Las redes sociales y la educación

Te proponemos a continuación algunos vídeos sobre las redes sociales y su vinculación con el mundo educativo.


Como estos hay muchos otros, que tal vez hayas visto.

¿Cuál es tu opinión sobre las posibles ventajas y los posibles inconvenientes del uso de redes sociales en educación?

Escribe una pequeña reflexión con tus puntos de vista

114 Comentarios

  1. En primer lugar, he de decir que las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil y su uso se está generalizando cada vez más en áreas tan amplias como la educación. Pero no solo esto, las redes sociales también se están haciendo su hueco -cada vez más grande- en esta sociedad y, como todos sabemos, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Algunas de las ventajas son que puedes mantener el contacto con las personas que se encuentran lejos de ti de una manera muy sencilla o que puedes estar bien informado de lo que ocurre en el mundo. Dentro del campo de la educación, las redes sociales pueden usarse para publicar los proyectos realizados en clase o para buscar información en cuentas fiables etc.
    Por otro lado, las redes sociales tienen el inconveniente de que hay que saber usarlas porque de no ser así pueden ocurrir ciertos problemas con la información que damos en ellas y pueden derivar en malas situaciones.
    Bajo mi punto de vista, siempre y cuando los alumnos sepan cómo utilizar las redes sociales no habría ningún inconveniente en emplearlas en el aula para conseguir que los alumnos estén más motivados al comprobar que pueden usar herramientas de su día a día para aprender cosas nuevas.

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    • En lo referente a «estar bien informado de lo que ocurre en el mundo», creo que las redes sociales no son el mejor ejemplo de fuente informativa fiable. El sesgo ideológico está presente en periódicos y medios de comunicación, pero el problema que pueden plantear las redes sociales es que no existe ningún tipo de filtro, por lo que es muy sencillo darse la difusión de bulos, noticias falsas o información manipulada, algo que incluso se da en los mismo medios informativos.

      Creo que depende mucho del tipo de información del que estemos hablando. Si hay un desastre natural importante en la otra parte del mundo, es muy poco probable que esa información esté manipulada, pero si nos vamos hacia noticias de conflictos políticos o bélicos, la cosa cambia, principalmente por los propios intereses que hay detrás. Por ello, recomiendo echarle un vistazo a webs como Hoaxmap para darse cuenta de la cantidad de noticias falsas que se difunden a través de los mismos medios.

      Ya de por sí es complicado conocer la «verdad» de lo que ocurre en el mundo leyendo diferentes periodicos o acudiendo a medios informativos no solo nacionales sino también internacionales. Las redes sociales han servido también para generar corrientes de pensamiento ideológico.

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      • Coincido con Carlos en cuanto al «estar bien informado de lo que ocurren en el mundo», si nos fiamos solo de las redes, las otras plataformas de los periódicos, revistas o la radio, no servirían para nada y entonces solo tendríamos redes sociales para todo.
        Además, creo que no hay que confundir que las redes sociales se hicieron para que la gente estuviera en comunicación, pero no para estar informados o para transmitir información.

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    • Creo que uno de los mayores beneficios de las redes sociales es que nos permite estar conectados 24h con las personas que queremos sin importar el lugar donde estén, nos permiten encontrar trabajo, hacer cursos formativos online… tiene inconvenientes como un mal uso de la información o no estar centrados y perder la concentración entre otras muchas cosas, pero bajo mi punto de vista es uno de los mejores inventos hasta el momento pues ha cambiado nuestra vida facilitándola en el mayor de los casos.

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  2. Existen multitud de redes sociales, cada una destinada a un fin o fines en concreto. Algunas están enfocadas a la subida de imágenes (Instagram, Pinterest…) o vídeos (Youtube, Vimeo…), otras tienen su fuerte en la comunicación directa (Twitter, Facebook…); otras sirven para compartir audio o música (Soundcloud, Miuseek…); y otras se utilizan para el ámbito laboral (LinkedIn).

    Las principales ventajas del uso de este tipo de plataformas en la educación podrían ser la inmediatez en el contacto con otras personas, facilitando así el flujo de información, además de las diversas posibilidades como compartir vídeos, audio, imágenes o texto. Y es que, una red social puede llegar a ser una herramienta muy útil, aunque, dentro del ámbito educativo solo se me ocurre la utilidad de poder compartir proyectos y trabajos de clase para que otros alumnos y compañeros lo puedan ver y opinar sobre ello.

    Sin embargo, el lado negativo de estas comunidades es que están generando cierta adicción y un uso inadecuado. Ha sido precisamente gracias a las redes sociales que se han acabado difundiendo bulos o viralizando información errónea. También encontramos casos de ataques personales, amenazas, difusión de información confidencial y una retroalimentación ideológica que acaba derivando en una polaridad en nuestra forma de entender o captar la información.

    Por otro lado, se está perdiendo cada vez mas el sentido de la privacidad. Hace 15 años nos decían que no usásemos nuestro nombre real en internet ni facilitásemos datos personales en ninguna web. Ahora es más sencillo que nunca dar con alguien, saber dónde estudia o dónde trabaja, ver fotos personales y todo tipo de información que no tendría por qué ser accesible a cualquiera. Parece existir un sentimiento generalizado de compartirlo absolutamente todo: el dónde, el cuándo, con quién…

    La posibilidad de estar en contacto con prácticamente cualquier persona que tenga una red social facilita el poder atacar a esa persona de diversas formas, dándose el cyberbullying o acoso telemático. El estar detrás de una pantalla otorga anonimato y cierto respaldo al atacante.

    Por ello, es muy necesario educar acerca de los peligros que conllevan las redes sociales, que considero que no son pocos. Repito que pueden llegar a ser muy útiles como tantas otras cosas, pero se debe mostrar también su lado negativo en las aulas.

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    • Desde luego Carlos, estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos sobre los peligros de las redes sociales. De hecho, como bien puntualizas, las redes sociales facilitan mucha información sobre las personas y pienso que quien las utilice, debe tener suficiente madurez para asumir toda la responsabilidad de lo que publican o comparten. En el caso de los niños, al ser menores de edad, los responsables serían los padres, los cuales deben educarles bien para que hagan un uso adecuado de ellas. Pero, a su vez, la inocencia de los niños pueden llevarles a hacer cosas de las que luego se arrepientan y la solución no es que sus padres estén pendientes de todo lo que hacen porque sino, no aprenden a ser responsables. Por tanto, considero que es un poco prematuro usar las redes sociales en los colegios ya que los niños estarán expuestos a peligros innecesarios, pues existen otras técnicas digitales que son más seguras y también útiles en las clases.

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    • La acción comunicativa es interacción entorno a un régimen que generaliza lo representacional; y la memoria de red supone una memoria en continua transitividad: devenir, que se despliega en un tiempo del ahora y determina la propiedad del conocimiento como propiedad intelectual. En la pedagogía planteada acerca de las redes sociales, a mi modo de ver, debe ocupar un lugar central la entrada del sujeto en un flujo material infinito, de la mano de las redes, al mismo tiempo que el resto de las producciones quedarán subsumidas por la totalidad e infinitud de dicho flujo. Esto será, para el sujeto contemporáneo, una condición inherente como representante de la transitoriedad característica del momento.

      Ante la inminente urgencia de construirse una personalidad individualizada, los sujetos contemporáneos recorren, en todas direcciones, las redes mercantilizadas que las industrias de la subjetividad tienden sobre la atemporalidad del presente. Este giro relacional que lleva implícito la cultura de las redes sociales es lo que produce una interconexión, a través del conocimiento, entre los datos y los sujetos pertenecientes a lo efímero transitorio.

      Se abre con Internet y las redes sociales una vía hacia la politización de la navegabilidad y los modos de su práctica en el capitalismo cognitivo, frente a medios unidireccionales como la radio y la televisión; pero, para ello, no puede faltar una pedagogía del medio que tenga en cuenta lo mencionado en favor del rédito común.

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  3. Estos vídeos resumen bastante bien las ventajas y desventajas de las redes sociales en el plano educativo. Las ventajas son muy positivas, al igual que con otras herramientas digitales, porque permite a los estudiantes aprender a trabajar solos. Es decir, con estas técnicas los alumnos conseguirán desenvolverse mejor en sus vidas ya que, al ser una fuente inagotable de novedades y en continuo cambio, estarán más preparados para enfrentarse a nuevos retos.

    No obstante, y en contraposición a otras técnicas digitales, me parece bastante peligroso para el desarrollo de los alumnos. Con internet, los niños están expuestos al ciber acoso y muchas veces no son conscientes de ello o no lo cuentan por miedo a ser más humillados. Si además de en su tiempo libre les exponemos a estos peligros en el colegio, la salud mental y física de quien lo padece puede sufrir daños difíciles de curar. Por tanto, creo que deberían crearse filtros para los chats de las redes sociales o algún otro tipo de medida preventiva para intentar evitar este tipo de sucesos. Quizás, habría que mejorar primero las redes sociales antes de lanzarlas a las aulas.

    Sin duda, es muy importante instruir a los niños sobre los posibles peligros que esto conlleva, tanto en sus casas como en el colegio, para que den la voz de alarma a la primera falta. Sin embargo, sabemos que una cosa es la teoría y otra la práctica. Por tanto, en mi opinión, cada centro debería añadir algún tipo de filtro extra a cada red social que utilice para no causar más perjuicios que beneficios.

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    • Estoy de acuerdo con proteger a los niños en las redes sociales, sin embargo no sé hasta qué punto es viable aplicar filtros en ellas. Pienso que lo adecuado es la instrucción y educación para que los niños sepan cuáles son los problemas que les pueden causar, ya que tarde o temprano se lanzarán a ellas sin filtros y podrán cometer los mismos errores que antes si no han sido más que protegidos.

      De todas formas, pienso que las redes sociales deberían de estar prohibidas para los niños hasta los doce años por la inconsciencia de éstos.

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  4. Internet es en sí mismo un archivo; un archivo de nuevo cuño, sin límites aparentes y que parece cubrirlo todo, lo que implica redefinir la relación entre realidad y archivo. El archivo de y sobre Internet se instala en el terreno de lo inmediato y lo volátil, está asociado a una idea de proceso más que de almacenamiento. La vieja relación entre poder y acumulación de información se hace más estrecha: podemos pensar en el Big data como suprema base de datos y el uso que hace Facebook de la información de todos sus usuarios. Los usuarios abocados a una memoria puramente procesual es el rasgo característico del oligopolio capitalista contemporáneo.

    Sobre el dualismo pantalla-red deviene la proyección de subjetividades, que directamente se inserta en el universo de las comunicaciones, en la red de los nuevos medios, la información y la publicidad. En este contexto de hiperconexiones, las fronteras entre el territorio de lo privado y de lo público se diluyen mediante la virtualización del tiempo y del espacio, y mediante la expansión de la esfera publicitaria. La naturaleza inmaterial de este nuevo régimen establece su nueva superficie de inscripción sobre lo cognitivo y lo volátil: capitalismo cognitivo, vaciando el cuerpo mediante la saturación informativa y las comunicaciones, y capitalizando el terreno del pensamiento mediante la publicidad.

    Teniendo en cuenta estas cuestiones debemos plantear la interacción alumnos-profesor dentro de un prisma educativo. Sin duda son múltiples las ventajas, como muestran los vídeos, pero todo el contenido sometido a una memoria de proceso que implica el soporte web inmaterial es tendente a la dispersión, y eso no puede pasar por alto a la planificación docente.

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  5. Las redes sociales son uno de los puntales de la revolución de la información, gracias a las cuales uno puede estar conectado en todo momento a la información, tanto oficial como extraoficial, dado que todos los usuarios tienen voz. Este es uno de los factores por los cuales están sustituyendo a los medios convencionales como la televisión o la radio a la hora de recibir información.
    Sin embargo, las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo, teniendo múltiples peligros inherentes. El aspecto de la privacidad es uno de los principales, no siendo consciente la mayoría de los usuarios de las repercusiones que pueden tener sus publicaciones en su vida cotidiana. Todos conocemos casos de gente que ha arruinado su vida por culpa de un mal uso de las redes sociales por lo que han de usarse con responsabilidad.
    De cara a la educación, me parece una herramienta útil pero no para los niños, los cuales todavía no son conscientes de los peligros que encarnan. Sin embargo, sí me parece importante introducírselas a los adolescentes para que conozcan cómo son y cómo funcionan a la vez que se les muestre su oscura cara. Ante todo no soy partidario de esconder las redes sociales a los adolescentes, ya que lo adecuado es educar y enseñar a utilizar esta herramienta tan importante con su debida responsabilidad.

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    • Las redes sociales revolucionan la información de una manera impresionante. De todas formas no creo que se está sustituyendo a los medios convencionales. Mucha gente quiere alejarse de las redes sociales simplemente escuchando la radio en su tiempo libre o viendo la televisión como en los viejos tiempos. Es verdad que mucha gente no es consciente de las repercusiones que pueden tener sus publicaciones en su vida cotidiana y este hecho me asusta mucho. Por este motivo hay que concienciar al alumnado de la oscura cara de las redes sociales.

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  6. En primer lugar decir que las redes sociales son un paso muy importante en la relación entre los profesores y los alumnos hoy en día. La integración de las redes sociales en el sistema educativo puede optimizar el estudio, mantener en contacto al profesorado y al alumnado. Lo que más me gusta es que si has visto algún curso o algún master que se pueda hacer online en otro país, lo puedes hacer sin ningún problema. Las fronteras se diluyen de una forma impresionante y además nos permite conectar con las personas sin importar la distancia. Sin embargo hay que tener cuidado que las redes sociales no nos devoren gran cantidad de nuestro tiempo y conocer los riesgos de la difusión de información que pueda comprometer nuestra seguridad y la de otras personas. Teniendo en cuenta este último punto sería importante que se impartiese tanto en el colegio como en el instituto un curso para consciencia a los niños de los riesgos que existen en las redes sociales y que cada vez aumenta más.

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  7. En la actualidad, el uso de las redes sociales es una pieza clave en la comunicación entre personas, ya que ayudan a estar en contacto con cualquier persona dando igual la distancia o el momento.

    Hoy en día, con los avances tecnológicos, se han ido incluyendo las redes sociales en el ámbito de la educación, para que así el aprendizaje del alumno sea más eficiente.

    Bajo mi punto de vista, el uso de las redes sociales entre niños y adolescentes tiene sus ventajas y desventajas como hemos podido apreciar en los vídeos ilustrativos.

    En cuanto a los puntos a favor del uso de las redes sociales en educación destacan: la fácil comunicación entre alumnos y profesores, siendo posible por parte de los alumnos la consulta de dudas acerca de las asignaturas a sus profesores a través de ellas, para poder así hacer más rápido el aprendizaje; también es de gran importancia su utilización, pues a partir de ellas se puede lograr que el estudio se haga más ameno, ya que puedes interactuar con otros alumnos acerca de los distintos temas de las asignaturas, dando cada uno su opinión y, a su vez consiguiendo desarrollar el compañerismo, y lograr que nos ayudemos unos a otros, de una forma más óptima.

    Por otro lado, hay puntos en contra que pueden llevar al alumno a estar ‘expuesto’ en la red. Esto se debe a que si no enseñamos a los niños a utilizar correctamente estas redes sociales pueden llegar a utilizarlas de forma errónea. Por eso, no sería conveniente que los niños de cierta edad las utilizaran, pero sí habría que concienciarles de cómo deben de ser utilizadas lo antes posible ya que hoy en día cada vez se empiezan a utilizar a una edad más temprana. Los puntos claves dentro de las desventajas son la privacidad y el acoso; hoy en día, son más los casos de alumnos que reciben ‘bullying’ a través del uso de las redes sociales, y esto acaba afectando de forma negativa en el rendimiento y la salud mental del que lo sufre y por eso hay que concienciar desde una edad temprana a los alumnos en las aulas del uso correcto de ellas. También puede influir negativamente en el tiempo de estudio del alumno, ya que hay veces que el uso de ellas quita mucho tiempo.

    En definitiva, aunque hay puntos a favor de su uso y puntos en contra, me parece muy beneficioso el uso de las redes sociales puesto que es algo que está a la orden del día y se debería potenciar su utilización, pero siempre siendo conscientes del uso que les estamos dando, siendo éste el mejor posible y el más correcto.

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    • Hola María,
      Creo que no podrías haberlo explicado mejor. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, y creo que es labor tanto de los docentes como de los padres enseñar adecuadamente a usar tanto las redes sociales como cualquier uso de las tecnologías y que por ello, tanto docentes como padres y madres deben de estar al día de todas las actualizaciones que salen al día.

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  8. Con la llegada de internet y por tanto de las redes sociales, han hecho que estemos mucho más conectados con el resto del mundo. Es verdad que las redes sociales tienen muchas ventajas y se puede utilizar en el aula, pues hacer llegar estas aplicaciones al aula, hace que los estudiantes conozcan otros usos de ellos.
    Por otro lado, hay que mostrarles la otra cara de todo esto, y es que realmente, no siempre sabemos quiénes son las personas que hay detrás de un perfil o una cuenta, ni tampoco tenemos que fiarnos de todo lo que circula por la red.
    Es labor tanto de docentes como de padres y madres, educar, enseñar y mostrar la manera correcta de usar las redes y la tecnología, pues los niños y las niñas, todavía son inocentes, aunque no piensen así y crean que saben todos los riesgos.
    Ciertamente, las redes sociales nos han ayudado en el mundo de la enseñanza, pues ayuda a los docentes a llegar a más alumnos y a los alumnos a llegar al docente o a la explicación de manera mucho más sencilla y accesible.

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    • Estoy muy de acuerdo con tu opinión acerca de las ventajas y desventajas acerca del uso de las redes sociales entre los jóvenes. Hoy en día la mayoría de la población utiliza las redes sociales, ya que éstas consiguen que todas las personas del mundo podamos mantenernos en contacto. Pero, por otro lado, como bien dices, puede también ser algo un tanto ‘peligroso’ de cara a la privacidad de los más jóvenes, por ello, habría que enseñarles desde edades tempranas en las aulas cuál es la forma correcta de utilizar las nuevas tecnología de forma adecuada, y en concreto, las redes sociales que tanta importancia tienen en la actualidad.

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    • Coincido completamente contigo, Elisa.
      También quiero añadir, que el educar en el buen uso de las redes sociales e Internet en general no es sólo labor de los docentes y padres, sino de toda la comunidad educativa. Por ello, considero que la comunidad educativa debe tener a disposición más recursos para esta buena práctica, y para también poder lidiar con los problemas cada vez más comunes relacionados con la red, como son los casos de cyberbullying, sexting con menores, etc.

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    • Como bien dice Elisa, los responsables de que los niños realicen una correcta utilización de las redes sociales dentro y fuera del aula son los padres y profesores, ya que, si no se les da un buen uso, estas tienen muchos riesgos, como bien se mencionan en los vídeos. Está claro que el uso de las redes sociales en el aula tiene mayores aspectos positivos que negativos, pues ofrecen herramientas interactivas para la enseñanza y el aprendizaje además de mejorar la comunicación entre alumnos, profesores y padres. Por tanto, yo creo que el uso de las redes sociales se debe incluir en la educación, pero sin sobrepasar ciertos límites.

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    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, debemos enseñar la cara mala de las redes sociales para que exista un buen uso de estas y además los alumnos sean conscientes de que no hay que fiarse de los perfiles de las redes sociales, ni de todo lo que circula por ellas.
      Efectivamente, los docentes, padres o tutores deben de ser conscientes de la existencia de las redes sociales del alumno y de comprobar que sea una red segura.

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  9. Como bien se refleja en los vídeos, las redes sociales tienen ventajas y desventajas. Sin embargo, las ventajas o desventajas no dependen de las propias redes sociales, sino del uso que la gente hace de ellas. A continuación comparto un enlace sobre los pros y las contras de las redes sociales (está en inglés, pero es fácil de entender). Espero que os guste.
    https://socialnetworking.procon.org/

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    • Coincido con lo expuesto por la compañera Alba y el enlace presentado de Social Networking. A modo de complementar la información, añadiría que es necesaria una educación tanto en el buen como el correcto uso de las redes sociales, de tal modo que se prevengan los inconvenientes mostrados en los vídeos mostrados. Esta enseñanza es clave ya que, sobre todo las personas sin formación que generalmente son personas menores de edad, no se tiene mucha conciencia acerca del impacto de los actos llevados en las mismas redes.

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      • No puedo estar más de acuerdo. A pesar de que las redes sociales imponen límites teóricos de edad (entre los 13 y 14 años, generalmente), en muchos casos el único control es la fecha de nacimiento que has introducido. Facebook permite denunciar a un menor de 14 años cuando es detectado, y su cuenta se elimina de inmediato https://es-es.facebook.com/help/157793540954833?helpref=faq_content

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    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alba. Millones de noticias o denuncias han sido circuladas por las redes sociales, convirtiéndose de esta forma en un medio para denunciar injusticias, y por tanto convirtiéndose en algo positivo. Sin embargo, por desgracia, también hemos escuchado como se han dado casos de ciberbullying. Por ello, las ventajas o desventajas de las redes sociales, no son lo que te permiten o no hacer en ellas, sino el uso que tú les das.

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  10. El manejo de las redes sociales es algo que con los años se va incluyendo más en la educación, lo que implica que cada vez se van descubriendo más aspectos positivos que conlleva el uso de estas pero también negativos. Cómo bien se menciona en los vídeos y todos sabemos, las redes sociales nos permiten comunicarnos con gente que esté en cualquier parte del mundo, obtener información actualizada acerca de temas de interés mundial y un largo etc.
    En el ámbito de la educación también tiene una larga lista de ventajas, como pueden ser la creación de grupos de trabajo y participar en conferencias o cursos online. Aunque también cabe destacar algunas de las desventajas como puede ser el mal uso de la información o incluso la suplantación de identidad.
    En mi opinión, las redes sociales en la educación son algo muy positivo, pero creo que sería necesario impartir cursos en el colegio y/o instituto para concienciar a los niños desde pequeños de los posibles riesgos que conlleva el uso de estas. Con ello yo creo que disminuiría el acoso por Internet entre chavales y sabrían por tanto que no deben aceptar solicitudes de desconocidos ni subir fotos/vídeos que pueda perjudicarles en su vida estudiantil ni en su futuro laboral, pues como bien se dice en los vídeos, las fotos que subimos a las redes jamás desaparecen.

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    • Elena, es cierto que hoy en días las redes sociales presentan una larga lista de ventajas en el ámbito educativo.
      Pero también inconvenientes como a los riesgos que nos exponemos cuando hacemos uso de ellas, por lo que impartir cursos como bien dices me parece una idea estupenda, para prevenirlos.

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  11. Las redes sociales forman un papel fundamental en la educación, ya que los alumnos, mayormente los adolescentes, dedican la mayor parte de su tiempo libre a la visualización de estas aplicaciones.
    Sin embargo, hay que tener en cuenta que es necesario un uso adecuado de las redes sociales, dado que se pueden dar situaciones de acoso, bullying o robos de identidad entre muchas otras. Es importante que si algo de esto ocurre, el alumno se ponga en contacto con sus familiares, profesores y psicólogos, porque puede conllevar depresiones, el rechazo a la sociedad, etc. Es muy necesario el uso correcto de la privacidad y seguridad de las redes sociales para que esto nunca ocurra. Hemos podido comprobar en muchos periódicos, telediarios, y revistas como estos casos están a la orden del día y debemos intentar que estos se reduzcan cada vez más hasta que logremos que desaparezcan.
    Si se hace un uso adecuado, se pueden llevar a acabo muchas actividades en grupo que fomentarán la educación y los trabajos, además de fomentar la motivación del alumnado y permitiendo que el profesorado tengo un trato más personal y un seguimiento de los alumnos.
    Los alumnos también aprenden a respetar a sus compañeros, además de saber más sobre ellos y compartir muchas más cosas de las que ellos pueden compartir dentro del aula.
    Los grupos de Whatsapp o Facebook, nos permiten realizar actividades en las que los alumnos se encuentran motivados y resultan muy llevaderas tanto para ellos como para el profesor.
    Los canales de Youtube nos permiten que los alumnos vean tutoriales acerca de las diversas materias, interesándose aún más por estas y aprendiendo de una forma diferente. Además, pueden consultar dudas o llenarse de conocimientos acerca de trabajos, temas o materias.
    Twitter es una red social que nos permite mantenernos informados de noticias importantes, además de informarnos sobre temas que nos interesen. Puede ser un método de ayuda para que los alumnos se impliquen más en la educación, y todos los cambios y sucesos que ocurren con la enseñanza y que nos perjudican o ayudan a todos de alguna manera.
    Es un método didáctico, en el que los alumnos aprenden de forma divertida, podemos decir en “su mundo”, que son las nuevas tecnologías. Se pueden llevar a cabo varios juegos que nos inducen una mayor motivación y una relación profesor-alumno mucho mayor.
    En conclusión, me parece un método muy adecuado para aprender y aplicar en la enseñanza, ya que cada vez se introduce más la tecnología en todos los ámbitos, permitiendo un avance mayor en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Y por supuesto, no olvidar el uso adecuado y revisado tanto por profesores como familiares.

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  12. Las redes sociales suponen una importante herramienta complementaria para la enseñanza y educación, siempre con un uso prudente y adecuado. Estas acercan la comunicación entre el docente y el alumno más allá del ámbito escolar, por lo que pueden ser notablemente beneficiosas para la resolución de dudas y posibles problemas que le puedan surgir a este último, en un horario más o menos adecuado y coherente. Así mismo, fomentan la cooperación entre los alumnos mediante la creación de grupos tanto en la red Facebook como en WhatsApp, ya que en los mismos se pueden plantear dudas, ofrecer ayuda en las materias que se domine y se puede aumentar el conocimiento de las asignaturas y la capacidad crítica por medio de los debates que se puedan generar.

    Con las redes gana el docente y gana el alumno.

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    • Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Ignacio. Las redes sociales nos aportan un nuevo universo en el que el alumno puede seguir desarrollándose académicamente y de una forma entretenida y divertida. Sin embargo, no hay que olvidar que estas redes sociales acercan de una manera más personal al profesor y al alumno, provocando que en el mundo que hoy vivimos pueda causar algunos problemas. Por lo tanto, me parece de suma importancia que se realicen cursos sobre el manejo de estas técnicas para que su uso sea el adecuado.

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    • Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre que son una herramienta complementaria si se usan bien. La comunicación entre los alumnos para ayudarse en determinadas materias favorecería las relaciones entre los niños, pudiendo crear relaciones entre ellos que de otra forma quizá nunca se habrían forjado.
      Por otro lado, para los alumnos puede ser muy importante tener la posibilidad de hablar con su profesor sobre dudas y problemas en privado, ya que en muchas ocasiones los niños no preguntan dudas en clase por vergüenza o por miedo a que algún compañero se burle de ellos. Las redes sociales ayudarían a que todos los niños pudieran resolver sus dudas sin ningún tipo de presión, lo que mejoraría su rendimiento académico.
      Como bien dices, si se usan bien, con las redes sociales ganan todos.

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  13. Hoy en día todo el mundo utiliza las redes sociales, ya sea para comunicarse, para buscar información, para informarse etc. Existen multitud de redes sociales que se adaptan a las necesidades del usuario.
    Como todo, estas presentan ventajas e inconvenientes, me centraré en el inconveniente más significativo que bajo mi punto de vistan presentan. El uso de estas debe ser moderado, aunque hoy en día la mayoría de las personas emplean una cantidad exagerada de horas en ellas y, por otro lado, el uso excesivo de estas ha dado lugar a que la comunicación sea a través de ellas dejando a un lado el “face to face”
    A pesar de ello, me parece una herramienta clave para la educación hoy en día, en el aula se pueden utilizar de mil maneras, además las 3C que presentan las redes sociales, imprescindibles en la educación actualmente, comunicación, comunidad y cooperación.

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    • Totalmente de acuerdo con la compañera. Desde la aparición de redes sociales como Facebook, Tuenti, etc… la comunicación personal, es decir la que se produce cara cara parece haber pasado a un segundo plano y mas con la introducción del smartphone puesto que hemos pasado de tener que llegar a casa para chatear con los amigos/as a tener un pequeño dispositivo portátil en el bolsillo que nos hace estar conectados prácticamente 24horas los 365 días del año.
      Por eso la temprana introducción de las tecnologías en el aula, guiando a nuestros alumnos en un uso adecuado, responsable y autónomo hará de ellos usuarios en los que los valores digitales sean los antes mencionados.
      Aunque hay un dato que nadie hace referencia y el cual me preocupa especialmente y es que recientemente se hizo un estudio a adolescentes que frecuentaban redes sociales y el dato es mas que significativo y es que el 53% de ellos se sentían solos en muchas ocasiones a pesar de tener mas de 300 amigos en estas redes.

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    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que es una herramienta de doble filo, ya que puede ser muy positiva, pero si no se tiene un buen uso de estas pueden ser destructivas. En muchas ocasiones no vemos las fronteras en estas. Pero por otro lado creo que es una herramienta muy positiva para comunicarse y promocionarse.

      En cuanto a la educación, quizá no las redes sociales pero otras aplicaciones parecidas como una plataforma con chats en lo que los alumnos puedan comunicarse o páginas como Leoteca en la que los alumnos pueden recomendarse libros y escribir reseñas sobre lo que han aprendido son interesantes para la educación. Y las redes sociales sirve para que el centro muestre los proyecto y actividades que hacen en este.

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  14. En mi opinión, las redes sociales forman parte del mundo en el que se desenvuelven nuestros alumnos, y vamos a asistir al mismo fenómeno que ya hemos vivido con la educación sexual, que pasó de ser prácticamente tabú a ser conscientes de que «cuanto antes se les empiece a explicar, mejor». En el caso de las redes sociales no hablaría de tabú, pero sí de un sentimiento de desconocimiento o incapacidad por parte de padres y profesores, que en ocasiones se ven sobre pasados por los avances de la nueva generación. Por tanto, como ya se ha comentado en este foro, opino que se debe insistir en la educación, tanto en el buen uso como en los riesgos, y a veces funcionan mejor las técnicas de role-play, las charlas de la policía, y, sobre todo, el que exista confianza para expresar dudas, que la charla teórica y moralista. Como aportación, los recursos que ponen a nuestra disposición el Ministerio de Economía y Empresa https://www.red.es/redes/es/que-hacemos/chavales y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España https://www.is4k.es/ .

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    • Saludos, María Vanesa. En primer lugar, me gustaría decirte que tu entrada en el blog me ha encantado, porque creo que has podido enlazar muy bien la situación mediante el término “tabú”.

      Aprecio lo mucho que has destacado el desconocimiento por parte de padres y profesores me ha parecido un punto muy importante, el cual es totalmente cierto. Hoy en día, los niños nos llevan una ventaja tecnológica asombrosa, ellos mismos son capaces de instalarse y utilizar aplicaciones sin ningún tipo de obstáculo.

      También quiero destacar los enlaces de interés que has propuesto, los cuales y, siendo sincera, desconocía que el Ministerio de Economía y Empresa haya elaborado este tipo de recursos de ayuda. En mi opinión, la iniciativa que has tenido de proponer charlas por organismos competentes, los cuales pueden dar ideas, apoyo y aportar mayor información sobre causas y consecuencias que hayan podido ocurrir en base a su experiencia. Asimismo, la oportunidad de poder expresar las inquietudes de una manera tan cercana me parece la mejor manera de concienciación que cualquier persona, adulto o niño pudiese tener.

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  15. Las redes sociales representan una pequeña gran sección de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s). Herramientas como Facebook, Instagram, Whatsapp y otras redes pueden servirnos a nosotros, docentes y futuros docentes , como una estrategia mas en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre y cuando seamos conscientes de los peligros que atañe la introducción de estas en el aula. Si sabemos manejar la aplicación en cuestión y somos conscientes cuales pueden ser los riesgos que pueden surgir así como saber solucionarlos o incluso mejor, prevenirlos entonces estamos ante una muy buena herramienta y más cuando el 99% de las personas disponen de todo tipo de redes sociales.
    Guiar a nuestros alumnos por el proceso de enseñanza aprendizaje a través de las RRSS para que adquieran las competencias necesarias para un correcto desarrollo digital en el que el día de mañana sean personas autónomas e incluso puedan hacer un uso responsable de estas herramientas.

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  16. Las redes sociales han ayudado a la interacción y comunicación entre personas que se encuentran cada uno en una parte del mundo. Sin embargo, en el mundo de las redes sociales, creo en mi humilde opinión que hay un desconocimiento sobre su uso y control lo cual provoca un sentimiento de recelo acerca de utilizar esta herramienta en las aulas. Tenemos que tener muy en cuenta que aunque aportan una gran cantidad de ventajas en el ámbito de la educación, como son las mencionadas en el primer video, hay que tener muy presente que todo lo que se suba a la red queda permanentemente allí, y ataca a la privacidad de cada persona. Por lo tanto, hay que enseñar a los más pequeños a utilizar esta herramienta de una forma responsable y haciendo un buen uso de ellas para que no pierdan lo más importante que tienen, su inocencia y privacidad.

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    • Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Delia Muñoz. Las redes sociales, y todo el mundo digital en general, tienen su lado positivo y negativo. Si sabemos manejar el lado negativo, las ventajas de su uso pueden ser innumerables y muy satisfactorias para el aprendizaje de los alumnos. Pero, en cambio, si el uso que se hace de ellas no está controlado, puede generar daños en la integridad de las personas, su privacidad etc. Pero para ello los propios docentes tienen que estar bien formados y enterados de los peligros que hay en este ámbito. Si ellos mismos no informan bien, con ejemplos y dedicando el tiempo necesario a explicar los riesgos de las redes sociales, los alumnos no sabrán cómo manejar de manera adecuada estas herramientas. Por tanto, no solo los alumnos deben conocer su mecanismo, sino también profesores y padres que guíen a sus estudiantes e hijos.

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    • Muy de acuerdo con esta opinión, pienso que las redes sociales utilizadas por menores deben tener algún tipo de restricción y control parental hasta que se consiga la maduración necesaria para poder utilizarlo de forma independiente pero siempre responsable.

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  17. Las redes sociales han llegado para quedarse y lo más sensato es aprender a usarlas correctamente y transmitir ese conocimiento a nuestros alumnos. De esta forma, podremos utilizarlas de la mejor forma posible, aprovechando sus ventajas al máximo y evitando los riesgos.
    Las nuevas generaciones viven rodeadas de la nueva tecnología y damos por hecho que sabrán usarla y aprovecharla para relacionarse o aprender, pero no es así. Debemos enseñar a los niños a utilizar la tecnología, ya que nadie nace sabiendo y así podremos facilitarles el camino para que puedan sacar el máximo provecho de ella.
    Por otro lado hay que enseñarles a protegerse en las redes sociales. Por mucho que los niños crean saber sobre este tema, nunca sabrán quien hay al otro lado de la pantalla y pueden ser engañados. Deben aprender a protegerse en Internet, manteniendo su privacidad como prioridad y no compartiendo datos importantes para su seguridad.
    Para finalizar quiero añadir que tanto padres como familias deben enseñar a los niños y niñas a utilizar Internet y las redes sociales, mostrandoles las ventajas y previniendoles de los riesgos, como se hace cuando se educa a un niño en cualquier otro ámbito de la vida. Internet y las redes sociales son tan importantes hoy en día que se debe educar sobre ellas igual que educamos sobre como cruzar una calle.

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  18. Bajo mi punto de vista, las redes sociales fomentan la comunicación entre el docente y el alumno, fuera del ámbito escolar. Además, facilita que los alumnos estén en contacto por medio de ellas, y puedan quedar para realizar trabajos, o formar grupos cooperativos.
    Sin embargo, existen algunos inconvenientes como el tiempo que te quita, si no te marcas horarios, o el contenido peligroso que pueden subir o al que puedes acceder. Por ello, es importante usarlas con moderación y de forma adecuada.
    Sin embargo, en lo referente a educación, siempre y cuando se utilicen como una herramienta complementaria para circular información acerca de alguna asignatura o trabajo, me parece correcto utilizarlas.

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    • La mayor ventaja de las redes sociales es que permite que las personas nos pongamos en contacto sin importar la distancia que haya entre ellas. El contacto puede ser por diversos motivos, amistad, informarse sobre algo, motivos familiares, de ocio, económicos, profesionales, etc. Las redes sociales no solo sirven para lo que son generalmente utilizadas (subir fotos, comentar a amistades, conocer gente, etc.), sino que se puede ir más allá y darles la utilidad que tenemos entre nuestras manos. Por otro lado, está la información actualizada sobre prácticamente todo lo que necesitamos saber y, además la rapidez de alcance de la información.
      Como desventajas, he de decir que, hoy en día, no son del todo seguras, y por ello debemos tener muchísimo cuidado al utilizarlas, para proteger nuestra privacidad. Otra de las desventajas a mi juicio mayores es el acoso por Internet en sus diversos ámbitos como hemos podido conocer en el vídeo, ya que bajo mi punto de vista sucede a diario y a veces pasa muy desapercibido.
      Es importante saber a qué edad podemos empezar a usar algunas redes, por qué unas sí y otras no, y hablar sin prejuicios ni tabús a los niños dándoles las explicaciones que nos piden. Por ello veo imprescindible educar desde pequeños al buen uso de las redes, incluso antes de comenzar a utilizarlas.

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    • Estoy de acuerdo con las ventajas que ha mencionado la compañera Carla Moreno, ya que las redes sociales nos permiten poner en contacto al alumno y al profesor fuera del ámbito escolar además de formar grupos de trabajo cooperativos entre los alumnos.
      Por otro lado, en cuanto a los inconvenientes es cierto que quita mucho tiempo ya que supone múltiples distracciones y también lo peligroso que es no utilizarlas de forma adecuada si se suben o se acceden a ciertos contenidos.

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  19. Creo que el uso de las redes sociales en la educación puede ser un buen vehículo para unir a profesores y alumnos, incluso a padres. Estamos acostumbrados a que sean los estudiantes lo únicos que manejen estas herramientas digitales, quedando al margen los padres. Vivimos en una sociedad en la que la digitalización y los avances electrónicos están a la orden del día y es por ello que todos deben familiarizarse con ellos.
    Los propios centros escolares deben apostar por el uso responsable de las redes sociales desde el principio, ya sea por la creación de blogs o un perfil en Facebook del centro al que pueda acceder toda la comunidad educativa sin ningún problema. De esta forma los propios profesores también se van introduciendo en este nuevo mundo en el que los alumnos son nativos digitales.
    Los propios docentes pueden utilizar las redes sociales para crear actividades con los alumnos de una manera divertida e interactiva. Los estudiantes manejan estas herramientas a diario, ¿por qué no facilitarles el aprendizaje con algo que tienen a su alcance y les divierte? Siempre con un control por parte de sus responsables para evitar riesgos cibernéticos.

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    • En mi opinión, sería una muy buena idea que el profesor utilizara las redes sociales como herramienta para proponer actividades a sus alumnos, utilizando para ello las distintas funcionalidades y opciones que estas redes sociales ofrecen.
      Teniendo en cuenta que los alumnos, como bien dices, son nativos digitales, por lo que están habituados al uso de la nueva tecnología, además, de encontrarla divertida, esto propiciará que realicen dichas actividades con más ilusión, lo que aumentará su implicación en lo que están aprendiendo.

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    • También creo que las redes sociales es una herramienta muy buena para unir a los profesores, los alumnos y los padres. Ésto funciona como un foro, pero de una forma más inmediata más directa. Las tres partes no solo obtienen información más ultimo de la enseñanza o del aprendizaje, sino también juega un papel como supervisor del proceso del estudio. Y además, ayuda a las interacciones entre las tres, o sea, favorece la comunicación entre sí y logra “feedback”.
      Sin embargo, me parece muy difícil diseñar algunas actividades mediante las redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter en el aula, puesto que resultará muy complicado manejar la clase permitiendo el acceso al internet de las redes sociales.

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  20. La mayor ventaja de las redes sociales es que permite que las personas nos pongamos en contacto sin importar la distancia que haya entre ellas. El contacto puede ser por diversos motivos, amistad, informarse sobre algo, motivos familiares, de ocio, económicos, profesionales, etc. Las redes sociales no solo sirven para lo que son generalmente utilizadas (subir fotos, comentar a amistades, conocer gente, etc.), sino que se puede ir más allá y darles la utilidad que tenemos entre nuestras manos. Por otro lado, está la información actualizada sobre prácticamente todo lo que necesitamos saber y, además la rapidez de alcance de la información.
    Como desventajas, he de decir que, hoy en día, no son del todo seguras, y por ello debemos tener muchísimo cuidado al utilizarlas, para proteger nuestra privacidad. Otra de las desventajas a mi juicio mayores es el acoso por internet en sus diversos ámbitos como hemos podido conocer en el vídeo, ya que bajo mi punto de vista sucede a diario y a veces pasa muy desapercibido.
    Es importante saber a qué edad podemos empezar a usar algunas redes, por qué unas sí y otras no, y hablar sin prejuicios ni tabús a los niños dándoles las explicaciones que nos piden. Por ello veo imprescindible educar desde pequeños al buen uso de las redes, incluso antes de comenzar a utilizarlas.

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    • Las redes sociales es verdad que se han convertida casi imprescindibles en nuestras vidas. Sin embargo, tendría que haber una educación desde pequeños para saber usarlas. Así, de igual manera que nos enseñan los límites de nuestra intimidad en las relaciones cara a cara, también deberían existir ciertos límites en estas relaciones, ya que también nos pueden perjudicar personal y moralmente cuando no se respetan por uno mismo o por los demás.

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      • Coincido con lo que dices, enseñar desde pequeños es fundamental por lo que lo primero es la correcta formación de docentes y familias. A día de hoy, los profesores debemos tener tanto conocimiento sobre las redes y toda la tecnología como lo tenemos de otras materias, para conseguir como tu bien dices saber marcar límites en las relaciones y evitar todo lo que negativo que pueden traer consigo.

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  21. Las redes sociales alientan la colaboración entre los alumnos, permitiendo que trabajen fácilmente online tanto en grupos como individualmente. Además, desarrollan tanto habilidades comunicativas como tecnológicas. Asimismo, si a un alumno ya le es familiar esta tecnología puede sentir más interés en el aprendizaje mientras la utilizan.
    Con respecto a las desventajas podemos encontrar el ciberbullying, los hackers, la suplantación de identidad y la adicción. Incluso la falta de interacción física puede suponer un problema que impida una socialización adecuada.
    En conclusión, las redes sociales están aquí para quedarse y por ello es importante enseñar cómo usarlas correctamente. Además, las redes sociales pueden ser una herramienta educativa que pueden ser usadas para profundizar, impulsar y enriquecer el conocimiento de los alumnos.

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    • Como bien dices, en cuanto a factores positivos de las redes sociales se puede destacar el trabajo online en grupo que fomenta la comunicación entre los propios estudiantes para conseguir un objetivo común y la facilidad de compartir comentarios sobre los conocimientos o información recientemente buscada a través de Internet. De este modo, los estudiantes pueden debatir y comparar sobre cualquier tipo de tema sin necesidad de juntarse físicamente en un lugar.

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  22. Creo que cada vez más alumnos, profesores y familias se benefiacian de todo lo que las redes sociales ofrecen.
    Permite conectar a personas desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, compartir información y puntos de vista, y aprender de gente que ni siquiera conoces (como ocurre incluso con este curso). La cantidad de beneficios es infinita, y aunque creo que las desventajas son menores pueden traer más cosas negativas que las positivas que te ha podido llegar a aportar.
    Es imprescindible, y más ahora que desde edades muy pequeñas se aprende y utilizan las tecnologías, una buena educación informática, concienciación y buen uso para poder seguir disfrutando y sacando más partido a todo lo que las redes sociales nos pueden aportar.

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    • Pienso que tus palabras son bastante sabias y que antes de utilizar cualquier red social a la ligera, el docente debe hacer un estudio previo para ver sus ventajas e inconvenientes y que, obligatoriamente, tiene que dejar claro a las familias y alumnado el uso que se le va a dar, al tiempo que le dedica unas sesiones necesarias para que el alumnado aprenda las nociones básicas y se eduque digitalmente.
      Por lo demás, también estoy de acuerdo contigo en que un punto muy a tener en cuenta es la cantidad de conexiones con otros centros, alumnos y proyectos que se pueden realizar; aspecto que, bajo mi punto de vista, es el más interesante y el más enriquecedor de las redes sociales.

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    • Es la verdad que en el campo educativo el uso de las redes sociales es diverso y tiene mucha aportación. Para los profesores, ellos pueden comunicarse diferentes recursos educativos, ideas, incluso materiales con todo el mundo, también a los alumnos les dejan intercambiar las informaciones necesarias al respecto de la asignatura o lo que sea, e incluso en cuanto tengan dudas, las pueden resolver de una manera más rápido y personal con los profesores. Es una herramienta de «whenever, wherever, whatever y whoever», así que hay que enseñar a los alumnos cómo utilizarla adecuadamente lo antes posible, los docentes tienen que estar bien formados de saber los peligros que hay en ellas, mientras tanto, los padres beben tener control y poner limitación a los hijos hasta que los hijos sean conscientes de los riesgos.

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    • Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario Andrea, las redes sociales pueden ser una buena manera de que conozcan y entiendan diferentes puntos de vista. En cuanto a las ventajas y desventajas, yo también pienso que son más las primeras que las segundas y, en respecto a las segundas, considero que con el papel del profesor moderando e indicando mediante pautas su correcto uso, disminuirían bastante los efectos negativos.

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  23. Las redes sociales me parecen una herramienta educativa bastante potente en tanto en cuanto se pueden establecer lazos con otras realidades educativas, tanto de una misma localidad como de cualquier otra parte del mundo y, lo más importante de todo, generando una conexión bidireccional y en tiempo real.
    Sin embargo, y mirando solamente el aporte educativo, considero que se debe tener muy clara una distinción en ellas, y es que se tratan de complementos, y no herramientas, por lo que nunca deben confundirse y emplearse de una manera errónea. Con lo que respecta también al tema educativo, otro aspecto a tener en cuenta es que se debe hacer hincapié en el alumnado de que toda la información que existe no es real y que deben saber seleccionarla, lo que contribuirá a que los alumnos se enriquezcan y aprendan a discriminar entre informaciones.
    No obstante, considero las redes sociales muy útiles en el aspecto educativo y que, de trabajarse de una manera correcta, aporta grandes mejoras al proceso de enseñan-aprendizaje.

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    • Estoy de acuerdo con tu comentario. Si que es verdad que la dificultad de manejar las redes sociales en la escuela está en saber hacer que nuestros alumnos diferencien de una cosa u otra. Es muy importante el papel del profesor si se van a realizar actividades de este tipo y también es importante que los alumnos pongan de su parte ya que, que el resultado sea positivo y negativo, en mayor parte, depende de ellos.
      Si se emplean de una buena forma, las redes sociales pueden ser muy buena herramienta para tratar diferentes contenidos didácticos.

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  24. Cada vez más, se extiende el uso de las redes sociales en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, haciéndola más fácil en la mayoría de los casos, aunque ello también presenta sus inconvenientes.
    Por el lado de la enseñanza creo que es muy útil que los alumnos aprendan a hacer un uso adecuado de dichas redes. Dicho esto, creo que son una herramienta que pueden usar tanto para intercambiar información, ejercicios, apuntes, etc. como para preguntar dudas entre sus compañeros, a la vez de permitirles ponerse en contacto con su profesor. De esta forma, la relación entre alumno y profesor se reforzará aumentando así la confianza y motivación en sus clases.
    Por otra parte, creo que tanto los profesores como los padres deben enseñar a usar correctamente las redes sociales, avisando de los riesgos que estas pueden conllevar y dando consejos que ayuden a su utilización.

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  25. A lo largo de los bloques, vemos que la tecnología avanza y la educación pretende utilizar ese avance para idear nuevas oportunidades metodologías y de acceso a la información. Es un hecho innegable que la juventud actual ha crecido en una era del acceso a la información y la tecnología, conviven con ella directamente y si nos podemos permitir una expresión algo más coloquial, “han venido al mundo con esta tecnología debajo del brazo.”

    Las ventajas que podemos observar en el uso de redes sociales en educación es la posibilidad de reunir a un gran colectivo (profesores del centro, madres y padres, así como los propios estudiantes) en un lugar en el que todo tengan acceso a esa fuente de información y recursos, incluso fuera del aula o de acudir directamente al centro. Considerando estos aspectos, a nivel general, puede generar un sentimiento de unión en toda la comunidad educativa, sobre todo cuando hablamos de equipos de trabajo cuando nos centramos en el aula en particular.
    Como ventaja, me gusta destacar la oportunidad que tienen los estudiantes de adaptarse al medio que los rodea, la oportunidad de dedicar un tiempo al uso de las redes sociales, favorece el desarrollo de conocimientos tecnológicos, así como el pensamiento crítico, como la idea de debatir y compartir de forma cordial. También se mencionaba la creación de una identidad digital, la cual me parece maravillosa, debido a la posibilidad de crecer y desarrollar en vistas al futuro.

    En lo que respecta a las desventajas, me llama la atención que su mal uso pueda suplantar la verdadera interactuación dentro del aula o dentro de cualquier equipo de trabajo, es decir, la pérdida de un contacto directo entre los estudiantes y que la duración del tiempo de uso pueda ser en exceso, pasando los límites y puedan resultar adictivas, cuestión que puede suceder a cualquier edad, pero los más pequeños no conocen un límite.
    Asimismo, me resulta alarmante los resultados de un mal uso, como el acceso a la privacidad de una persona. La misma aplicación de Facebook, si tienes activado en tu dispositivo la “Información de ubicación”, puede decir a las personas si estás cerca de ellas. Es necesaria, en mi opinión, una buena coordinación entre docentes y tutores para que se lleve a cabo un correcto uso de las redes, informar y concienciar a los jóvenes de los peligros que puedan existir con un mal uso. Sin olvidar, que las nuevas generaciones ya van un paso por delante, son los profesores y tutores los que deberían también actualizarse en medidas de uso y prevención.

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  26. Hoy en día, las redes sociales ya son uans partes imprescindibles de nuestra vida incluyendo ser herramientas de comunicación y formación, por lo tanto para los jóvenes. Primero les facilitan las tecnologías en educación que se permiten conectar entre el profesorado y alumnado inmediatamente sin importar la distancia ni quisiera el tiempo. Además han ralizado los recursoso educativos compartidos entre todo el mundo,como si fuera una aldea global, es decir, los maestros no solo son los de sus propios colegios sino que son los de todos los alumnos mundiales, incluso los conocimientos, las materias. También en el campo educativo, permiten la colaboración de grupos de trabajo y participantes individuales, por ejemplo G+, foros de curso online, etc.

    Sin embargo, cada objeto tiene dos caras, una buena y otra mala. Bajo de mi punto de vista, el mayor peligro es la seguridad, por lo tanto la de los niños. Ellos son tan inocentes que no puedan tener en cuenta que tras de la pantalla podría ser una falsa personalidad contra su descripción. Con cierto problema, pueden conducir secuetro, estafa y aun asesinato. Por otro lado, la adicción de internet que provoca que los jóvenes malgasten el tiempo, abandonen los estudios o lo peor es que sean adictos a las pornografías y cometan un crimen. Hay más posibilidades que nos imaginamos.

    Sin duda, hay que orientar a los alumnos la adecuada manera del uso de las redes sociales para concienciar a los alumnos al principio de los posibles riesgos que conllevan, incluso antes de empezar a utilizarlas. Serían necesarios que los padres y maestros supieran cómo usar las redes sociales también para integrar el mundo con el de los alumnos. Claro que son útiles, siempre y cuando las utilizen adecuadamente.

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    • Como tú bien explicas, cada recurso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es cierto que debemos analizar bien cada característica para poder hacer un balance final y valorar si realmente es beneficioso y efectivo el uso de las redes sociales. Sus beneficios son innumerables, pero sus desventajas son muy peligrosas y dañinas como tú indicas, incluso llegando a extremos impensables. Por ello, es recomendable conocer bien los riesgos de las redes sociales que se utilizan y, con mucha cautela y control, hacer uso de ellas con un objetivo claro y conciso.

      Al igual que tú, considero que para poder maximizar las ventajas de las redes y evitar los posibles peligros que conllevan, es adecuado orientar a los alumnos hacia un uso responsable y sensato de ellas. Lo importante es poder aprovechar y disfrutar de la infinidad de posibilidades de las redes sociales en el aula, sobre todo la de comunicación entre alumnos y profesores, y la de formación, estimulando una colaboración y una cooperación entre los estudiantes para ayudarse entre ellos a crear su identidad digital.

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  27. Las redes sociales despiertan ilusión en mucha gente y son fuente de inspiración para muchos ciudadanos. Forman parte de su rutina diaria y no conciben una vida sin ellas. Por ello, en vez de eliminarlas, considero que lo que hay que hacer es impulsar entre la población, sobre todo en los jóvenes, un uso responsable y comprometido de ellas.

    Desde mi punto de vista, sus beneficios son incalculables, desde ofrecer óptimas herramientas educativas, aportar feedback muy útil en las tareas escolares, hasta desarrollar las competencias tecnológicas de los alumnos, fomentar su capacidad de autonomía y estimular el trabajo en equipo, valores muy importantes para un adecuado contacto con el mundo profesional.

    Además, considero que gracias a las redes sociales se han unido y mantenido en contacto gran cantidad de personas que, de lo contrario, hubieran permanecido alejadas. Las redes sociales cumplen un papel fundamental en las relaciones sociales; depende del uso que se haga de ellas si este papel es positivo o perjudicial.

    Lo interesante sería que con las redes sociales nos centráramos en conectar y crear comunidades, generar vías de comunicación, fomentar la cooperación, compartir contenido significativo y ofrecer información actualizada, además de evitar una mala ineficacia, un robo de privacidad o una posible adicción.

    Finalmente, añadir que lo que más me llama la atención es su poder de conseguir que los alumnos más tímidos o inseguros participen de manera natural y activa en los grupos de trabajo, que se sientan libres de expresarse y que se aumente su confianza poco a poco, para que disfruten y protagonicen un aprendizaje autónomo, real y significativo.

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  28. Las redes sociales nos permiten conectarnos a tiempo real sin necesidad de estar en el mismo lugar, nos permiten mejorar nuestra vida puesto que también a través de estas redes sociales podemos conseguir trabajo, cursos online, tener tutorias, hablar directamente con nuestros profesores en caso de tener dudas…
    En mi opinión es uno de los mejores inventos que se han creado puesto que ha mejorado nuestra vida considerablemente pues todos podemos estar más conectados, también es cierto que en mi opinión tiene defectos o inconvenientes pero superan los beneficios y las cosas positivas que nos aportan las redes sociales.

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    • Como bien dices es una herramienta de gran potencial que eleva exponencialmente las posibilidades de comunicación entre las personas sin importar las barreras que hace años eran insalvables como las del tiempo y la distancia. Sin embargo, los docentes debemos hacer una profunda reflexión antes de introducirlas en nuestras aulas y centros ya que todas esas herramientas utilizadas sin los conocimientos necesarios en cyberseguridad y ciudadanía responsable en la red son muy peligrosas tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismos.
      Aspectos como la edad de los alumnos, sus habilidades y conocimientos previos, características y herramientas de la red social elegida, configuraciones de privacidad disponibles, hasta qué punto mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje, si se pueden convertir en una distracción, control que permiten al docente para supervisar las interacciones entre los alumnos y poder prevenir conductas nocivas, etc. Serían algunos ejemplos de aspectos a tener en cuenta por nosotros los docentes antes de introducirlas.

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  29. En la actualidad, el uso de redes sociales se ha vuelto un elemento casi obligatorio para la comunicación entre las personas. La mayoría de alumnos tiene redes sociales desde muy pequeños. Debemos explotar los usos positivos en cuanto a la educación de este tipo de redes, empezando por la enseñanza sobre estas propias redes sociales para que su uso sea responsable y dirigido a un correcto aprendizaje.

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  30. Las redes sociales posibilitan la interacción entre las personas que la forman, y en este caso, permiten la relación entre los profesores y alumnos y, entre los propios alumnos. El contenido se presenta de una manera mucho más atractiva. Permite que cada integrante pueda expresarse añadiendo su comentario junto con una imagen, un vídeo o un enlace representativo. No obstante, me parece importante la figura de un moderador que controle el uso adecuado de la red en cuestión.
    En cuanto a los beneficios que me parecen más destacables son la responsabilidad y la motivación que supone para los alumnos construir y participar algo común a todos, lo que aumenta el interés en el aprendizaje y en el proyecto.
    Finalmente, estas redes son parte de la vida real de los alumnos porque conocerán a familiares o amigos más mayores que las utilicen, aunque en algunos casos ellos mismos serán responsables de una propia.
    Me ha gustado especialmente el segundo vídeo, ya que detallan los diferentes tipos de redes que se pueden utilizar con fines educativos, consejos, recomendaciones y advertencias sobre ellos.

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    • Coincido en que las redes sociales suponen una mejora educativa a nivel de interacción entre los componentes de ésta, desde los docentes hasta las familias del alumnado. A su vez, la motivación que puede acarrear el uso de estas herramientas en los alumnos sería muy positiva ya que, por ejemplo, sentirían ganas de ayudar a sus compañeros ante una duda, con lo que además conseguiríamos aumentar el compañerismo y fomentar la pluralidad de puntos de vista acerca de un tema.

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  31. Las redes sociales funcionan como un elemento para la interacción entre personas estando separados y sin necesidad de encontrarse conectados al mismo tiempo. Es por esto por lo que las redes sociales pueden ser un elemento favorable en educación, permitiendo que los alumnos interactuen entre ellos, beneficiándose unos de otros de los conocimientos que tienen y así mejorar el aprendizaje.
    A su vez, pueden interactuar los alumnos con los docentes, con lo que siempre pueden ser de ayuda en cualquier momento y lugar para sus alumnos.
    Por otro lado, el uso de las redes sociales se tiene que ver apoyado por una serie de enseñanzas previas tanto a alumnos como a docentes para prevenir posibles problemas derivados del uso de aplicaciones. De esta forma habría que exponer los peligras que hay al usar las redes sociales, y a su vez, buscar posibles herramientas para impedirlos bloqueando ciertos contenidos o funcionalidades, siendo su uso para la educación.
    Así también conseguimos mejorar la capacidad de responsabilidad de los alumnos, siendo ellos los que deben entender que el uso educativo de las redes sociales es para mejorar su educación y acercarlos a la realidad.

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    • Estoy totalmente de acuerdo sobre las enseñanzas previas que comentas en tu comentario. Creo que, aunque Internet es un recurso muy bueno en cualquier área, hay que tener especial cuidado a la hora de trabajar los alumnos en y/o con ello.

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  32. A decir la verdad, no estoy tan de acuerdo del concepto de “las redes sociales como herramientas educativas”, sobre todo, en el campo de Educación Infantil. Ya que las redes sociales es una herramienta que no se puede controlar cien por ciento por los docentes, es decir, nadie sabrá qué va a aparecer en la pantalla con solo un clic. Puede ser cosas positivas y también contenidos perjudiciales. Para los estudiantes de adolescencia, no están de condiciones de clasificar los contenidos y a los alumnos adultos les podrá resultar una distracción cuando usen las redes sociales. Así que no me convence de momento.
    Sin embargo, no niego algunas ventajas de las redes sociales en la educación. Por ejemplo, le deja al docente hacer un seguimiento en el proceso de enseñanza con el alumno. Y fuera de aula, le permite al alumno consultar dudas, opiniones, consejos e intercambiar materiales para continuar con el proyecto de una forma más orientada que antes.
    En definitiva, hay que abalanzar muy bien ese dilema.

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    • Estoy de acuerdo contigo en que dependiendo de la edad de los alumnos, las redes sociales son más adecuadas en el aprendizaje. Creo que para alumnos de Infantil y Primaria no son herramientas muy adecuadas, puesto que aún las edades son tempranas para su uso., además se pueden utilizar muchos otros recursos TIC. Pero para los adolescentes, las redes sociales me parecen una herramienta educativa muy interesante puesto que ya una gran mayoría tendrá abierta su propia cuenta, así que yo creo que es una buena oportunidad para el docente para educar y enseñar sobre su uso responsable y seguro y también a saber cómo poder hacer una buena selección de la información.

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  33. Es muy interesante el hecho de utilizar las redes sociales como herramientas educativas. Creo que son un recurso que motiva a los estudiantes en su aprendizaje puesto que es algo familiar que utilizan en su día a día. Además, las posibilidades que ofrecen para realizar actividades sobre el contenido son muy amplias. Las actividades se podrían realizar en cualquier momento siempre y cuando se tenga acceso, pero no requiere que sea dentro del aula, por lo que las redes sociales dan lugar al desarrollo de metodologías innovadoras como flipped classroom. Además, las actividades pueden realizarse de forma individual o grupal, puesto que una de las ventajas de las redes sociales es compartir información. Por último, quería añadir el aspecto positivo de las redes sociales como herramienta educativa, que es el desarrollo del pensamiento crítico a la hora de analizar información, puesto que tienen que aprender a seleccionar la información, siendo conscientes de qué información puede ser falsa y qué información es válida.

    Sin embargo, creo que hay que hacer un uso responsable de las redes sociales, por lo que los docentes tienen que estar formados en ello para que sean capaces de transmitir y enseñar a los alumnos a hacer un buen uso y a proteger sus identidades digitales y privacidad.

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    • Totalmente de acuerdo contigo, Ana. Como bien dices, el primer paso para poder utilizar las redes sociales dentro del aula debería implicar una correcta y completa formación del profesorado. Estas implican una serie de problemas que deben ser abordados para evitar distracciones o conflictos.
      Así, haciendo un uso responsable de las mismas, las posibilidades que estas ofrecen son infinitas y de gran ayuda dentro del marco educativo. El alumnado podría acceder a aquellos contenidos indicados por el docente y, del mismo modo, ser protagonista de la construcción de su propio conocimiento, desarrollando también ese pensamiento crítico que comentas.

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  34. Hoy por hoy, las redes sociales juegan un papel fundamental en Internet. Por ello que los Centros Escolares tienen que estar al corriente en cuanto a sus beneficios y sus desventajas.
    Como principales beneficios cabe destacar que mejora la comunicación dentro y fuera del aula, puede servir como recurso educativo y emplear grupos para realizar trabajos e investigaciones, así como entablar relaciones personales entre el alumno.
    Para ello, además de formar a los alumnos en seguridad, también deberán formar a los docentes para cualquier posible problema que surgiera o surgiese.

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    • Estoy totalmente de acuerdo con que el centro debe estar informado sobre las ventajas y desventajas que las redes sociales suponen, así como ofrecer tanto a los alumnos como a las familias charlas sobre este tema, ya que fuera del colegio posiblemente pasen más tiempo haciendo uso de la tecnología y de las redes sociales. La tecnología es el futuro y se usa cada vez más en más ámbitos de nuestra vida, por lo que todos, niños, jóvenes y adultos debemos saber los riesgos que estas conllevan. Nuestro trabajo como futuros docentes es hacerlo dentro del centro educativo.

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      • Comparto vuestra opinión, el centro escolar tiene que tener en cuenta las ventajas y desventajas que las redes sociales suponen y más en la actualidad, ya que cada vez más jóvenes a edades más tempranas utilizan las redes sociales. Destacó tu idea Lidia, me parece súper importante que el colegio organicen charlas sobre el tema, muchos padres y jóvenes desconocen el peligro que pueden tener las rrss.

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  35. Como podemos observar en los dos vídeos, las redes sociales son un gran avance ya que su principal objetivo es poder relacionarse con otras personas a tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Para mí lo más importante es asegurarse de que los niños conozcan sus ventajas y sus desventajas ya que es obvio que hoy en día la gran mayoría de ellos hacen uso de las redes sociales. En clase las podemos usar para trabajar la comunicación, la cooperación y la retroalimentación a través de herramientas interactivas que estas ofrecen. Fuera de ellas pueden usarlas según el consentimiento de los adultos pero es importante que sepan que hay que hacer un buen uso de ellas ya que no hacerlo puede desencadenar problemas menos graves como encontrar contenidos no fiables de fuentes malas pero muchos otros problemas muy graves como el ciberbullying, el sexting o la corrupción de menores.
    Considero que es un tema muy amplio del cual se debe informar en varias sesiones tanto a los niños como los padres, ya que hoy en día cualquier persona puede acceder a una red social.

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    • Estoy de acuerdo con tu comentario, me parece que es fundamental informar a los niños y padres de cuáles pueden ser las consecuencias si hacen un mal uso de las redes sociales. Además, me gustaría resaltar la idea de que no solo se pueden encontrar con problemas menos graves como información no fiable o noticias falsas, sino que deben ser conscientes de que hay otros problemas más graves, que existen en la actualidad y que son una realidad, como comentas, el ciberbullying, el sexting, etc. Por lo tanto, se debería dedicar tiempo para enseñar a proteger la información personal, sin necesidad de dar nuestros datos más íntimos y personales, ya que podría ser esto un punto débil con el que puedan atacar nuestra privacidad.

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  36. Las redes sociales hoy en día están al alcance de casi todos los niños, normalmente las utilizan para comunicarse con los demás y como entretenimiento. Por lo tanto, me parece interesante que se recurra a las redes sociales para fines educativos ya que puede fomentar en los alumnos muchas habilidades y aptitudes que les servirán para formar su futuro profesional. Algunas de las aptitudes que desarrollan los alumnos son: trabajo en equipo, socialización, pensamiento crítico, análisis y síntesis de información y competencia digital, entre otras.

    No obstante, es primordial que se les diga a los alumnos desde un principio los peligros que pueden existir si hacemos un mal uso de las redes sociales, para ello, el papel de los docentes y los padres es fundamental. Asimismo, es recomendable que durante las clases se utilicen las redes sociales de manera moderada y siempre calculando los límites de tiempo, al igual que en casa, puesto que de lo contrario, podrían generar en los estudiantes una dependencia excesiva.

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  37. De estos dos vídeos me quedaría con el segundo. El primero presenta el concepto de Redes Sociales en Educación de tal forma que, bajo mi criterio, es fácil de confundir con el de Plataformas Digitales de Gestión del Aprendizaje. La diferencia principal, y por lo que creo que el primer vídeo no acierta del todo, es que las PDA cuentan con herramientas específicamente diseñadas para tareas del ámbito educativo mientras que las RRSS no. “Ofrecen herramientas interactivas eficaces para la enseñanza y aprendizaje” afirma el primer vídeo pudiendo llevar al espectador al error. Las opciones que ofrecen las redes sociales no son eficaces en sí mismas para el proceso E-A, serán los docentes mediante su gestión los que las doten de una calidad educativa.
    El enfoque del segundo vídeo me convence más ya que hay varias ideas que no aparecían en el anterior y que me parecen fundamentales. La más importante sería la idea que las RRSS son ideales para entrar en contacto con personas con las que compartes inquietudes y ámbito laboral permitiéndote tanto ofrecer como recibir información y material de interés. En este punto, como se explica en el vídeo, sería importante separar el ámbito laboral del personal para conseguir una eficiencia mayor y unos resultados óptimos.

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  38. Las redes sociales son plataformas que los colegios pueden utilizar para darse a conocer, publicar actividades novedosas, o que llamen la atención para promocionarse. Además, pueden utilizarse para que los padres de los alumnos puedan ver los trabajos de sus hijos, entre otras muchas cosas que se pueden hacer con las redes sociales como hemos podido ver en los vídeos.

    Personalmente creo que las redes sociales para los niños de primaria no son apropiadas, ya que igual que tienen ventajas tiene desventajas y quizás sean muy pequeños para manejar ellos redes sociales de comunicación, pero en cambio paginas como Kahoot, o Leoteca, creo que son paginas educativas que mejoran el aprendizaje y la motivación de los alumnos, ya que no solo se puede trabajar con libros de texto, sino que también hay múltiples recursos multimedia que pueden utilizar.

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  39. Hoy en día, las redes sociales suponen un reto tanto para padres como profesores. Los niños menores de edad son los que más usan éstas y en multitud de ocasiones los padres tutores y profesores tienen desconocimiento de su uso o de la peligrosidad que poseen haciendo más vulnerables a los pequeños. En este aspecto, la escuela tiene una doble responsabilidad. Por una parte informar y formar tanto a padres como a alumnos de las virtudes y desventajas, desarrollando en todos ellos una visión crítica. Y por otra parte, reconocer, que las redes son una parte muy importante de la vida de los alumnos y que tiene mucha repercusión tiene sobre ellos. Como docentes deberíamos reconocer la motivación que despierta en los alumnos e incluir las redes en la escuela con fines educativos. Esto va a permitir añadir valor y motivación a todas las actividades en las que decidamos incluirlas. Así también daremos oportunidad a los alumnos de ver otros posibles usos de las redes y les descubriremos las múltiples ventajas de su uso. Está claro que todo en la vida, es cuestión de perspectiva.

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  40. Considero que las redes sociales en edades tempranas no deberían de dejarse su uso, debido a que los niños y niñas son pequeños y no conocen los verdaderos riesgos de internet. En cambio, si se aplican adecuadamente a la educación pueden ser herramientas muy útiles. Por ejemplo, se podría utilizar Facebook como si de un noticiario se tratase, o Instagram para subir fotos de trabajos realizados por parte del alumnado.

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    • Efectivamente, Alexandre. Creo que internet y las redes sociales es un mundo complicado y lleno de peligros y está en manos de la escuela el saber guiar a los alumnos ( sobretodo mientras sean menores de edad) para que esquiven esos peligros. Además, como tú bien dices, las RRSS nos proporcionan recursos muy útiles para poder aplicarlos a tareas educativas.

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  41. Las redes sociales, del mismo modo que gran parte de los recursos utilizados dentro del aula, presentan una serie de ventajas e inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de ser aplicadas. Por ello, es necesario que se realice una correcta formación del profesorado, adquiriendo este los conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente a los problemas e inconvenientes que las redes sociales implican.
    Sin embargo, utilizadas de manera correcta, las redes sociales pueden ser un muy interesante recurso educativo al presentar numerosos beneficios. La red de conocimiento a la que el alumnado podría acceder, implicaría que este fuera el protagonista principal de la construcción de su propio conocimiento, desarrollando también el pensamiento crítico.
    Finalmente, cabe destacar también el aspecto motivacional, pudiéndose aumentar la implicación y el rendimiento del alumnado.

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    • Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, me parece fundamental que el profesorado tenga una formación adecuada en el uso de las redes sociales, principalmente por el hecho de que es el propio docente quien hará una explicación esta herramienta para su aula.

      Asimismo, la utilización de las redes, da la oportunidad a los alumnos de poder contrastar información, permitiendo al alumnado razonar para valorar fuentes de información, desarrollando así su pensamiento crítico.

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  42. ¡Hola! Estos dos vídeos me han parecido idóneos para tener en cuenta a las redes sociales en la educación.
    Actualmente, las redes sociales son plataformas que se usan por un alto porcentaje de la población. Bajo mi punto de vista, se puede dar un uso muy positivo y adecuado para aplicarlo en nuestras aulas, teniendo como objetivo que nuestros alumnos aprendan los diferentes contenidos que vemos en clase de una forma diferente, motivadora y actual.
    Recomiendo muchísimo que sigáis a un profesor de instituto que realiza diferentes actividades y proyecto mediante las redes sociales. ¡Son una maravilla! Su nombre es Cristián Olivé y es profesor de Lengua y Literatura. Sus redes sociales son @xtianolive (twitter) @xtianolive (instagram)
    ¡Sí al fomento de la utilización de las redes sociales como recurso y herramienta educativa!

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  43. Las redes sociales han llegado para quedarse por eso, como docentes, debemos aprender a usarlas correctamente y transmitir ese conocimiento a nuestros alumnos. De esta forma, podremos utilizarlas sacándoles el mayor provecho posible, aprovechando sus ventajas al máximo y evitando los riesgos.
    Las nuevas generaciones viven rodeadas de la nueva tecnología y damos por hecho que sabrán usarla para relacionarse o aprender, pero no es así. Debemos enseñar a los niños a utilizar la tecnología, ya que nadie nace sabiendo y así podremos facilitarles el camino para que puedan darle a las nuevas tecnologías y, en este caso, a las redes sociales un correcto uso.

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    • Tienes mucha razón al recordar que los profesores debemos aprender a utilizar las redes sociales, para luego poder usarlas en educación. Además, me parece totalmente acertado lo que mencionas sobre enseñar a los niños a utilizar la tecnología, alguien tiene que ocuparse de tan importante tarea en esta era tecnológica y quien más adecuado para este papel que la persona que los guía diariamente en las aulas.

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  44. Es fascinante que gracias a las redes sociales, la información vuele de un punto a otro del planeta en cuestión de segundos, lo cual es importante, ya que permite a los maestros mantenerse informados de las últimas tendencias educativas, que es lo más importante para un docente, debido a que la educación es un ente en constante crecimiento.

    Cabe destacar que las redes sociales son una espada de doble filo, por ello es importante crear una conciencia digital para el alumnado, enseñando que la privacidad es importante, debido a que un mal uso de ella podría acarrear graves consecuencias. Asimismo, hay que enseñar al alumnado a depurar la información, debido a que no toda la información es válida para todos los trabajos, ni tienen la misma calidad.

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    • Tal y como comentas, por lo que estoy en total acuerdo contigo, es necesaria una conciencia digital. La privacidad, el respeto, y el buen uso de las redes sociales deben ser la base para iniciarse en las redes sociales. Mucha de la vida de nuestros estudiantes gira entorno a las redes, y enseñarles a usarlas bien y a usarlas más allá de lo lúdico puede ser de gran ayuda para su educación.

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  45. Pocas personas ya se resisten al uso de redes sociales en educación, de hecho, desde la aparición de whatsapp, todas las asignaturas que cursé en la universidad tenían su grupo de whatsapp creados por encargo del propio docente. En algunas materias, también existía un grupo en Facebook. Incluso, algunos estudiantes también creamos una página de Facebook educativa por iniciativa propia. Lo que falta es justamente explorar y explotar las posibilidades educativas de las redes sociales, aprovechando sobre todo las más utilizadas.
    Otro punto importante sería la educación para el uso de las redes sociales, porque los estudiantes las utilizan intuitivamente, sin un criterio y sin percatarse de los posibles peligros que implica su uso.

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    • Estoy de acuerdo contigo Raquel cuando dices que aun falta mucho por explorar en el uso de las redes sociales en la educación. Hay un montón de posibilidades por descubrir. Por eso, es importante estar abiertos a nuevas opciones que pueden ayudar mucho en el aula. También coincido contigo en la necesidad de formar al alumnado en el uso de redes sociales. Ya que hay un montón de riesgos en Internet de los que deben ser conscientes.

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  46. La aparición de las redes sociales ha supuesto un cambio en la manera de comunicarnos. Para mí, estos instrumentos pueden ser muy útiles en la educación. Aproximan a docentes y alumnos, y hacen que la comunicación sea más efectiva. También, debemos tener en cuenta las cosas negativas que podemos encontrar y saber cómo detectarlas. Es necesario hacer buen uso de las redes sociales siendo críticos y sabiendo que peligros podemos encontrar.

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    • Estoy completamente de acuerdo contigo Alba, las redes sociales como tu bien dices han supuesto un cambio pero creo que aun queda mucho partido que sacarlas.
      Facilitan la comunicación entre docente y alumno , pero también es cierto que el docente tiene que plantearse el uso de las redes en el aula, el mal uso de estas y el desconocimiento pueden ser uno de los peligros a los que el docente tenga que enfrentarse.

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    • Tienes razón, las redes sociales se pueden usar positivamente como recursos de aprendizaje social para interactuar con compañeros y maestros fuera del horario escolar y para facilitar la comunicación, excepto que debes tener cuidado al mismo tiempo. usar porque existe el riesgo de diseminación de información personal o robo de identidad o acoso, es necesario controlar e informar a los estudiantes de estos descubiertos para evitar cualquier riesgo

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    • Alba, es cierto que hoy en días las redes sociales presentan una larga lista de ventajas en el ámbito educativo.
      Pero también inconvenientes como a los riesgos que nos exponemos cuando hacemos uso de ellas, por lo que impartir cursos como bien dices me parece una idea estupenda, para prevenirlos.

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  47. Ambos vídeos muestran las dos caras que tienen las redes sociales dentro del entorno educativo, por un lado el gran avance que han sido a la hora de la comunicación inmediata, la posibilidad de hablar con personas desde distintas partes del mundo. Dentro del aula las redes han sido un gran avance gracias a ellas aspectos como la comunicación, colaboración e investigación se ven reforzados gracias a las distintas herramientas que nos proporcionan.

    Sin embargo la otra cara de las redes es el peligro que pueden provocar, en mi opinión creo que el docente antes de introducir las redes sociales en el aula, tiene que concienciar al alumnado de los peligros que estas pueden crear si se hace un mal uso de las mismas.

    En conclusión, las RRSS nos ayudan en nuestro día a día y pueden ser muy útiles en el aula por la infinidad de recursos que nos proporcionan, siempre y cuando se aplique sobre ellas un uso responsable y seguro.

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    • Totalmente de acuerdo, has reflejado a la perfección lo que nos quiere mostrar el vídeo las dos caras que tienen las redes sociales. Por una parte las ventajas, y lo que nos proporcionan las redes sociales haciendo un buen uso de ellas y por otro los peligros que tienen, hay que dejarles claro desde el principio que tienen que realizar un uso responsable y seguro como tú dices!!

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  48. En los tiempos que vivimos, dejar de lado en la educación algo tan actual como lo son las redes sociales sería una locura. Es una realidad que nuestros alumnos se crían sobre estimulados por las redes y todo lo que encuentran en Internet, entonces ¿por qué le damos de lado en las aulas. Sus ventajas son tantas como sus desventajas, pero es preferible arriesgarse con esas desventajas, teniendo siempre claro que es necesaria una educación sobre las redes sociales y su uso, y poder disfrutar y dar pleno uso de todas las herramientas y recursos que se nos ofrecen.

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    • En mi opinión una de las funciones de la escuela, además de ofrecer una enseñanza y cualificación, es la de enseñar a ver, entender y vivir en y con la sociedad. Teniendo esto en cuenta, digo un SÍ rotundo a utilizar las RRSS en el aula. La enseñanza tiene que estar actualizada y debemos mostrar la realidad a nuestros alumnos.
      Por supuesto que las RRSS presentan diversos peligros (adicción, violencia, lenguaje obsceno, distorsión de la realidad, debilitar habilidades sociales y relaciones personales, entre otros), pero es nuestro deber como profesores enseñarles el buen uso, aunque está en manos de nuestros alumnos la elección de su comportamiento.
      Las RRSS son un gran puente y un medio muy potente, primero, para acceder a nuestro alumnado y, segundo, para trabajar contenidos, habilidades y competencias.
      Hoy en día estamos asistiendo a la digitalización de nuestras vidas, de nuestros entornos laborales, nuestras relaciones sociales y sobre todo la relación entre ciudadano/contribuyente y las administraciones públicas, por tanto cuanta mayor competencia digital adquieran nuestros alumnos mayor será las posibilidades de desenvolverse en la sociedad, que al fin y al cabo es el objetivo de una u otra manera.

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  49. Las RRSS tuvieron un inicio muy romántico, es decir, tuvieron muy buena acogida por parte de la sociedad. Pero en estos momentos estamos descubriendo la parte oculta de estas herramientas, su función estrella, la de socializar y por tanto la interacción en algunos casos entre usuarios y delincuentes.
    Las RRSS se han convertido en el ámbito de actuación y de camuflaje perfecto de nuevas formas de delincuencia, debido básicamente a tres motivos (en mi opinión): Inexperiencia/candidez/desconocimiento de los usuarios, la alegalidad del entorno digital y la falta de recursos y leyes efectivas para la lucha contra el cibercrimen.
    Como en todo entorno de desarrollo personal, las RRSS necesitan de una cibereducación donde el usuario esté preparado para poder reconocer y distinguir si se encuentra ante un posible delito y cómo actuar.
    No es baladí que el sistema educativo debe introducir estos nuevos conocimientos entre los alumnos; si antes se decía a los niños que no cogieran caramelos de extraños ¿por qué no decimos a los menore que no entablen «relaciones con extraños»?
    La naturalización del uso de RRSS puede indicar a los alumnos que su uso no es algo proscrito ni debe ser ocultado sino que está integrado en el entorno histórico que les toca vivir.
    Numerosos centros educativos han incorporado las RRSS no sólo como canales publicitarios sino como entornos de interacción entre profesores, alumnos y padres. En estas RRSS los centros ponen de manifiesto las diferentes actividades académicas y vida escolar como algo normalizado. En ellas pueden participar los alumnos de los diferentes niveles publicando sus creaciones, avances académicos, opiniones e inquietudes. Así mismo, el alumnado empieza a considerar esas diferentes RRSS como entornos sociales seguros.
    Sin embargo no se puede obviar que el uso que los alumnos puedan dar a las diferentes RRSS también es una opción personal. Si bien es cierto que siempre se encontrarán con casos que ignoren esas buenas prácticas, nuestra obligación como profesores es ser y facilitar referentes que eviten situaciones abusivas, delictivas, etc. Ahí es donde los educadores deben volver a erigirse como referente en otro nuevo aspecto, ya no sólo la vida social sino que además en el entorno digital.

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  50. Como se muestra en ambos videos, el uso de las redes sociales en la educación es cada vez más obvio porque se han convertido en el principal medio de comunicación para los jóvenes de hoy.

    Tomemos el ejemplo de Facebook, en clase permite una interacción en las publicaciones entre los usuarios, en particular mediante comentarios, lo que estimula el debate y la participación de los estudiantes. Es importante enseñar a los niños a interactuar entre sí, ya que promueve la búsqueda de información; Las redes sociales tienen varias ventajas ya que tienen varias desventajas,Se debe recordar a los estudiantes la importancia de la privacidad y el uso adecuado de su identidad digital para evitar el acoso cibernético,Finalmente, puedo decir que son una herramienta muy avanzada, fácil y económica para aplicar nuevas tecnologías en la educación y promover una enseñanza efectiva.

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    • Además debemos enseñar la importancia de utilizar contraseñas seguras y utilizar antivirus así estar seguros que la información que estamos ingresando no sea robada. Siguiendo estas pautas podemos utilizar las redes sociales para compartir y recibir información entre otras cosas provechosas.

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      • Estoy de acuerdo, ya que si empleamos las redes sociales en clase, antes debemos hacer hincapié en los riesgos que tiene internet para que los alumnos sepan que información deben compartir.

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  51. Las redes sociales suponen una importante herramienta complementaria para la enseñanza y educación, siempre con un uso prudente y adecuado. Estas acercan la comunicación entre el docente y el alumno más allá del ámbito escolar, por lo que pueden ser notablemente beneficiosas para la resolución de dudas y posibles problemas que le puedan surgir a este último, en un horario más o menos adecuado y coherente. Así mismo, fomentan la cooperación entre los alumnos mediante la creación de grupos tanto en la red Facebook como en WhatsApp, ya que en los mismos se pueden plantear dudas, ofrecer ayuda en las materias que se domine y se puede aumentar el conocimiento de las asignaturas y la capacidad crítica por medio de los debates que se puedan generar.

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    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy la comunicación entre alumno-alumno y alumno-profesor se ha hecho más fácil gracias a las redes sociales. Y la información se comparte fácil y rápidamente.
      Desde nuestras experiencias, los grupos Facebook y WhatsApp nos facilitaron el acceso a la formación, hacer nuestras preguntas, expresar dudas, ofrecer y pedir ayuda en las asignaturas, etc.
      Las redes sociales son como un arma de doble filo. Si las usas sabiamente, te ayudarán y disfrutarás de sus beneficios. Y si las usa ignorantemente, perderán tú tiempo y esfuerzo. Además, en todos los casos, los jóvenes las usan todos los días. Por lo tanto, es depende de nosotros (docentes y adultos) de elegir si integrarlas en las clases y pensar en la forma más adecuada de usarlas.

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  52. Hoy, las redes sociales se han convertido en el principal medio de comunicación entre las personas, y especialmente con los nativos digitales. La pregunta es: ¿podemos usar estos medios en el campo de la educación para desarrollar un nuevo modelo de aprendizaje? Mi opinión es que sí, podemos usarlos pero con cuidado.
    Si no recuerdo mal, al principio, la creación de Facebook tenía un propósito educativo. Era una herramienta de estudio social. Los fundadores subieron imágenes de arte a un sitio web con una sección de comentarios. Luego compartieron el sitio con sus compañeros de clase que comenzaron a compartir notas. Pero este primer objetivo, más o menos, desaparecerá con el tiempo. Esta red social, por ejemplo, nos permite publicar imágenes, fotos, videos, archivos y documentos, intercambiar mensajes y crear grupos. Estas son herramientas que podemos usar de manera inteligente en el campo de la educación. Enfatizo que la gran ventaja de las redes sociales es el poder de compartir inmediatamente con un grupo de varias personas.
    Pero, cabe señalar que la aplicación de las redes sociales en el aula debe hacerse paso a paso, respetando la edad de los alumnos. Y, sobre todo, declarando que su aplicación debe estar sujeta a un control permanente por parte del profesor. Y hago hincapié en la importancia del control del tiempo y su uso. En mi opinión, las ventajas y desventajas de las redes sociales en el aula están directamente relacionadas con el papel de los docentes y la comunicación entre la escuela y los padres de los alumnos. Los maestros y los padres deben estar al día con todos los usos de RS por parte del alumno.

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  53. Las redes sociales han revolucionado la manera de comunicarnos con las personas ya que podemos tener contacto con personas de todo el mundo en tiempo real para compartir información, saludar a familiares y amigos, pedir consejos, conocer gente y hasta buscar trabajo, obteniendo una respuesta rápida.
    Las redes sociales son de fácil acceso, solo basta con registrarse y conseguirás una cuenta en facebook, instagram, etc. por eso es usada por público de todas las edades. En esta parte es muy importante crear una conciencia digital en los usuarios, para que no hagan un mal uso de la información, no expongan de más su vida privada y sepan que fotos y vídeos subir, además de crear contraseñas seguras para no ser suplantado por otras personas. Los maestros junto a los padres y madres de familia serán los encargados de traspasar este mensaje (conciencia digital) así los alumnos puedan hacer uso de las redes sociales de una manera más segura.

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    • Exactamente. El uso de las redes sociales hoy en día se volvió necesario, y dado que de una forma u otra los niños podrán integrar este mundo, podemos anticipar eso e integrar el aprendizaje y la educación en las redes sociales, y ayudarlo a crear un buen contenido para ellos.
      Además, los niños deben estar bajo el control y la protección de los profesores y los padres, para que podamos asegurarnos de que se beneficien de los cursos, sin estar bajo ningún tipo de intimidación o haracelmeut con sus hijos, y también

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    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Araceli, ya no solo que tomen conciencia por sus propios peligros, también es muy importante que puedan tener empatía, para que sean conscientes de que lo que ellos mismos publican puede afectar a otras personas, aunque esto ya no tendría nada que ver con la tecnología, pues son valores que debemos tener siempre.

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  54. Las redes sociales primero fue una herramienta de comunicación. Pero poco a poco integra cada parte de nuestra vida; salud, marketing, comunicación, y incluso la educación,
    las redes sociales en realidad gana para desarrollar y cambiar la forma en que estudiamos, de una buena manera. Por lo que voy a empezar con lo que creo que son, ventajas;
    hoy se hizo fácil de estudiar y tener un certificado, en cualquier dominio sin salir de su casa, gracias a los redes sociales _blogs Foros…_ también podemos compartir nuestra opinión y abrir un debate sobre cualquier tema con nuestra compañeros desde diferentes plataformas,
    las redes sociales también ha cambiado la forma en que evaluamos a los estudiantes, los profesores hoy en día utilizan herramientas como kahoot, socrative para evaluar a los estudiantes, y es más divertido, y se puede hacer incluso si están en casa
    Tdos sabemos que los jóvenes usan las redes sociales de una manera imparable, y como podemos detener esta ola podemos beneficiarnos de ella, e integrar la educación y las redes sociales para ayudar a educar a la sementalen en su camino.
    El lado negativo es que el uso de las redes sociales tienen que controlar al menos con los niños, porque tienen que separar la vida real de la virtual, y no pueden hacerlo por sí mismos.

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  55. A través de las redes sociales también se puede fomentar el aprendizaje de los alumnos, ya que los alumnos pueden trabajar en alguna red social como puede ser Instagram. En ella pueden trabajar de forma cooperativa lo que va a fomentar el compañerismo entre los alumnos y por lo tanto el aprendizaje será más significativo.

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  56. Desde mi punto de vista, creo que todos los niños hoy día aprenden a usar las redes sociales sin ningún tipo de problemas, porque crecen con ello, y no les cuesta trabajo adaptarlas a diferentes entornos, por lo que, con respecto a la educación, creo que lo primordial, sería advertirles de los posibles peligros de estas, que de eso ya no son tan conscientes, y de cómo usarlas correctamente.

    Si bien creo que sería difícil añadirlas directamente a las aulas, porque al utilizarlas siempre en su tiempo libre podrían ser un gran elemento de distracción frente a lo educativo. Sin embargo, creo que son el complemento ideal para mantenerlos al tanto de las noticias que pueden llegar a ser más relevantes. Seguir a las páginas, personas, o compañías adecuadas, puede hacer que estén al tanto de todos los problemas e innovaciones de la actualidad, sin que ni siquiera se den cuenta, aquí también estaría entrando la ayuda del docente, solo con mostrarles unas determinadas cuentas como ejemplo a algo que estén dando en las aulas puede hacer que ellos le den a “seguir” y estén totalmente informados el tiempo que dure la cuenta. También tener en cuenta YouTube, donde pueden ver ejemplos de problemas resueltos a tiempo real, cortos que te explican partes de historia y mucho más.

    Todas las redes sociales, al fin y al cabo, nos permiten acceder a la información que queramos, pero como siempre al final necesitamos docentes que nos hagan brotar esa curiosidad .

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