Las redes sociales y la educación

Te proponemos a continuación algunos vídeos sobre las redes sociales y su vinculación con el mundo educativo.


Como estos hay muchos otros, que tal vez hayas visto.

¿Cuál es tu opinión sobre las posibles ventajas y los posibles inconvenientes del uso de redes sociales en educación?

Escribe una pequeña reflexión con tus puntos de vista

42 Comentarios

  1. En primer lugar, he de decir que las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil y su uso se está generalizando cada vez más en áreas tan amplias como la educación. Pero no solo esto, las redes sociales también se están haciendo su hueco -cada vez más grande- en esta sociedad y, como todos sabemos, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Algunas de las ventajas son que puedes mantener el contacto con las personas que se encuentran lejos de ti de una manera muy sencilla o que puedes estar bien informado de lo que ocurre en el mundo. Dentro del campo de la educación, las redes sociales pueden usarse para publicar los proyectos realizados en clase o para buscar información en cuentas fiables etc.
    Por otro lado, las redes sociales tienen el inconveniente de que hay que saber usarlas porque de no ser así pueden ocurrir ciertos problemas con la información que damos en ellas y pueden derivar en malas situaciones.
    Bajo mi punto de vista, siempre y cuando los alumnos sepan cómo utilizar las redes sociales no habría ningún inconveniente en emplearlas en el aula para conseguir que los alumnos estén más motivados al comprobar que pueden usar herramientas de su día a día para aprender cosas nuevas.

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    • En lo referente a “estar bien informado de lo que ocurre en el mundo”, creo que las redes sociales no son el mejor ejemplo de fuente informativa fiable. El sesgo ideológico está presente en periódicos y medios de comunicación, pero el problema que pueden plantear las redes sociales es que no existe ningún tipo de filtro, por lo que es muy sencillo darse la difusión de bulos, noticias falsas o información manipulada, algo que incluso se da en los mismo medios informativos.

      Creo que depende mucho del tipo de información del que estemos hablando. Si hay un desastre natural importante en la otra parte del mundo, es muy poco probable que esa información esté manipulada, pero si nos vamos hacia noticias de conflictos políticos o bélicos, la cosa cambia, principalmente por los propios intereses que hay detrás. Por ello, recomiendo echarle un vistazo a webs como Hoaxmap para darse cuenta de la cantidad de noticias falsas que se difunden a través de los mismos medios.

      Ya de por sí es complicado conocer la “verdad” de lo que ocurre en el mundo leyendo diferentes periodicos o acudiendo a medios informativos no solo nacionales sino también internacionales. Las redes sociales han servido también para generar corrientes de pensamiento ideológico.

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      • Coincido con Carlos en cuanto al “estar bien informado de lo que ocurren en el mundo”, si nos fiamos solo de las redes, las otras plataformas de los periódicos, revistas o la radio, no servirían para nada y entonces solo tendríamos redes sociales para todo.
        Además, creo que no hay que confundir que las redes sociales se hicieron para que la gente estuviera en comunicación, pero no para estar informados o para transmitir información.

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  2. Existen multitud de redes sociales, cada una destinada a un fin o fines en concreto. Algunas están enfocadas a la subida de imágenes (Instagram, Pinterest…) o vídeos (Youtube, Vimeo…), otras tienen su fuerte en la comunicación directa (Twitter, Facebook…); otras sirven para compartir audio o música (Soundcloud, Miuseek…); y otras se utilizan para el ámbito laboral (LinkedIn).

    Las principales ventajas del uso de este tipo de plataformas en la educación podrían ser la inmediatez en el contacto con otras personas, facilitando así el flujo de información, además de las diversas posibilidades como compartir vídeos, audio, imágenes o texto. Y es que, una red social puede llegar a ser una herramienta muy útil, aunque, dentro del ámbito educativo solo se me ocurre la utilidad de poder compartir proyectos y trabajos de clase para que otros alumnos y compañeros lo puedan ver y opinar sobre ello.

    Sin embargo, el lado negativo de estas comunidades es que están generando cierta adicción y un uso inadecuado. Ha sido precisamente gracias a las redes sociales que se han acabado difundiendo bulos o viralizando información errónea. También encontramos casos de ataques personales, amenazas, difusión de información confidencial y una retroalimentación ideológica que acaba derivando en una polaridad en nuestra forma de entender o captar la información.

    Por otro lado, se está perdiendo cada vez mas el sentido de la privacidad. Hace 15 años nos decían que no usásemos nuestro nombre real en internet ni facilitásemos datos personales en ninguna web. Ahora es más sencillo que nunca dar con alguien, saber dónde estudia o dónde trabaja, ver fotos personales y todo tipo de información que no tendría por qué ser accesible a cualquiera. Parece existir un sentimiento generalizado de compartirlo absolutamente todo: el dónde, el cuándo, con quién…

    La posibilidad de estar en contacto con prácticamente cualquier persona que tenga una red social facilita el poder atacar a esa persona de diversas formas, dándose el cyberbullying o acoso telemático. El estar detrás de una pantalla otorga anonimato y cierto respaldo al atacante.

    Por ello, es muy necesario educar acerca de los peligros que conllevan las redes sociales, que considero que no son pocos. Repito que pueden llegar a ser muy útiles como tantas otras cosas, pero se debe mostrar también su lado negativo en las aulas.

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    • Desde luego Carlos, estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos sobre los peligros de las redes sociales. De hecho, como bien puntualizas, las redes sociales facilitan mucha información sobre las personas y pienso que quien las utilice, debe tener suficiente madurez para asumir toda la responsabilidad de lo que publican o comparten. En el caso de los niños, al ser menores de edad, los responsables serían los padres, los cuales deben educarles bien para que hagan un uso adecuado de ellas. Pero, a su vez, la inocencia de los niños pueden llevarles a hacer cosas de las que luego se arrepientan y la solución no es que sus padres estén pendientes de todo lo que hacen porque sino, no aprenden a ser responsables. Por tanto, considero que es un poco prematuro usar las redes sociales en los colegios ya que los niños estarán expuestos a peligros innecesarios, pues existen otras técnicas digitales que son más seguras y también útiles en las clases.

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    • La acción comunicativa es interacción entorno a un régimen que generaliza lo representacional; y la memoria de red supone una memoria en continua transitividad: devenir, que se despliega en un tiempo del ahora y determina la propiedad del conocimiento como propiedad intelectual. En la pedagogía planteada acerca de las redes sociales, a mi modo de ver, debe ocupar un lugar central la entrada del sujeto en un flujo material infinito, de la mano de las redes, al mismo tiempo que el resto de las producciones quedarán subsumidas por la totalidad e infinitud de dicho flujo. Esto será, para el sujeto contemporáneo, una condición inherente como representante de la transitoriedad característica del momento.

      Ante la inminente urgencia de construirse una personalidad individualizada, los sujetos contemporáneos recorren, en todas direcciones, las redes mercantilizadas que las industrias de la subjetividad tienden sobre la atemporalidad del presente. Este giro relacional que lleva implícito la cultura de las redes sociales es lo que produce una interconexión, a través del conocimiento, entre los datos y los sujetos pertenecientes a lo efímero transitorio.

      Se abre con Internet y las redes sociales una vía hacia la politización de la navegabilidad y los modos de su práctica en el capitalismo cognitivo, frente a medios unidireccionales como la radio y la televisión; pero, para ello, no puede faltar una pedagogía del medio que tenga en cuenta lo mencionado en favor del rédito común.

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  3. Estos vídeos resumen bastante bien las ventajas y desventajas de las redes sociales en el plano educativo. Las ventajas son muy positivas, al igual que con otras herramientas digitales, porque permite a los estudiantes aprender a trabajar solos. Es decir, con estas técnicas los alumnos conseguirán desenvolverse mejor en sus vidas ya que, al ser una fuente inagotable de novedades y en continuo cambio, estarán más preparados para enfrentarse a nuevos retos.

    No obstante, y en contraposición a otras técnicas digitales, me parece bastante peligroso para el desarrollo de los alumnos. Con internet, los niños están expuestos al ciber acoso y muchas veces no son conscientes de ello o no lo cuentan por miedo a ser más humillados. Si además de en su tiempo libre les exponemos a estos peligros en el colegio, la salud mental y física de quien lo padece puede sufrir daños difíciles de curar. Por tanto, creo que deberían crearse filtros para los chats de las redes sociales o algún otro tipo de medida preventiva para intentar evitar este tipo de sucesos. Quizás, habría que mejorar primero las redes sociales antes de lanzarlas a las aulas.

    Sin duda, es muy importante instruir a los niños sobre los posibles peligros que esto conlleva, tanto en sus casas como en el colegio, para que den la voz de alarma a la primera falta. Sin embargo, sabemos que una cosa es la teoría y otra la práctica. Por tanto, en mi opinión, cada centro debería añadir algún tipo de filtro extra a cada red social que utilice para no causar más perjuicios que beneficios.

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    • Estoy de acuerdo con proteger a los niños en las redes sociales, sin embargo no sé hasta qué punto es viable aplicar filtros en ellas. Pienso que lo adecuado es la instrucción y educación para que los niños sepan cuáles son los problemas que les pueden causar, ya que tarde o temprano se lanzarán a ellas sin filtros y podrán cometer los mismos errores que antes si no han sido más que protegidos.

      De todas formas, pienso que las redes sociales deberían de estar prohibidas para los niños hasta los doce años por la inconsciencia de éstos.

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  4. Internet es en sí mismo un archivo; un archivo de nuevo cuño, sin límites aparentes y que parece cubrirlo todo, lo que implica redefinir la relación entre realidad y archivo. El archivo de y sobre Internet se instala en el terreno de lo inmediato y lo volátil, está asociado a una idea de proceso más que de almacenamiento. La vieja relación entre poder y acumulación de información se hace más estrecha: podemos pensar en el Big data como suprema base de datos y el uso que hace Facebook de la información de todos sus usuarios. Los usuarios abocados a una memoria puramente procesual es el rasgo característico del oligopolio capitalista contemporáneo.

    Sobre el dualismo pantalla-red deviene la proyección de subjetividades, que directamente se inserta en el universo de las comunicaciones, en la red de los nuevos medios, la información y la publicidad. En este contexto de hiperconexiones, las fronteras entre el territorio de lo privado y de lo público se diluyen mediante la virtualización del tiempo y del espacio, y mediante la expansión de la esfera publicitaria. La naturaleza inmaterial de este nuevo régimen establece su nueva superficie de inscripción sobre lo cognitivo y lo volátil: capitalismo cognitivo, vaciando el cuerpo mediante la saturación informativa y las comunicaciones, y capitalizando el terreno del pensamiento mediante la publicidad.

    Teniendo en cuenta estas cuestiones debemos plantear la interacción alumnos-profesor dentro de un prisma educativo. Sin duda son múltiples las ventajas, como muestran los vídeos, pero todo el contenido sometido a una memoria de proceso que implica el soporte web inmaterial es tendente a la dispersión, y eso no puede pasar por alto a la planificación docente.

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  5. Las redes sociales son uno de los puntales de la revolución de la información, gracias a las cuales uno puede estar conectado en todo momento a la información, tanto oficial como extraoficial, dado que todos los usuarios tienen voz. Este es uno de los factores por los cuales están sustituyendo a los medios convencionales como la televisión o la radio a la hora de recibir información.
    Sin embargo, las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo, teniendo múltiples peligros inherentes. El aspecto de la privacidad es uno de los principales, no siendo consciente la mayoría de los usuarios de las repercusiones que pueden tener sus publicaciones en su vida cotidiana. Todos conocemos casos de gente que ha arruinado su vida por culpa de un mal uso de las redes sociales por lo que han de usarse con responsabilidad.
    De cara a la educación, me parece una herramienta útil pero no para los niños, los cuales todavía no son conscientes de los peligros que encarnan. Sin embargo, sí me parece importante introducírselas a los adolescentes para que conozcan cómo son y cómo funcionan a la vez que se les muestre su oscura cara. Ante todo no soy partidario de esconder las redes sociales a los adolescentes, ya que lo adecuado es educar y enseñar a utilizar esta herramienta tan importante con su debida responsabilidad.

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    • Las redes sociales revolucionan la información de una manera impresionante. De todas formas no creo que se está sustituyendo a los medios convencionales. Mucha gente quiere alejarse de las redes sociales simplemente escuchando la radio en su tiempo libre o viendo la televisión como en los viejos tiempos. Es verdad que mucha gente no es consciente de las repercusiones que pueden tener sus publicaciones en su vida cotidiana y este hecho me asusta mucho. Por este motivo hay que concienciar al alumnado de la oscura cara de las redes sociales.

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  6. En primer lugar decir que las redes sociales son un paso muy importante en la relación entre los profesores y los alumnos hoy en día. La integración de las redes sociales en el sistema educativo puede optimizar el estudio, mantener en contacto al profesorado y al alumnado. Lo que más me gusta es que si has visto algún curso o algún master que se pueda hacer online en otro país, lo puedes hacer sin ningún problema. Las fronteras se diluyen de una forma impresionante y además nos permite conectar con las personas sin importar la distancia. Sin embargo hay que tener cuidado que las redes sociales no nos devoren gran cantidad de nuestro tiempo y conocer los riesgos de la difusión de información que pueda comprometer nuestra seguridad y la de otras personas. Teniendo en cuenta este último punto sería importante que se impartiese tanto en el colegio como en el instituto un curso para consciencia a los niños de los riesgos que existen en las redes sociales y que cada vez aumenta más.

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  7. En la actualidad, el uso de las redes sociales es una pieza clave en la comunicación entre personas, ya que ayudan a estar en contacto con cualquier persona dando igual la distancia o el momento.

    Hoy en día, con los avances tecnológicos, se han ido incluyendo las redes sociales en el ámbito de la educación, para que así el aprendizaje del alumno sea más eficiente.

    Bajo mi punto de vista, el uso de las redes sociales entre niños y adolescentes tiene sus ventajas y desventajas como hemos podido apreciar en los vídeos ilustrativos.

    En cuanto a los puntos a favor del uso de las redes sociales en educación destacan: la fácil comunicación entre alumnos y profesores, siendo posible por parte de los alumnos la consulta de dudas acerca de las asignaturas a sus profesores a través de ellas, para poder así hacer más rápido el aprendizaje; también es de gran importancia su utilización, pues a partir de ellas se puede lograr que el estudio se haga más ameno, ya que puedes interactuar con otros alumnos acerca de los distintos temas de las asignaturas, dando cada uno su opinión y, a su vez consiguiendo desarrollar el compañerismo, y lograr que nos ayudemos unos a otros, de una forma más óptima.

    Por otro lado, hay puntos en contra que pueden llevar al alumno a estar ‘expuesto’ en la red. Esto se debe a que si no enseñamos a los niños a utilizar correctamente estas redes sociales pueden llegar a utilizarlas de forma errónea. Por eso, no sería conveniente que los niños de cierta edad las utilizaran, pero sí habría que concienciarles de cómo deben de ser utilizadas lo antes posible ya que hoy en día cada vez se empiezan a utilizar a una edad más temprana. Los puntos claves dentro de las desventajas son la privacidad y el acoso; hoy en día, son más los casos de alumnos que reciben ‘bullying’ a través del uso de las redes sociales, y esto acaba afectando de forma negativa en el rendimiento y la salud mental del que lo sufre y por eso hay que concienciar desde una edad temprana a los alumnos en las aulas del uso correcto de ellas. También puede influir negativamente en el tiempo de estudio del alumno, ya que hay veces que el uso de ellas quita mucho tiempo.

    En definitiva, aunque hay puntos a favor de su uso y puntos en contra, me parece muy beneficioso el uso de las redes sociales puesto que es algo que está a la orden del día y se debería potenciar su utilización, pero siempre siendo conscientes del uso que les estamos dando, siendo éste el mejor posible y el más correcto.

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    • Hola María,
      Creo que no podrías haberlo explicado mejor. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, y creo que es labor tanto de los docentes como de los padres enseñar adecuadamente a usar tanto las redes sociales como cualquier uso de las tecnologías y que por ello, tanto docentes como padres y madres deben de estar al día de todas las actualizaciones que salen al día.

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  8. Con la llegada de internet y por tanto de las redes sociales, han hecho que estemos mucho más conectados con el resto del mundo. Es verdad que las redes sociales tienen muchas ventajas y se puede utilizar en el aula, pues hacer llegar estas aplicaciones al aula, hace que los estudiantes conozcan otros usos de ellos.
    Por otro lado, hay que mostrarles la otra cara de todo esto, y es que realmente, no siempre sabemos quiénes son las personas que hay detrás de un perfil o una cuenta, ni tampoco tenemos que fiarnos de todo lo que circula por la red.
    Es labor tanto de docentes como de padres y madres, educar, enseñar y mostrar la manera correcta de usar las redes y la tecnología, pues los niños y las niñas, todavía son inocentes, aunque no piensen así y crean que saben todos los riesgos.
    Ciertamente, las redes sociales nos han ayudado en el mundo de la enseñanza, pues ayuda a los docentes a llegar a más alumnos y a los alumnos a llegar al docente o a la explicación de manera mucho más sencilla y accesible.

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    • Estoy muy de acuerdo con tu opinión acerca de las ventajas y desventajas acerca del uso de las redes sociales entre los jóvenes. Hoy en día la mayoría de la población utiliza las redes sociales, ya que éstas consiguen que todas las personas del mundo podamos mantenernos en contacto. Pero, por otro lado, como bien dices, puede también ser algo un tanto ‘peligroso’ de cara a la privacidad de los más jóvenes, por ello, habría que enseñarles desde edades tempranas en las aulas cuál es la forma correcta de utilizar las nuevas tecnología de forma adecuada, y en concreto, las redes sociales que tanta importancia tienen en la actualidad.

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    • Coincido completamente contigo, Elisa.
      También quiero añadir, que el educar en el buen uso de las redes sociales e Internet en general no es sólo labor de los docentes y padres, sino de toda la comunidad educativa. Por ello, considero que la comunidad educativa debe tener a disposición más recursos para esta buena práctica, y para también poder lidiar con los problemas cada vez más comunes relacionados con la red, como son los casos de cyberbullying, sexting con menores, etc.

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    • Como bien dice Elisa, los responsables de que los niños realicen una correcta utilización de las redes sociales dentro y fuera del aula son los padres y profesores, ya que, si no se les da un buen uso, estas tienen muchos riesgos, como bien se mencionan en los vídeos. Está claro que el uso de las redes sociales en el aula tiene mayores aspectos positivos que negativos, pues ofrecen herramientas interactivas para la enseñanza y el aprendizaje además de mejorar la comunicación entre alumnos, profesores y padres. Por tanto, yo creo que el uso de las redes sociales se debe incluir en la educación, pero sin sobrepasar ciertos límites.

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    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, debemos enseñar la cara mala de las redes sociales para que exista un buen uso de estas y además los alumnos sean conscientes de que no hay que fiarse de los perfiles de las redes sociales, ni de todo lo que circula por ellas.
      Efectivamente, los docentes, padres o tutores deben de ser conscientes de la existencia de las redes sociales del alumno y de comprobar que sea una red segura.

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  9. Como bien se refleja en los vídeos, las redes sociales tienen ventajas y desventajas. Sin embargo, las ventajas o desventajas no dependen de las propias redes sociales, sino del uso que la gente hace de ellas. A continuación comparto un enlace sobre los pros y las contras de las redes sociales (está en inglés, pero es fácil de entender). Espero que os guste.
    https://socialnetworking.procon.org/

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    • Coincido con lo expuesto por la compañera Alba y el enlace presentado de Social Networking. A modo de complementar la información, añadiría que es necesaria una educación tanto en el buen como el correcto uso de las redes sociales, de tal modo que se prevengan los inconvenientes mostrados en los vídeos mostrados. Esta enseñanza es clave ya que, sobre todo las personas sin formación que generalmente son personas menores de edad, no se tiene mucha conciencia acerca del impacto de los actos llevados en las mismas redes.

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      • No puedo estar más de acuerdo. A pesar de que las redes sociales imponen límites teóricos de edad (entre los 13 y 14 años, generalmente), en muchos casos el único control es la fecha de nacimiento que has introducido. Facebook permite denunciar a un menor de 14 años cuando es detectado, y su cuenta se elimina de inmediato https://es-es.facebook.com/help/157793540954833?helpref=faq_content

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    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alba. Millones de noticias o denuncias han sido circuladas por las redes sociales, convirtiéndose de esta forma en un medio para denunciar injusticias, y por tanto convirtiéndose en algo positivo. Sin embargo, por desgracia, también hemos escuchado como se han dado casos de ciberbullying. Por ello, las ventajas o desventajas de las redes sociales, no son lo que te permiten o no hacer en ellas, sino el uso que tú les das.

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  10. El manejo de las redes sociales es algo que con los años se va incluyendo más en la educación, lo que implica que cada vez se van descubriendo más aspectos positivos que conlleva el uso de estas pero también negativos. Cómo bien se menciona en los vídeos y todos sabemos, las redes sociales nos permiten comunicarnos con gente que esté en cualquier parte del mundo, obtener información actualizada acerca de temas de interés mundial y un largo etc.
    En el ámbito de la educación también tiene una larga lista de ventajas, como pueden ser la creación de grupos de trabajo y participar en conferencias o cursos online. Aunque también cabe destacar algunas de las desventajas como puede ser el mal uso de la información o incluso la suplantación de identidad.
    En mi opinión, las redes sociales en la educación son algo muy positivo, pero creo que sería necesario impartir cursos en el colegio y/o instituto para concienciar a los niños desde pequeños de los posibles riesgos que conlleva el uso de estas. Con ello yo creo que disminuiría el acoso por Internet entre chavales y sabrían por tanto que no deben aceptar solicitudes de desconocidos ni subir fotos/vídeos que pueda perjudicarles en su vida estudiantil ni en su futuro laboral, pues como bien se dice en los vídeos, las fotos que subimos a las redes jamás desaparecen.

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    • Elena, es cierto que hoy en días las redes sociales presentan una larga lista de ventajas en el ámbito educativo.
      Pero también inconvenientes como a los riesgos que nos exponemos cuando hacemos uso de ellas, por lo que impartir cursos como bien dices me parece una idea estupenda, para prevenirlos.

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  11. Las redes sociales forman un papel fundamental en la educación, ya que los alumnos, mayormente los adolescentes, dedican la mayor parte de su tiempo libre a la visualización de estas aplicaciones.
    Sin embargo, hay que tener en cuenta que es necesario un uso adecuado de las redes sociales, dado que se pueden dar situaciones de acoso, bullying o robos de identidad entre muchas otras. Es importante que si algo de esto ocurre, el alumno se ponga en contacto con sus familiares, profesores y psicólogos, porque puede conllevar depresiones, el rechazo a la sociedad, etc. Es muy necesario el uso correcto de la privacidad y seguridad de las redes sociales para que esto nunca ocurra. Hemos podido comprobar en muchos periódicos, telediarios, y revistas como estos casos están a la orden del día y debemos intentar que estos se reduzcan cada vez más hasta que logremos que desaparezcan.
    Si se hace un uso adecuado, se pueden llevar a acabo muchas actividades en grupo que fomentarán la educación y los trabajos, además de fomentar la motivación del alumnado y permitiendo que el profesorado tengo un trato más personal y un seguimiento de los alumnos.
    Los alumnos también aprenden a respetar a sus compañeros, además de saber más sobre ellos y compartir muchas más cosas de las que ellos pueden compartir dentro del aula.
    Los grupos de Whatsapp o Facebook, nos permiten realizar actividades en las que los alumnos se encuentran motivados y resultan muy llevaderas tanto para ellos como para el profesor.
    Los canales de Youtube nos permiten que los alumnos vean tutoriales acerca de las diversas materias, interesándose aún más por estas y aprendiendo de una forma diferente. Además, pueden consultar dudas o llenarse de conocimientos acerca de trabajos, temas o materias.
    Twitter es una red social que nos permite mantenernos informados de noticias importantes, además de informarnos sobre temas que nos interesen. Puede ser un método de ayuda para que los alumnos se impliquen más en la educación, y todos los cambios y sucesos que ocurren con la enseñanza y que nos perjudican o ayudan a todos de alguna manera.
    Es un método didáctico, en el que los alumnos aprenden de forma divertida, podemos decir en “su mundo”, que son las nuevas tecnologías. Se pueden llevar a cabo varios juegos que nos inducen una mayor motivación y una relación profesor-alumno mucho mayor.
    En conclusión, me parece un método muy adecuado para aprender y aplicar en la enseñanza, ya que cada vez se introduce más la tecnología en todos los ámbitos, permitiendo un avance mayor en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Y por supuesto, no olvidar el uso adecuado y revisado tanto por profesores como familiares.

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  12. Las redes sociales suponen una importante herramienta complementaria para la enseñanza y educación, siempre con un uso prudente y adecuado. Estas acercan la comunicación entre el docente y el alumno más allá del ámbito escolar, por lo que pueden ser notablemente beneficiosas para la resolución de dudas y posibles problemas que le puedan surgir a este último, en un horario más o menos adecuado y coherente. Así mismo, fomentan la cooperación entre los alumnos mediante la creación de grupos tanto en la red Facebook como en WhatsApp, ya que en los mismos se pueden plantear dudas, ofrecer ayuda en las materias que se domine y se puede aumentar el conocimiento de las asignaturas y la capacidad crítica por medio de los debates que se puedan generar.

    Con las redes gana el docente y gana el alumno.

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    • Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Ignacio. Las redes sociales nos aportan un nuevo universo en el que el alumno puede seguir desarrollándose académicamente y de una forma entretenida y divertida. Sin embargo, no hay que olvidar que estas redes sociales acercan de una manera más personal al profesor y al alumno, provocando que en el mundo que hoy vivimos pueda causar algunos problemas. Por lo tanto, me parece de suma importancia que se realicen cursos sobre el manejo de estas técnicas para que su uso sea el adecuado.

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    • Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre que son una herramienta complementaria si se usan bien. La comunicación entre los alumnos para ayudarse en determinadas materias favorecería las relaciones entre los niños, pudiendo crear relaciones entre ellos que de otra forma quizá nunca se habrían forjado.
      Por otro lado, para los alumnos puede ser muy importante tener la posibilidad de hablar con su profesor sobre dudas y problemas en privado, ya que en muchas ocasiones los niños no preguntan dudas en clase por vergüenza o por miedo a que algún compañero se burle de ellos. Las redes sociales ayudarían a que todos los niños pudieran resolver sus dudas sin ningún tipo de presión, lo que mejoraría su rendimiento académico.
      Como bien dices, si se usan bien, con las redes sociales ganan todos.

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  13. Hoy en día todo el mundo utiliza las redes sociales, ya sea para comunicarse, para buscar información, para informarse etc. Existen multitud de redes sociales que se adaptan a las necesidades del usuario.
    Como todo, estas presentan ventajas e inconvenientes, me centraré en el inconveniente más significativo que bajo mi punto de vistan presentan. El uso de estas debe ser moderado, aunque hoy en día la mayoría de las personas emplean una cantidad exagerada de horas en ellas y, por otro lado, el uso excesivo de estas ha dado lugar a que la comunicación sea a través de ellas dejando a un lado el “face to face”
    A pesar de ello, me parece una herramienta clave para la educación hoy en día, en el aula se pueden utilizar de mil maneras, además las 3C que presentan las redes sociales, imprescindibles en la educación actualmente, comunicación, comunidad y cooperación.

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    • Totalmente de acuerdo con la compañera. Desde la aparición de redes sociales como Facebook, Tuenti, etc… la comunicación personal, es decir la que se produce cara cara parece haber pasado a un segundo plano y mas con la introducción del smartphone puesto que hemos pasado de tener que llegar a casa para chatear con los amigos/as a tener un pequeño dispositivo portátil en el bolsillo que nos hace estar conectados prácticamente 24horas los 365 días del año.
      Por eso la temprana introducción de las tecnologías en el aula, guiando a nuestros alumnos en un uso adecuado, responsable y autónomo hará de ellos usuarios en los que los valores digitales sean los antes mencionados.
      Aunque hay un dato que nadie hace referencia y el cual me preocupa especialmente y es que recientemente se hizo un estudio a adolescentes que frecuentaban redes sociales y el dato es mas que significativo y es que el 53% de ellos se sentían solos en muchas ocasiones a pesar de tener mas de 300 amigos en estas redes.

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  14. En mi opinión, las redes sociales forman parte del mundo en el que se desenvuelven nuestros alumnos, y vamos a asistir al mismo fenómeno que ya hemos vivido con la educación sexual, que pasó de ser prácticamente tabú a ser conscientes de que “cuanto antes se les empiece a explicar, mejor”. En el caso de las redes sociales no hablaría de tabú, pero sí de un sentimiento de desconocimiento o incapacidad por parte de padres y profesores, que en ocasiones se ven sobre pasados por los avances de la nueva generación. Por tanto, como ya se ha comentado en este foro, opino que se debe insistir en la educación, tanto en el buen uso como en los riesgos, y a veces funcionan mejor las técnicas de role-play, las charlas de la policía, y, sobre todo, el que exista confianza para expresar dudas, que la charla teórica y moralista. Como aportación, los recursos que ponen a nuestra disposición el Ministerio de Economía y Empresa https://www.red.es/redes/es/que-hacemos/chavales y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España https://www.is4k.es/ .

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  15. Las redes sociales representan una pequeña gran sección de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s). Herramientas como Facebook, Instagram, Whatsapp y otras redes pueden servirnos a nosotros, docentes y futuros docentes , como una estrategia mas en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre y cuando seamos conscientes de los peligros que atañe la introducción de estas en el aula. Si sabemos manejar la aplicación en cuestión y somos conscientes cuales pueden ser los riesgos que pueden surgir así como saber solucionarlos o incluso mejor, prevenirlos entonces estamos ante una muy buena herramienta y más cuando el 99% de las personas disponen de todo tipo de redes sociales.
    Guiar a nuestros alumnos por el proceso de enseñanza aprendizaje a través de las RRSS para que adquieran las competencias necesarias para un correcto desarrollo digital en el que el día de mañana sean personas autónomas e incluso puedan hacer un uso responsable de estas herramientas.

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  16. Las redes sociales han ayudado a la interacción y comunicación entre personas que se encuentran cada uno en una parte del mundo. Sin embargo, en el mundo de las redes sociales, creo en mi humilde opinión que hay un desconocimiento sobre su uso y control lo cual provoca un sentimiento de recelo acerca de utilizar esta herramienta en las aulas. Tenemos que tener muy en cuenta que aunque aportan una gran cantidad de ventajas en el ámbito de la educación, como son las mencionadas en el primer video, hay que tener muy presente que todo lo que se suba a la red queda permanentemente allí, y ataca a la privacidad de cada persona. Por lo tanto, hay que enseñar a los más pequeños a utilizar esta herramienta de una forma responsable y haciendo un buen uso de ellas para que no pierdan lo más importante que tienen, su inocencia y privacidad.

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    • Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Delia Muñoz. Las redes sociales, y todo el mundo digital en general, tienen su lado positivo y negativo. Si sabemos manejar el lado negativo, las ventajas de su uso pueden ser innumerables y muy satisfactorias para el aprendizaje de los alumnos. Pero, en cambio, si el uso que se hace de ellas no está controlado, puede generar daños en la integridad de las personas, su privacidad etc. Pero para ello los propios docentes tienen que estar bien formados y enterados de los peligros que hay en este ámbito. Si ellos mismos no informan bien, con ejemplos y dedicando el tiempo necesario a explicar los riesgos de las redes sociales, los alumnos no sabrán cómo manejar de manera adecuada estas herramientas. Por tanto, no solo los alumnos deben conocer su mecanismo, sino también profesores y padres que guíen a sus estudiantes e hijos.

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    • Muy de acuerdo con esta opinión, pienso que las redes sociales utilizadas por menores deben tener algún tipo de restricción y control parental hasta que se consiga la maduración necesaria para poder utilizarlo de forma independiente pero siempre responsable.

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  17. Las redes sociales han llegado para quedarse y lo más sensato es aprender a usarlas correctamente y transmitir ese conocimiento a nuestros alumnos. De esta forma, podremos utilizarlas de la mejor forma posible, aprovechando sus ventajas al máximo y evitando los riesgos.
    Las nuevas generaciones viven rodeadas de la nueva tecnología y damos por hecho que sabrán usarla y aprovecharla para relacionarse o aprender, pero no es así. Debemos enseñar a los niños a utilizar la tecnología, ya que nadie nace sabiendo y así podremos facilitarles el camino para que puedan sacar el máximo provecho de ella.
    Por otro lado hay que enseñarles a protegerse en las redes sociales. Por mucho que los niños crean saber sobre este tema, nunca sabrán quien hay al otro lado de la pantalla y pueden ser engañados. Deben aprender a protegerse en Internet, manteniendo su privacidad como prioridad y no compartiendo datos importantes para su seguridad.
    Para finalizar quiero añadir que tanto padres como familias deben enseñar a los niños y niñas a utilizar Internet y las redes sociales, mostrandoles las ventajas y previniendoles de los riesgos, como se hace cuando se educa a un niño en cualquier otro ámbito de la vida. Internet y las redes sociales son tan importantes hoy en día que se debe educar sobre ellas igual que educamos sobre como cruzar una calle.

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  18. Bajo mi punto de vista, las redes sociales fomentan la comunicación entre el docente y el alumno, fuera del ámbito escolar. Además, facilita que los alumnos estén en contacto por medio de ellas, y puedan quedar para realizar trabajos, o formar grupos cooperativos.
    Sin embargo, existen algunos inconvenientes como el tiempo que te quita, si no te marcas horarios, o el contenido peligroso que pueden subir o al que puedes acceder. Por ello, es importante usarlas con moderación y de forma adecuada.
    Sin embargo, en lo referente a educación, siempre y cuando se utilicen como una herramienta complementaria para circular información acerca de alguna asignatura o trabajo, me parece correcto utilizarlas.

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    • La mayor ventaja de las redes sociales es que permite que las personas nos pongamos en contacto sin importar la distancia que haya entre ellas. El contacto puede ser por diversos motivos, amistad, informarse sobre algo, motivos familiares, de ocio, económicos, profesionales, etc. Las redes sociales no solo sirven para lo que son generalmente utilizadas (subir fotos, comentar a amistades, conocer gente, etc.), sino que se puede ir más allá y darles la utilidad que tenemos entre nuestras manos. Por otro lado, está la información actualizada sobre prácticamente todo lo que necesitamos saber y, además la rapidez de alcance de la información.
      Como desventajas, he de decir que, hoy en día, no son del todo seguras, y por ello debemos tener muchísimo cuidado al utilizarlas, para proteger nuestra privacidad. Otra de las desventajas a mi juicio mayores es el acoso por Internet en sus diversos ámbitos como hemos podido conocer en el vídeo, ya que bajo mi punto de vista sucede a diario y a veces pasa muy desapercibido.
      Es importante saber a qué edad podemos empezar a usar algunas redes, por qué unas sí y otras no, y hablar sin prejuicios ni tabús a los niños dándoles las explicaciones que nos piden. Por ello veo imprescindible educar desde pequeños al buen uso de las redes, incluso antes de comenzar a utilizarlas.

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    • Estoy de acuerdo con las ventajas que ha mencionado la compañera Carla Moreno, ya que las redes sociales nos permiten poner en contacto al alumno y al profesor fuera del ámbito escolar además de formar grupos de trabajo cooperativos entre los alumnos.
      Por otro lado, en cuanto a los inconvenientes es cierto que quita mucho tiempo ya que supone múltiples distracciones y también lo peligroso que es no utilizarlas de forma adecuada si se suben o se acceden a ciertos contenidos.

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  19. Creo que el uso de las redes sociales en la educación puede ser un buen vehículo para unir a profesores y alumnos, incluso a padres. Estamos acostumbrados a que sean los estudiantes lo únicos que manejen estas herramientas digitales, quedando al margen los padres. Vivimos en una sociedad en la que la digitalización y los avances electrónicos están a la orden del día y es por ello que todos deben familiarizarse con ellos.
    Los propios centros escolares deben apostar por el uso responsable de las redes sociales desde el principio, ya sea por la creación de blogs o un perfil en Facebook del centro al que pueda acceder toda la comunidad educativa sin ningún problema. De esta forma los propios profesores también se van introduciendo en este nuevo mundo en el que los alumnos son nativos digitales.
    Los propios docentes pueden utilizar las redes sociales para crear actividades con los alumnos de una manera divertida e interactiva. Los estudiantes manejan estas herramientas a diario, ¿por qué no facilitarles el aprendizaje con algo que tienen a su alcance y les divierte? Siempre con un control por parte de sus responsables para evitar riesgos cibernéticos.

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  20. La mayor ventaja de las redes sociales es que permite que las personas nos pongamos en contacto sin importar la distancia que haya entre ellas. El contacto puede ser por diversos motivos, amistad, informarse sobre algo, motivos familiares, de ocio, económicos, profesionales, etc. Las redes sociales no solo sirven para lo que son generalmente utilizadas (subir fotos, comentar a amistades, conocer gente, etc.), sino que se puede ir más allá y darles la utilidad que tenemos entre nuestras manos. Por otro lado, está la información actualizada sobre prácticamente todo lo que necesitamos saber y, además la rapidez de alcance de la información.
    Como desventajas, he de decir que, hoy en día, no son del todo seguras, y por ello debemos tener muchísimo cuidado al utilizarlas, para proteger nuestra privacidad. Otra de las desventajas a mi juicio mayores es el acoso por internet en sus diversos ámbitos como hemos podido conocer en el vídeo, ya que bajo mi punto de vista sucede a diario y a veces pasa muy desapercibido.
    Es importante saber a qué edad podemos empezar a usar algunas redes, por qué unas sí y otras no, y hablar sin prejuicios ni tabús a los niños dándoles las explicaciones que nos piden. Por ello veo imprescindible educar desde pequeños al buen uso de las redes, incluso antes de comenzar a utilizarlas.

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