Fun theory

Fun is the easiest way to change people’s behaviour for the better

En la web http://www.thefuntheory.com/ tienes más ejemplos como estos. Ahora toca pensar un poco. ¿Cómo mejorarías con algo de TIC y mucho “fun” tu universidad? Podéis hacer este trabajo por parejas o tríos. comentadlo aquí abajo.

142 Comentarios

  1. Pensamos que la diversión aumenta las ganas de aprender de las personas y por eso, creemos que el avance de las tecnologías lo que hace es mejorar la enseñanza y aprendizaje y deberíamos usarlo mucho más en todos los rangos de edades.

    Responder
  2. Teniendo una tablet cada alumno en que el profesor dirija las actividades a realizar con casos más reales y prácticos. Realizar una aplicación en la que todos los alumnos tuviéramos nuestro propio acceso y en la cual todas las tareas y actividades que tendríamos que realizar se basasen en conseguir los retos propuestos tal y cómo se hacen en los videojuegos.
    Además se podría utilizar diferentes tipos de vídeos para llevar a cabo la presentación de la asignatura y el desarrollo diario de las clases.

    Responder
  3. Para mejorar nuestra universidad sustituiríamos algunas prácticas eminentemente teóricas y monótonas por otras más lúdicas y visuales. Se podría sustituir las lecturas que nos proponen los profesores por vídeos. Por otro lado, los trabajos grupales consistentes en redactar 30 hojas, por ejemplo, sustituirlos por vídeos originales en las que los alumnos expresen la actividad a realizar. De esta manera mejorarán su creatividad y tendrán mayor motivación a la hora de realizar los trabajos y por ello aprenderán más.

    Responder
  4. Para hacer que la universidad sea más divertida:
    Desde la RENFE a la facultad, se podría instalar un sistema de tirolinas que llevaran de forma directa a las diferentes facultades.
    Habilitar en las clases el sistema de logros, para hacer que los alumnos participen y estén más motivados.
    Para hacer más divertidas y versátiles las explicaciones en clase, hacerlas por medio de realidad aumentada.
    Realizar los exámenes tipo test mediante un sistema de pulsadores del Buzz, los cuales a su vez detectan si la respuesta es correcta o errónea de forma inmediata.

    Responder
  5. Partiendo de la base que necesita muchas mejoras, creo que uno de las utilidades que se le puede dar a las TICs en la universidad, por fantasear mucho sería por ejemplo, ya que existen robots muy humanizados (humanoides) se podrían incluir niños robot en las aulas para practicar con ellos durante el desarrollo de la carrera de magisterio. Otra opción puede ser la realización de apps con realidad aumentada para dar situaciones a las que nos podemos enfrentar en el día a día en esta profesión.

    Responder
  6. Podríamos mejorar y hacer más divertido el hecho de venir a la universidad con un juego en el cual aparezca la universidad y todos sus alumnos y profesores con sus propios avatares.
    De tal modo que puedan interactuar, preguntarse, hablar entre ellos cuando estén conectados al videojuego, que muestre si se encuentras en el recinto de la universidad.
    Otra cualidad de este juego es que no hay normas, puedes matar a profesores, compañeros que te caigan mal… a no ser que estos se defiendan, y entonces entrar en guerra creando bandos.
    Lo bueno es que cuando matas a uno de ellos deben enviarte información sobre algo que te interese a cerca de alguna asignatura.

    Responder
  7. Pensamos que podríamos mejorar nuestra universidad con unas gafas individuales con las cuales puedas cambiar la forma física del docente para que se haga más atractivo el aprendizaje. Que el aprendizaje se base en teoría que la puedas realizar virtualmente mediante una acción donde suceda lo aprendido.
    También se puede explicar un tema mediante un videojuego como por ejemplo, al explicar la evolución podrían jugar al videojuego Spore y crear su ser e ir observando sus diferentes estados de evolución e ir relacionandolo con la realidad.

    Responder
  8. Consideramos que estas iniciativas están muy bien porque hacen que la gente sea un poquito más feliz en su día a día.
    Respecto a la universidad, cambiaríamos las clases teóricas por clases más prácticas donde se utilicen pizarras digitales interactivas, tabletas y en las asignaturas se realizaran juegos en los que habrá que cumplir ciertos objetivos. Las instalaciones las haríamos más modernas con toboganes..etc. De manera que asistir a la universidad fuera divertido y aprendiéramos mucho más

    Responder
    • Estas iniciativas son muy buenas para la sociedad. Fomentan el deporte y la actividad. Rompen con la monotonía que tiene la gente cuando camina por la calle. Estas practicas también se podrían adaptar a la universidad, haciendo las clases más dinámicas.

      Responder
  9. En nuestras vidas, aprender es una acción que se lleva a cabo día a día, existen muchas maneras de incrementar los conocimientos, como hemos visto en los vídeos anteriores, de una manera muy divertida. Aprender mediante el juego es algo que se debería fomentar en las escuelas. Los niños disfrutan jugando, entonces ¿por qué no introducir en ese juego un aprendizaje? La mejor manera de adquirir conocimientos es de una forma motivante por lo que el juego podría hacerles más felices.
    En cuanto a las nuevas tecnologías, son un factor que hace que la sociedad cambie cada día, los niños desde pequeños manejan sin problema los nuevos aparatos tecnológicos, por lo que es bueno que en las aulas los utilicen para desarrollar mejor su proceso de aprendizaje.
    A lo que se refiere a “¿Cómo mejorarías con algo de TIC y mucho “fun” tu universidad?”. Una idea buena en la que emplear las TIC sería la creación de un “Flash move” (grabar en vídeo y después editarlo), en el que participases los alumnos de la universidad, por facultades, es decir que cada una de ellas transmitiese mediante esta actividad lo que trabaja cada una.

    Responder
  10. Me han parecido bastante originales, ya que la mayoría de las personas utiliza las escaleras mecánicas constantemente, y no hacen apenas ejercicio, por lo tanto el primer vídeo me parece una gran idea, ya que al poner la escalera como si fuese un piano(en la que cada escalón suena) la gente estaba deseando salir o entrar al metro solamente para probarlo, y al finalizar el vídeo podemos ver como la mayoría de la gente sube y baja las escaleras normales, en vez de las mecánicas.
    En cuanto al segundo vídeo, me ha encantado la idea de poner un tobogán para acceder al metro, ya que hay muchas personas que siempre van apresuradas, o cansadas, y de ese modo desciendes mucho más rápido y de una manera muy divertida. Me ha llamado la atención, el que no todo el mundo probase el tobogán, ya que se puede ver a personas a las que les da miedo subirse.
    Ambas ideas me pareces fascinantes, hacen que la vida rutinaria se salga fuera de lo normal, el hecho de ir a trabajar o al colegio y encontrarse con la escalera piano o el tobogán, puede hacer que nos motive más a la hora de madrugar, y nos levantemos con una sonrisa desde por la mañana, es como ponerle un poco de “chispa” a la vida, estoy segura de que gracias a estas ideas, miles de personas han sonreído fácilmente, y además han hecho más ejercicio, que hay que reconocer que nunca viene mal.

    Responder
  11. Estas dos ideas tan originales y tan sencillas a la vez, demuestran lo fácil que podemos hacer que los demás tengan más ilusión por aspectos rutinarios y sacarles una sonrisa. Yo lo emplearía haciendo más amena la llegada al colegio. Decorando las entradas con frases , con manualidades creadas por los alumnos , haciendo que se escuche música en el camino , escuchando mensajes de ánimo que se puedan dar unos compañeros a otros cuando lo necesiten etc.

    Responder
  12. Iniciativas como las del vídeo, utilizando “fun”, hacen que los días se vuelvan más amenos y cambien algunos aspectos rutinarios de nuestras vidas.
    En la universidad una iniciativa similar a esto utilizando las TIC, podría ser el uso de tablets o smartphones en la que a través de una plataforma o red social, pudiésemos comunicarnos todos, compartir ideas y opiniones humorísticas acerca de diferentes aspectos de la universidad y compartir imágenes o vídeos.

    Responder
  13. Esencialmente a través de la diversión se puede descubrir capacidades que no sabíamos que teníamos, como por ejemplo la capacidad de mostrar cierto aumento en la capacidad de concentración, realizar tareas de una manera más amena o simplemente realizaras sin darnos cuenta que las estamos realizando porque nos lo estamos pasando bien.
    Creo que este tipo de acciones pueden ayudar en el día a día a realizar sus tareas con otro punto de vista y empezando el día con buen pie nos esforzamos en buscar novedosas actividades con un montón de recursos novedosos cuando a veces lo más ameno es la diversión pura y sin intentar ver más allá.
    Como maestros podemos usar diferentes materiales para hacer divertidas cosas que no lo parecen, como en el vídeo demuestra viajar en el metro, algo tan aburrido y que cuando por las mañanas después de levantarte de mala gana tienes que meterte una hora en el metro, de esta manera haría mucho más ameno el transcurso de casa a la universidad, y llegarías a tu destino con unas ganas enormes de comerte el mundo

    Responder
  14. Me parecen muy buenas las ideas planteadas en los vídeos, ya que hacen más llevadero el día el poder participar en esa clase de actividades. Una idea para mejorar la uni podría ser que hubiese un pequeño tranvía que te llevase por los distintos lugares del campus. De manera que el recorrido se hace más ameno y es algo que no hay en otras universidades. También tiene una finalidad social ya que mientras estas montado en el pequeño tranvía puedes entablar conversación a la vez que disfrutas del paisaje.

    Responder
  15. En mi opinión me ha parecido algo novedoso que supone una diversión para la gente, y como hemos podido apreciar la gente en vez de subir por las escaleras mecánicas, subía andando por las teclas del piano y la gente subía divirtiéndose y la gente hacen más ejercicios y de una manera divertida, y con una alegría en la cara, una de las formas de aplicarlo a que los niños aprendan divirtiéndose sería por ejemplo con lo del piano, sería poner un piano electrónico en la pizarra digital que se dispones en las clases y en la clase de música, los niños aprendan las teclas del piano tocando de manera táctil en esas teclas y viendo que emiten diferentes sonidos.

    Responder
  16. Esta iniciativa me ha parecido muy interesante, y sobre todo, divertida. A través de este tipo de ideas, promovemos un cambio de mentalidad y de actitud en los ciudadanos. Como hemos podido observar, los ciudadanos que viajaban en metro, preferían subir las escaleras andando y tocar el piano o bajar en tobogán antes que usar las escaleras mecánicas. Me ha resultado realmente novedoso, y útil para extrapolar este hecho a las escuelas, o a cualquier otro ámbito de la vida, como el trabajo en las oficinas.

    Centrándome en la parte que más que toca, que es la educación, y como futura profesora este vídeo me ha aportado una gran idea para amenizar las clases y enseñar de forma divertida, huyendo de lo tradicional y aburrido y acercándonos a un nuevo método, y técnicas más entretenidas. Si aplicamos la idea propuesta en el vídeo en un aula común, podemos conseguir que los alumnos se vean más motivados para aprender, como los viajeros del metro se ven mas motivados a subir las escaleras andando.

    Por eso mismo, y porque creo que los seres humano funcionamos y rendimos más cuando estamos más motivados y nos interesa lo que estamos haciendo, considero que la aplicación de este tipo de iniciativas debería convertirse en un hecho real.

    Responder
  17. La diversión es una de las mejores maneras de aprender,eso lo sabemos todos.
    Pero ¿qué podríamos hacer para mejor la utilización de las TIC de forma divertida? eso es lo más complicado, actualmente los profesores no suelen estar muy acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías e incluso muchos de ellos ni siquiera las utilizan, si les sacas de sus teléfonos móviles poco sabrían hacer. En la universidad es verdad que el estudio es por así decirlo “más serio” y te tienen que formar para realizar una profesión determinada pero, ¿por qué no hacerlo de una manera divertida? A partir de juegos de realidad virtual los alumnos podrían disfrutar y divertirse mientras aprenden y de cierta manera no les parecerá tan aburrido tener que ir a clase o incluso realizar los ejercicios que les mandan esta sería una forma bastante divertida de aprender tanto para los niños como para personas más adultas. Es verdad que realizar un juego la mayor parte de los días es bastante difícil por el simple hecho de su creación pero si podríamos intentarlo.

    Todos vamos aprendiendo cosas nuevas día tras día y como hemos visto en el vídeo podemos aprender de forma práctica hasta cuando vamos al metro. Nunca tenemos que perder nuestra pequeña parte de niños y así sería una gran manera de conseguirlo.

    Responder
  18. Para mejorar la universidad aún más, sería necesario una mejor formación del profesorado y los alumnos, ya que la mayoría no sabemos usar en su totalidad el Moodle o el Webmail, haciendo de este modo un uso total de él y de todas las ventajas que nos permiten. También sería necesario para la mejor comunicación entre alumnos y profesores la creación de aplicaciones móviles para que se pudieran utilizar para mandar tareas o mensajes entre los demás, lo que vendría siendo la creación de un moodle o webmail a mano de todos, ya que la plataforma más eficaz y disponible a mano de todos nosotros son los SmartPhone y desde mi punto de vista es seria muy eficaz, porque no todos los alumnos disponen de ordenadores portátiles.

    Por otro lado podíamos mejorar a digitalizar todos los contenidos para ahorrar, ya que en reprografía se produce un gran gasto económico y de papel. Además podíamos diseñar una red social para los alumnos de la Universidad Autónoma única y exclusiva para ellos, de esta forma mejoraríamos las relaciones entre los alumnos y entre los profesores y entre ambos.

    Responder
  19. En ambos vídeos podemos ver ideas originales y divertidas en lugares cotidianos , de forma que se puede aprender y divertirse a la vez que vas a tus lugares de trabajo o de estudio,pasar un buen rato y disfrutar de lo que hacen los demás. Son ideas que se salen de lo normal, colocar unas escaleras- piano en la entrada del metro hace que la mayoría de las personas que pasan por las escaleras eléctricas cambien de opinión y decidan unas las escaleras normales, de esta forma aparte de hacerles el momento mas agradable y que se vayan con una sonrisa en la cara también incitas a que hagan mas ejercicio,bueno para la salud. Ayuda a salir de los pensamientos en los que vamos metidos y desconectar, la parte negativa es que no siempre todos los podríamos usar por aglomeración o por prisas, también se podría pensar una idea para cuando vayas con prisa y haya mucha gente atajar. Se puede ver el éxito que han tenido estas ideas por lo que seria buena idea seguir innovando con cosas de estas.

    Responder
  20. Me parece una fantástica idea que realicen este tipo de actividades, porque es una forma de sacar de la rutina a las personas. Muchas veces vamos sumidos en nuestros pensamientos, ideas y preocupaciones y no nos damos cuenta de todo lo que pasa a nuestros alrededor, esto es un manera original y divertida de hacernos parar, además que no tiene ningún tipo de consecuencia negativa, lo único que esto provoca con las sonrisas de las personas al ver lo divertido y novedoso que pude resultar algo tan sencillo como colocar un tobogán en las escaleras del transporte público, o hacer que al subir y bajar unos escalones suene como si tocaras un piano.
    Podemos ver cómo esta actividad ha tenido éxito al contemplar a parejas saltar por los escalones que sonaban, o al ver a un empresario deslizarse por el tobogán con los brazos en alto. La verdad que, como he dicho anteriormente, es tan sencillo hacer pasar un buen rato a una persona que se ha hecho posible de una de las mejores maneras posibles, haciendo que disfruten jóvenes, ancianos y niños.
    Este tipo de ideas originales y sencillas también se podrían aplicar en las aulas para obtener el mismo fin que aquí: hacer que las personas, (en el caso del aula serían los niños) salgan de sus movimientos habituales y puedan hacer las cosas de un modo diferente, sencillo y divertido a la par que siguen aprendiendo como en un día normal.

    Responder
  21. Me gustan las ideas de los videos. Pienso que estas ideas deben venir de parte de los usuarios a cualquier nivel (alumnos, pasajeros del metro…). Somos nosotros los que tenemos que crear nuestros propios espacios de expresión, lúdicos… y desarrollarlos.
    El aprendizaje lúdico planteado de una manera correcta, permite el desarrollo a distintos niveles y crea un ambiente de desinhibición y coop0eración.
    Necesitamos saber como trabajar una metodologia ludica para no caer en el error del juego por el juego.

    Responder
  22. Yo pienso que las dos ideas propuestas y llevadas a cabo en los dos vídeos son muy innovadoras. Podemos ver que aunque algo parezca bueno, como son en este caso unas escaleras mecánicas, siempre se puede mejorar y hacerlo más atractivo para las personas ya que de esta manera pasan un momento agradable, a parte que de esta forma están haciendo más ejercicio divirtiéndose.
    Para nosotros, como maestros, propuestas como estas son muy interesantes ya que tenemos que hacer este tipo de cosas para que los niños aprendan los contenidos divirtiéndose.
    Tenemos que ser creativos y tener buenas ideas para conseguir siempre hacer tanto en las aulas, como fuera de ellas, todo lo más ameno posible. Tenemos que tener una mentalidad abierta e intentar ser siempre lo más originales posible.

    Responder
    • Estoy de acuerdo con lo que dices. Uno de los principales fallos de algunos maestros es que ellos mismos se aburren enseñando y se lo transmiten a los niños. En consecuencia, estos pierden interés y no aprenden.
      Sin duda, hacer más dinámicas las clases es beneficioso para ambas partes y puede permitir conectar más al profesor con el alumno, lo cual no siempre ocurre. Además, como bien señalas, hay que intentar ser originales. Y algunos niños, tienen mucha creatividad que a veces se ve oprimida por el entorno y eso les provoca frustración. Sin embargo, si están rodeados de actividades divertidas a la vez que diferentes, ellos se sentirán más cómodos y podrán desarrollarse mejor de forma intelectual y reforzarán su personalidad.

      Responder
  23. Diversas actividades como las que aparecen en el vídeo resultan más lúdicas y nos permiten aprender sobre diferentes aspectos que nos sirvan como herramienta de aprendizaje. No hay mejor manera de aprender que disfrutando de aquello que haces, así como los profesores deben disfrutar de su trabajo a la vez que enseñan para que los alumnos puedan recibir los conocimientos de una forma que no lo olviden.
    El uso de las tic nos permite un aprendizaje mas eficiente y mas duradero mientras que los alumnos al asistir a una clase ordinaria apenas retienen información a lo largo del tiempo, ya que para ellos lo importante es, por así decirlo “estudiar para el examen”.
    Podríamos crear a través de una aplicación una actividad en la que todos los alumnos de una misma facultad se conozcan.

    Responder
  24. Esta iniciativa es algo que debería estar en todos lados y que se debería aplicar en muchos aspectos de la vida. Ahora todo va muy rápido y estamos todos estresados, estas cosas nos tienen que ayudar a vivir de una manera mas relajada y por lo tanto eficiente.
    Mi propuesta para hacer un aula divertida sería hacer concursos para aprender y que todos participen y en ningún momento se sientan menos listos o que no se les tiene en cuenta. A la hora de hacer alguna actividad interactiva se podrían utilizar tablets para que las respuestas de los alumnos fueran instantáneas y pudieran comprobarse al momento.

    Responder
  25. tras la visualización de estos vídeos, es destacable la idea de que con un método divertido, la gente esta más dispuesta a participar en la actividad que se les propone. En este caso la actividad es subir las escaleras andando en vez de utilizar las escaleras mecánicas, esto se ha conseguido gracias a un ejercicio de creatividad que ha convertido que una actividad cotidiana que hacemos todos los días sea una fuente de entretenimiento y una manera de robarte una sonrisa. Es patente que con estas prácticas creativas la gente esta mas dispuesta a desarrollar una actividad aunque esta acarré mas esfuerzo que la alternativa ordinaria.
    Esto en las aulas es imprescindible, que los niños no tienen tanta resistencia a una pesada rutina como una persona adulta, por ello hay que procurar que no sean las clases tan monótonas utilizando por ejemplo una dinámica de clase diferente cada dos semanas o cada mes, ya que para mi gusto seria excesivo utilizar una dinámica diferente cada pocos días puesto que el profesor no tiene una capacidad infinita de creatividad y organización

    Responder
  26. La idea de ambos vídeos considero que es muy buena para que la gente se divierta un poco todos los días en lugar de ir pensando siempre en lo que tienen que hacer a continuación. En el primer vídeo claramente se aprecia como la gente al ver que las escaleras tienen forma de piano, suben por ahí, dejando de lado las escaleras mecánicas. Las escaleras mecánicas nos facilita el subir las escaleras normales de manera más fácil sin hacer esfuerzo ayudando así a subirlas de manera más rápida.

    Para la universidad, es una buena idea la del tobogán, pues llegaría un momento en el que la gente asistiría seguramente más a la universidad para probar dicha atracción. Si en los centros de enseñanza se crean este tipo de ideas, como que durante un tiempo, salga una persona de una papelera si te equivocas al no tirar bien los residuos donde se deben tirar, la gente prestaría más atención a lo que hace. Por ello es muy importante hacer de estos centros lugares divertidos, amenos y diferentes.

    Responder
  27. Los vídeos me han gustado mucho. En ambos casos podemos ver como cosas tan sencillas nos pueden alegrar el día e incluso en el primero se fomenta el subir andando por la escalera, practicar algo de ejercicio físico no nos viene mal a nadie.
    Para mejorar la situación en las aulas de primaria podríamos utilizar las paredes, hacer que estas tengan vida proyectando en ellas los contenidos o vídeos sobre los contenidos que demos en clase, creando así un espacio dinámico y divertido. Además al proyectarse en toda la pared, los alumnos pueden apreciar los detalles e incluso pueden interactuar con las proyecciones. Con esto no solo hacemos que las clases se han diferentes sino que el aprendizaje que realicen sea más eficaz.

    Responder
  28. Me han parecido muy interesantes los vídeos porque se muestran ideas sencillas pero originales que consiguen hacer más ameno el día de una persona. Para hacer las aulas más divertidas se me ocurre utilizar un programa de simulación de expresiones faciales, en el que los movimientos del niño o profesor sean recreados por un personaje virtual (por ejemplo un animal). Esto lo podemos usar, por ejemplo, para potenciar que los niños estén más atentos a las explicaciones del profesor ya que les llamará más la atención el propio personaje virtual que será manejado por el profesor como una “marioneta”.

    Responder
  29. Las ideas que se plantean en estos vídeos me parecen muy interesantes a demás de divertidas. Es una manera de cambiar la monotonía del día a día para hacerla un poco mas diferente y entretenida. El metro, por ejemplo, es un transporte que utilizan miles de personas a lo largo del día, y el simple hecho de crear un tobogán o un piano para sustituir las escaleras es una idea que puede mejorar, y que probablemente lo hace, el humor de todas esas personas, porque se encuentran con algo inesperado, algo diferente de lo que viven cada día en sus viajes en metro.
    Una idea para hacer la universidad mas divertida, podría ser que las clases en vez de impartirse como se hace ahora, en las cuales el profesor habla y el estudiante atiende, se basaran mas en la participación de todos. Esto se podría hacer con actividades interactivas mediante una pizarra electrónica en la cual todos los niños del aula deben participar activamente.

    Responder
  30. Como hemos visto las cosas diferentes cambian a la rutina de las personas y las hacen ser un poquito más feliz. En la universidad creo que debería ser igual, cambiar la misma rutina de las clases teóricas y hacer cosas más practicas y divertidas.

    Responder
  31. Como se puede ver en los dos vídeos, hay una clara curiosidad e iniciativa a probar situaciones y cosas distintas (como el piano y el tobogán) lo que nos lleva a que el ser humano muestra mas interés y aprendizaje hacia aquello que le resulte mas divertido e interesante. Nos sentimos atraídos por lo novedoso. Por ello debemos introducir en la educación universitaria aspectos mas lúdicos e interesantes para los alumnos, basados en videojuegos, actividades divertidas, foros o juegos para aumentar ese sentimiento “fun” y que el aprendizaje, por tanto, sea de mayor calidad.

    Responder
  32. Después de haber visto los vídeos , me parecen muy buenas ideas tanto la del tobogán como la escalera de piano ya que, hacen que la gente sea más feliz en su día a día y más deportista.
    Respondiendo a la pregunta propuesta, cambiaría de la universidad añadiría a alguna clases teóricas más práctica donde se utilicen pizarras digitales interactivas, tabletas y en las asignaturas se realizaran juegos en los que habrá que cumplir ciertos objetivos, y de este modo poner en práctica la teoría y así aprender mejor y más motivados. En algunas zonas de la universidad pondría un tobogán o piano como en los vídeos. De esta forma acudiríamos con más ilusión y ganas de aprender a la universidad.

    Responder
  33. Sinceramente, la idea de poner un tobogán en la universidad suena divertido (muy muy “fun”), pero poco factible. En mi opinión, la universidad podría mejorar bastante si se utilizaran más TIC. Pero…. ¿cómo? Algunas ideas podrían ser:
    -En lugar de la utilización del cuaderno físico de clase, debeía implantarse el ordenador o la tablet, como cuaderno. De esta manera, la univerisdad deberia proporcionar ordenadores en las clases, o pequeñas becas para que todos los alumnos puedan acceder a uno propio. Eso si, si se detectara que el alumno no utiliza el ordenador o la tablet de manera adecuada y productiva, se le sancionaría duramente: quitar el ordenador o la tablet, devolver la beca, suspender la asignatura …
    -Instalación de cintas y escaleras mecánicas en la universidad. Además, estas podrían adornarse como en el vídeo en días u ocasiones especiales.
    -En días especiales, por las mañanas o al gusto de la universidad, a través del sistema de mogafonica, se podría proyectar alguna canción que, por su parte, podría ser elegida de manera democrática por todos los estudiantes. Así, empezaríamos todos los días mas felices 🙂

    Responder
  34. Poniendo de ejemplo las google glass, podríamos desarrollar una aplicación en la que fuera posible conectar con la clase a través de las gafas. Por ejemplo si en algún momento no podemos acudir a clase, podremos tener la posibilidad de conectar con la clase en streaming desde donde nos encontremos.
    Nos parece un método bastante útil, ya que en ocasiones perderse las clases dificulta el seguimiento de la asignatura; y de esta manera no nos perdemos tampoco las explicaciones que el profesor puede dar y las que en ocasiones resultan mucho más claras de las que podríamos obtener por nuestra cuenta. Podríamos crear una aplicación que nos permitiera participar en la clase desde nuestra casa, y de esta manera sería todo mucho más interactivo y real.

    Responder
  35. Respecto a los vídeos nos ha parecido muy interesante la originalidad y la manera de ayudar a la diversión día a día, comenzando con más ganas la mañana y saliendo de la rutina.
    Respecto a la universidad, habíamos pensado en cambiar las sillas por sofás o asientos más cómodos con ordenadores incorporados para hacernos más cómodo la atención a la vez que poder trabajar como en casa.

    Responder
  36. Pues a través de las Tablets trabajaría actividades en clase y usando la idea de “Fun theory”, propondría actividades creativas y originales con las cuales el hecho de venir a la Universidad no se hiciera tan pesado y a veces horroroso.
    Usaría las tecnologías en clase para hacerlas más dinámicas siempre y cuando conociéramos perfectamente su uso en cada momento y así se harías mucho menos aburridas.
    Pondría escaleras mecánicas como un avance, o rampas mecánicas para la gente con sillas de ruedas o algún tipo de problema, pero es mucho más original la idea de adornar los escalones como en el vídeo aunque sea menos práctico para personas con alguna discapacidad como he dicho a principio.
    En realidad me parece súper originales ambas ideas que aparecen en los vídeos y una manera más divertida de cursar una carrera o de motivarte a venir a clase.

    Responder
  37. Es muy buena idea añadir algo de TIC en la universidad. En estos vídeos se ve que agregando algo novedoso y entretenido hace que llame la atención. Por tanto, en la universidad, en las clases podemos añadir más tecnologías, como por ejemplo tablets, pizarras digitales, etc. Así podemos acceder a Internet y las diversas maneras de aprender creativas y originales que se pueden sacar. Esto llevaría a quitar clases totalmente teóricas, que se pueden hacer más pesadas, aburridas y monótonas.
    Además, a parte de añadir TIC lo que es en el aula, se puede añadir para fuera de las clases, como por ejemplo, para tiempos de descanso unas tablets con videojuegos…
    Se puede comprobar que las TIC las podemos usar para tanto temas de estudio como también para ocio. Al relacionarlo, lo vemos mucho más entretenido y dinámico, y podemos aprender mucho más, al tener mas acceso a información inmediata.

    Responder
  38. Estos vídeos nos demuestran como las personas se mueven por impulsos, en este caso, por situaciones o cambios novedosos.

    Para hacer la universidad más divertidas y que los alumnos acudan a ella motivados, cada alumno tendrá su ordenador propio, de esta manera, el alumno no tendrá que depender de lo que el profesor proyecte en la pizarra, sino que lo tendrá en el suyo directamente. Además, se incorporará en el aula una pizarra digital, la cual estará conectada a todos los ordenadores, para que cuando se realicen actividades o juegos interactivos, podamos hacerlos al mismo tiempo que lo hace el profesor. Con estos cambios, se fomentará el interés por aprender de los alumnos.

    Responder
  39. Creemos que las TIC pueden favorecer el aprendizaje en las universidades y por este motivo hemos pensado una alternativa innovadora que fomente la atención dentro de las aulas y que haga el aprendizaje más divertido y entretenido.
    Una de las ideas que se nos han ocurrido es crear exposiciones y repartir gafas 3D a todos los estudiantes y así hacer diferentes y originales las presentaciones.
    Otra idea que se nos ha ocurrido que es posible realizar es poner paneles por los pasillos de la universidad en los que aparezcan letras de canciones así como frases motivadoras que tengan un efecto positivo en los estudiantes y que además sirvan como elemento decorativo.
    Estas no son las únicas ideas sino también creemos que deberían establecerse unas horas concretas de descanso donde los estudiantes puedan ir a una salas destinadas al relax en las cuales haya consolas,sillones de masaje, drones,y otros elementos tecnológicos que les sirvan para despejar la mente del trabajo y del estudio.
    Basándonos en los vídeos que hemos visto, estamos de acuerdo en que la instalación de toboganes y de escaleras musicales, sustituyendo las típicas, puede ser un elemento muy positivo y además de entretenimiento.
    La música por los pasillos, ya sea clásica, pop o cualquier otro estilo, es un recurso fácil de aplicar y que estamos bastante seguros de que los estudiantes acogerán con mucho agrado.
    Estas son algunas de las propuestas que planteamos para fomentar el aprendizaje entretenido y diferente así como la utilización de las TIC en las aulas.

    Responder
  40. Yo creo que con ayuda de las nuevas tecnologías se puede crear un aprendizaje mucho más divertido y dinámica, lo que favorece la motivación y las ganas de aprender de los alumnos, lo que repercutirá de manera positiva en su rendimiento posterior.

    En el caso de nuestra universidad, para eliminar muchas clases que son únicamente teóricas, se podrían introducir materiales como son las pizarras digitales o actividades que se realicen con móviles o tablets, lo que propicie que participe el alumno, con el fin de que se integre en el aula y que no sea un simple oyente pasivo.

    La tecnología también podría ser empleada para hacer más divertido y ameno el largo camino desde la entrada de la facultad hasta nuestra clase. Esto se podría hacer con cintas o escaleras mecánicas o con una serie de toboganes para no tener que bajar tantas escaleras

    Responder
  41. Consideramos este tipo de iniciativas muy innovadoras y creativas, ya que incitan a la gente a ser original, además consiguen como en el caso que hemos visto que se diviertan más y haga un poco más agradable el día a día ya que consigue salir un poco de la rutina.
    Como se aprecia en el vídeo las cosas nuevas y originales reactivan la atención de las personas además de aumentar su ánimo y hacerles volver en cierto modo a su infancia, esto se podría aplicar al aula proponiendo nuevos recursos o herramientas tecnológicos que resulten novedosas para avivar su interés y motivar su participación e investigación en el aula ya que suele llamar la atención.
    Nuestra propuesta para la universidad utilizando las TIC, sería crear una red social para la clase donde se pueda interactuar creando cada uno su propio personaje, esto favorecería a hacer amigos los primeros días, saber más de la gente y en cierto modo conocer las tareas de clase o los exámenes ya que podrían publicarse en un muro de la propia red.
    Cada alumno crearía un personaje que le defina, en torno a sus aficiones y gustos, además de reflejar su aspecto físico para que se le reconozca fácilmente, mostrando su rol más característico, asemejándose así a “Los Sims”. Dentro de esta red habría que establecer una serie de normas para evitar la discriminación de ciertos alumnos. Podría instalarse un sistema que en caso de falta de respeto, castigue de alguna manera al alumno tanto en resultados académicos del aula como en la propia red bloqueándolos.
    Dentro de la propia red social existiría un muro en el cual se cuelguen los exámenes, actividades y trabajos, además de un sector donde se auto evalúen tanto alumnos como a los profesores.
    Habrá mini juegos educativos dentro de la app con los contenidos dados en el aula, además de esto puede servir de aula virtual, ya que se podrían compartir apuntes o subir trabajos para estudiar de manera más amena y productiva.
    Consideramos por tanto que esta aplicación puede ser motivadora para los alumnos anudándoles sobre todo a mejorar sus relaciones sociales con la clase.

    Responder
  42. El concepto de “fun theory” puede ser una metodología y herramienta perfecta para incluir en la vida escolar de los alumnos. Gracias a ello, se pueden desarrollar multitud de competencias de carácter transversal, y motivar el uso de las Tics como una herramienta de aprendizaje lúdico.

    De esta forma, aquello que en un inicio aparece como una dificultad o un problema, ahora se convierte en algo atractivo y llamativo. Así, el proceso de enseñanza-aprendizaje se transforma en un proceso más lúdico en el que la vida cotidiana en el aula se ameniza de forma más divertida.

    Responder
  43. Para empezar, encontramos estas propuestas de gran interés a la par que muy divertidas, que pueden ayudarnos a sobrellevar la tensión que conlleva la rutina diaria.
    Por otro lado, pensamos que algunas mejoras que pueden llevarse a cabo para alegrar la vida universitaria son:
    -Semanas temáticas. cada semana se decoraría la facultad en base a un tema, por ejemplo, la semana de París, en la cual se organizarían puestos con comidas típicas de la ciudad, cultura y arte.
    -Aulas de ocio virtual: salas habilitadas con ordenadores, televisiones, consolas, radios… así como mobiliario cómodo.
    -Tren de la risa: tren de temática cómica que realice trayectos de una facultad a otra.
    -Música en los pasillos.
    -Actividades al aire libre, como por ejemplo: yoga, aerobic, zumba, pilates, capoeira…

    Con estas propuestas, queremos generar o crear un entorno de aprendizaje que se adecue a las comodidades de los estudiantes, así como un lugar que rompa con la rutina y haga la vida universitaria más amena.

    Responder
  44. Estas dos nuevas iniciativas nos parecen entretenidas y muy divertidas puesto que son algo innovadoras y muy poco frecuentes.

    En el primero de los dos vídeos, los creadores y precursores de esta nueva dinámica, deciden tener la idea de colocar unas bandas sonoras en los escalones de una bocacalle de metro para simular un piano gigante. Esta propuesta dinámica tiene como objetivo final que las personas hagan uso de las escaleras normales (practicando ejercicio a su vez) en lugar de las mecánicas de una forma divertida e ingeniosa.

    Con respecto al segundo vídeo, creemos que es una buena forma de que las personas se diviertan y que por ejemplo vayan a trabajar contentos, de esta forma sean más eficientes en sus trabajos.

    Con respecto a cómo mejorarías con algo de TIC y mucho “fun” tu universidad, nosotros creemos que estaría bien que hubiese en cada facultad una sala en la que hubiese una pantalla táctil y varios ordenadores para que los alumnos de las diferentes facultades se relacionasen y en el descanso se relajasen para entrar más contentos a clase y de esta manera fuesen mucho más eficientes ya que atenderían más a los profesores por que estarían más relajados.

    Otra TIC que podemos utilizar en la universidad es crear una red social mediante la cual se tenga un contacto continuo y directo entre alumnos y profesores para que se puedan solucionar dudas que surjan mientras se estudia, para resolver problemas, etc. además de esta manera mejorar la relación alumno-profesor por lo que no solo se evaluara los resultados sino que también se podrá tener en cuenta el contexto, la historia… de los alumnos.

    Responder
  45. Para mejorar la universidad, comenzaríamos por renovar el mobiliario y decoración de todas las aulas; ya que están muy anticuadas y no se adaptan a las necesidades actuales. En primer lugar, las mesas tradicionales pasarían a ser mesas inteligentes (tablet-mesa). En segundo lugar, las paredes dejarían de ser blancas para estar pintadas según la materia que se imparta; así, por ejemplo, en clase de química la pared podría ser una tabla periódica. En tercer y último lugar, se integraría en las mesas un pulsador para que los alumnos pudiesen votar, dar opinión, para dar el turno de palabra,etc.
    Con independencia de las clases, que claramente necesitan una renovación, pasaríamos un test por toda la universidad. Mediante este test se agruparían los alumnos según su afinidad y, a continuación, cada grupo prepararía un taller didáctico y en la semana cultural todos los grupos pasarían por todos los talleres.

    Responder
  46. La primera mejora que se nos ocurre (aunque no tenga una implicación directa con las TIC) es la instalación de cintas mecánicas en los pasillos para desplazarse más rápido por la facultad sin subir y bajar permanentemente escaleras. También, otra propuesta que se nos ocurre es la de tener relojes con la tecnología de un wereable, en el que puedas tener acceso a un minimapa con las ubicaciones de las aulas, los despachos de los profesores, tener un calendario con los exámenes y tareas personalizados de cada usuario. También sería de gran utilidad un panel con la información de los próximos trenes en la renfe. Y la última propuesta que tenemos es la de dar una tablet a cada alumno para las clases con acceso restringido a internet, para coger los apuntes

    Responder
  47. Sin duda alguna estas iniciativas nos parecen muy interesantes y de gran ayuda ya que nos ayudan por medio de propuestas divertidas.
    En el primer vídeo observamos como mediante unos efectos sonoros situados en un metro intentan simular un piano, mediante esta iniciativa lo que pretenden es que la gente haga ejercicio de una forma divertida e ingeniosa y hacer mas ameno su día a día.
    En el segundo vídeo podemos ver como mediante un sencillo tobogán ayudan a las persona a hacer mas llevadero el día y sobre todo a sonreir.
    En nuestra opinión una propuesta muy interesante sería poner en los pasillos de la universidad unas cintas mecánicas para el uso de todas las personas, ya que esto facilitará el desplazamiento de un módulo a otro y entre facultades .
    Con esto lo que pretendemos es una mayor comodidad y poder fortalecer lazos entre las personas de la universidad

    Responder
  48. Para mejorar el día a día de la universidad hemos pensado instalar una montaña rusa que conecte unas facultades con otras y con la estación de Renfe. este proyecto pensamos que mejoraría tanto el humor de alumnos y profesores como las instalaciones e infraestructuras de la universidad haciendo que esta fuese la única universidad con un método de transporte interno innovador.
    A parte de mejorar las instalaciones, también se disminuirían los niveles de estrés y tensión que pueden sufrir alumnos, profesores y personal de la universidad.

    Responder
  49. Considero que llevar a la práctica la fun theory sería algo increíble. Con el mero hecho de leer la teoría y ver los vídeos las ganas de poder presenciar algo así aumentan de forma considerable. Creo que es de vital importancia redefinir el concepto que tenemos sobre muchos espacios por los que pasamos día a día, como puede ser nuestra parada de metro o la facultad. Se trata de intentar que la monotonía no nos supere y pasemos a apreciar mucho más estos lugares.

    De la mano de esta gran idea creo que esto es posible, ya que el humor y la diversión son importantísimos factores en nuestro día a día, y más si estos logran cambiar nuestros conceptos sobre determinados lugares que nos inspiran aburrimiento. Si el entorno nos agrada y nos hace sentir bien somos mucho más propensos a aprender; y, además, a aprender de forma divertida.

    Responder
  50. Tras ver estos vídeos, se nos ocurre proponer una aplicación de juegos en la que todos los usuarios fueran estudiantes de la UAM.
    Estos juegos serían como el Preguntados o la Oca, y las preguntas o misiones se basarían en el día a día de la universidad.
    Además, con estos juegos se podrían conseguir premios…
    De manera que los estudiantes interactuarían mucho más entre ellos y con la universidad.

    Responder
  51. Para mejorar mi universidad y que sea más divertido axistir a las clses y con más motivación, primero la pintaria con tonos más divertidos y vivos y no tan apagados, se podrían poner pantallas gigantes como televisiones donde aparecieran videoclips, programas de television e incluso fotos de los alumnos.
    Estas pantallas las colocaria tanto por dentro como por fuera de la universidad.
    Tambien cambiaria la forma de ir de la estacion a la facultad, pondría rampas mecanicas
    Para los dís de calor se podrían poner unos ventiladores en las clases, por otro lado se podrian crear clases con sofas como zona de descanso para poder estar con los amigos.
    Poner piscinas con hidromasajes.
    Y por último hacer las aulas más acogidas como por ejemplo pintarlas de otro color o que todo sea de cristal

    Responder
  52. Cuando veo vídeos de este estilo, me doy cuenta de lo importante que es la diversión para las personas, la diversión nos hace felices, lo que creo que es el objetivo que las personas persiguen durante toda su vida. Por esto creo que cuando enseñamos a los niños, no debemos olvidarnos de la diversión, ya que es cierto que el conocimiento y la educación son muy importantes en nuestras vidas, a la par que imprescindibles, pero no veo ningún problema en intentar, con cierto esfuerzo y dedicación, que el conocimiento sea divertido, ya que como he dicho la diversión nos hace felices, pero además nos motiva y nos entretiene. Así pues, si pensamos en los alumnos de Primaria, los niños, sabemos que son los que más juegan y buscan siempre la diversión, por esto pienso que será más fácil enseñarles intentando que sea divertido.
    Por el contrario, si llegamos y exponemos todos los conceptos de forma monótona, perderán la motivación y las ganas de aprender.
    Para finalizar diré que las tic son un recurso que actualmente es muy valioso, y que además a los niños les llama mucho la atención, por lo que si las utilizamos podremos lograr que los niños recuperen las ganas de seguir aprendiendo, y no vean la escuela como un sitio aburrido y sobre todo, obligatorio.

    Responder
  53. Todas las iniciativas que hacen la vida cotidiana menos monótona va a ser bien recibidas por la mayor parte de la gente, por eso estas que se ven en los vídeos rompen con lo normal, y hacen que la gente le más importancia a una acción habitual.
    Esto se puede aplicar a la tecnologías y a la educación, mediante las nuevas tecnologías se puede romper con el tradicionalismo que existe en los métodos de educación, despertando a su vez mayor interés en los alumnos y preparándolos más adecuadamente para su vida profesional.

    Responder
  54. En ambos vídeos se puede ver como se implantan innovaciones en el transporte público. Estas resultan hacer el paso por el un poco más divertido.

    Concretamente, en el primero se puede observar como se trata de promover el ejercicio. Generalmente, la gente usa las escaleras mecánicas. sin embargo, al instalar unas “teclas” en las escaleras que suenan como las de un piano, las personas que pasan por allí prefieren escoger subir las escaleras, aunque eso suponga esfuerzo físico, a subir en las escaleras mecánicas, ya que el “piano” es más divertido.

    En el segundo caso, también se ofrece una alternativa a las escaleras mecánicas pero, en esta ocasión, a las de bajada. Esta alternativa es un tobogán. Este resulta ser más divertido y rápido, por ello, las personas prefieren bajar por ahí.

    Ambas innovaciones me parecen buenas ideas, ya que hacen el paso por el transporte público algo divertido y, en el primer caso, fomenta el ejercicio físico.

    Responder
  55. La motivación es un arma muy útil que nos sirve para despertar el interés de las personas, y cuando se consigue esto se cambia la perspectiva de realizar las tareas. Tareas no relevantes en nuestro día a día, que hemos mecanizado, y que nos fijamos cuando las hacemos. Esto es lo que se ve en los vídeos, la forma de cambiar haciendo algo nuevo, algo que sea divertido. Por ello tiene tanto éxito, porque las personas están motivadas cuando llevan a cabo esas tareas que hacían antes sin darse cuenta de una forma novedosa y que es divertida. Iniciativas así llevadas a diferentes campos de la vida, la harían más emocionante, y por lo tanto despertarían el interés de las personas en casi todas sus etapas.

    Responder
  56. Me parece una gran idea unir aprendizaje y diversión. Cuando las cosas te atraen pones más interés en llevarlas a cabo, por lo que seguro que los aprendizajes son mayores. Los ejemplos de los vídeos te sacan una sonrisa solo con verlos, a la vez que si los pones en práctica tendrán efectos positivos. En el primer vídeo se fomenta el ejercicio, cosa que a veces es difícil porque conlleva esfuerzo, y el segundo te saca una sonrisa con lo que seguro tu día te resultará más llevadero pese a los inconvenientes que puedan surgir. Esto extrapolado al ámbito educativo puede lograr resultados similares, por lo que me parece una gran idea.

    Responder
  57. En los dos vídeos se observa como, distorsionando un poco la realidad y lo que estamos acostumbrados a ver y hacer, la gente se anima a probar cosas nuevas y a innovar en su día a día rutinario.

    Me parecen muy interesantes ambas propuestas. De hecho, si fuera posible yo las pondría en práctica todas ellas en las escaleras de la renfe y las de mi universidad, dado que mi facultad está llena de escaleras por todos lados. Si tuviera un tobogán por donde tirarme para llegar a clase o unas escaleras en forma de piano que sonasen diferente con cada escalon, sin duda alguna sería la primera en ir a probarlas y elegiría las escaleras antes que el ascensor o las escaleras mecánicas.

    Todos tendemos a no complicarnos la vida e ir a lo fácil. Sin embargo, si aumentamos la aventura y la diversión en diversos aspectos de la vida cotidiana, muchos de nosotros cambiaríamos nuestros hábitos. La clave está en encontrar el cómo hacerlo.

    Responder
  58. Hay métodos muy variados y creativos par ayudar a realizar actividades cada vez mas en el olvido o que simplemente no se hacen por vagueza.

    Por ejemplo, utilizar las escaleras normales en el metro es poco habitual salvo cuando hay una avería y no se pueden utilizar las mecánicas, pero si se consigue hacer llamativa realizar esa actividad, incrementara su uso al igual que la diversión de hacerlo.

    Esto es una buena comparativa con los profesores. Hay muchas actividades, explicaciones, conocimientos que llevan demasiado tiempo dándose de la misma manera y es muy aburrido, es por ello que te subes en las escaleras mecánicas y dejas que te lleven hasta arriba sin apenas esfuerzo o ilusión. Sin embargo, si propones actividades divertidas para aprender nuevos conocimientos, los niños se verán motivados y con ilusión de aprender cosas nuevas aunque cueste un poco mas, porque lo hacen con ganas.
    Un educador tiene que ser creativo, ingenioso a la vez que formador.

    Es muy importante que los niños aprenden por su propio interés y con ilusión, ya que sera mucho mas productivo y no se convertirán en simples robots que almacenan conocimientos que se olvidaran al cabo de un tiempo corto.

    Responder
  59. Estos dos vídeos que acabo de ver me han parecido muy interesante ya que todo el mundo habitualmente utiliza las escaleras mecánicas para subir y bajar las escaleras del metro de modo que no tienen que hacer ejercicio físico. De este modo, con la implantación de nuevas ideas tecnológicas la gente no utiliza el transporte eléctrico y se basan más en la diversión de subir unas escaleras a modo que es como un piano o bajar las escaleras a modo tobogán. Así evitarían la contaminación y fomentarían mucho más el ejercicio físico de modo que sería más natural todo.

    Estas dos tecnologías como muchas otras se podrían implantar en la universidad, por ejemplo, se podría crear un sistema de transporte desde la RENFE a la facultad a modo de ramas como si fuera una selva e ir trepando unas a otras. También se podría instalar un telesilla para que te llevara directamente a la facultad, etc.
    Y por último, ya dentro del aula se podría poner en cada clase un robot humano para resolver todas las dudas posibles, así el profesor podría repartirse el trabajo.

    Responder
  60. El sentido del humor, da sentido a la vida. Mezclar diversión con aprendizaje es una práctica motivadora en todos los sentidos. Pues a todos nos cuesta menos hacer las cosas si sabemos que nos lo vamos a pasar bien. Y da igual que el trabajo sea duro y el esfuerzo constante, si sabemos que va a merecer la pena y nos lo vamos a pasar bien.

    Cuando lo normal, es que la gente escoja las escaleras mecánicas para subir en el metro, cuando el hecho de subir las escaleras se convierte como hemos dicho antes en una práctica motivadora, nos es mucho más sencillo subir las escaleras, incluso, subirlas, bajarlas y volverlas a subir si esto implica tocar una canción con el piano.

    Y así ocurre con el aprendizaje. Por eso es necesario ser innovadores como docentes, estar en continua renovación y ofrecer a nuestros alumnos actividades que, combinadas con las TIC, sean capaces de hacer que subamos y bajemos las escaleras, todas las veces que haga falta.

    Responder
  61. En ambos vídeos se puede ver como una tarea monótona, se convierte en algo divertido y entretenido.

    Por ello implantar este tipo de actividades, puede despertar el interés del niño hacia determinadas materias, pero sobre todo crear un foco de atención hacia actividades que los niños consideran aburridas y que nunca prestaran atención totalmente.

    Por ello podríamos crear este tipo de iniciativas en distintos tipos de iniciativa, tenemos que buscar innovaciones para despertar el interés del niño y que le aprenda a través de su interés e ilusion

    Responder
  62. Me encantan las dos teorías. El metro siempre ha sido un lugar en el que poca gente se para, un sitio de paso. Por eso la mayor parte de la gente escoge las escaleras mecánicas, porque una combinación entre comodidad y rapidez es casi irresistible. Y además, que la gente hoy en día infravalora la diversión.
    Por eso al juntar la diversión y la rapidez, como es el caso del tobogán, se desprecia por poco la comodidad. Como también pasa con las escaleras, en las que la gente puede pasarse horas.

    Subir escaleras es uno de los ejercicios que más calorías quedan, superando incluso a la natación. Lo malo de estas cosas es que, tal como es la gente, puede haber vandalismo, tanto robando el tobogán como estropeando las escaleras a saltos. No creo que vaya a durar mucho. Si hubiera más iniciativas como esa o un encargado del tobogán, la gente podría aprender en colectivo a no estropear la propiedad pública.

    A mí me gustaría que estos sistemas se implantasen en la universidad. Pero primero habría que instalar un sistema que hiciera más fácil el acceso a la instalación a los discapacitados, porque el que hay en nuestra facultad no da para mucho.

    Responder
  63. La “fun theory” es una metodología que podría dar muy buenos resultados en la educación primaria. Con el uso de las Tics, podemos desarrollar un aprendizaje lúdico para los niños de manera que no sea todo tan monótono, sino que mediante el juego, se animen y motiven a aprender. De esta manera verán mucho más atractivo el ir al colegio, ya que no tienen que estar durante unas horas escuchando al profesor, mirando una pizarra y cogiendo apuntes, sino que de una forma divertida, aprenden, y aprenden más y mejor.
    El proceso de enseñanza-aprendizaje será mucho más atractivo y motivador para los niños. La cuestión es que hay que hacer de una situación monótona, una situación que cree motivación ene nuestros alumnos y ganas de aprender.

    Responder
  64. Estos dos vídeos me han parecido muy interesantes y divertidos, ya que se ve como algo normal que la mayoría de las personas hacemos todos los días como coger el metro y subir o bajar las escaleras mecánicas, puede dejar de ser una rutina y empezar a ser algo divertido e innovador que te alegre el día.
    Nosotros como futuros docentes deberíamos tener la suficiente creatividad de crear algo innovador para que los niños no se aburran en clase y sea algo nuevo (también para los profesores), esto se podría hacer introduciendo las TIC o poner puf en vez de sillas para que los alumnos estén más cómodos y no se cansen de estar cansados.
    Porque a todos nos gustaría despertarnos una mañana y que algo rutinario pase a d¡ser divertido.

    Responder
  65. Hacer mas interactivas las clases me parecería una idea que no se tendría que ni plantear un profesor ya que a los alumnos se le graban mucho mas las cosas.
    Yo para TIC metería una tablet para cada uno, que a lo mejor se quedase en clase, que no hace falta dar a cada alumno, entonces el profesor desde su tablet puede explicar a los alumnos para que le salga en su dispositivo, para que no se distrajesen, no habría ninguna aplicación instalada, solo las que de permiso ese profesor en cada clase.

    Responder
  66. Ambos vídeos proponen una forma divertida de subir o bajar unas escaleras en un espacio público cómo puede ser el metro.
    Ambas ideas hacen de una rutina un día de diversión antes de ir al trabajo, a la escuela…etc. Me capta la atención el hecho de que en el segundo vídeo había personas que ni si quiera tenían intención de probar el tobogán.
    Me parecen unas ideas muy originales y atrevidas, y personalmente yo las hubiera probado, es imposible resistirse a esa diversión.
    Además no sólo te proporciona diversión y una nueva forma de asistir a clase sino que también, por ejemplo en el caso del tobogán, te reduce el tiempo de llegar al andén si vas con la hora justa.
    Son unas ideas increíbles.

    Responder
  67. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

    Responder
  68. Lo que ocurre en estos vídeos me ha parecido muy interesante, y sobre todo, divertida. A través de este tipo de ideas, podemos conseguir que las personas cambien de pensamiento y de actitud. Como hemos podido observar, los ciudadanos que viajaban en metro, preferían subir las escaleras andando y tocar el piano o bajar en tobogán antes que usar las escaleras mecánicas, es decir, les gusta la novedad y con ella la diversión. Me ha resultado realmente novedoso, y útil para llevar este hecho a las escuelas, o a cualquier otro ámbito de la vida, como el trabajo en las oficinas.
    Centrándome como futura docente, en la educación, y como profesora este vídeo me ha aportado una gran idea para que las clases no sean tan teóricas y enseñar de forma divertida, huyendo de lo tradicional y aburrido y acercándonos a un nuevo método, y técnicas más entretenidas.
    Si aplicamos la idea propuesta en el vídeo en un aula de una escuela, nos podemos encontrar que los alumnos se vean más motivados para aprender, como los viajeros del metro se ven más motivados a subir las escaleras andando.
    Por eso mismo, considero que los seres humano funcionamos mejor cuando estamos más motivados y ponemos interés a lo que estamos haciendo o realizando, por esto este tipo de iniciativas deberíamos convertirlas en un hecho real y llevarlas a cabo en todos los ámbitos tanto de educación como cualquiera otro.
    Estoy segura que mi madre a la hora de trabajar si está mucho más motivada trabajara mejor y conseguirá mejor las cosas, alguien que no esté motivado puede ser un horror el final de su día y acabe angustiado y sin ganas de nada.

    Responder
  69. Es evidente la importancia de la motivación, que mueve a las personas. De la misma manera que las mueve a hacer el esfuerzo de subir unas escaleras, las puede mover hacia el esfuerzo de un trabajo diario para conseguir una meta, el aprendizaje.

    En mi universidad animaría a la gente a reciclar poniendo papeleras de reciclaje interactivas que te dijeran un refrán cada vez que tiras una botella de plástico o una lata por ejemplo. También pondría toboganes para bajar de unas plantas a otras.

    Responder
  70. Me parece interesante que los profesores al principio del curso presenten toda su información de contacto en códigos QR, con el número de su despacho y horarios de tutoría, dirección de correo electrónico, y cualquier dato necesario para el alumnado, así, de un vistazo se podría acceder directamente a la web de la facultad o del departamento. Además, sería interesante que algunos de los trabajos que se deben realizar a lo largo del curso tuvieran como objetivo divertir o entretener, así podría presentarse el conocimiento mediante un juego interactivo en el que los compañeros pudiesen participar en lugar de permanecer pasivos durante la exposición más clásica. Podría ser divertido crear una etiqueta de la sesión o asignatura y comentar en Twitter opiniones sobre el contenido o lo que acontezca. ¡Las posibilidades son enormes!

    Responder
  71. Me parecen dos iniciativas estupendas para modificar el comportamiento de la gente. En la primera, se ve como la mayoría de las personas prefieren subir andando las escaleras, por lo que hacen algo de ejercicio de una manera más divertida. Además, en ambos vídeos se ve la cara de satisfacción y felicidad de las personas que prueban esas originales ideas. Todos los que prueban esas ideas, parecen volver a la infancia y sentirse niños de nuevo jugando y sin ningún tipo de problema.

    Esto nos lleva a pensar en la facilidad de cambiar la rutina de la gente día a día y las mil aplicaciones que hay en la educación. En muchas ocasiones, las tareas realizadas por alumnos, llegan a ser rutinarias y aburridas, por lo que si se le da un enfoque más lúdico, el aprovechamiento y el aprendizaje podría verse aumentado enormemente. El objetivo es tener ideas y una creatividad desarrollada para poder hacer que las tareas rutinarias del día a día sean entretenidas y te provoquen una satisfacción personal al realizarlas. Creo que muchas veces el espacio en el que se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje no es el idóneo, ya que en ocasiones resulta aburrido y monótono y no se le puede sacar el mayor rendimiento. Hay que estar abierto a nuevas metodologías que influyan de una manera positiva en el aprendizaje del alumnado.

    Responder
  72. Los dos vídeos anteriores muestran como a través de el divertimento se realizan actividades cotidianas que en principio nos resultan incómodas, pero sin embargo cuando nos divertimos las hacemos sin ningún problema.
    Ambos vídeos muestran como a través de simples juegos, la población cambia su actitud a la hora de realizar algunas actividades, como puede ser subir o bajar las escaleras del metro. Además de ser divertido para los usuarios, les proporciona una felicidad única que se conserva mas allá de las puertas del suburbano.
    Si la idea de gamificación la trasladamos a la educación los resultados serán mucho más positivo que los que obtenemos con los métodos de enseñanza tradicionales. Es decir, si enseñamos a través de juegos o actividades que nos diviertan, aprender nuevos conceptos será mucho más fácil y entretenido.

    Responder
  73. Esta claro que el aprendizaje con un método divertido, motiva para continuar aprendiendo mientras uno se divierte. Situaciones tan cotidianas y normales como subir unas escaleras o bajarlas, o tirar la basura pueden convertirse en una actividad divertida que repitamos y hagamos simplemente porque es divertido, y al mismo tiempo, casi sin darnos cuenta, aprendemos que subir las escaleras andando o tirar basura en una papelera es lo correcto, lo mas sano e incluso puede parecer divertido, algo que antes no lo era. Por tanto a la hora de enseñar cualquier cosa, primero hay que dejar claro que podemos aprender divirtiéndonos y de esa forma asimilamos lo que hemos aprendido con la diversión, y la próxima vez que hagamos eso(como subir unas escaleras) lo hagamos de forma automática recordando como nos divertimos esa vez.

    Responder
  74. Los vídeos hablan por sí solos para hablar del tema de la ludificación o Fun Theory. La verdad es que solo con verlos incitan a realizar esas mismas acciones sin necesidad de existir el juego en nuestro entorno, porque simplemente visualizarlos promueven la reflexión sobre ciertas prácticas cotidianas como pueden ser el uso de escaleras automáticas o el de papeleras urbanas. Evidentemente el hecho de que exista una iniciativa divertida hará mayor nuestra participación y compromiso con el objetivo que se persigue. Está muy claro que estas iniciativas son eficaces y ayudan a cambiar comportamientos no deseados en la sociedad y a mejorar a los individuos (cuando son bien utilizadas).

    Responder
  75. Parece increíble cómo puede cambiar la perspectiva de las personas gracias a la CREATIVIDAD y ORIGINALIDAD. Algo que resulta trabajoso, monótono, y hasta fatigoso, como es el caso de subir o bajar las escaleras del metro, es asombroso que cambiando la “forma”, se convierta en algo que pueda resultar hasta divertido. Si extrapolamos esto al campo de la enseñanza, una vez más, podremos afirmar que no hay materias aburridas, ni divertidas, ni fáciles, ni difíciles; tan sólo hace falta verlo desde la perspectiva adecuada.

    Responder
  76. La frase “Fun is the easiest way to change people´s behavior for the better” es la que mejor define estos dos vídeos ya que por ejemplo en el primer vídeo al poner el suelo como si fuera un piano la gente empieza a subir o bajar las escaleras, algo que es más sano que subirlas o bajarlas por las escaleras mecánicas. Yo creo que tengamos la edad que tengamos a todos nos hubiera gustado bajar por ese tobogán.
    Me parece genial la idea de hacer esta iniciativa y demuestra que las personas tenemos la necesidad de jugar tengamos la edad que tengamos.
    Desde mi punto de vista en la escuela se debería fomentar más el aprender jugando, ya que los niños se divierten y además aprenden de una manera más lúdica. Además con las nuevas tecnologías tenemos más oportunidades de aprender de diferentes formas y de diferentes maneras.

    Responder
  77. La diversión es la clave de muchas ideas, como la enseñanza. Vemos como convirtiendo algo que era pesado y aburrido en algo innovador y diferente las personas comienzan a usarlo y a divertirse. Estas ideas innovadoras hacen sacar a las personas su mejor parte, ganas de divertirse y probar algo nuevo.
    Si esto lo trasladamos a las aulas vemos como una actividad que quizá parezca aburrida pueda convertirse en la mejor actividad de aprendizaje y diversión. Un maestro tiene que ser creativo y cada día intentar innovar algo nuevo para generar interés en cada uno de los alumnos. Ya que la mejor manera de aprender es disfrutar de lo que estás realizando, los conocimientos se asientan sin que te des cuenta. Mediante las TIC u otras herramientas podremos realizar actividades innovadoras como las mostradas en el vídeo.

    Responder
  78. El primer problema de la UAM es su localización, desplazarse hasta ella puede ser no solamente un incordio, sino casi un imposible para personas con un horario ajustado. El trayecto debería hacerse más ameno. Para ello podría colocarse Wi-Fi gratuito en los autobuses y trenes de cercanías hasta su llegada a Cantoblanco. Incluso se podría ir más lejos, creo que podría ser interesante colocar códigos QR en los vagones o autobuses que den acceso a algún videojuego solo accesible bajo el Wi-Fi de estos trayectos, y no disponible en más de dos trayectos diarios para evitar que esto suponga una distracción de las clases.

    El videojuego podría dar recompensas por “fidelidad”, es decir, por conectarse diariamente durante un determinado tiempo sin faltar a la universidad. Puede que un buen formato de videojuego fuera un RPG. Imaginemos que cada semana se coloca a disposición de los jugadores un personaje jugable distinto, que pueden conseguir si participan del juego en dos trayectos diarios durante toda la semana. Esos personajes, cada uno con distintas técnicas, pueden entrenarse mediante distintos tipos de combate para formar un equipo de cuatro. Por último cada jugador podría enfrentar a sus personajes en equipo contra los de otro jugador, podrían formarse gremios de los distintos cursos y carreras, o incluso formarse batallas entre distintos vagones en el tren.

    Para incentivar algo más que el trayecto, podría hacerse un registro al juego mediante la cuenta de estudiante del alumno y mediante logros académicos conseguir objetos o mejoras para sus personajes. Incluso el mismo juego podría tener un menú al que pudiera acceder el profesor poniendo breves cuestionarios, ejercicios o incluso exámenes sencillos no obligatorios accesibles desde cualquier lugar sin necesidad del acceso mediante el Wi-Fi del tren, que pudieran otorgar al estudiante ventajas. De esta forma no hablaríamos de un “pay-to-win”, sino más bien un “study-to-win”.

    Podría ser también interesante aumentarlo a la universidad de forma que los propios profesores tuvieran un equipo a modo de “boss” final, y que para poder tener acceso a enfrentarte a él debas aprobar su asignatura consiguiendo un código personal. Así al derrotar a estos enemigos finales obtendrías ciertos objetos solo posibles de conseguir mediante estas batallas, y así poder ir avanzando al avanzar en el curso.

    Responder
  79. Me ha parecido un vídeo fantástico, ya que nos muestra que a veces con cosas muy sencillas se pueden conseguir grandes sonrisas y momentos de felicidad, de desconexión de todo lo que nos sume en la rutina de pensamientos, ideas y preocupaciones, sin tener ninguna consecuencia negativa, , lo único que esto provoca con las sonrisas de las personas al ver lo divertido y novedoso que pude resultar algo tan sencillo como colocar un tobogán en las escaleras del transporte público, o hacer que al subir y bajar unos escalones suene como si tocaras un piano. Es sin duda una idea exitosa por su originalidad y sencillez.
    En las aulas, ya sea del colegio, instituto o universidad, podríamos llegar a conseguir el mismo fin que en el vídeo: salir de la rutina, hacer las cosas de un modo diferente, sencillo y divertido, sin olvidarnos de que deben seguir aprendiendo. Por ejemplo, en la universidad podríamos crear un “Flash move”, que es un vídeo con sonido que después es editado, en el que participasen todos los alumnos posibles de la universidad, enseñando visualmente lo que ellos hacen en su facultad. Este proyecto ya se está haciendo viral en la vida real, ya que muchos colegios (como por ejemplo en el que estudié yo), juegan con esta iniciativa para enseñar sus instalaciones, para felicitar las navidades, como vídeo de despedida del instituto (como por ejemplo hicimos en mi clase en segundo de bachiller), incluso podría realizarse como proyecto a nivel externo: realizar un vídeo para mandarlo a otro colegio fuera de España sobre cómo es la vida de un estudiante aquí, y por supuesto, ver cómo es la vida en ese otro país; creo que se podrían realizar muchas actividades chulas y lúdicas. Otra aplicación podría ser decorando las entradas a los colegios y el propio centro por dentro con manualidades que los propios alumnos realicen.

    Responder
  80. Estos vídeos son una prueba evidente que el proponer juegos y actividades que se salen de la rutina motivan no solo a los niños, sino también a los adultos.
    En las aulas del siglo XXI será imprescindible ir implementado este tipo de actividades derivadas de metodologías como la realidad aumentada para que se puedan sustituir las explicaciones teóricas de los profesores por recreaciones virtuales insertas en la realidad que permitan a los alumno situarse en lugares en los que no se encuentran físicamente y recibir todo tipo de información y conocimiento de una forma más amena.
    Otra forma lúdica de trabajo que se tendría que ir adoptando en las clases es el uso de la gamificación, ya que, entre otras cosas, aporta beneficios que tienen una incidencia directa en la educación como es la interacción con iguales, favorece la autonomía y la atención, además de mejorar la reflexión, por la que los estudiantes examinan el contenido y la forma de jugar y obtienen conclusiones al respecto. También aportaría otros beneficios como la dinamización de la conducta y el pensamiento, que hace que los estudiantes tengan mayor capacidad de respuesta y agilidad mental.
    Dicho esto, es mejor que seamos receptivos ante estas nuevas tecnologías que son y serán imprescindibles tanto en el ámbito social como en el académico.

    Responder
  81. Es sorprendente en los vídeos como se observa que la novedad divierte a las personas y hace que realicen cosas que de normal no harían. En el primero observamos como todo el mundo subía por las escaleras automáticas, pero al poner un piano en las escaleras normales, todos o al menos la gran mayoría subió por las escaleras normales. Lo mismo pasa con el segundo vídeo y el tobogán.

    El problema es que esto es solo de un día. Lo cierto es que en mi opinión si todos los días ocurre lo mismo, el tirarse por un tobogán o el sonido al subir las escaleras, la gente se acabaría aburriendo y volverían a lo de siempre ya que es mucho más cómodo.

    Por todo esto opino que para llevar la “fun theory” a la escuela sería necesario que en cada curso los premios o las actividades fueran bastante diferente para motivar al alumno. Aun así, esto es una gran idea y espero verlo algún día en las escuelas. Me encantaría el encontrar el modo de que los alumnos nunca se aburrieran de las cosas y siempre estuvieran motivados hacia todo lo que les ocurre en su vida.

    Responder
  82. Durante la visualización de ambos vídeos, se puede apreciar como la metodología Fun Theory consigue dirigir el interés de los ciudadanos, en subir las escaleras convencionales, antes de las escaleras mecánicas que son las que más utilizadas hoy en día.
    Llegándose a incrementar un 66% el uso de las escaleras después de haber implantado la gamificación.
    La gamificación consiste en implantar partes de diseño de juegos o videojuegos, en ámbitos que no sean lúdicos ni de juego, con la intención de despertar la atención de las personas y por tanto, aumentar su participación en esta actividad; es decir, transformar un lugar o actividad tediosa en una actividad entretenida. Gracias al marketing , publicidad y las empresas de videojuegos esto es posible.
    Considero que es una manera muy útil de llamar la atención de los niños, de transformar actividades rutinarias o juegos muy conocidos, en algo nuevo, que despierto el interés de los niños por aprender y intentar aplicar el juego con la finalidad de desarrollo de destrezas y habilidades, para ello, nos ayudamos de disciplinas como Pedagogía.

    Responder
  83. Los dos cortos vídeos prueban como en un porcentaje elevado a los seres humanos nos gusta experimentar y pasarlo bien.
    Lo cual es muy útil en el campo de la didáctica. Nos permite tener claro que no sólo con humor y técnicas más divertidas el alumnado está más atento ya que tiene predisposición si no que podemos hacer más dinámicas las clases.
    Estos dos ejemplos dan soporte a la teoría de lo importante que es el juego a cualquier edad.

    Responder
  84. En primer lugar, ambos vídeos me han sorprendido por la facilidad que han tenido tanto el piano como el tobogán de cambiar de alguna manera la rutina de las personas, es decir, el subir o bajas por unas escaleras mecánicas. Además de esto, he de decir que bajo mi punto de vista ambos vídeos esconden una lección que sobre todo los maestros debemos aprender.
    Tras el hecho de transformar una escalera en un piano y que suene con las pisadas o instalar un tobogán para descender más rápido se encuentra la diversión. Cuando nosotros encontramos algo que nos divierte, que nos motiva para hacer otras cosas, disfrutamos más haciéndolo y lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza. Si los maestros entramos al aula con un libro y un bolígrafo estaremos manteniendo una forma de enseñar del S.XIX. Si por el contrario entramos con una tablet y tenemos en cuenta los intereses de los alumnos y el desarrollo tan rápido que están teniendo las nuevas tecnologías, su actitud ante la clase será completamente distinta.
    No digo que ahora haya que sustituir todo por las tablets pero sí es cierto que hay muchos recursos electrónicos que están cobrando mucha importancia y que están a nuestra disposición. La clave se encuentra en saber conectar con los alumnos y sus intereses para poder hacer las clases lo más divertidas y amenas posibles y así conseguiremos tener un buen ambiente en el aula donde todos tanto alumnos como profesor queramos aprender y descubrir cosas nuevas día a día.

    Responder
  85. “Fun is the easiest way to change people’s behaviour for the better.” No podría estar más de acuerdo con esta frase. Ambos ejemplos, me parecen ideas muy originales y divertidas para cambiar la perspectiva con las que vemos y realizamos las cosas comunes de nuestro día a día. Por ello, ¿por qué no cambiarlo también en el aula?

    Desde mi punto de vista, el principal problema que encontramos en el aula es la anulación de la creatividad del alumno, mediante el sistema tan absurdo que tenemos hoy en día de usar libros académicos que han de ser memorizados, en vez de servir como apoyo a otros sistemas educativos.

    Una buena idea, que desde mi experiencia he comprado que funciona, es conseguir que los niños se diviertan todo el rato mientras que aprenden, mediante juegos, canciones, dibujos animados, concursos…. Además, hoy en día existen numerosas aplicaciones gratuitas que nos ayudan a hacer esto posible. Hagamos clases más lúdicas y visuales y no tanta teoría, pues el niño puede aprender, incluso más, si se divierte en todo momento.

    Responder
  86. En mi opinión, lo positivo que se deduce de los vídeos es la necesidad de encontrar una motivación para la realización de casi cualquier actividad. Creo que, obviamente, sería impensable en cualquier estación del Metro de Madrid, por ejemplo, en hora punta, encontrar personas divirtiéndose haciendo música al subir por las escaleras o bajando por el tobogán, aunque sólo fuese por la masificación o la prisa y no por falta de apetencia. Así, en lo que a la enseñanza y al aprendizaje se refiere, el encontrar un atractivo, motivación, aliciente o como se le quiera llamar, para adquirir un nuevo conocimiento se convierte en algo fundamental, que facilita la tarea del aprendizaje y que mantiene el interés del alumno por superarse y seguir aprendiendo.

    Responder
  87. os dos vídeos nos muestran ejemplos de cómo una situación cotidiana (subir-bajar escaleras) se convierte en una actividad lúdica. Podríamos decir que la han “gamificado”: han modificado y/o añadido elementos (gameful design) para cambiar el entorno. A partir de ahí los viandantes se transforman en jugadores explorando, descubriendo qué nuevas características hay en las escaleras que utilizan día a día. Encontramos en estos ejemplos de gamificación las siguientes estéticas básicas del juego: el descubrimiento (al que antes apuntaba), la sensual que es identificada con el disfrute propio al interactuar con los objetos del entorno, la expresión que cada “jugador” realiza al bajar, subir o descender que puede resultar en una forma artística.
    ¿Qué proyección podrían tener estos ejemplos en el ámbito educativo? La demostración de que el juego es motivador en sí mismo y que los objetivos se alcanzan más fácilmente empleando esta metodología. Si pensamos en la educación física, con materiales como los de los vídeos (escaleras en forma de piano y un tobogán)éstos fomentan la actividad física. Y lo más importante de todo; es que con el juego conseguimos la involucración total del alumno en su aprendizaje.

    Responder
  88. Cuando algo se asocia a la diversión estamos más felices, de modo que estamos más receptivos con ganas de conocer y aprender nuevas cosas. Sin embargo el sistema educativo actual en la mayoría de los casos no se suele asociar a la diversión, si eso se lograse, sería una gran victoria debido a que los alumnos aprenderían mucho más.

    Introducirlo en las escuelas sería posible a través de juegos y acertijos, buscando la participación por parte del alumno, de manera que se les enseñe que podrán realizar esas actividades jugando usando su lógica, y al usarla irán aprendiendo la materia, además esto promovería los trabajos grupales, haciéndoles más sociales, aprendiendo a trabajar en grupo, algo inmensamente importante en el ámbito laboral.

    En cuanto a la universidad, primero vería esencial la actitud del profesor, es decir, cuando un profesor da la materia con ganas y diversidad mantiene muy atentos a los alumnos, los envuelve en su entusiasmo, además este tipo de profesores suelen mandar tareas a realizar más prácticas, lo cual ayuda a aprender de manera mucho más efectiva debido a que lo aprendido lo llevas a la práctica. Para hacer más atractiva la materia se podrían apoyar más en videos de internet educativos, en vez de exclusivamente en artículos o libros. Llevar más a la práctica lo aprendiendo de manera teórica de modo que se “peleen” con lo aprendiendo, ya sea con casos prácticos, pequeños ejercicios, plantear en como llevarlo a cabo..etc, de modo que se active la imaginación y motivación del alumno, en vez de observar como un profesor da la materia sin ver por su propio pie su utilidad.

    Responder
  89. Lo primero de todo subrayar que desconocía este tipo de iniciativas pero me ha parecido sumamente interesante unir la tecnología con el juego. Así, los sujetos participantes en estas iniciativas se ven más motivados, mejora la atención, permite el aprendizaje activo, contribuye a la alfabetización digital, potencia la creatividad y la imaginación, se trabajan las habilidades sociales y las emociones, etc.

    Responder
  90. En mi opinión, las sensaciones de rutina y apatía son las más contraproducentes para aprender. Por ello, creo que la puesta en práctica de la Fun Theory en el ámbito educativo puede ser una buena técnica para captar el interés y la atención de los alumnos. También apuesto por la posibilidad de hacer cambiar el comportamiento de las personas a través de estas técnicas y motivarlas en su día a día. Llevando estos ejemplos al terreno de la docencia universitaria creo que podría ser una buena opción, sobre todo para el primer año de carrera, en el que los alumnos no se conocen entre sí, establecer alguna actividad similar, donde puedan interactuar para que así aumente el interés en acudir a clase. Por ejemplo, podría amenizarse el comedor de la universidad con un hilo musical para incentivar que se queden allí a comer en un ambiente distendido y se relacionen entre sí, lo que favorecerá indirectamente el clima de trabajo en las aulas. Una vez conseguido esto, entro de las clases sería ventajoso que las diapositivas fuesen en 3D, ya que ello atraería más la atención de los alumnos, y que se utilizaran más vídeos e imágenes y menos letra de la que estamos acostumbrados. Relacionar cada unidad del temario con una película o una canción pegadiza también es siempre un buen recurso.

    Responder
  91. Los videos son realmente muy divertidos, y dejan en claro como actividades rutinarias y aveces hasta tediosas y agotadoras se pueden convertir en actividades enriquecedoras, creativas, motivadoras y que pueden generar conocimiento, si lo pensamos desde el punto de vista de la ciencia de la educación.
    Solo se requiere ideas y buena predisposición para ponerlas en práctica.

    Responder
  92. La educación sigue objetivos, para llegar a estos objetivos es necesario pasar por una serie de pasos, pruebas o ejercicios. Para logar estos objetivos independientemente del curso, disciplina, edad o perfil, es imprescindible que cada alumno esté motivado intrinseca y extrisencamente. La gamificación permite que simultáneamente existan las dos, como la participación en acción lúdica, que en este caso es algo que sale de dentro como la necesidad de juego, que sería parte de la motivación interna. La motivación externa es el escenario lúdico que invita a realizar una acvtividad regular, cotidiana o repetitiva, pero jugando.

    Responder
  93. En la cotidianidad los seres humanos tienden a captar la atención de los demás cuando encontramos acciones poco comunes, originales, que rompan la cotidianidad y la rutina en la que nos vemos envueltos. En el área educativa se viene hablando del tema de inyectar dinamismo a las clases que impartimos día a día porque nos enfrentamos a estudiantes que están sumergidos en un mundo tecnológico por tanto para ellos es más llamativo las clases innovadoras que las tradicionales en la que la ausencia de cosas fuera de lo común no permiten que los alumnos se estimulen y hagan aportes que generen producción de conocimiento. Por tanto esta herramienta nos permite poner a volar la imaginación concretar y encontrar resultados que nos posibiliten un entorno escolar participativo.

    La mejor manera es aprovechar estas herramientas para aplicar la estrategia de aprender jugando por esto sería interesante fomentar la motivación y el aprendizaje con actividades que se diseñen desde el salón de clases y donde se implementen las TIC como por ejemplo:

    Al inicio de cada clase el profesor grabará un corto vídeo sobre la motivación para aprender; este se proyectará a la entrada y cada estudiante se detendrá para mirarlo y escuchar lo que el docente quiere decirles y simultáneamente el estudiante tendrá la oportunidad y el espacio para opinar ya sea dando un like, dislike o dejando un comentario en línea. Después dentro de la clase se hará una retroalimentación donde de forma libre y espontánea ellos podrán exponer sus puntos de vista o expresar frases motivadoras respecto al tema al resto de compañeros.

    Con este ejercicio se fomenta la auto motivación. La retroalimentación también brindará un trabajo en equipo y será una forma original, personal y colaborativa de estimular la motivación grupal.

    Responder
  94. Una tarea “tediosa” o costosa a priori, se puede convertir en algo atrayente con solo cambiar el enfoque y buscar un punto divertido a la misma. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo de forma entretenida? Quizá para contestar esta cuestión tengamos que responder antes a estas otras:

    1. ¿Compensan los costes económicos (tiempo, material, personal,…)?:
    Según lo visualizado en estos y otros los vídeos de Fun Theory, la inversión económica inicial parecer bastante asequible aunque todo dependerá de cada caso o proyecto concreto. Pero, de cualquier modo, todo apunta a que los beneficios económicos y sociales que reporta, en general, son muy superiores a los costes.

    2. ¿Seguirá manteniéndose la conducta cuando sea retirado el estímulo?
    Es importante analizar cada caso individualmente para saber si el proyecto incluirá un estímulo permanente, o será suficiente con que éste se mantenga de manera temporal hasta que la conducta sea adquirida o modificada definitivamente.
    En el caso de que el estímulo vaya a ser temporal, puede ayudarnos una primera fase de estudio para averiguar si, una vez retirado el mismo, permanecerá su efecto en el tiempo. Lo que nos servirá a su vez para contestar la primera pregunta y con ello a modificar y ajustar, en caso necesario, el propio proyecto.
    En el caso de que el estímulo sea permanente, el estudio del coste del mismo, mantenimiento y reposición, si fuera necesario, a lo largo del tiempo adquirirá una mayor importancia que en el caso de un estímulo temporal. Además, deberemos tener en cuenta la “vida útil” del estímulo seleccionado, es decir, cuánto tiempo durará su atracción sobre nosotros y la intensidad de la misma.

    Por último, cabe preguntarse además si ¿el “exceso de uso” de estímulos en nuestra vida cotidiana puede terminar siendo perjudicial por convertirse en algo habitual carente, por ese mismo exceso, de factor sorpresa? Y, en algunos casos concretos, ¿no estaremos contribuyendo al aumento de “falta de voluntad”?

    Responder
  95. Hoy en día vivimos en una sociedad bajo una presión y estrés continuo, marcados en muchas ocasiones por una rutina, la mayoría de las personas tienen la necesidad de salir de ese circulo de vez en cuando, por eso, al presentarse la ocasión de variar y encima de una manera lúdica, lo realizan sin pensar.

    Por otro lado, la idea de juego, no tiene que desaparecer de la vida de las personas aunque tengan una avanzada edad, siempre hay un impulso que te lleva a cambiar, ya sea “por hacer la tontería” o “simplemente por probar” se mejora las tareas diarias , como es salir o entrar del metro, jugando a tocar el piano por las escaleras o tirarse por un tobogán.

    En definitiva, bajo mi opinión, debemos seguir con tiempo personal y lúdico en nuestra vida, ya sea de una manera u otra, pero salir de la rutina y desconectar

    Responder
  96. Siempre que aparece un tema que conlleva condicionamiento, se puede abrir algo de polémica. Sin embargo, con ejemplos como éstos, donde se muestra cómo podemos conseguir alcanzar un fin (como que más población utilice las escaleras convencionales), puede conllevar tan sólo consecuencias positivas para quien las realiza: en éste ejemplo, hacer ejercicio sin pensarlo y disfrutar. La diversión es el mejor elemento de motivación.
    Llevar la FunTheory a las aulas es por ello una alternativa que, bajo mi punto de vista, debería no tener discusión en su aplicación. Por supuesto, pensando a detalle qué queremos conseguir y cómo conseguirlo entreteniendo realmente al público objetivo. Como ya se ha visto, no es algo tan innovador (salvo por las nuevas plataformas donde llevarlos a cabo), ya que en la educación infantil, con canciones y pautas se enseña con la FunTheory. Sin embargo debe ser implantado éste sistema para todo tipo de educación, un sistema verdaderamente motivador, que podría rescatar el alto porcentaje de estudiantes que abandonan sus estudios.

    Responder
  97. Me han gustado mucho ambos vídeos. Pienso que estas ideas provocan la sorpresa de la gente y las sonrisas.
    Un ejemplo, podría ser el que se ha llevado a cabo en el metro de Madrid estas navidades. Decoraron un tren con motivos y dibujos navideños, y en el día de navidad, dejaron regalos para los primeros viajeros.

    Vivimos en una rutina constante, aburrida y agotadora, todas estas ideas, marcan la diferencia y consiguen que las caras serias acaben por sonreír y los días sean un poco más alegres.

    Responder
  98. Cómo hemos podido comprobar en los vídeos, la teoría “Fun Theory” sostiene que la diversión, felicidad, pasárselo bien, etc. mejoran la salud y son beneficiosas para las personas.

    Así, como se ve en el primer vídeo, gracias a la tecnología, se puede convertir algo muy simple y cotidiano, como es una escalera, en algo muy divertido y que atraiga a la gente a usarla más a menudo. Esto es bueno, ya que favorece que se haga un mínimo de actividad física, pero, referido a lo que sostiene esta teoría, podemos ver que las personas al subir por ella y escucharla sonar como un piano, sonríen e incluso juegan en ella.

    Y, como vemos en el segundo vídeo, no solo se pueden crear situaciones divertidas gracias a la tecnología, sino que también, modificando igualmente el elemento cotidiano de la escalera, por otro también cotidiano, aunque más en el ámbito infantil; pero podemos conseguir cambiar el día de la gente y hacérselo un poco más divertido y por ello, mejor.

    En conclusión, el conseguir que la gente se lo pase bien, cambie su rutina, etc. es algo beneficioso, porque esa felicidad, les lleva a seguir su día con más ganas. Por ello, en educación, es una teoría que se debería intentar llevar a cabo de una u otra forma, y así conseguiríamos que nuestros alumnos aprendiesen mejor e hiciesen las cosas con más ganas, energía y sin sentirse obligados.

    Responder
  99. Me ha parecido una buena idea mezclar la fun theory con la utilización de nuevas tecnologías para llamar la atención de las personas en actividades que son rutinarias, y muchas veces aburridas, reconduciendo sus conductas para hacer algo útil (subir las escaleras tradicionales y hacer ejercicio, o bien bajarlas, recoger más basura en el parque, conseguir mayor número de vidrio reciclado o reducir la velocidad de los vehículos en determinados tramos).
    Si haces algo divertido y nada rutinario, estás motivando a realizar esa acción de una manera que a la gente no le cuesta ningún esfuerzo y lo hará de tal forma que además le resulte gratificante, porque le produce buenas sensaciones.
    Para mejorar algo de la universidad con esta teoría, se me ocurre a lo largo del pasillo que conduce a las clases, llamar la atención con distintos carteles que tienen frases motivadoras o imágenes de gran impacto, que mantengan al espectador atento durante todo el trayecto, y al final del mismo, justo antes de entrar a la clase, un cartel que diga, “Desconecta tu teléfono móvil”.

    Responder
  100. Estas dos iniciativas pueden ser una analogía de las nuevas tecnologías en el aula, el piano en las escaleras del metro y el tobogán serían las tablets y los móviles en un centro educativo.
    Al principio, como profesor cuesta tirarse por “el tobogán” con los alumnos, pero después el ambiente que se crea es enriquecedor ya que se ve un cambio en el aprendizaje y en el interés del niño, en el caso del tobogán, en la actitud de los ciudadanos.
    El primer impacto, en ocasiones, puede ser de rechazo, pero finalmente, lo normalizas, como deberían de ser las tablets o móviles en las clases.
    Además, los individuos de los videos se divierten, aunque estén realizando la misma rutina de todos los días, pero esta vez de manera divertida, esto se traduciría a un cambio de la metodología en el aula.
    Lo primordial, es que tanto el tobogán como el piano, y, las nuevas tecnologías tienen el poder intrínseco de llamar la atención y crear un interés fácilmente.
    Por ejemplo, algo tan sencillo como las escaleras del tren o del metro que estamos acostumbrados a bajarlas continuamente, y, casi sin pensar lo que estamos, debido a las prisas, empiezan a cobrar vida, de forma muy creativa. Así se convierte una acción normal y aburrida en una experiencia única y divertida. En consecuencia, con el uso de las tablets en el aula suele ocurrir lo mismo, el aprendizaje rutinario al que los niños están acostumbrados, de repente, da un giro y cobra vida, les comienza a llamar la atención y comienzan a aprender de una forma divertida y motivadora.
    Como actividad de innovación los profesores podrían crear aplicaciones en las cuales lo niños puedan jugar y aprender a la ver y conseguir insignias o puntos, motivándoles a aprender a aprender y desarrollando sus competencias tecnológicas y personales.

    Responder
  101. The fun theory me parece una idea muy buena y graciosa, que da pie a que la gente deje de pensar solo en el trabajo o el estudio y disfrute un poco de la vida.
    Los vídeos mostrados solo reproducen una parte de algo que en mi opinión podría ir mucho más haya si se pone el suficiente esfuerzo y dedicación. No solo para que la gente se divierta, sino para que piensen y reflexionen que hacer buenas obras para sí mismos y para los demás merece la pena.
    No creo que funcionara en todos los países, ni de la misma forma, pues las costumbres y formas de pensar son muy diferentes. Pero en ciertos ambientes como el educativo podría ser una interesante idea el usarlo para aprender ciertas cosas como la salud o el reciclaje, creando un proyecto en el que participaran todos.

    Responder
  102. En ambos videos se observa como las sensaciones despiertan el interés generando así cambios de conducta en el individuo. Las personas han preferido realizar algo diferente y divertido en lugar de usar las escaleras mecánicas.
    Es una forma de salir de la rutina, de que las personas experimenten, se enganchen de forma divertida y a su vez aprendan.

    Responder
    • Ciertamente, algo novedoso y diferente siempre llama la atención. Somos seres curiosos y nos entra el querer saber qué es eso, uno lo prueba, ve que es divertido y el resto les siguen.
      También es cierto, que seguramente, para la gente que haga esa rutina diariamente, al final lo tendría como algo normal y acabaría por tomarlo como rutina, llegando a pasar desapercibido, como las escaleras mecánicas, e incluso podría llegar a molestar los sonidos de las teclas del piano cada vez que alguien sube o baja las escaleras.
      Así somos los seres humanos, o cambiamos para que algo nos llame la atención, o algo acaba siendo “normal”.

      Responder
  103. La idea que se observa en los dos videos: cambiar nuestros hábitos diarios , como subir en escaleras mecánicas en vez de las normales que son mejores para nuestra salud o simplemente elegir una opción diferente saliendo de nuestra zona de comodidad haciendo algo divertido, demuestra que aprendemos y cambiamos más fácilmente a través de la diversión y del disfrute que por los medios tradicionales y anticuados. En el video se ve que gente de todo tipo y edad se apunta a la diversión, esto es porque funciona para todos. Por supuesto, habrá en la futura enseñanza que seguir utilizando estos métodos tradicionales para algunas tareas, pero espero con toda mi alma, que vayan desapareciendo poco a poco y que vayan siendo sustituidos por nuevos modos de aprendizaje en los que se incluyan conceptos que antes estaban relegados a otros ámbitos como por ejemplo: seriedad versus diversión, ocio versus trabajo, colectivo vs individual….las nuevas tecnologías sin duda tienen todo que aportar para que estos cambios en la enseñanza sean factibles. Cuando he visto el video lo primero que he pensado es trasladar esto a la clase, con nuevas formas de aprender, de enseñar, de establecer metodologías, actividades….en mi experiencia personal he aprendido más inglés con métodos divertidos, donde el humor está presente, donde hay juegos, interactividad que en las aburridas clases normales. Voto aquí y ahora por trasladar este método a las clases y a las diferentes metodologías, aunque siempre será más fácil introducirlo con las nuevas tecnologías: pizarra interactiva, la realidad aumentada…lo que sea por un futuro consenso tasa de fracaso escolar y más alumnos involucrados en su propio aprendizaje a través de la diversión.

    Responder
  104. Gran ejemplo de gamificación, de como algo que a priorio resulta ingrato o meramente mecánico puede convertirse en una experiencia positiva y satisfactoria para el que realiza una actividad, en definitiva se aprende o se modifica un comportamiento a través de la diversión.

    Es evidente que la gamificación funciona porque consigue motivar a los alumnos/as, desarrollando un mayor compromiso e interés durante toda la actividad a la vez que le ayuda a asimilar mejor los conceptos. Sin duda este tipo de técnicas resulta altamente recomendable en el aula de hoy en día, las herramientas a nuestro alcancen están facilitando en gran medidas la labor del docente, de él depende que estas entre en su aula.

    Responder
  105. Estos dos ejemplos muestran una de las ventajas de la gamificación: el aumento de la motivación. Uno de los grandes problemas que podemos encontrarnos en las escuelas, y en la universidad también, es la falta de motivación especialmente por algunas asignaturas. La gamificación abre la puerta a que se diseñen metodologías activas que aumenten la motivación del alumnado, y que por tanto sean actividades centradas en el alumno y no tanto en el profesor como en las metodologías más tradicionales. De esta manera, no sólo haremos más interesante un contenido, sino que también estaríamos influyendo en la inclusión del alumnado.

    Responder
  106. Ambos vídeos me parece estupendos.
    La metodología utilizada muestra como de una tarea monótona y aburrida, podemos crear algo divertido y de gran utilidad.
    Considero que éstas iniciativas son idóneas para cualquier aspecto no sólo en el ámbito educativo, sino en la vida.
    Bajo mi punto de vista, uno de los problemas que encontramos en las aulas es la falta de creatividad e innovación por parte de algunos maestros, que influye directamente en los alumnos.
    Debemos ser conscientes de la importancia que tiene hacer uso de los recursos TIC para motivar y fomentar la creatividad en los alumnos. El método tradicional ha dado buenos resultados pero debemos ser conscientes de que hemos avanzado y que tenemos a nuestra disposición infinidad de herramientas que, bien utilizadas, pueden dar unos mejores resultados en la educación y en la vida.
    Personalmente, tanto las escaleras como el tobogán, los implantaría en colegios y universidades para motivar a una vida más saludable, en el caso de las escaleras piano, y a no olvidar que nunca debemos perder esa parte infantil que tenemos todos, en el caso del tobogán.

    Responder
  107. En primer lugar, decir que las ideas son muy originales y divertidas. Es una forma de diferente de hacer los recorridos de la gente más cortos, emocionantes y divertidos. Además, es una forma de incluir aspectos educativos como la música o el juego, tanto para niños como para adultos.
    Sería genial poder tener toboganes en la universidad, para bajar de una planta a otra, o que de camino a la facultad nos encontráramos un piano como el del video, para entrar con más energía en la universidad. También estaría, poder disfrutar de un parque de bolas, para desestresar en época de exámenes y muchos trabajos.

    Responder
  108. El concepto de “fun theory” que en primera instancia lo elabora “Volkswagen” al tratar de ser aplicado a los centros educativos parece ser una buena alternativa a considerar para apoyar ideas innovadoras y porque no hablar de mejoras en el aprendizaje, sobre todo porque combina además de la diversión, el ingenio y creatividad. Con ello, aplicando las Tics solo hay que dejar que la imaginación fluya y empezar a proponer ideas en cada centro educativo.

    Una idea para motivar la lectura podría ser colocar en las carteleras de cada facultad hojas con partes seleccionadas (las más representativas) de lecturas específicas podrían ser de temas genéricos (como temas ecológicos) consultados de recursos open source o que tengan licencia creative commons y al final de la hoja colocar el código QR que podría llevarlos a leer desde sus móviles dicha información. Para asegurarse mayor participación se podría con base en las lecturas diseñar una gincana al final del período con aspectos principales de las lecturas. De esta manera se asegura mayor participación de estudiantes y una forma de que el centro educativo los tenga a los estudiantes motivados a la lectura.

    Responder
  109. ¨Fun theory¨ es una metodología que se puede usar en cualquier entorno educativo y es perfecto para motivar a los alumnos. Dejar de lado los métodos de enseñanza anticuados y traer la diversión en las aulas es un éxito asegurado para que los alumnos adquieran conocimientos duraderos.

    Responder
    • En mi opinión Fun Theory no podría considerarse una metodología en si misma, aunque si un enfoque lúdico en el que como dice la compañera Cristina los alumnos podrían adquirir conocimientos duraderos ya que no hay mejor forma de adquirir conceptos abstractos que a través de la experiencia e interactuar con ellos de una forma atractiva.
      La adecuada introducción de este enfoque hacia que nuestro sistema educativo dejara de ser una enseñanza bulimia donde se eliminase la manera de tragar y tragar conocimientos para dar paso a una educación de calidad y sobre todo significativa.

      Responder
  110. En primer lugar, he de decir que ya había visto ambos vídeos en redes sociales y lo cierto es que no dejan de sorprenderme por la facilidad que han tenido tanto el piano como el tobogán de cambiar de alguna manera la rutina de las personas. Además de esto, ambos vídeos esconden una lección que los maestros debemos aprender.
    Tras el hecho de transformar una escalera en un piano y que suene con las pisadas o instalar un tobogán para descender más rápido se encuentra la diversión, la parte lúdica. Es por ello que, cuando nosotros encontramos algo que nos divierte, disfrutamos más haciéndolo. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza. Si los maestros entramos al aula manteniendo una forma de enseñar y de dirigirnos a los alumnos como hace años, estos se mostrarán distantes y no se encontrarán en disposición de aprender con ilusión. Si por el contrario entramos con una tablet y tenemos en cuenta los intereses de los alumnos y el desarrollo tan rápido que están teniendo las nuevas tecnologías, su actitud ante la clase será completamente distinta.

    Responder
    • En mi opinión, no conviene pasar por alto los inconvenientes que puede traer consigo la proyección de subjetividades en los jóvenes a través de los plasmas y dispositivos electrónicos, teniendo en cuenta la sobreestimulación y el carácter dispersivo que encierran. Sin duda, introducir metodologías lúdicas en el aula se revela como una alternativa a los métodos tradicionales en la enseñanza, pero el punto de partida desde la perspectiva de los docentes debe pasar por la lucidez de una reflexión profunda en beneficio del máximo aprovechamiento para los alumnos y la generación de conocimiento en común.

      Responder
  111. Hoy en día, el estilo de vida que llevamos, hace que la mayor parte de las personas sufra más estrés o ansiedad que unos años atrás. Nuestro modo de vida nos ha vuelto más exigentes en el trabajo y los estudios, y eso es algo que afecta a personas de todas las edades. The Fun Theory, es una iniciativa que pretende gamificar de alguna forma acciones cotidianas de nuestro entorno. Se tenga la edad que se tenga, el espíritu por jugar puede estar oculto, pero nunca se pierde. Con esta iniciativa, personas que frecuentan habitualmente sitios que carecen de diversión, como el metro , pueden verlo ahora como un lugar que te hace un poco más feliz cuando vas al trabajo o al colegio.

    Esta filosofía se podría trasladar a los colegios y universidades, donde muchas tareas que son monótonas y aburridas, podrían ser más entretenidas y motivadoras para los estudiantes. De hecho, en la enseñanza tradicional, siempre se han propuesto juegos en el aula con el fin de animar a los alumnos a participar y soltarse. Si además contamos con instrumentos más potentes, estos juegos pueden ser muy beneficiosos a la vez que educativos.

    Sin duda, la tecnología es la herramienta perfecta, no solo para facilitarnos la vida en muchos aspectos, sino para hacernos disfrutar más de las pequeñas cosas que nos rodean; ya que, en muchos casos, estas propias tecnologías son las que nos aíslan de otras personas y nos hacen más individuales.

    Responder
    • Considero que el estilo exigente de vida que llevamos nos lleva a este estado de ansiedad y que a través de la FUN THEORY esta ansiedad disminuiría al tener tareas entretenidas y motivadoras. Creo que la tecnología se debería aplicar desde la guardería, pero deberíamos cuidar el no alejarnos de la sociedad.

      Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo de que la gamificación la la fun therory son elementos totalmente positivos para los estudiantes, que muchas veces están estresados, además de aburridos y desmotivados. De la misma forma, también creo que se puede dar para todas las edades, simplemente hay que encontrar la manera de divertir a los diferentes rangos de edad.

      Responder
  112. La iniciativa de Fun Theory juega con la curiosidad y lo interactivo. Unas escaleras que producen notas musicales o un tobogán son suficientes para que las personas se paren a interactuar, logrando así que algo tan simple como unas escaleras se convierta en una experiencia divertida.

    En la Universidad podría aplicarse de diversas formas en función de cada rama de conocimiento. Se me ocurre que los pasillos podrían tener zonas específicas donde encontremos pequeñas exposiciones visuales en movimiento mediante proyecciones o pantallas, o altavoces que reprodujeran datos correspondientes a la zona de la facultad donde te encuentres y los correspondientes departamentos.

    De esta forma, los vacíos pasillos podrían transformarse en pequeños museos de información de todas las ramas de la facultad. Esto podría complementarse con cierta interactuación, como colocar algún piano o algún elemento sonoro con el que poder interactuar (como un piano de suelo como el del vídeo), cerca del departamento de música, por ejemplo.

    Responder
    • De acuerdo con las propuestas de Carlos, la universidad también podría ser el inicio de las actividades innovadores, y si queremos llevarlas a las futuras aulas, qué mejor inicio que en una universidad donde se forman a personas que pueden ayudar al pensamiento de las personas del mañana.

      Responder
  113. Como muestran los vídeos, Fun theory resulta ser una síntesis entre lo lúdico y lo interactivo. En ambos casos se produce una estimulación hacia los receptores que puede tenerse en cuenta a la hora de trasladarlo al campo de la pedagogía como ayuda para potenciar diferentes competencias del aprendizaje.

    Quizá una reconsideración entorno a los espacios de generación de conocimiento del sistema nos conduzca a una aplicación enriquecedora de la Fun theory. El dinamismo y la participación en grupo pueden ser la clave para estimular el asentamiento de las competencias y proponer nuevas metodologías en entornos asociados al dogmatismo normativo, como han venido siendo los centros escolares tradicionalmente.

    Responder
  114. Todo se toma de mejor manera con humor o diversión y en este punto entra en juego la gamificación. Ésta cobra vital importancia de cara a modificar comportamientos o llamar la atención de la gente. Como se puede ver en los vídeos, las personas optan por lo divertido antes que por lo cómodo (prefieren subir andando las escaleras antes que las escaleras mecánicas).
    De la misma forma se puede aplicar a la educación, ya que con juegos se puede conseguir captar la atención de los alumnos y rendimientos que de otra manera no se obtendrían. La clave de la cuestión es conseguir que algo que a priori es aburrido se convierta en divertido y algo placentero.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión acerca del uso de la gamificación en el ámbito educativo. Muchas veces el hecho de ponernos a estudiar alguna de las asignaturas, nos supone un esfuerzo, ya que ésta nos parece aburrida o no nos termina de convencer; aquí es donde puede entrar en acción el uso de juegos o actividades más amenas que hagan del aprender algo más divertido, consiguiendo así que los alumnos se interesen más acerca de todos los temas tratados en las diferentes materias, llegando a un aprendizaje más rápido y eficiente.

      Responder
  115. La animación digital permite captar la atención del público en mayor medida que un simple texto, lo cual genera una gran ventaja a la hora de explicar contenidos densos y tediosos como lo son en muchas asignaturas. Un gran ejemplo de ello podría ser la serie “Erase una vez el hombre”, gracias a la cual los niños podían aprender a la vez que se entretenían y despertaban su interés por el conocimiento y la cultura.
    No obstante, pienso que la animación digital no es únicamente aplicable a los niños, sino a todos los públicos. Tanto es así que la publicidad muchas veces integra elementos animados aunque su público no sea principalmente joven.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo en lo referente a que la animación digital no es únicamente aplicable a niños, sino a todos los públicos. Es una forma de llamar la atención y hacer que la gente se salga de lo habitual y pruebe algo diferente. Y si esto lo llevamos a la educación, cualquier niño al que le propongamos una actividad poco habitual, en la que se le enmascare el contenido, pero a su vez esté ahí, será recibido con los brazos abiertos, y se obtendrán mayores resultados que de la forma habitual.

      Responder
    • Estoy de acuerdo en que pretende captar la atención del público, que se mojen y saquen todo su potencial en algo que puede hacerles ver las cosas de otra manera y con otra actitud, y lo que más me enriquece es que lo fomenta para todos los públicos, tanto para personas pequeñas como mayores. Las actividades que propones son muy interesantes, trabajar contenidos que por lo general son aburridos de una forma más dinámica me parece estupendo. Así, en la educación, se podrá fomentar el aprendizaje de forma más directa y enriquecedora para los alumnos.

      Responder
  116. A través de Fun Theory queda patente como hasta las tareas mas tediosas, pesadas y poco motivadoras pueden convertirse en la actividad más placentera con solo cambiar el enfoque y darle un toque lúdico. Y esto me hace preguntar, si de verdad es tan efectivo como se ve en los videos arriba presentes… ¿Por qué no aprovecharnos de esto para dar otro aire a nuestras actividades en el aula? Creo que el Fun Theory tiene mucho potencial siempre que sepamos dar con la tecla en el aula, pudiendo convertir esa actividades poco motivante en toda una experiencia enriquecedora en la que estoy seguro que nuestros alumnos querrán participar. Es nuestra misión como docentes y futuros docentes de encontrar un equilibrio entre conceptos, tecnología y este enfoque diferenciador.

    Responder
    • La opinión de mi compañero Alex, me parece muy inteligente, ya que, debemos aprovechar este tipo de iniciativas para transmitir el aprendizaje a nuestros alumnos y como futuros docentes hacer del aprendizaje algo divertido de forma enriquecedora para todos.

      Responder
  117. Bajo mi punto de vista, lo que propone ‘The Fun Theory’ es algo que puede influir muy positivamente en nuestro día a día, ya que nos hace dejar de lado todo el estrés acumulado y disfrutar ‘como niños’ a todos, aunque sólo sea por un minuto.

    Hoy en día, la mayoría de las personas lleva un nivel de vida lleno de estrés y prisa que hace que muchas veces no disfrutemos aunque sólo sea por un momento de la vida, ya sea por el trabajo o por los estudios.

    El poder hacer que algo tan sencillo, como subir o bajar unas escaleras, se convierta en un juego, hace que durante ese momento dejes de pensar en todo lo que tienes que hacer y te diviertas, tengas la edad que tengas. Resulta una especie de ‘terapia’ ante este nivel de vida tan exigente que llevan muchas personas en la actualidad.

    Si esto lo trasladamos a las aulas, podemos encontrar un montón de aplicaciones al ámbito educativo. Muchas veces, hacemos que el estudio sea algo aburrido y rutinario que hace que a los alumnos les cueste ponerse a estudiar y lo vean como una ‘obligación’ y no como algo que les va a llevar a adquirir más conocimientos y que esto les motive a aumentar su aprendizaje. La utilización de juegos y actividades tan creativas, como las que se nos muestran en el vídeo, pueden hacer que los alumnos tengan más ‘ansias’ por aprender. La unión del estudio con juegos o actividades más lúdicas podría hacer que el rendimiento de los alumnos fuera mejor y que estuviesen menos estresados y menos agobiados por todo lo que tienen que estudiar y se centren más en todo lo que van aprendiendo de una forma más divertida y amena.

    En definitiva, la gamificación aplicada a la educación, y al desarrollo creativo y de los conocimientos por parte del alumnado, es una unión muy positiva y que puede hacer del aprendizaje algo divertido.

    Responder
  118. Me parecen dos ideas maravillosas, que atrae la atención de muchos usuarios y que de forma indirecta, les motivan a querer probarlo otra vez y de esa forma incitan a subir y bajar las escaleras otra vez, es decir, realizan ejercicio.
    Creo que es algo que hay que intentar llevar a las aulas, que la motivación principal y lo que más se vea, sea la diversión, pero que siempre haya un aprendizaje o las ganas de querer aprender más, detrás de todo.
    Después de ver el vídeo, surgen varias preguntas, como docentes, ¿qué actividades podríamos llevar para motivar de igual manera a nuestros estudiantes? ¿Hasta qué punto se puede llevar la diversión al aula? ¿Se puede motivar a todos por igual o habría que hacer actividades individualizadas a cada niño para que buscara su motivación?

    Responder
  119. Con estas técnicas, hasta lo más aburrido y rutinario pasa a ser algo divertido.
    Estos recursos me parecen muy originales y a la vez entretenidos.
    Recurriendo a ellos podríamos contribuir a que la sociedad cambiase, por ejemplo, utilizando las teclas de piano para las escaleras, estoy segura de que mucha gente, solo por la curiosidad de probarlo subiría las escaleras en vez de coger el ascensor o las escaleras mecánicas, así obtendríamos beneficios como: la actividad física, el ahorro de electricidad, no aglomeraciones en horas punta en las escaleras mecánicas y muchos más.
    En cuanto al ámbito educativo, aplicarlos daría un gran salto en la innovación educativa.

    Responder
    • Estoy de acuerdo con la compañera, me parece una técnica que aplicada a cualquier aspecto lo convierte en divertido. Además, de los beneficios que tienen este tipo en concreto las ideas mostradas, el beneficio físico, ya que, con los niños, la mejor idea de aprender es a través de la experimentación y movimiento y si ya es algo sorprendente, el aprendizaje tendrá muchas más probabilidades de ser adquirido.

      Responder
    • Estoy totalemente de acuerdo contigo, me parece una manera divertida de hacer ejercicio, sin ser algo rutinario, encontrando también mejoras como el ahorro de energía, como tu bien comentas, parece una gran idea. Ya que yo me quiero dedicar a la enseñanza, este proyecto me ha despertado el interés por aplicar alguna actividad semejante en la educación.

      Responder
  120. Estoy totalmente de acuerdo contigo, son unas ideas muy innovadoras y por supuesto divertidas, aunque no debemos olvidar que detrás de dicha diversión debe haber un aprendizaje significativo. Es cierto que las mismas preguntas que planteas también me surgen a mí. ¿Será fácil aplicar esto en las aulas?

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo, este tipo de ideas son muy innovadoras. Al estar divirtiéndose, el esfuerzo y el cambio en la rutina pasa desapercibido, y estos son factores muy importantes, ya que lo más difícil a la hora de cambiar una costumbre es ser capaz de mantener dicho cambio sin volver al comportamiento interiorizado. Y claramente, a la hora de educar, es algo que facilita mucho la labor del docente.
      Respecto a tu pregunta, creo que con el correcto análisis detrás, esto es algo que se puede aplicar fácilmente en las aulas. Evidentemente, es difícil aplicarlo a todos los ámbitos educativos. Pero, como bien han demostrado los vídeos, este recurso puede llegar a todo el mundo.

      Responder
  121. Me han parecido muy sorprendentes ambas ideas, por un lado, la del piano, que pienso que tiene como fin que la gente suba y baje andando por las escaleras normales en lugar de por las mecánicas y lo consiguen de una manera muy original y hace que casi todas las personas que pasen por ahí no puedan evitar utilizarlo.
    Por otro lado, está el tobogán como alternativa a bajar las escaleras del metro, me resulta una forma muy divertida de cambiar, aunque sea solo un aspecto de la rutina de todas las personas que pasan por allí y se atreven a disfrutarlo. Es una forma de atrevimiento ante esta sociedad en la que lo divertido no es serio y me parece preciosa cada sonrisa mañanera de esas personas aun a sabiendas que al lugar al que se dirigen es al trabajo, por ejemplo, y aún así, sonríen, disfrutan y todo gracias a esta iniciativa.
    Por ello pienso, que, si a los adultos nos hace ilusión y nos provocan tanta alegría estas pequeñas cosas, imaginemos a los niños. Me ha encantado y me abre la mente a pensar en alguna estrategia futura como alternativa a lo ordinario, porque me gustaría que esas sonrisas fuesen las de mis alumnos mientras aprenden.

    Responder
    • Creo que las dos ideas que se pueden ver en los vídeos son, como bien dices atrevidas y originales, pues se trata de dos acciones diarias que realizan muchas personas, como es el hecho de subir o bajar las escaleras del metro, pero de una manera más divertida. Cualquiera de estas aplicaciones se puede poner en práctica en un colegio haciendo que los niños realicen actividades que les resulten aburridas en su día a día como por ejemplo subir las escaleras para ir a clase o aprender a reciclar. Por todo ello, creo que en el futuro todos los profesores deberían de implantar su uso en las aulas para motivar a los alumnos.

      Responder
  122. Me parece una herramienta muy interesante ya que anima a las personas a realizar tareas de uso cotidiano que pueden ser aburridas haciéndolo de una manera divertida.
    Los casos vistos en los videos por ejemplo de las escaleras simulando un piano con sus sonidos o un tobogán en vez de bajar las escaleras no son ni mucho menos las únicas posibilidades de usar el fun theory en actividades diarias pero si son una buena manera de empezar el día; también he encontrado vídeos en los que se aplica a tareas como tirar la basura, cruzar un paso de cebra o hacer la compra, por lo que creo que con un poco de imaginación se podía usar para todo tipo de actividades y darle así un enfoque más divertido.
    Esta metodología se puede usar con dos fines; en primer lugar, creo que podía pensarse como algo para fomentar ciertas actividades rutinarias como puede ser por ejemplo lo de la basura, aunque también por otra parte puede servir para ciertas actividades de uso cotidiano de tal manera que le resulte a la gente más amena y puedan empezar, acabar o transcurrir el día a día de una manera más alegre.
    En cuanto a su uso en la educación, creo que abre millones de puertas, ya que bien aplicado a la enseñanza puede fomentar el aprendizaje de los niños haciendo de las clases algo más ameno y entretenido.

    Responder
  123. La primera idea (la del piano) me parece una idea tremendamente inteligente. De una manera discreta están consiguiendo cambiar una costumbre de la gente que seguramente no seria posible conseguir de otra forma, como con una charla o una campaña publicitaria. Todas esas personas no están siendo motivadas por pensamientos deportivos o sanos, es su niño interior el que les incita a subir esas escaleras por curiosidad.
    En la segunda idea (la del tobogán) no veo tanto ese factor sorpresa puesto que la cantidad de gente que baja las escaleras siempre es mayor a las que la sube. Indudablemente es una idea buena e interesante, pero por lo que se ve en el vídeo, el impacto de esta es menor. Este experimento si demuestra que todos tenemos un niño interior, pero es menos fuerte ya que en esta se están librando de bajar las escaleras, en la otra sin embargo las están subiendo pero su actitud es distinta solo por la decoración de estas.

    Responder
  124. Ambas ideas propuestas en el video, me parecen muy innovadoras. La primera consigue que la gente suba las escaleras andando, de forma divertida. Además los mas atrevidos, se atreven a experimentar con el piano. Y la segunda, logra sacar una sonrisa a los que se atreven a probar el tobogán.
    Ambas ideas alegran el día a las personas y las sacan de lo rutinario.

    Una forma de implementar las TIC en educación y hacer que esta sea más divertida, puede ser a través de las pizarras digitales y el trabajo cooperativo, donde para llegar a un fin se necesite la colaboración de todos, y todos sean ganadores. De esta forma no solo estaremos usando las TIC, sino que fomentaremos que a su vez se diviertan y compartan la experiencia con el resto, como ocurre en los videos que he visto.

    Responder
  125. Para empezar, estas propuestas de Fun Theory me han causado muchas emociones positivas, como la risa y la esperanza de que sí podemos empezar el día con algo divertido en vez de todas las rutinas a la que nos exponemos todos los días. Por ejemplo, en las escaleras que formaban un piano, hay gente que sólo pasaba lo antes posible para no causar ruido, y otras que se paraban a tocar asombrados de lo que estaba pasando ya que no es algo habitual. Esto pasa lo mismo con el tobogán en el metro. En definitiva, todas las actividades que podamos usar para que la gente se sienta feliz, cómoda e integrado es bienvenido. Pero al igual que se hacen en la calle, se podría utilizar de muchas maneras y en muchos sitios para fomentar el aprendizaje.

    Responder
  126. Me parece, que lo que nos propone Fun Theory es una propuesta muy divertida y didáctica, nos hace empezar el día de una manera positiva y diferente, haciendo que nos olvidemos de nuestros problemas.
    Creo que nos permite un aprendizaje mucho más divertido y diferente, salimos de la rutina, experimentando nuevas sensaciones.
    En conclusión, me ha parecido una gran idea, que podríamos también emplear en la educación y enseñanza.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *