cerca de las tecnologías primarias y secundarias del mundo y cómo usarlos para nuestra ventaja

    Responder
  159. Creo que es proyecto es muy intersando, y la idea de iniciar la integración de las nuevas tecnologías en las escuelas por dispositivos móviles, es muy adecuad. Porque sabemos que ahora, la mayoría de los niños poseen tabletas, para que se acostumbren a trabajar con ella, y será fácil para ellos aprender y al mismo tiempo es una motivación para ellos en sus estudios
    .

    Según los profesores que forman parte del proyecto, el uso de tabletas ha permitido a los estudiantes desarrollar varias habilidades,

    1 / Creatividad, por ejemplo creando su propia aplicación en las aulas.

    2 / Expresión oral, ejemplo de *radioblog*, en el que graban su propia conversación y la utilizan más tarde,

    3 / Aprendizaje de nuevos idiomas, la nueva tecnología es la herramienta perfecta para lograr este objetivo
    .

    En este caso están ayudando a los niños a usar su potencial, lo que garantiza un mejor aprendizaje.

    Por otro lado, este proyecto ha sido muy útil para los profesores que también t, y especialmente aquellos que enseñan materias experimentales, con los dispositivos, ahora pueden grabar la experiencia, controlar la velocidad del experimento y repetirlo varias veces, hasta que los alumnos lo entiendan bien,

    Finalmente, como estudiantes en esta universidad, este proyecto también es una motivación para nosotros, para crear conciencia para completar los mismos objetivos, ya sea en el nivel innovador o en el nivel de investigación, para garantizar una mejor educación al estudiante de la escuela primaria y secundaria. secundaria

    Responder
  160. Quiero destacar el recurso de «radioblog» me ha parecido muy interesante, además al ser en la asignatura de inglés un idioma que es imprescindible tener, ya que es el lenguaje universal, y que en el futuro tener este idioma te puede abrir muchas puertas. Al tener que grabar un audio desde las tablets, ayudará a mejorar la pronunciación y la expresión oral, además de ser una manera divertida e innovadora de aprender.También este recurso ayuda a los alumnos a manejar las tablets, y a darle un uso diferente, ya que no se suele usar estos dispositivos para grabar audios.

    Responder
  161. La nueva propuesta tecnológica de utilizar las tablets en el aula me parece una idea muy buena ya que, además de aumentar el nivel tecnológico de los niños, también aprenden de una manera más amena y mucho más fácil.
    Esto en un futuro si se lleva totalmente a cabo, puede tener mucho éxito, podríamos decir adiós a los libros de textos y que las tablets sean como el »libro digital». Esto además de llamar la atención a los alumnos, también ayudaría a que los niños no tengan dolor de espalda debido al peso que tienen los niños por llevar mucha carga en su espalda.

    Responder
    • En varios colegios, ya se ha dicho adiós a los libros de textos, sustituyéndolos como bien dices por libros digitales a través de dispositivos como las tablets o chromebooks. Estoy de acuerdo contigo, con estos dispositivos podremos captar más fácil la atención de los chicos, además de acabar con los problemas de espalda, y será más díficil que se dejen algún libro en casa!!

      Responder
  162. La propuesta del proyecto Edumovil me parece muy acertada en la actualidad ya que el uso de las tablets en el aula motivará el aprendizaje de los niños puesto que tenemos un amplia gama de aplicaciones para trabajar todas las asignaturas en todos los niveles. Espero que este proyecto llegue a muchos más colegios públicos de la comunidad de Madrid o que incrementen el presupuesto ya que la realidad es otra, el curso pasado no disponíamos de tabletas en el colegio y para poder realizar algunas actividades en códigos QR en infantil tenía que llevar mi propia tablet y prestarme alguna más y trabajar por rincones. La actividad es un éxito asegurado, los niños aprenden a usar la aplicación, saben grabar audios y videos incrementando esto su autonomía en el uso de este dispositivo.
    Otro punto que mencionan en los videos es la importancia de reciclarse en el uso de los dispositivos tecnológicos y en buscar nuevas aplicaciones para trabajar diversos contenidos (ya que nos encontramos con maestros ya mayores que no se atreven a usarlos en clase y siguen con la típica clase tradicional).

    Responder
  163. Me parece importante destacar el hecho que la integración de los dispositivos móviles no se centre en los dispositivos en sí, sino que se los tome como un soporte y un medio más para el aprendizaje. El primer vídeo muestra muy buenos ejemplos en los cuales se combina actividades lúdicas y materiales concretos con el uso de las tabletas. Además, se los utiliza de múltiples maneras, el m-learning no es solamente el uso de aplicaciones móviles, sino también el aprovechamiento de todas las herramientas que brinda un dispositivo móvil como la grabadora de sonidos, la cámara y demás.
    Si los niños y adolescentes ya utilizan los dispositivos en su tiempo libre, entonces también se los puede aprovechar en educación. El uso de los recursos ya disponibles es más fácil que hacer gestiones para aparatos tecnológicos innovadores, hay que saber utilizar el material que está a mano.

    Responder
    • Estoy completamente de acuerdo, se necesita desarrollar una buena estrategia de integración educativa. La integración demasiado superficial y sin educación puede causar muchos problemas y distracciones para los alumnos entonces nos estamos alejando del objetivo de utilizar las TIC en la educación. Es importante centrarse en los aspectos pedagógicos de los dispositivos móviles y no solamente en los aspectos técnicos. Y como dijiste, es mejor aprovechar un dispositivo que ya está en la mano de la mayoría de los alumnos.

      Responder
  164. La incorporación de las nuevas tecnologías en el aula supone un gran avance en el aprendizaje tanto del alumnado como del profesorado. Es un movimiento que parte de estos últimos, ya que antes de incorporar recursos como las tablets en el aula, deben formarse en el manejo y uso de estos dispositivos y en los contenidos digitales que estos proporcionan. Es por ello por lo que los docentes deben tener una actitud activa y una mente amplia e innovadora para ir desarrollando tanto su aprendizaje como su forma de dar clase teniendo en cuenta las últimas novedades a las que esté expuesta la sociedad.
    De cara a los alumnos y alumnas, hoy en día la incorporación de las tablets en el aula supone un acercamiento de un objeto de su día a día a su espacio de aprendizaje. Para ellos y ellas este objeto se relaciona con lo lúdico y, es por ello, por lo que el uso de este dispositivo en el aula fomenta una disposición del alumnado a un aprendizaje más positivo y motivador.
    Las tablets ofrecen cantidades de recursos digitales que sugieren una participación activa y colaborativa del alumnado. Cuanto más activas y motivadoras sean las actividades llevadas a cabo con estos dispositivos, mayor será el movimiento tanto físico como mental del alumnado; lo que proporcionará un aprendizaje simbólico e integrador que se fundamentará como una base más estable que el aprendizaje pasivo del aula tradicional.

    Responder
    • Como futuro docente que esta estudiando las TIC´s aplicadas a la educación creo totalmente necesaria la formación por parte de los docentes en el manejo, funcionamiento y contenido que nos proporcionan estos dispositivos. Sin una formación real no vamos a ser capaces de adaptarnos a la realidad escolar de cada aula, con sus necesidades en específico, por ello creo firmemente que la formación de los docentes es un punto esencial en cuanto a la integración de los DM en las aulas.

      Responder
      • Estoy totalmente de acuerdo con Alberto, a pesar de que la tecnología hace que los alumnos aprendan de una forma lúdica, haciendo mas fácil y entretenida la clase es necesario una formación previa de los docentes. No solo para el manejo de la tecnología sino para poder llegar a guiarles y orientarles estas tecnologías de manera que sean útiles para su formación académica (no solo mirar lo técnico sino también centrarse en la pedagogía con ayuda de la tecnología).
        También creo que es necesario que nunca haya un consumo excesivo de tiempo por parte de niños con dispositivos tecnológicos centrándonos también en lo importante que es para ellos socializar.

        Responder
  165. Las nuevas tecnologías se están desarrollando muy rápidamente en nuestras vidas y, como los niños de hoy son nativos digitales, es decir, han dominado desde el nacimiento casi todas las nuevas tecnologías, incluidas las tabletas. , y conocerlos perfectamente. Es ilógico enseñar a estos niños con herramientas tradicionales como una pizarra. Por lo tanto, es absolutamente necesario integrar tecnologías en el aula.
    Creo que el proyecto Edumovil presentado en los videos satisface plenamente esta necesidad. Dependiendo de los comentarios de los profesores, la integración de un dispositivo móvil en el aula, en este caso las tablets, es muy interesante y efectiva. Para los alumnos y también para los docentes. Sin discusión, las adventajas son totalmente claros: llamar la atención, la motivación, la autonomía, la creatividad, la facilidad…etc
    Para concluir, estoy totalmente de acuerdo con la integración de las nuevas tecnologías en educación y no puedo esperar para vivir esta maravillosa experiencia aplicada en todo el mundo pero todavía algunas ideas me molestan ¿Cómo será la salud de una persona que vive toda su vida frente a las pantallas en el aula, la casa, el trabajo, la calle…? ¿La interacción diaria e intensiva con herramientas tecnológicas no va a afectar nuestra memoria?

    Responder
  166. Las nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día y gracias a ellas podemos conocer una gran cantidad de información que nos sirve de utilidad para la vida. Los niños de la actualidad se entienden mejor con los dispositivos móviles que con libros físicos, esto es un hecho innegable que debemos potenciar de la mejor manera posible. El proyecto Edumovil recoge los elementos necesarios para la innovación dentro del aula, dando así a los DM la importancia que merecen. Suponen un material complementario a las clases que nos permite desarrollarlas de forma amena y divertida, potenciando las capacidades innatas de los alumnos e incrementando el conocimiento digital de estos, permitiendo así un aprendizaje motivador a la par que significativo.
    Por último, mencionar que aunque estos aparatos puedan ser especialmente útiles en la educación, un uso inadecuado de estos supondría un gran atraso en la educación, por ello es necesario por parte de los docentes un control total del funcionamiento de estos dispositivos.

    Responder
  167. Desde mi punto de vista, esta manera de educar será la más demandada de aquí a los próximos años. No solo aumenta el interés de los alumnos en las aulas, sino que también les da un nuevo enfoque de cómo pueden aprovechar toda la tecnología de la que disponemos actualmente. Pueden ver que hay muchas más opciones además de juegos y redes sociales , y comenzar a utilizarlas también fuera del aula con fines educativos.

    Aplican sus conocimientos de forma divertida y mucho más amena, además de poder ver reflejados los conocimientos de una manera más práctica y por tanto interesante que ayudará a los profesores a fomentar la curiosidad entre los alumnos.

    Responder
  168. Este proyecto me parece de gran importancia, sobre todo en la sociedad digital en la que vivimos. Es evidente que los dispositivos móviles se han integrado completamente en nuestro día a día, proporcionando facilidades en todos los sentidos. De igual modo sucede en educación, donde se ha evidenciado (gracias al proyecto Edumovil) la potencialidad de estos dispositivos, los avances que suponen en cuanto autonomía de aprendizaje, conectividad y disponibilidad, entre otros. También cabe destacar el aumento en la motivación de los niños y niñas, dado que al utilizar un recurso al que están acostumbrados se puede conseguir mayor provecho de los contenidos. En este sentido, me llama la atención la Gymkhana llevada a cabo por uno de los profesores, me parece un recurso divertido y atractivo para los y las estudiantes, ya no solo por el uso de la tablets, sino porque considero que el tema elegido «energías sostenibles» es de gran relevancia en la actualidad.

    Responder
  169. Como se puede apreciar, los alumnos de hoy en día son nativos digitales y por este motivo nuestra labor como docentes es estar actualizados e implementar el uso de metodologías en el aula que conlleven el uso de tablets, ordenadores y herramientas TIC. Ya que así los alumnos se sentirán más motivados y el aprendizaje que harán sobre las cosas será más significativo.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *