Animaciones en video

La grabación de vídeos es una herramienta clásica que se puede utilizar tanto en una clase como a la hora de realizar y promocionar cualquier proyecto. Hoy en día, la web 2.0 nos permite el utilizar otro tipo de herramientas alternativas para poder grabar videos animados que sustituyan a la imagen real. Esto nos da una serie de ventajas, desde no tener que utilizar tantos recursos a poder hacer algo “profesional” sin necesidad de tener que tener actores profesionales ni conocer técnicas de grabación, planos, etc.

Herramientas como Powtoon nos permite hacer cosas como ésta, relacionada con contar historias:

O esta, que nos explica qué hay que tener en cuenta para hacer una animación en educación.

Ahora reflexionemos: ¿qué le veis a esta herramienta adecuado para vuestro proyecto?

 

157 Comentarios

  1. Es una buena manera de crear videos que promocionen una idea, sin tener una gran habilidad para hacer videos, sin costes extra y facilmente. Para nuestro proyecto puede ser adecuado ante la situación de pedir permisos y poder grabar la localización donde se emplaza el proyecto, no obstante, su aplicación lógica sería un video propio.

    Responder
  2. Desde nuestro punto de vista nos parece una herramienta útil y original para vender y dar a conocer nuestro proyecto.Es adecuada porque podemos expresar nuestras ideas de una forma más dinámica y nos ayuda a dar personalidad a la web.

    Responder
  3. Nosotros vemos importante la herramienta de animación para nuestra expansión, sencilla, interactiva y vistosa, mas allá de los spots publicitarios de marcas deportivas que pretenden venderte sus productos por la vista, nosotros queremos llegar a todo el público en todas las edades, y que entiendan que se puede educar más allá del mero hecho de practicar fútbol, entender que todo ello lleva un trasfondo de valores, sentimientos y contenidos que es importante para el desarrollo de toda persona.

    Responder
  4. Es una forma fácil para nosotros para hacer publicidad de nuestra web. Ademas es sencillo de entender para el cliente porque es rápido y directo., para que vean las características que queramos reflejar. A parte al ser animado capta mejor la atención del cliente.

    Responder
  5. Vemos adecuada esta herramienta por los siguientes motivos:
    – Podemos utilizarla como medio publicitario para dar a conocer nuestra web de una manera creativa.
    – Podríamos dársela a conocer a nuestro alumnado y que éstos la utilicen como herramienta de presentación de sus trabajos.
    – Podemos utilizarla para publicar contenidos relacionados con la materia que estemos impartiendo.
    – Una vez mostrada la herramienta a nuestros alumnos, podrán crear su propia materia de estudio de una forma lúdica y de esta forma favorecer el aprendizaje significativo.

    Responder
  6. Pensamos que puede ser adecuado, ya que a través de vídeos animados y sencillos podemos hacer llegar a los consumidores las ventajas y las característica de la ropa y los accesorios que vendemos. Además es una forma de darnos a conocer de forma divertida y difundirlo a través de redes sociales.

    Responder
  7. Esta herramienta puede ser útil para nuestra empresa ya que puede servirnos como vídeo de presentación para presentar lo que ofrecemos y como pueden apuntarse a nuestras ligas.

    Responder
  8. Uno de las múltiples aplicaciones que encontramos a esta herramienta es la de difusor de información de forma más interactiva sobre nuestra empresa, ya que de esta forma podremos captar la atención de más personas y daremos una imagen divertida pero a la vez profesional de nuestra empresa.

    Por otro lado,en nuestro afán de mostrar a la gente que contamos con las últimas novedades y que somos una empresa que se actualiza constantemente, buscando ofrecer una amplia gama de servicios y que cuenta con las últimos avances, no solo a nivel de entrenamiento y nutrición, sino a nivel tecnológico también

    Responder
  9. Me parece una muy buena herramienta para poder mostrar de una manera más clara e interactiva, todo lo relacionado con nuestra página web: tipos de actividades, usuarios, instalaciones, etc. También es muy buena para hacer pequeños spots publicitarios, que den a conocer nuestra pagina web.

    Responder
  10. En nuestra opinión consideramos que la herramienta de animación puede ser muy útil a la hora de realizar un vídeo en el cual podamos mostrar a todo el mundo la esencia de nuestro proyecto, ya que al no ser grandes expertos en este campo de edición de vídeo, utilizando “Pow toon” es mucho más dinámico y original que a la idea que teníamos pensado, la cual era grabar a personas ejercitándose en el gimnasio y en el medio natural. De esta manera lo que intentaremos es poder realizar un vídeo el cual sea lo más original y llamativo posible y que muestre los objetivos de nuestro proyecto.

    Responder
  11. Nuestro proyecto está basado sobretodo en la buena difusión que hagamos ya que es como una plataforma de información que se enriquece de todo lo que quieran aportar los usuarios y lectores así que todas las herramientas que podamos utilizar para llegar a más público son positivas. Además es una manera bastante original que da un aspecto de innovación, algo novedoso y llamativo que se comprende fácilmente. Personalmente, nos parece bastante interesante porque cuanta más información visual y directa en la página será más atractiva que demasiada letra y seriedad.
    Se puede usar un vídeo animado tanto para promocionar la página, la participación en ella, la inscripción en diferentes actividades propuestas… y dependiendo de la edad a la que vayan dirigidas se puede crear un vídeo con unas características adaptadas.

    Responder
  12. Me parace una muy buena herramienta para utilizar en clase, puesto que es un soporte muy dinámico con el que poder acompañar, o incluso dar, un determinado tema.

    Responder
  13. En mi opinión, es una herramienta muy útil que todo el mundo debería saber utilizar; ya que de esta manera se pueden hacer los contenidos más interesantes y dinámicos para las personas que estén interesadas en nuestro proyecto. Además, en la actualidad es cada vez más importante e imprescindible el saber utilizar este tipo de herramientas.

    Responder
  14. Ya conocía esta aplicación, en mi opinión es muy útil a la hora de realizar vídeos ya que se trata de una herramienta sencilla para realizar cualquier tipo de trabajo en una presentación.

    Responder
  15. Me parece una muy buena herramienta para trabajar las presentaciones de forma más animada, ya que es una buena sustituta de lo Power Point. Yo la he utilizado y es bastante completa y fácil de utilizar. Es más dinámica y es más atractiva para los niños.

    Responder
  16. Aplicaciones como esta, son muy útiles para los estudiantes a la hora de hacer trabajos y presentaciones en clase, ya que facilitan mucho el trabajo de los alumnos y a su vez, aquellas personas que reciben esa presentación, están más atentas, porque al tratarse de presentaciones en vídeos, captan más su atención.

    Responder
  17. En mi opinión me parece una manera diferente, interactiva y divertida de realizar todo tipo de actividades, desde organizar clases, invitaciones, eventos… hasta spots publicitarios. Ademas no deja de ser una manera sencilla y original de llevarlas a cabo sin que estas pierdan transparencia.

    Responder
  18. Me parece una herramienta con mucho potencial ya que puede mostrar de forma interactiva y entretenida cualquier actividad o tarea. En el ámbito de la educación, creo que esta herramienta sería muy útil para presentar cualquier contenido y lograr motivar a los educandos.

    Responder
  19. Es una herramienta de animación estupenda para crear vídeos siendo principiantes. Sobre todo para mostrar ideas o presentaciones ya que es una manera muy creativa, además de innovar en clase presentando un proyecto ya que al no ser expertos en edición, esta herramienta presenta multitud de facilidades que hacen que consigamos nuestro objetivo y cumplamos con una presentación en vídeo muy interesante.

    Responder
  20. Es una buena herramienta para clarificar ideas, hacerlo como mapa conceptual para que la gente se quede con los contenidos e ideas clave. Además es una forma mucho más dinámica y divertida de aprender algo.

    Responder
  21. Es una herramienta útil ya que puedes usarlo para hacer presentaciones de forma animada y es más dinámico que un power point por ejemplo. He utilizado este programa en una ocasión y también me resulto interesante que ya hubiese varias plantillas con animaciones hechas las cuales tu puedes modificar. Al haber animaciones a elegir de temas variados, te dan varias ideas para el vídeo que quieras realizar, se pueden utilizar para todo tipo de temas que quieras tratar.

    Responder
  22. considero esta herramienta de animación como una forma divertida de aprender determinados conocimientos en el aula mediente videos de animación en los cuales puedes poner toda la información que creas precisa y a la vez de una forma entretenida de aprender.

    Responder
  23. Desde mi punto de vista, creo que esta herramienta denominada “Powtoon” es adecuada para hacer nuestros propios vídeos en el caso de que queramos anunciar, promocionar, proponer, etc., alguna idea y que los demás puedan verlo y entender nuestra idea. Además es bastante fácil de usar y con esas animaciones y dinamismo, hace que sea un mensaje vistoso, directo y rápido para el público y así les llame la atención.

    Responder
  24. La herramienta “PowToon” tiene una característica muy interesante: la posibilidad de transmitir una serie de conocimientos de forma muy visual y divertida. Además, me parece un instrumento muy adaptable a todo tipo de proyecto que quieras promocionar o dar a conocer ya que su diseño y sus animaciones son muy vistosas y llamativas para el receptor.

    Responder
  25. Esta herramienta me parece muy útil, ya que es muy visual y es una muy buena alternativa para atraer y divertir informando al receptor.
    Bajo mi punto de vista, se puede usar para tratar diversos temas y adaptar diferentes proyectos o trabajos, informando de manera precisa y muy clara aquellos aspectos que queremos destacar.

    Responder
  26. Es una herramienta muy útil que nos permite mostrar de forma sencilla, interactiva y original la información que queremos transmitir. También nos puede servir para hacer pequeños spots publicitarios de forma sencilla y clara.

    Responder
  27. Esta herramienta nos da la posibilidad de explicar cosas nuevas a los estudiantes de una forma más lúdica y dinámica. Es muy útil a la hora de hacer una presentación, en vez de utilizar el power point como siempre. Este programa nos ayuda a que los niños presten más atención en las exposiciones y explicaciones.

    Responder
  28. En mi opinión, creo que a través de la herramienta Powtoon, podemos sintetizar los contenidos de ciertas asignaturas y al mismo tiempo hacer que sean entretenidas para los niños. Con ello ayudas a que los niños aprendan de forma fácil y divertida, ya que muestran más interés por los contenidos en las asignaturas en las que hemos empleado esta herramienta.

    Responder
  29. En mi opinión me parece una herramienta muy útil para realizar las presentaciones de una forma más dinámica y entretenida, ya que normalmente solemos utilizar el Power point y a la mayoría de la gente que nos escucha les puede resultar algo aburrido. Con esta herramienta, seguramente las personas se entretengan más y no les cueste tanto prestar atención a nuestro trabajo. Además también me parece útil para hacer publicidad de algún proyecto.

    Responder
  30. En mi opinión, Powtoon me parece una herramienta muy útil, sencilla de comprender y animada. Si lo utilizamos en un aula de primaria, fomentará el interés de los alumnos, ya que al ser un vídeo que contiene animaciones es más vistoso y dinámico que un simple power point, que es lo que estamos acostumbrados a ver.

    Responder
  31. Considero que esta herramienta es muy útil para realizar proyectos, ya que, es una manera entretenida y dinámica para llamar la atención y que la gente le preste atención. Además, se pueden crear vídeos de forma fácil y original.

    Responder
  32. En particular, ya conocía anteriormente esta herramienta y me resultó muy efectiva a la hora de presentar un vídeo en clase, ya que conseguí que el público estuviera atento al no tratarse del típico Power Point.
    Asimismo, considero que es una herramienta bastante sencilla de emplear porque no requiere conocimientos específicos sobre edición de vídeos… Es capaz de crear presentaciones dinámicas, sencillas y divertidas, de un modo fácil y rápido.

    Responder
  33. Esta herramienta puede ser útil a la hora de presentar un trabajo de forma más dinámica y entretenida, ya que es llamativa gracias a su animación, lo que nos ayuda a captar la atención del público.
    También puede ser útil para dar publicidad a nuestra página web, ya que es algo vistoso (por lo anteriormente dicho) y sencillo de entender para cualquier público.
    Además, es una buena forma de aprender a hacer este tipo de vídeos para siguientes publicidades.

    Responder
  34. Considero que es una muy buena herramienta de trabajo en donde se trabajará interactivamente con el alumno,se pueden expresar las ideas sin tener gran habilidad para hacer videos,para un profesor es muy útil esta herramienta ya que generará gran motivación en nuestros alumnos.

    Responder
  35. Esta herramienta puede ser de gran ayuda para realizar exposiciones de un tema en clase (aunque no demasiado largas, puesto que la velocidad del vídeo es demasiado rápida como para poder asimilar bien las ideas en un vídeo extenso). Al igual, se pueden promocionar o realizar propuestas que surjan con la participación de los alumnos y del profesor, como un viaje, una excursión…
    Además, del mismo modo que los profesores pueden usarla para exponer alguna idea o pequeño temario, los alumnos también pueden recurrir a ella para este mismo fin.

    Responder
  36. Me parece muy interesante ya que esta herramienta, puede ayudar a promocionar proyectos o empresas. Dando a conocer las características mas importantes de una manera dinámica y divertida.

    Responder
  37. Esta herramienta me parece muy buena y útil ya que es una manera de captar al receptor del mensaje más dinámica y divertida.

    Responder
  38. Encontramos esta aplicación como una herramienta de gran utilidad en el aula, sobretodo para el aprendizaje de los niños.
    Un niño de primaria, sobretodo del primer ciclo, verá el contenido de manera más amena y divertida (por lo tanto mas fácil de aprender) en este tipo de herramientas que de manera mecánica y mediante la exposición oral del profesor.
    Además es una herramienta que permite el desarrollo de la imaginación y la capacidad de innovar de una manera lúdica y dinámica.
    Está herramienta nos permitirá además desarrollar de manera diferente nuestros trabajos en la universidad de manera diferente, diferenciándonos del resto y de una manera más dinámica, proporcionando a la vez la información que nosotros queramos y facilitando su retención.

    Responder
  39. PowToon Animation es una herramienta muy útil con la cual hacer más dinámicas las explicaciones a la vez que ayuda a reforzarlas, facilitando la comprensión por parte de los alumnos.
    A su vez ellos pueden utilizarla a la hora de hacer exposiciones como apoyo, incorporando las TiC en su trabajo diario.

    Responder
  40. Considero que esta herramienta nos puede ser muy útil, desde en el mundo empresarial en relación al marketing (promoción de un producto o empresa) hasta en el ámbito educativo con el fin de potenciar la creatividad de nuestros alumnos de la mano de las nuevas tecnologías.

    Con pequeños cortos animados se hace mucho más fácil y entretenido publicitar un determinado producto o un tema educativo, por ejemplo. Imaginemos introducir con una animación de este tipo el tema de los seres vivos, en vez de con el típico libro de texto. Sobre todo, de cara a los más pequeños, que son tan aficionados a las animaciones y dibujos.

    De igual modo, nuestros alumnos podrían utilizar esta herramienta para mostrar los conocimientos aprendidos y relacionarlos de esta forma con las TIC. Por ejemplo, si hemos acabado de dar los Reyes Católicos en historia, nuestros alumnos podrían reconstruir esos acontecimientos de la mano de estas innovadoras animaciones; potenciando en gran medida su imaginación a la vez que aprenden.

    Responder
  41. Esta herramienta de animación puede ser muy útil a la hora de realizar un vídeo, ya que al no tener una gran experiencia sobre el manejo de las nuevas tecnologías y el uso de edición de vídeo, ”Pow toon”nos ayuda de un modo más fácil, a crear un vídeo de animación. Es mucho más dinámico y original.

    También pienso, que es una muy buena herramienta para poder comunicarse con los demás de una manera interactiva, ya que a partir de ello, comunicaremos a los demás nuestro trabajo realizado de una manera más dinámica y divertida, de modo que la explicación sea lo más amena posible.

    Por otra parte, pienso que es una forma de hacer publicidad a lo que queremos realizar. Ademas es sencillo de entender para el cliente porque es rápido y directo., para que vean las características que queramos reflejar. A parte al ser animado capta mejor la atención del cliente.

    Responder
  42. Pienso que es una buena herramienta para hacer publicidad, siendo una muy buena manera de promocionar una idea a partir de un vídeo, a través de una forma sencilla y atractiva para el que lo ve.
    También pienso que es una buena manera para poder mostrar mis ideas de una manera más clara e interactiva, en los que se pueden hacer spot publicitarios que impacte a la gente a través de las animaciones.
    Por último creo que las Tic son una herramienta muy útil en el aprendizaje, por eso pienso que desde las aulas se debe fomentar el uso de las TIC, pero siempre desde un uso responsable y adecuado

    Responder
  43. En mi opinión es una herramienta que consigue que las presentaciones sean dinámicas gracias a la variedad de animaciones, como inconveniente pondría la publicidad que no se puede eliminar de la presentación. Como aspectos positivos destacaría lo mencionado, lo vistoso de las animaciones, efectos y la presentación además de utilizarlo como herramienta podríamos enseñar a los alumnos a utilizarla para así que conozcan más herramientas además de las típicas como power point o word.

    Responder
  44. Es una manera muy sencilla y fácil de entender para realizar paginas y para usarlas en el aula ya que es directo y no hay complicación alguna, por lo que hará que los proyectos sean hechos de manera mas clara y limpia.

    Responder
  45. Esta herramienta puede ser útil para crear proyectos y dar clases de forma dinámica. Además, parece sencilla de utilizar y el resultado puede quedar muy original y entretenido.

    Dejando de lado la forma tradicional de dar clase, me parece una herramienta muy útil, no solo a nivel de universidad para nosotros (ya que para realizar por ejemplo una exposición oral puede ser una forma muy útil de exponer los conceptos e ideas sin tener que hablar constantemente, sino que podemos ayudarnos de dicha herramienta para hacer que sea más dinámico y entretenido).

    A nivel de primaria es de la misma forma una manera de potenciar no solo la creatividad, sino el desarrollo de buenos resúmenes que poder plasmar en el vídeo; asimismo, a nuestros alumnos les será mucho más fácil prestar y mantener atención si no les exponemos todos los temas de forma oral y con los libros, sino que nos apoyamos en otras herramientas más dinámicas y divertidas que ellos mismos pueden usar (no solamente para atender a las clases, sino puede ser una buena forma de que ellos expongan las ideas principales comprendidas en clase).

    Responder
  46. Tal y como se viene observando, en la nueva era de la tecnología, la aplicación de recursos tecnológicos puede venir acompañando una forma determinante para poder ofrecer una forma de presentación de estímulos educativos más atractivos y motivantes para los estudiantes de cualquier etapa educativa. La creación de vídeos y publicaciones animadas, como la aquí presente (Powtoon), permite exponer y explicar de manera animada contenidos que, tal vez en el aula, puedan parecer menos llamativos para los alumnos, logrando así que aumente el interés hacia el mismo contenido. Algunos de los inconvenientes que considero que pueden aparecer a la hora de emplear recursos TIC en el aula, puede ser que ocurra precisamente lo contrario, ya que tratándose de materiales tecnológicos, los nativos digitales, están más que acostumbrados a contar con ello en la vida cotidiana, así que no resulta tan novedoso. Por otra parte, el docente, puede caer en la rutina de presentar en recursos digitales los mismos contenidos y la misma metodología tradicional, con lo que, en ese caso, no habría ninguna novedad en el planteamiento.

    Responder
  47. Es un buen modo de promocionar un proyecto o darle publicidad a un producto, como se haría en televisión y los anuncios de publicidad. Personalmente le daría un poco más de emoción auditiva, no sólo una música de fondo. Un lema que o fuese visual, por ejemplo. Aunque el vídeo compensa eso con las imágenes y las letras en pantalla propiamente dichas, creando una historia alternativa y una presentación en los dos vídeos para la que o hace falta tener un nivel intelectual demasiado alto.
    Hecho para todos los públicos, es muy probable que lo vea más gente, y es más accesible. Además, es muy sencillo de usar para todo el mundo, tanto la herramienta en sí como el vídeo que queda como medio de comunicar ideas.

    Podemos usar esta herramienta para la difusión en las redes sociales de nuestra empresa. Para presentaciones y para demostrar que somos modernos y podemos utilizar la tecnología, todo ello de una manera interactiva. Además es una buena idea para concentrar todo nuestro trabajo en pocos minutos de presentación. Una presentación más larga podría causar la evasión de los oyentes, porque el span de atención hacia algo interactivo no supera los cinco minutos de media.

    Responder
  48. “PowToon” es una herramienta para crear presentaciones y vídeos animados su único objetivo es el de crear vídeos animados para hacer una presentación de pocos minutos pero con la obtención de resultados de lo más impresionantes. Esta aplicación da la posibilidad de crear a personajes animados con bocadillos para venderte una idea o presentarte un nuevo producto. Además, de dar la posibilidad de hacerlo más creativo, divertido e interactiva para mostrar los objetivos lo más sintetizado posible, pero a la vez muy claros.
    Como herramienta,” PowToon” consigue atraer a muchas personas y da una imagen más divertida del proyecto que presentas ya que con las presentaciones que conocíamos anteriormente, consistía en grabarnos en vídeo y hacer una presentación que ya después de tantas seguidas, resultaban cansadas y aburridas. Con este nuevo método, cada grupo elegirá cada plantilla a su gusto, con personajes variados, músicas diferentes y será más atractivo e interesante para el aprendizaje.

    Responder
  49. Pow Toon es una herramienta muy útil para realizar animaciones de forma dinámica para temas concretos sin complicaciones. Por ello las TIC y en este caso la herramienta mostrada puede ayudarnos al desarrollo del aprendizaje del alumno siempre y cuando se utilice de manera correcta.
    Con dichas animaciones el alumno podrá desarrollar capacidades como la creatividad, la imaginación, la síntesis.
    Es de gran ayuda para el trabajo del docente conocer diferentes recursos para evitar la monotonía y que los niños estén motivados a realizar diferentes actividades.
    Nos surge la idea de recalcar que es importante utilizar las herramientas de forma correcta. Para ello debemos de tener una buena formación y analizarla desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, en el segundo vídeo, nos damos cuenta de que el autor no ha tenido en cuenta los tiempo de lectura y es difícil que niños o incluso adultos lean lo que en ella pone.

    Responder
  50. En nuestra opinión, es una forma rápida e interactiva de hacer llegar un mensaje o una invitación de manera eficaz a todas aquellas personas a las que queramos transmitir dicho mensaje. Asimismo, resulta de gran utilidad para hacer publicidad de nuestras propias creaciones, por ejemplo, todo aquello que estamos diseñando en esta asignatura.
    Para los niños, este sistema puede ser útil y novedoso debido a su cercanía con las tecnologías que hoy en día utilizan con tanta frecuencia. Las animaciones o vídeos sobre temas en concreto pueden tener múltiples funciones. Aquí hemos visto como en el primero hacia un poco de crítica mediante una situación cotidiana, que al ejemplificarlo en vídeo resulta más impactante y gráfico. De otro modo se pueden utilizar para tratar temas que se hayan dado en clase y dirigirlo como si fuese un película en la cual ellos sean participes. Con esta interacción entre el niño y el vídeo, tendrán un aprendizaje e interés mucho mayor que derivara en el mejor aprendizaje para el niño.

    Por tanto, consideramos que esta herramienta puede ser muy útil para difundir cualquier tipo de información que queramos transmitir. Así se muestra de una forma diferente, original y animada y podemos hacer que el espectador tenga más interés en lo que mostramos.
    Esta herramienta puede utilizarse dentro del aula tanto por profesores como por alumnos. Para los docentes es un buen recurso a la hora de exponer algún tema en concreto de una forma creativa y diferente. Para los niños puede ser un recurso motivador y original que les ayude a conocer más sobre las TIC y a aprender cómo transmitir información a través de ellas.
    En cuanto a su aplicación didáctica, el uso de esta herramienta debe desarrollarse de forma práctica e innovadora para que el alumnado pueda ir adquiriendo una buena competencia digital y se encuentre motivado para aprender con este recurso.

    Responder
  51. Al hacer posible la creación de vídeos sin personas reales, nos permite crearlos de una manera mas rápida y fácil sin llegar a quitarle mucha profesionalidad. A su vez, nos permite crear vídeos de manera concreta y sencilla.

    Responder
  52. Pow Toon me ha parecido una herramienta muy interesante para realizar vídeos sin necesidad de grabar personas . En mi opinión como estudiante de Magisterio de Primaria, puede resultar de mucha utilidad por ofrecer la posibilidad de contar historias, explicaciones de contenidos, etc. de forma animada. Esto posibilita el acercar los gustos de los niños, lo que les interesa y les motiva, al ámbito escolar de manera que se pueda conseguir mayor implicación de ellos en su aprendizaje. Uno de las causas del fracaso escolar es la sensación que tienen los estudiantes de que la escuela no tiene nada que ver con su mundo, lo que provoca una desafección por los estudios que suele comenzar en primaria aunque las consecuencias se dejen ver en secundaria. Por ello deberíamos utilizar todas las herramientas que permitan actualizar la educación a la versión 3.0 que la nueva sociedad de la información en la que vivimos, necesita.

    Responder
  53. Respecto a la aplicación utilizada en el vídeo pienso que se podría utilizar para trabajar con los niños la imaginación por ejemplo, podrían crear historias, cuentos y luego compartirla con sus compañeros, podrían ser historias sin sonido donde solo aparezca la imagen con letras o sin ellas y de esta manera aprendan a explicarse utilizando distintas formas.
    También seria una forma de aprender nueva y les motivaría ya que es como un juego, es más divertido aprender con imágenes y utilizando las nuevas tecnologías que con los libros de texto de toda la vida.
    Con esta herramienta además se pueden explicar trabajos de una manera mas visual y clara, poniendo las palabras claras y no parrafadas como solemos poner en los word.
    Por último como maestros la podríamos utilizar para presentar temario nuevo a nuestros alumnos con un vídeo y captaríamos más su atención y las clases serían más dinámicas y sencillas, ya que pondríamos lo esencial y luego podrían complementarlo ellos buscando información sobre el tema.

    Responder
  54. Sin duda, esta es una herramienta bastante innovadora en la que poder presentar y representar cualquier tema, ya sea de carácter personal, educacional o laboral, entre otros. Por medio de representaciones visuales simples y llamativas se consigue un efecto muy importante en la atención de los espectadores que les lleva a poder memorizar e interiorizar mejor los conceptos planteados en el vídeo.

    Además, es muy importante recalcar que rompe con el sistema actual de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en las aulas, donde el modelo magistral predomina por encima de cualquier otra metodología. Es por ello por lo que posee un factor de innovación que proporciona una dinámica mucho más lúdica en el aula y dinamiza el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje.

    Por último, cabe destacar que esta herramienta abre una ventana al uso de las TICs por parte tanto de alumnos como de profesores, lo cual puede resultar llamativo y, sobre todo, formador.

    Responder
  55. La herramienta PowToon es una herramienta online que permite realizar vídeos y presentaciones con un acabado profesional.

    En mi opinión, esta herramienta puede servir dentro del marco escolar ya que te permite sintetizar la información de una manera más creativa y eficiente. Los vídeos que se crean con este programa son sencillos y claros lo que ayuda en la transmisión de información. Además, no requiere que tengas grandes conocimientos informáticos, y tiene la facilidad de que es online y gratuita.

    En conclusión, me parece que tiene una gran utilidad, como estudiante y como docente, ya que permite que las exposiciones sean más entretenidas y dinámicas.

    Responder
  56. Considero que esta herramienta es muy útil ya que permite que personas que no son profesionales de edición de vídeo puedan crear y utilizar vídeos de animación.
    Además, los vídeos de animación permiten exponer una idea de una forma muy creativa, lo que permite publicitar la idea, el objeto o el proyecto en cuestión para que llame la atención del público.
    Para nuestro trabajo esta herramienta puede sernos de gran utilidad porque expondrá el proyecto y sus ideas principales de una forma creativa, divertida y agradable.
    Para el ámbito educativo, esta herramienta puede suponer que los alumnos muestren mayor interés por el tema en cuestión y que sea mucho más fácil entenderlo y aprenderlo, además crea un ambiente de clase dinámico y agradable que puede motivar mucho a los alumnos.

    Responder
  57. Tras ver el vídeo debo decir honestamente que nunca me había parado a pensar en utilizar esta herramienta en mis clases, pero ahora, reflexionando sobre ello, debo decir que si veo una gran ayuda en ella.
    Creo que al poner a los niños un vídeo haría que se sintieran motivados en clase, y que no las vieran tan aburridas como puede ser una clase teórica en la que el profesor solo explica conceptos.
    Por esto considero que esta herramienta sería de gran ayuda y en mis clases la integraría al comienzo, realizando una pequeña introducción sobre los contenidos, que hicieran las clases algo más entretenidas. Además creo que podrían hacer que los conceptos quedaran más claros al verlos en un vídeo, por lo que después de mostrarles este, comenzaría con la parte más teórica, intentando relacionarla con el vídeo.
    En conclusión, creo que usaré esta herramienta en algún momento de mi carrera como docente, ya que me parece bastante útil.

    Responder
  58. Me parece una excelente herramienta para facilitar la enseñanza-aprendizaje de una manera más interactiva,es muy útil para nosotros como profesores porque hace que una clase sea más dinámica,lúdica e interesante.

    Responder
  59. la aplicación de nuevas tecnologías, puede ser un recurso muy útil para la educación.

    tanto los alumnos y profesores pueden hacer uso de estas aplicaciones para y por su educación.
    los profesores pueden utilizar las nuevas tecnologías, para explicar diferentes temarios y variar así un poco el modo de enseñanza y poder captar la atención de sus alumnos, algo muy complicado de hacer, a través de formulas llamativas como vídeos u otras aplicaciones.

    mientras que los alumnos pueden utilizar este tipo de aplicaciones, para presentar distintos trabajos, deberes etc,… e involucrarlos en su educacion sin que se den cuenta. Ademas de poder motivarlos a crear ellos mismos videos de lo que hacen dia a dia en clase.

    las nuevas tecnologías, es una forma ludica y dinámica para que nuestros niños aprendan, una forma de captar su atención, algo muy difícil, debido a la gran diversidad que existen dentro de un aula.

    Responder
  60. Es una herramienta interactiva que nos puede resultar muy útil a la hora de exponer contenidos tanto dentro como fuera del aula y a la vez proponer diversas actividades desde este recurso. Cada vez se empiezan a utilizar más este tipo de herramientas para exponer los contenidos en el aula, siendo famosos programas como PowerPoint, Prezi… y aquí tenemos una nueva propuesta de la que debemos informarnos en profundidad sobre su funcionamiento y por que no, poner en práctica.
    La grabación en vídeo nos da la posibilidad de crear nuestras propias historias, plasmar ideas y todo aquel contenido que queramos trabajar con nuestro grupo de alumnos de una manera sencilla y fácil de utilizar para nosotros, futuros docentes.
    Hay que resaltar el estilo creativo, innovador, llamativo e interesante, que tiene trabajar con este recurso, ya que son componentes fundamentales a la hora de impartir los contenidos en el aula a niños de primaria. Esta forma novedosa de trabajar en el aula puede traer grandes experiencias y grandes aprendizajes para los niños en clase.
    Por ultimo decir que es fundamental poner en práctica la utilización de esta herramienta y valorar que podemos sacar de ella, que queremos conseguir con su utilización y si al final se consiguieron los objetivos iniciales.

    Responder
  61. Tal y como sabemos, vivimos en una época de revolución tecnológica y, es por ello, que recursos tecnológicos como este son de gran utilidad dentro del ámbito de la educación, dentro de las aulas.
    Este tipo de herramientas nos sirven para hacer nuestro proyecto educativo más original, entretenido y cercano para los niños, además de ser una buena manera de innovar.
    Conociendo a los niños de primaria, cualquier tipo de herramienta en la que se utilicen dibujos, música, movimiento ,etc. será entretenida y una buena manera de salirse de los típicos métodos de exposición y de enseñanza, por ello, una buena manera de captar mejor su atención.
    Se podría utilizar para explicar algún tema, como por ejemplo, los seres vivos. También como introducción al inicio de la clase explicando qué se va a aprender ese día.
    Algo muy positivo de este recurso es que es de libre creación y por tanto, puedes crear en él todo lo que tú quieras, integrando así materias como Lengua, Matemáticas, Plástica, etc.
    Por todos estos motivos creo que es una herramienta más que añadir a la enseñanza.

    Responder
  62. Me parece una herramienta muy interesante, que puede ser de gran utilidad para crear animaciones y presentaciones de forma entretenida y dinámica sin necesidad de tener grandes conocimientos de informática y de utilización de herramientas online.

    En nuestro campo, en la educación puede tener mucha utilidad porque puede ser llamativo para los alumnos lo que puede incrementar su atención y motivación con respecto al tema tratado

    Responder
  63. El uso de esta aplicación me parece muy innovador, por el simple hecho de que no lo conocía y creo que podría decir que muy poca gente lo conoce o ha oído hablar de ello.
    En cuanto al uso del aula, se podría usar sobre todo en la asignatura de Historia por ejemplo. Me parece muy buena herramienta para que los niños aprendan por ejemplo la evolución del ser humano: se proyectaría una imagen de cada homínido y el profesor con una Tablet, lo pondría delante de la imagen y mientras el homínido se pone a hablar, los niños tomaría nota de ello. Es una manera de aprender una asignatura que para muchos se les hace un mundo mucho más creativa, original y mucho más amena.

    Responder
  64. En mi opinión es una herramienta muy útil que hace de las presentaciones algo interactivo y dinámico que capta la atención de los alumnos.

    Responder
  65. las animaciones en video es una herramienta muy útil que nos permite mejorar nuestro video en el que hablamos acerca de un tema determinado. Powtoon es una herramienta que nos permite incorporar estas animaciones de video y por lo tanto , me parece que tiene una gran utilidad, como estudiante y como docente, ya que permite que las exposiciones sean más entretenidas y dinámicas.

    Responder
  66. Las animaciones son una herramienta muy interesante que nos permiten hacer explicaciones mucho más originales y amenas de gran utilidad para los profesores para hacer las clases más dinámicas.
    Además, esta herramienta puede sustituir y mejorar al ya habitual “Power Point”, utilizado por la mayoría de las personas.
    En conclusión, me parece muy recomendable utilizar esta herramienta cada vez que sea posible.

    Responder
  67. Powtoon es una buena aplicación, sobre todo para realizar presentaciones y como método de enseñanza, ya que a través de él podemos explicar nuestro temario de una manera mucho más dinámica y divertida para los niños.
    En el caso de que el colegio disponga de una gran cantidad de recursos, como tablets, los niños pueden utilizar el powtoon para hacer sus propios trabajos o ver el resto de presentaciones.
    Es una manera mucho más fácil de enseñar.

    Responder
  68. Para nuestro proyecto le vemos tan solo una aplicación dado que es para personas con discapacidades auditivas, podríamos sustituir la exposición oral de nuestra conferencia por una exposición mucho más visual y que ellos les facilitaría el aprendizaje

    Responder
  69. Es una herramienta muy visual, puede ser una buena manera de focalizar la atención a la hora de una explicación. Además se puede utilizar para desarrollar el aprendizaje de una manera lúdica y dinámica.
    Creo que puede llegar a estimular la creatividad ya que da pie a la creación de historias, cuentos, comics… Hay que ser conscientes que es una herramienta para que utilicen lxs niñxs activamente y no para mostrarla tratándolos como simples receptores de esta.

    Responder
  70. Me parece muy interesante haber descubierto esta aplicación, ya que me parece muy divertida y muy beneficiosa a la hora de usarla como método explicativo. Ya que debido a que tiene animaciones capta mucho más rápido la atención, y consigues mantenerla.
    Además es una aplicación fácil de usar, no tiene gran complejidad.
    Personalmente cuando la utilicé para explicar el cuento, me gustó bastante, ya que el cuento cobraba vida a través de la aplicación.
    Powtoon es una aplicación con animaciones que generalmente se usa para construir vídeos, personalmente como futura profesora usaré dicha aplicación para hacer mis explicaciones mucho más dinámicas y divertidas.

    Responder
  71. Esta herramienta es muy útil para realizar cualquier actividad, al principio puede costar un poco cuadrarlo todo y requiere bastante tiempo, pero cuando se le pilla el truco es genial, puede hacer muchas cosas y aplicarla fácilmente a un aula de primaria parea que los niños puedan hacer trabajos que se salgan de su rutina habitual.

    Responder
  72. Hacer vídeos en clase aunque no sepan bien como realizarlos, que hagan con sus móviles con una cámara que puedan pedir o que tengan en casa, para ello tienen que inventarse una historia, por ejemplo para ver las curaciones y lo perjudicial que es conducir bajo los efectos del alcohol, con ello deben hacer un vídeo como ellos se imaginen luego lo miraremos en clase y hablaremos sobre ello, con este tipo de elementos se pueden hacer mucho mas ejemplos, lo veo una herramienta muy útil.

    Responder
  73. Esta aplicación puede utilizarse como algo innovador y mucho más dinámico para los niños. No solo existen las presentaciones en power point , es importante utilizar diversas aplicaciones, programas con los niños para que estos se ven interesados en el contenido que están dando y así hacerlo de una manera más dinámica y fácil para ellos

    Responder
  74. Respecto a Powtoon, me parece que es una aplicación muy interesante con la pueden trabajar tanto los profesores como los alumnos. A través de esta aplicación los profesores podrán impartir temario de una manera diferente y los alumnos podrán crear vídeos con imágenes virtuales, lo cual les ayudará a desarrollar la imaginación y la creatividad, además de estar realizando alguna actividad de manera más lúdica para ellos.

    Responder
  75. Opino que PowToon es una plataforma ideal para el profesorado que puede dinamizar sus explicaciones pero no debe abusar de ellas. Ya que muchas veces los alumnos pueden distraerse constantemente con la estimulación al rededor de la explicación, pueden dejar de prestar atención a lo que el profesor esta explicando o lo que el PowToon contiene por fijarse en la apariencia de este, debido a que ofrece distracciones constantes.

    Responder
  76. Good day! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations? bddckcfdeeab

    Responder
  77. I will immediately grab your rss feed as I can not find your email subscription link or enewsletter service. Do you have any? Kindly let me know so that I could subscribe. Thanks. addekkggakadcaed

    Responder
  78. Está claro que con el uso de herramientas como PowToon o similares conseguimos una ventaja táctica a la hora de exponer trabajos e informes no solo en el ámbito académico, si no también en el laboral. Con el uso de presentaciones dinámicas como las de PowToon conseguimos desmarcarnos frente a nuestros compañeros o destacar en la presentación de proyectos con el fin de salir victoriosos sobre los demás. Veo muy positivo romper la monotonía de los típicos PowerPoints. El punto negativo que le veo a Powtoon es que trabajar con el es muy tedioso frente a otras como moovly. Además esta última contiene más posibilidades y no te limita la temporalización por diapositivas.

    Responder
  79. Esta aplicación me parece muy útil, puesto que podemos realizar numerosas animaciones contando un historia o simplemente para enseñar a los alumnos un tema en concreto. Esta aplicación puede ser utilizada tanto para los profesores como para los alumnos para que conozcan otras herramientas distintas al word o al power point, es decir, que podemos hacer exposiciones muy creativas e interesantes con la utilización de esta herramienta.
    Puede ser muy interesante para captar la atención de los alumnos con sus animaciones.

    Responder
  80. Powtoon es una herramienta excelente para crear presentaciones un poco más elaboradas sin necesariamente un esfuerzo mucho mayor al empleado usando Power Point. Crea presentaciones muy visuales y entretenidas que pueden captar la atención de nuestros alumnos y hacer asi la clase más amena y entretenida.

    Responder
  81. Este tipo de herramientas me parecen muy útiles ya que, además de hacer los contenidos más dinámicos y entretenidos, se puede desarrollar la imaginación y la creatividad. Podría ser una excelente forma de darle un matiz divertido a algo aburrido. Con este tipo de herramientas, el alumno se siente más motivado y presta más atención, por lo que la asimilación de contenidos es mucho mayor. En mi opinión se le puede dar uso en múltiples áreas del conocimiento e intentar hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más visual y, por lo tanto, más ameno.

    Por otra parte, creo que este software (PowToon) es bastante fácil de usar e intuitivo, por lo que no supondría un trabajo excesivo para el docente al realizar presentaciones cortas. No lo había usado antes ni había escuchado hablar de él. Creo que es una muy buena alternativa al tradicional PowerPoint.

    Responder
  82. Powtoon me parece una herramienta perfecta para dinamizar presentaciones de ámbito académico o profesional y conseguir expresar tu idea tal cual la concibes, ya que en ocasiones, a pesar de la gran cantidad de información que existe en la red, no encuentras lo que necesitas para un caso concreto. Además, creo que el resultado es ideal para introducir alguna actividad en el aula aumentando la atención de los alumnos debido a su enrome atractivo. Por supuesto, es una herramienta perfecta para crear vídeos promocionales o anuncios de eventos concretos en las escuelas, mucho más atractivos que los carteles y panfletos que se utilizan. El alcance en redes sociales con un producto tan llamativo y entretenido es mucho mayor que con cualquier circular o flyer. Me parece maravilloso que existan herramientas tan útiles al alcance de cualquiera y que además su uso sea gratuito.

    Responder
  83. La verdad es que es una muy buena herramienta de creación de vídeos. No la conocía, y desde luego que tengo ganas de probarla y ver todo lo que se puede hacer con ella.
    Respecto a mi opinión sobre el uso de estas técnicas de enseñanza, es que es una muy buena herramienta para que el docente se apoye en la enseñanza, permitiendo enseñar al alumno vídeos con imágenes y demás que permitan un mejor aprendizaje ya que ver un vídeo resulta mas llamativo y entretenido que atender a una explicación en clase o leer un libro de materia .
    Por tanto es un herramienta que debe utilizarse y convertirse en habitual en el proceso de aprendizaje.

    Responder
  84. Considero que los videos animados son un recurso, cuya aplicación abarca infinidad de posibilidades. Con esta herramienta se puede facilitar el aprendizaje mediante explicaciones de forma rápida y entendible. Además pueden ser utilizados para la presentación o introducción de cualquier tema, por ejemplo: empezar una explicación con algún video animado, permite la captación de oyentes de una forma muy eficaz. En alguna ocasión he utilizado el programa “videoScribe” como recurso para la presentación de un tema y los resultados han sido muy positivos, funciona de forma muy eficaz para la captación de la atención.
    Recomiendo ver este video animado: https://www.youtube.com/watch?v=WOWTsntozZ4 hace tiempo lo ví y me pareció muy interesante, tanto por el contenido como por la forma.

    Responder
  85. Powtoon es una herramienta muy útil y sencilla para el profesorado se pueden realizar distintos trabajos para trasladarlo al aula. Es una manera más pero original y diferente de contar una información a los alumnos. Los alumnos podrán crear sus propios vídeos interactivos.
    Esta herramienta nos permite mostrar los contenidos de una manera más impactante para nuestros alumnos, se puede utilizar para distintas actividades realizadas en el aula o para realizar la explicación de la actividad y para que los propios alumnos puedan mostrar su trabajo y aprender una herramienta amena e inspiradora.
    Lo he trasladado al aula pero se puede utilizar en otra serie de ámbitos.

    Responder
  86. Desde mi punto de vista “PowToon” es una herramienta muy útil, además es fácil de utilizar y es muy visual. En Primaria, en especial, a los niños les gustan los dibujos animados por lo que esta herramienta puede ser muy valiosa para dar una clase en Educación Primaria.
    Además de para dar clase, este material también puede ser utilizado por los alumnos para hacer diferentes proyectos, algo que les puede motivar ya que no están acostumbrados a utilizar un recurso como este.

    Responder
  87. Primeramente el objetivo de esta herramienta se cumple exitosamente puesto que es asombrosa la facilidad con la que cualquier educador o cualquier persona que quiera enseñar, promover o publicitar algo podría realizar un divertido vídeo animado sin necesidad de tener conocimientos previos sobre edición, montaje o clipping de vídeos.

    Responder
  88. Powtoon es una muy buena herramienta para condensar un gran número de datos y de información, de tal manera que su comprensión sea mayor y más amena. Es decir, se trata de un elemento que aporta dinamismo a nuestra presentación, haciendo que el proyecto que se quiera reflejar en la misma sea más visual y así entender las ideas fundamentales de la mejor manera. En definitiva, se trata de un instrumento muy útil para la enseñanza, ya que en esta es fundamental establecer esquemas de los asuntos más importantes.

    En cuanto a los dos vídeos considero que el primero, “My short story in Toon”, está más conseguido, es decir, puede comprenderse mejor el mensaje que quiere transmitir. Fundamentalmente por lo visual del mismo y porque no utiliza un gran número de palabras para expresar las ideas. Mientras que el segundo, “Tics en clase de educación física”, a pesar de centrarse más en el ámbito que nos compete, la enseñanza, no ha ejecutado bien la presentación. Pues, hay demasiadas palabras para transmitir el mensaje y en ocasiones no se pueden leer todas las frases que aparecen. Por tanto no estaríamos haciendo un buen uso de la herramienta, porque la información no está llegando correctamente al receptor.

    Responder
  89. Lo mejor de esta herramienta es, sin duda, su facilidad para crear esquemas y hacer presentaciones. Para desarrollar historias tal vez se quede corta en comparación a otros programas de animación, pero su sencillo manejo y el uso online sin necesidad de descargas la hace muy accesible.

    Sin duda, su punto fuerte está en su utilización para presentar proyectos de una forma dinámica y no tan tediosa, gris y monótona como un Power Point. Creo que en mi proyecto podría usarse, no solo como presentación del mismo, sino que será una herramienta importante para usar en el centro escolar del supuesto práctico 7.

    Podría ser una herramienta usada en clase tanto por profesorado como por alumnos para remplazar Power Point o Prezi e incluso usado como reclamo publicitario dentro de las estrategias de marketing para conseguir nuevas altas en el centro gracias a la sencillez con que puede compartirse a través de las redes sociales.

    En este caso concreto sí que podría ser mucho más atrayente la creación de alguna historia con gancho más allá de una simple presentación de las características del centro, quizá una animación de un niño yendo a su primer día de clases, viendo todos los recursos y posibilidades del centro y volviendo a casa deseando volver al colegio.

    Responder
  90. La aplicación Powtoon, considero que es una herramienta muy útil tanto para profesores como para los alumnos, pues hace que las explicaciones sean más graciosas, sencillas, divertidas y seguramente los alumnos lo entiendan mejor. Además también los alumnos la podrían utilizar para exponer algún trabajo, para explicar un tema concreto, ayudándoles a conocer también otras aplicaciones a parte de la típica. Este tipo de aplicaciones podría hacer que las clases fueran más dinámicas, pero se deben utilizar con cabeza y sin abusar de ella.

    Responder
  91. Creo que sin lugar a dudas esta herramienta es muy innovadora, ya que se puede representar cualquier tema que imaginemos, dedicándole el tiempo suficiente. Es una herramienta muy curiosa, y que rompe la rutina del uso del power point, que ya tanto aburre, ya que muestra representaciones visuales simples pero llamativas, que es lo que interesa para captar la atención de los alumnos, o de las personas que estén viendo dicha reproducción, para que puedan llegar a memorizar e interiorizar parte de los contenidos.
    Me parece necesario recalcar que rompe con el sistema actual de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en las aulas, donde el modelo tradicional-magistral predomina por encima de cualquier otra metodología (aunque algunos profesores intenten ser “modernos e innovadores”). Por lo que tanto profesores como alumnos pueden cambiar el “chip” y ver la educación desde otro punto de vista mucho más lúdico y ameno, porque cada vez estoy más convencida de que el modelo tradicional de enseñanza no es el adecuado, y hay que buscar alternativas que se ajusten y adapten tanto a profesores como alumnos de todas las edades.

    Responder
  92. Lo que más me gusta de Powtoon es que es una herramienta muy intuitiva y fácil de manejar, tanto para los alumnos como para los docentes. Además de esto, tiene unas potencialidades publicitarias evidentes, puesto que, si eres un dueño de un negocio, quieres anunciarte vendiendo algo, etc, usando este programa dotarás de una mayor visualización a tu anuncio a partir de creaciones de imágenes en movimiento sencillas, lo que atraerá la atención del público al que te diriges.
    Como he dicho antes, sería deseable que los docentes utilizasen más a menudo este tipo de programas para motivar a sus alumnos y así puedan asimilar los conceptos de mejor forma. No obstante, los propios alumnos pueden realizar exposiciones en clase a partir de estos vídeos. De esta forma, queda casi garantizada la completa atención del público asistente a este tipo de presentaciones.
    Por tanto, los docentes tienen aquí la “sartén por el mango”, es decir, son ellos los que tienen que incitar a sus alumnos al uso de este tipo de programas, además de concienciar a los demás profesores que sean algo más reticente al uso de las mismas.

    Responder
  93. Los niños de hoy en día están acostumbrados a vivir en la era digital. Muchos de sus juguetes son interactivos y tienen mucha relación con ordenadores, tablets, videojuegos… y el mundo audiovisual en general. Así que a veces mejor que una explicación verbal, que les requiere un esfuerzo añadido ya que no usan tanto la comunicación verbal como la audiovisual pues puede venir bien como ayuda a explicaciones haciendo las clases más dinámicas. Además, es una buena forma de captar su atención y realizar las clases de manera más lúdica.
    Por otro lado, tampoco requiere demasiado tiempo por parte del profesor ya que una vez realizada la puedes poner en el momento que toque en distintas clases.

    Gracias a herramientas como Powtoon podemos explicar los conceptos de cualquier materia de una manera mucho más dinámica, entretenida y emocionante. El ver un vídeo siempre es más entretenido que escuchar hablar a la profesora todo el rato y al ser algo novedoso los alumnos pondrán más interés por lo que se enterarán mejor.

    Responder
  94. En relación a la animación digital cabe destacar la herramienta Powtoon la cual está diseñada para amenizar el contenido que se quiere transmitir, es decir, producir un cambio en las presentaciones tradicionales de Power Point.
    A través de estos recursos podemos crear y diseñar presentaciones amenas y divertidas que llamen la atención de los alumnos. Sería conveniente utilizarlo en materias más tediosas en las cuales el alumno le cueste mantener el mismo nivel de atención. Pero, cabe destacar que es una herramienta idónea para empezar un tema y que el alumno asocie los contenidos que se van a tratar a lo largo del tema, pero no debe abusarse de este tipo de herramientas.
    Como se ha visualizado en el vídeo anterior , Powtoon resulta idóneo para resumir una historia de amor a través de las acciones de personajes animados , así como palabras o frases que nos transmiten información acerca de sus pensamientos y sentimientos.

    Responder
  95. La verdad es que me ha resultado muy interesante el primer vídeo (el segundo no me deja verlo) y creo que Powtoon en este caso es una herramienta muy útil pues sirve de alguna manera para hacer las clases algo menos pesadas y más entretenidas. Además, este tipo de vídeos no solo sirven para poder transmitir una información o promocionar algo sino también si como maestros queremos mostrar a los alumnos una explicación mediante un vídeo, tenemos la posibilidad de crear nosotros nuestro propio vídeo y no tener que andar buscando en webs como Youtube porque puede que no encontremos exactamente lo que queremos.

    Aparte de ser una herramienta útil para los profesores creo que también lo es para los alumnos pues pueden ser un sustituto en algunas ocasiones a las presentaciones powerpoint y seguro que se lo pasan genial realizando este tipo de tareas.

    Responder
  96. La utilización de este tipo de herramientas en las aulas tiene principalmente, a mi modo de ver, dos vertientes: la del profesor, cuyo uso puede facilitar grandemente el proceso de aprendizaje de sus alumnos ya que a través de vídeos y presentaciones suele captarse con mayor facilidad la atención del alumnado al reforzar con imágenes las explicaciones orales; y la de los estudiantes dado que, actualmente, ya utilizan sus propias aplicaciones para la edición de vídeos constituidos tanto a partir de imágenes, capturadas por ellos mismos o no, como de la grabación de sus propias exposiciones, lo que fomenta, el desarrollo de la expresión oral especialmente cara al público, así como el aprendizaje directo de la materia tratada.
    (Por cierto, el segundo vídeo no se ve)

    Responder
  97. Este tipo de herramientas son muy beneficiosas tanto para alumnos como para profesores. Con el avance tan rápido de las tecnologías muchas veces querríamos usar muchas herramientas pero no lo hacemos por el hecho de que son complicadas de usar, lo cual nos desanima a innovar, a buscar otros campos de expresión. Iniciativas como estas abren el camino a nuevos métodos, nuevas maneras de expresar de manera fácil.

    Las herramientas pueden usarse para realizar videos educativos o bien para realizar tareas y actividad en las aulas. Ademas expande más allá de lo visualizado, es decir, cuando vemos este tipo de videos hay muchas maneras de interpretarlos, de modo que los alumnos aprenden a pensar los distintos significados que podría tener, en vez de ceñirse a lo que expresa un libro. Visualizar un video amplia la imaginación.

    En definitiva, veo esta herramienta muy útil para cualquier proyecto sencillo y animado que se quiera realizar, se amolda a cualquier necesidad sin tener que saber en exceso el uso de programas avanzados para la edición de vídeos.

    Responder
  98. Es una herramienta muy útil para crear animaciones entretenidas y con contenido lúdico e instructivo. Además, favorece la competencia digital y la competencias escrita, fomenta la creatividad y la imaginación, aprender a comunicar las ideas de manera sencilla,…. Está herramienta en concreto, Powtoon, ofrece múltiples posibilidades como: añadir nuestra voz a las presentaciones, compartir la presentación en las redes sociales, gran variedad de lienzos/objetos/fondos,… todo de manera gratuita y sencilla. No obstante, para crear una presentación medianamente atractiva requiere de bastante práctica.

    Responder
  99. Captar la atención del alumno es mucho más fácil desde el plano audiovisual. Lo que nos proporciona esta herramienta es poder hacer un montaje audiovisual que centre los contenidos que queramos destacar o conducir al alumnado hacia la comprensión de una información. Ahora bien, utilizar este tipo de herramientas como única fuente y de modo reiterativo podría provocar la misma actividad tediosa que leer en el libro de texto. La brevedad es otra característica que deberían tener los vídeos educativos; la atención se dispersa en el tiempo y está comprobado que es siempre necesario cambiar de actividad con cierta frecuencia, sobre todo si se trata de alumnado de corta edad.
    En resumen: las herramientas como “PowToon” son muy buenas y útiles si el docente tiene claros para qué objetivos educativos son idóneas.

    Responder
  100. Creo que Powtoon es una herramienta didáctica mucho más entretenida que aquellas a las que estamos habituados, como Power Point o Prezi. A través de las presentaciones de Powtoon puede captarse más la atención de los alumnos y, lo que es mejor, pueden retener la información que se les proporciona con facilidad al estar representada de una forma divertida. Quizás estos métodos sean más adecuados para alumnos de primaria o secundaria, es decir, entre jóvenes con un bajo índice de concentración, aunque a nivel universitario podría ser utilizada en asignaturas que se presten a ello, y representar la realidad a través de estas historias animadas que, sin duda, son más ilustrativas que cualquier narración de un profesor. De otro lado, también puede ser una herramienta que utilicen los propios alumnos para sus presentaciones y no solo los profesores para sus clases. Ello les ayudará a prepararse una materia de manera divertida, lo que les obligará a aprenderla con mayor profundidad, ya que no se trataría de memorizar lo que contiene un libro sino de representarlo, y esto implica su entendimiento y no la simple reproducción de información.

    Responder
  101. Creo que lo menos importante es el tipo de recurso que utilicemos para elaborar el material , cada uno adapta la que más le resulta cómoda y efectiva a sus necesidades. Lo verdaderamente importante es que es un recurso con el que puedes captar la atención de todos, mantenerla en el tiempo, esto lo digo por ejemplo en Educación Infantil o con alumnos que requieran intervención docente específica por su bajo nivel de atención, entre otras características especiales. En E.S.O (Educación Secundaria) puede ser un incentivo para que los alumnos creen su propios vídeos y se mantengan motivados de principio a fin, además de levantar su autoestíma, potenciar su creatividad y no ser simples receptores de información.

    Responder
  102. Personalmente, estoy muy de acuerdo con aquellos que defienden el uso de material audiovisual en las aulas así como el de las nuevas tecnologías. Desde mi punto de vista, proporciona más beneficios que inconvenientes, pues despierta la curiosidad en los alumnos, motivando sus ganas por aprender y divertirse a la vez, convirtiendo nuestro proyecto educativo en algo más original, entretenido y cercano para ellos. Este tipo de herramientas nos sirven para hacer nuestro proyecto educativo más original, entretenido y cercano para los niños, además de ser una buena manera de innovar.
    Además, estoy muy contenta con esta aplicación puesto que rompe con los esquemas y la rutina de presentaciones creadas, por ejemplo, con PowerPoint. Es una manera rápida y sencilla de amenizar tanto las clases como cualquier exposición académica o empresarial y, además, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades e ideas para hacer. Sin duda alguna, la utilizaré en mis clases, especialmente con aquellos niños que tienen problemas de atención y que se despistan con facilidad, alternándola con otra aplicación como Moovly (también muy fácil de utilizar y que contiene más posibilidades de creación).

    Responder
  103. Esta herramienta de videos digitales el powtoon es muy interesante e innovadora ya que puedes crear muchos contenidos didácticos donde tu puedes hacer tu propio video y editarlo de acuerdo a las temáticas que van a ser vista. De igual forma estas te permiten utilizarla de forma creativa para publicitar tus proyectos en Web y para los estudiantes es un gran recursos para presentar sus trabajos de manera original y desarrollar su creatividad y lograr así con todas estas tareas tener un aprendizaje significativo y ser un medio que permita difundir todo los conocimientos obtenidos en el salón de clase y ser usada para estimular sus habilidades creativas.

    Responder
  104. El vídeo como herramienta en sí misma siempre ha tenido un gran potencial y ha sido lo suficientemente atrayente como para ser utilizado en multitud de actividades y proyectos. Pero la relación esfuerzo-resultado no solía ser lo bastante satisfactoria como para que su uso se convirtiera en algo habitual en las aulas. Ahora, con el desarrollo de herramientas que nos permiten grabar vídeos animados, todo aquello que prometía el uso del vídeo pero que era difícilmente alcanzable se convierte en un “juego de niños”.

    Entre otras muchas capacidades, tanto el vídeo real como el vídeo animado nos permiten desarrollar el pensamiento abstracto, el razonamiento, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la planificación y las capacidades de análisis y síntesis. Todo ello de una manera amena a través de un nuevo lenguaje, el visual. Para el desarrollo de dichas capacidades el vídeo se puede utilizar como introducción, de exposición sintética del conocimiento o extensa de algún punto concreto, de resumen y de evaluación. En todas estas formas pueden participar los alumnos tanto de espectadores como de elaboradores de los propios vídeos. El que lo hagan de una u otra forma dependerá de los objetivos y capacidades que queramos alcanzar en cada momento, de manera que el vídeo puede ser un mero transmisor del conocimiento o el conocimiento en sí mismo.

    Responder
  105. Es una magnífica idea de poder acercar a los alumnos diferentes ideas, ya que los alumnos aprenden más de una manera interactiva, y que ellos puedan crear sus propios vídeos por ejemplo sobre una excursión, o el reciclar

    No debemos olvidar que cuánto más dinámica y entretenida sea una presentación, mayor interés captará, siendo una herramienta de fácil uso, que, con un poco de imaginación, se puede conseguir grandes vídeos. Por otro lado, es una alternativa gratuita y sencilla al programa VideoMakerFX, el cual requiere mayor manejo y pagar una cuota.

    Responder
  106. Centraré mi respuesta en función a lo visto en el primer vídeo, ya que no está disponible el contenido del primero.
    Éste vídeo nos muestra la importancia visual de cualquier tipo de información. El aprendizaje visual es óptimo como apoyo en una presentación, pero con vídeos animados como el primero, podemos apreciar la importancia de lo meramente visual, casi sin ningún tipo de texto. La ausencia de texto tiene una ventaja para mi gusto, en el marco educativo: potencia la imaginación y el autoaprendizaje, ya que el cerebro de los estudiantes creará un “texto”, les obligará a reformular lo visto, como en un resumen.
    Por otra parte contiene otro elemento indirecto muy importante en la educación, para paliar uno de los peores resultados académicos: éste tipo de vídeos evita completamente la memorización. Cada uno debe analizar lo que ha visto, valorarlo y, si lo pone por escrito, será a partir de su propia capacidad de redacción.
    Debido a esos puntos, el vídeo animado me parece un elemento muy necesario en la enseñanza.

    Responder
  107. La aplicación sirve para hacer presentaciones, una alternativa powerpoint o al prezi, incluso cortos, de una manera muy dinámica. Es fácil de utilizar y atractiva para los alumnos.
    Sin embargo, al ser básico, quizás demasiado, hay cosas que no se pueden hacer.
    Para niños de la primaria puede ser útil y completo pero en secundaria, se encontrarían con que quieren mostrar cosas que el programa no puede.

    En el caso del segundo vídeo, no he podido verlo.

    Responder
  108. En mi opinión, el recurso de los vídeos es muy útil en todos los aspectos de la vida cotidiana, y no solo cotidiana, sino también en momentos especiales, donde es importante guardar un recuerdo sobre algo. Creo que es un recurso clásico, que lleva en funcionamiento mucho tiempo, pero gracias a su utilidad se sigue usando hoy en día. Por ello, las aplicaciones que innovan sobre este recurso, permitiendo crear vídeos con muñecos u otros personajes son muy buenas para explicar cosas sin necesidad de hacer una grabación a personas.

    Con respecto a la educación, creo que es muy práctico para que los niños vean claramente lo que les queremos explicar y enseñar. Ya que, es una manera muy gráfica de enseñar los temas. Por ejemplo, con el recurso del Powtoon, podemos hacer vídeos para todas las materias fáciles y llamativos para los niños, por lo que les ayudará a recordar mejor las cosas.

    Además, los vídeos tradicionales a los niños les suelen llamar la atención y les gusta ser protagonistas, entonces si conseguimos hacerles vídeos a ellos realizando diferentes actividades o hablando sobre las cosas que hacen en clase, quizás sea una buena forma para hacerles recordar lo que hemos dado en clase. Gracias a que explicado con su vocabulario, puede que les llegue la información de forma más clara.

    Responder
  109. El video y la animación digital, se ha convertido en otro tipo de gamificación para el aula. Esta vez, el profesor da un paso más adelante con las tecnologías y se convierte en creador de videos, los cuales pueden tener más de una función educativa.
    Por un lado, pueden ser útiles para transmitir información. Con ayuda del video didáctico, se podrá mostrar una presentación de contenidos curriculares, así como también reproducciones audiovisuales realizadas para los alumnos/as o padres. O para transmitir conocimiento. En este caso, el video se convierte en el mismo contenido y los alumnos aprenderán a utilizar de manera eficaz un video y, instantáneamente a codificar el mensaje que les transmite.
    También se pueden utilizar como instrumento motivador, porque ya de por sí crea el interés del niño/a y con esto, los alumnos conocerán de manera más divertida los contenidos y actividades que se vayan a realizar en clase, entre otros aspectos, siempre fomentando la autonomía.
    Por otro lado, el profesor lo puede utilizar para evaluar a los propios niños. Posteriormente al video, a través de conversaciones o entrevistas con el niño podrá evaluar sus conocimientos y habilidades aprendidas.
    En consecuencia, al docente le sirve a su vez para su propia formación y perfeccionamiento en sus habilidades tecnológicas y destrezas didácticas. Gracias a esto, los niños también potencian su creatividad e imaginación, ya que se pueden crear cuentos o ellos mismos pueden crearlos y representarlos con ayuda de sus familiares o del mismo profesor.
    En conclusión, los videos y la animación digital nos dan una dimensión de movimiento que con imágenes no tenemos, esto crea ya de por sí un interés, sumándole el atractivo del video por tener sonido y unos personajes semejantes a los dibujos animados. Estos animan a querer ver todo el video.
    Para finalizar, cabe destacar las ventajas que tienen los programas de creación de videos. Todos ellos son muy sencillos de manejar y cuentan con una interfaz similar al Power Point, es decir apta para todo tipo de público que tengan un conocimiento básico de informática.

    Responder
  110. En mi opinión esta herramienta, PowToon, resulta muy útil para realizar pequeñas presentaciones animadas sobre ciertos contenidos de asignaturas para diferentes edades. Permite exponerlo de forma más dinámica y divertida y se hace más ameno para profesores y alumnos.

    Sin embargo el vídeo visualizado solo proyecta música y letra, por lo que da la sensación de que es una herramienta dirigida a un público más adulto con capacidades de lectura y entendimiento rápido. Esto supone la necesidad de explicación por parte de un profesor a una clase sobre lo que han visto y ampliar la información.

    A parte de eso, y para concluir, me parece una buena herramienta y una útil alternativa a otro tipo de presentaciones como PowerPoint.

    Responder
  111. La herramienta de creación de animaciones me parece muy buena idea, ya que con poco esfuerzo creativo, te permite hacer unas presentaciones muy dinámicas, e interactivas con las que llamar la atención del alumnado.
    Estas herramienta, tanto las de creación de animaciones, como las de videos, nos permitirán, no sólo en el apoyo de la transmisión de conocimientos del profesor, sino que serán para el alumno una manera de expresar los suyos hacia el resto de compañeros. Podremos trabajar por lo tanto el trabajo en equipo, los conocimientos adquiridos, el aprender nuevas herramientas y el uso de las nuevas tecnologías, y además les servirá a los demás para futuras visualizaciones si la materia no ha sido comprendida o para repaso de los contenidos.
    Es una forma diferente, animada y motivadora de trabajo en clase, que aunque el profesor tiene que trabajar el enfoque que le vaya a dar, tendrá sin duda buenos resultados con los alumnos.

    Responder
  112. La utilización de esta herramienta es un complemento a la ya ventaja de usar vídeos en educación. Además de poder transmitir ideas, o bien complementarlas con las del profesor en persona, se puede usar en cualquier espacio y tiempo. En concreto esta herramienta tiene mucha utilidad ya que no dependes de distintos escenarios, ni de grandes conocimientos de edición de vídeo ni montaje para que la historia que quieres contar salga adelante. Es resumen, es una herramienta fácil, barata y con aplicaciones en diferentes materias.

    Responder
  113. Esta herramienta, como muchas otras que hemos visto, es clave para asignaturas de secundaria. Si unimos la Fun theory y como un ingrediente la incorporamos a este tipo de videos, nos saldrá un trabajo que motivará a los alumnos. Pero también a los profesores. Estoy imaginando hacer un video sobre los presocráticos, sobre la guerra de la Independencia, sobre el Imperio Carolingio o sobre la Generación del 98 con esta técnica y el éxito estará asegurado. Se conseguirán los objetivos, que los alumnos adquieran las competencias y se verá el temario porque esta técnica con una economía de recursos brutal puede convertir en fácil lo difícil. Lo que no entiendo es como no es de carácter obligado la inserción de las nuevas tecnologías, al margen de recursos y financiación, esta herramienta del PowToon y muchas otras que se han mencionado en el foro, son fáciles de usar y no precisan un gran desembolso. Las posibilidades son enormes, también es responsabilidad individual ponerlas en práctica, hacer lo poquito o mucho que podamos hacer para cambiar nuestra parcela, al menos eso si es posible.

    Responder
  114. Powtoon, resulta ser una gran herramienta visual para poder trabajar con ella en el aula. Mediante un sencillo proceso de creación podemos captar la atención e imaginación del alumnado de una forma más efectiva tanto en sus presentaciones como en nuestras exposiciones y explicaciones.

    La forma de hacer en las aulas debe cambiar, porque la forma de hacer resulta clave, no vale cualquier cosa, el formador, debe buscar nuevos principios metodológicos en coherencia con la realidad actual, Powtoon con muchas otras herramientas, facilitan la tarea y conectan con fácilmente con el alumnado.

    Responder
  115. Los medios audiovisuales y animaciones digitales animan y potencian la creatividad de los alumnos. Vienen a desplazar a los contenidos estáticos como por ejemplo el PowerPoint. Vienen a ser un complemento, un refuerzo de aprendizajes realizados permitiendo así a los alumnos ampliar conocimientos o recuperarse en actividades que no han llevado a cabo satisfactoriamente haciéndolo de forma divertida y motivadora.

    Es para el profe una herramienta para hacer seguimiento y una forma de perfeccionar sus destrezas y habilidades didácticas y pedagógicas.

    Es importante resaltar que muchas de ellas son herramientas en linea, de acceso gratuito y de fácil uso.

    Responder
    • No sé muy bien si con el Powtoon se puede hacer un seguimiento en las destrezas o habilidades didácticas y pedagógicas. Lo que sí es, desde luego, es para motivar al estudiante a realizar una tarea diferente a las habituales, con la que de manera indirecta, aprenden y disfrutan aprendiendo.

      Responder
  116. La herramienta Poowton me parece muy adecuada para la creación de vídeos, especialmente en el ámbito educativo, pero para cualquier presentación que se quiera realizar.
    Es cierto que al comenzar a utilizarla puedes tener algunas dificultades, pero cuando le coges el manejo ofrece infinidad de posibilidades y mejores resultados que las presentaciones tradicionales, ya que no se basa en la trasmisión de conceptos e ideas de forma masiva, sino que se centra en lo importante.
    También he de destacar su capacidad de captar la atención a través de las animaciones, ya que podemos conseguir que un tema bastante pesado de trabajar motive e interese a los alumnos, y nos haga llegar a ellos de una forma más didáctica y rápida, con apenas unos minutos de animaciones.
    Considero que es una herramienta de gran utilidad para trasmitir información de forma divertida y adaptándonos a las nuevas tecnologías y a las posibilidades que ofrecen para la vida, pero especialmente en el ámbito educativo.

    Responder
  117. Es una herramienta estupenda para presentar los contenidos en el aula. Primero por que se les puede dar vida, haciendo los contenidos más llevaderos y lúdicos. Segundo es una gran opción también para el maestro, ya que en parte le facilita su labor a la hora de presentar sus clases, llamando la atención del alumnado. Y tercero porque se los presentas en modo de historia siendo más fácil para los niños, adquirir ciertos conceptos.
    Además, también se puede utilizar para que el alumnado, por ejemplo, de primaria y secundaria, plasmen y expresen sus ideas y trabajos cambiando un poco el estilo usual de los mismos.
    En mi opinión es un gran recurso para utilizar siendo maestro o alumno.

    Responder
  118. Powtoon me ha hecho ver el sinfín de posibilidades que puedes tener a la hora de hacer las presentaciones sin recurrir al clásico powerpoint que aburre muchas veces. La interactividad que brinda esta herramienta es una buena opción para motivar a los alumnos y despertar el interés cautivando-les hasta hipnotizarles, porque no quieran despegar los ojos del vídeo. Seguramente si haces una clase a través de un vídeo powtoon, todos los alumnos habrán prestado atención y se irán a casa con la materia por la mitad aprendida. A mi personalmente me encanta powtoon.

    Responder
    • Resulta relevante el carácter innovador de la herramienta Powtoon para el uso por parte de los docentes, y la oportunidad que brinda al introducir nuevos modelos metodológicos en el aula. Sin embargo, me parece un tanto inquietante la idea de hipnotizar, sea cual sea el medio, a ninguna persona inmersa en un proceso de aprendizaje; más bien, diría que el objetivo de incorporar estos avances persigue despertar las inquietudes y los intereses de una manera más extensiva e inclusiva. Para ello, se precisa de una plena integración de dichos medios en la estrategia metodológica del docente, que venga dada previas consideraciones en torno a la materia y la recepción de la misma, evitando así el visionado ausente y pasivo que poco sorprenderá a jóvenes inmersos desde la cuna en los avatares relacionales de las nuevas tecnologías.

      Responder
  119. Considero que el video refuerza el conocimiento, sobre todo en aquellos alumnos donde el estilo de aprendizaje es mejor si disponen de información audiovisual que es la que ofrecen los videos. Así si tomamos en consideración además las inteligencias múltiples, muchos alumnos tienen tienden a aprender más cuando se usan distintos métodos de enseñanza.
    En la animación del video el docente puede dejar fluir su imaginación y creatividad, para ello él también está llamado a desarrollar competencias y habilidades tecnológicas para poder aprovechar este recurso didáctico en el aula. Los materiales audiovisuales utilizados con propiedad ofrecen un sinfín de oportunidades para mejorar tanto la calidad como la cantidad del aprendizaje. Además, el uso de material audiovisual en clase hace que ésta sea atractiva para los alumnos motivándolos más que el uso de otros recursos.
    Debe tenerse en cuenta que la presentación de un video en clase debe tener un objetivo didáctico, con ello se contribuye a mejorar el aprovechamiento del aprendizaje significativo.

    Responder
    • Estoy muy de acuerdo con el comentario de la compañera Nancy. El vídeo es un recurso muy útil y cada vez más utilizado. En el caso de Powtoon, es una herramienta que te ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de realizar vídeos dinámicos y animados. Como bien dices, es una forma de mostrar a los alumnos historias mediante la motivación, pero también, es una gran herramienta que ellos mismo pueden utilizar para desarrollar su propio aprendizaje mediante la elaboración de sus propios vídeos explicativos.

      Responder
  120. El primer vídeo me ha resultado muy interesante pero no he podido visionar el segundo. En cualquier caso, creo que Powtoon es una herramienta muy útil pues sirve para hacer las clases algo más amenas y entretenidas. Además, este tipo de vídeos no solo transmiten una información o promocionan algo sino que también existe la posibilidad de crear tu propio vídeo y no tener que andar buscando en webs como YouTube porque puede que no encontremos exactamente lo que queremos.
    A propósito de esto, conozco otro recurso educativo que es http://www.edpuzzle.com y es de gran utilidad también.

    Responder
    • Además de Edpuzzle y PowToon existen otros programas como Wideo, GoAnimate, Rawshorts, Doodly, Moovly, Animaker… Algunos más intuitivos que otros, pero muy útiles de cara a ilustrar información mediante animación.

      Responder
      • No conocía ningún de estos programas y me ha encantado y me ha parecido muy útil este apartado ya que de esta forma puedo ir descubriéndolos para poder utilizarlos en la enseñanza del inglés.

        Responder
        • Buenas! Agradezco la aportación, yo solo conocía un par de herramientas de todas ellas y saber más de ellas, nos abre a todos un gran abanico de posibilidades.

          Responder
  121. La animación puede resultar muy llamativa a la hora de aprender. Podría ser muy útil para retener la información y aprender de una forma más divertida. Desde hace unos años han proliferado este tipo de vídeos en plataformas como Youtube, sobre todo de cara a ofrecer una explicación sobre diversos acontecimientos históricos o recientes.

    Por otro lado, cada vez aumenta la accesibilidad a este tipo de software para que cualquier persona sin mucho esfuerzo pueda realizar una animación, lo que llega a ser muy positivo.

    El lado bueno de la tecnología se nos presenta con todo este tipo de aplicaciones que pueden llegar a ser muy útiles y que cada vez son más sencillas de usar. Existen programas de todo tipo y muchos son gratuitos. Quizá nunca ha sido tan fácil innovar en las aulas con tal diversidad de instrumentos pedagógicos.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo con Carlos, la gran diversificación de recursos informáticos ya sea referente a software como a hardware no hace mas que brindar un mundo de posibilidades a alumnado y profesorado para, juntos, poder lograr que la educación de un salto cualitativo y deje de ser el proceso aburrido al que se asiste por ser obligatorio o por la consecución de un titulo, quedando en el olvido contenidos y conocimientos esenciales para la vida adulta.
      La aparición de aplicaciones y herramientas como Powtoon o youtube abre un abanico de posibilidades en cualquier ámbito pero en el sector educativo nos da ese plus de compartir conocimientos independientemente del país, hora o situación, acceder a ella de forma tan sencilla supone dar respuesta a necesidades especiales de cualquier persona.

      Responder
  122. Los avances tecnológicos van ampliando cada vez más su campo de acción, y no debemos mantenernos al margen. En el segundo vídeo que aquí se presenta nos son facilitadas algunas instrucciones precisas como docentes, aunque demasiado breves y esquemáticas. Es nuestro trabajo tener un debate en profundidad acerca del empleo de estas herramientas didácticas, y fomentar la inquietud entre el profesorado para mantenerse al día con los avances del progreso. El formato de edición de vídeo Powtoon posibilita una narración audiovisual enriquecedora de los contenidos curriculares, como hemos podido comprobar en ambos vídeos, que complementado con la pericia del profesor sin duda ayudaría a la motivación del alumnado en favor de su proceso de aprendizaje.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin duda, los ingenieros son los que se encargan de inventar estas herramientas, pero los maestros somos quienes debemos unirnos para progresar todos juntos y ayudarnos para estar al día en esas técnicas. Tengo esta opinión porque he sido alumna antes que maestra, y he conocido a muchos profesores frustrados tras estar enseñando a los niños año tras año las mismas cosas y sin obtener buenos resultados. Pero con estas técnicas, quien realmente desee dar una enseñanza de calidad, podrá esforzarse en hallar la forma de que los niños aprendan mejor la materia que se les enseña. De igual forma, ellos podrán irse renovando cada curso y dejar la monotonía que generaba la enseñanza tradicional años atrás.

      Responder
  123. Si echamos la vista atrás, podremos comprobar que las técnicas para llegar a las personas, tanto en una conferencia como en una clase, han mejorado mucho. Pero lo más importante, es que evolucionan según nuestras necesidades.
    Pongamos un ejemplo aplicado a la enseñanza en los colegios. Hace diez años, ya estábamos dentro la época tecnológica que vivimos y era bastante innovador en los colegios el disponer de un proyector y ver vídeos que ayudasen al profesor a dar una explicación. Sin embargo, actualmente, técnicas como Powtoon hacen que los profesores puedan ejemplificar una explicación con mucho más detalle que antes, donde tenían que limitarse a buscar algo que les sirviese. Ahora, ellos mismos pueden crearlo, y es algo que puede motivar no solo a los alumnos, sino a los propios profesores. Por otro lado, sabemos que captar la atención de los más pequeños es complicado. Pero, si les ponemos dibujos animados en clase, que les enseñen y se diviertan, es una forma de mejorar la dinámica de las clases y hacer que los alumnos sean más felices en los colegios.

    Por tanto, me parecen muy positivas todas estas técnicas y animo a que se sigan desarrollando porque pueden ser muy beneficiosas a largo plazo.

    Responder
    • Al hilo de lo que comenta Teresa, estoy de acuerdo en que no siempre es fácil encontrar un material que se adapte a lo que puedes necesitar, bien por calidad, duración, nivel de complejidad, idioma…
      También me parece importante que los alumnos creen sus propios materiales, como una forma motivadora de resumir una clase, entregar tareas, pues permite trabajar prácticamente todas las competencias del currículo escolar.
      Comunicación lingüística (redacción del guion, expresión oral y escrita correcta).
      Competencia digital.
      Competencia para aprender a aprender (sintetizar las ideas principales, por la limitación de tiempo, y esquematizarlas).
      Competencias sociales y cívicas (trabajo en equipo).
      Competencia del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Al establecerse una especie de “competición” entre los distintos grupos que van a presentar sus tareas, cada uno buscará innovar. Conviene utilizar herramientas de videodiseño fáciles de usar y atractivas visualmente.
      Competencia de conciencia y expresiones culturales (la creatividad es máxima).

      Responder
  124. La animación digital permite captar la atención del público en mayor medida que un simple texto, lo cual genera una gran ventaja a la hora de explicar contenidos densos y tediosos como lo son en muchas asignaturas. Un gran ejemplo de ello podría ser la serie “Erase una vez el hombre”, gracias a la cual los niños podían aprender a la vez que se entretenían y despertaban su interés por el conocimiento y la cultura.
    No obstante, pienso que la animación digital no es únicamente aplicable a los niños, sino a todos los públicos. Tanto es así que la publicidad muchas veces integra elementos animados aunque su público no sea principalmente joven.

    Responder
    • Respuesta al comentario de mi compañero Manuel Alejandro Sanz Perrea.
      No podría estar más de acuerdo con mi compañero, el ejemplo que ha puesto sobre la serie “Erase una vez” me parece muy acertado. Tanto lo fue, que a día de hoy muchos padres deciden seguir utilizando ese material en los niños como método introductorio de su educación. Al igual que este ejemplo, podemos encontrar muchos más donde los más pequeños, al visualizar una película de animación, se les enseña valores.

      Responder
  125. El primer punto que quiero comentar con mis compañeros de foro es: ¿cuál es vuestra experiencia con Youtube Creator Studio? A mí la versión beta me parece bastante limitada, y no se parece en nada a la que sale en el vídeo sugerido en “primeros pasos en Creator Studio” https://www.youtube.com/watch?v=QiSXjFYKVHU .
    Sin embargo, sí que me parecen útiles los consejos que aparecen en los múltiples vídeos de https://creatoracademy.youtube.com/page/browse .
    ¿Alguien tiene el Youtube Premium? ¿merece la pena? ¿o tal vez se puede suplir con otros editores de vídeo, como Windows Movie Maker, antes de subir tu creación a la red?
    Por otro lado, animaros a practicar con Powtoon. Es bastante fácil de manejar, sobre todo si ya tienes soltura con Powerpoint.
    Por último, destacar la importancia, ya mencionada en el material del curso, de que los videos sean breves.

    Responder
  126. A día de hoy, las tecnologías se encuentran en todos los campos sociales en los que nos desarrollamos. Tanto las TIC como la realidad aumentada, ya comentada en las tareas anteriores, nos ayudan a crear unas bases metodológicas que hacen que avancemos en el campo de la educación.
    Cuando un niño empieza su educación, los juegos le ayudan a avanzar en el colegio. Al ser un poco más mayores, los libros se empiezan a animar con dibujos y esquemas más dinámicos, llegando a su adolescencia para lidiar con presentaciones de Power Point y pizarras electrónicas. Por lo tanto, la creación un material como puede ser un video, el que no solo va a ayudar a que los jóvenes se distraigan un poco durante esa clase, sino también a la creación de una actividad siguiente, como puede ser un debate o las impresiones que han obtenido, hace que se sientan más cómodos en una clase.
    Para mi, como opinión propia, en una clase de Educación Primaria o Educación Secundaria, el elemento primordial que hace que toda la clase se involucre, disfrute y aprenda, es la interacción entre alumnos y profesor. Hay que crear un ambiente idóneo, siempre dentro de una disciplina o reglas que se deben de respetar para que el funcionamiento sea el adecuado, y así empezar a hacer que los más pequeños vean a su aula y a su profesor como un aliado, y no un enemigo.
    En mi caso, tuve una actividad durante mi último año de carrera que me ayudó a comprender la teoría de dicha asignatura. El trabajo consistía en que el propio alumno debía de realizar un documental sobre un tema, y él mismo se encargaba de la información que deseaba meter, del montaje de video, del sonido… Tras exponer cada uno su video, se procedía a un debate de la materia. Yo, como alumna en ese momento, no solo me instruí sobre el asunto tratado, sino también tuve que hacer un proceso de selección de fuentes, de manejarme con programas de edición de videos, de crear una voz en off… es decir, de un montón de cosas que no habría aprendido de no ser por esa actividad.
    Como conclusión, Powtoon me ha hecho ver que es una herramienta más igual de valida que otras muchas, y que nos da a los profesores la facilidad de incluir nuevas técnicas de trabajo en el aula.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, pues como hemos ido viendo en los otros módulos, las tecnologías se estas desarrollando en todos los ámbitos. Y concretamente, el caso que nos interesa más es la utilización de estas en la educación, como puede ser la implantación de las tablets en el aula o el uso de la realidad aumentada. Creo que, gracias a todo esto, se mejora la interacción entre los alumnos y docentes.
      En cuento a la actividad que tuviste que realizar como alumna me parece muy interesante, ya que como bien dices te permitió aprender a manejar ciertos recursos muy útiles. Creo que todos deberíamos de experimentar con programas como Powtoon en el instituto, ya que desarrollaríamos más nuestra imaginación y posiblemente mostraríamos más entusiasmo a la hora de aprender alguna materia en concreto.

      Responder
  127. Considero que PowToon es una herramienta con mucho potencial ya que puede mostrar de forma interactiva y entretenida cualquier actividad o tarea.
    En el ámbito de la educación, creo que esta herramienta sería muy útil para presentar cualquier contenido y lograr motivar a los estudiantes de diversas formas. Esta herramienta puede ser utilizada en el aula tanto por profesores como por alumnos. De ambas maneras se pueden transmitir diferentes contenidos de manera muy dinámica y entretenida.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi compañera Alba. No solo se motiva a los estudiantes, sino también a los profesores, ya que les impulsa a innovar, y dar sus clases de forma diferente. Y además, como bien dice, es una herramienta que pueden aprender a usar, tanto los profesores, como los alumnos. Exponiendo de esta forma el contenido de una forma diferente, lúdica y dinámica.

      Responder
  128. Powtoon es de las primeras herramientas que nos enseñan cuando entramos en el mundo de la docencia. Si somos creativos, podemos sacarle mucho juego a esta herramienta, además de que, como bien indica en el primer vídeo, tú puedes iniciar una historia y pedirle a los alumnos que la sigan como ellos quieran, por lo que les das una herramienta para que puedan ser creativos y además aprendan a plasmar esa creatividad.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo con lo aportado por la compañera Elisa. Agregar, de forma complementaria, que dicha historia tenga relación con lo estudiado en ese momento y que se vaya desarrollando a medida que avanza el curso para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del mismo. Por otro lado, esto no sólo supondrá que el alumnado interiorice de mejor manera lo aprendido, sino que pueda relacionar las diferentes materias o asignaturas que esté estudiando en un mismo escenario (Por ejemplo realizando vídeos de animales y poniendo los nombres de los mismos en inglés).

      Responder
  129. El uso de la herramienta Powtoon en el mundo de la educación abre un mundo de posibilidades en cuanto a la capacidad de adquisición de conocimientos por parte del alumno. Para aprovechar al máximo dicha herramienta es necesario un conocimiento total de la misma, por lo que es necesario formar a todo el cuerpo docente en este programa o similares. De forma agregada, para que el docente pueda consultar las posibles dudas que tenga acerca de Powtoon y esté al corriente de las novedades o posibles nuevos usos del mismo es necesario contar con especialistas en estas tecnologías en los colegios. Así, tanto para el alumno como para el profesor se consigue que la calidad de la enseñanza sea mejor, más dinámica y, sobre todo, más divertida.

    Responder
    • Ignacio, estoy totalmente de acuerdo contigo, en que el docente reciba una formación de las nuevas herramientas que se incorporan en el aula, para que pueda ofrecer una educación de calidad a sus alumnos.

      Responder
      • De acuerdo con Ignacio y Miriam, el equipo docente para poder utilizar este tipo de herramientas necesita ser formado y, de esta manera conseguir que se produzca un aprendizaje dinámico.

        Responder
  130. La animación en vídeos es una novedad para cualquier ámbito en el que queramos darle uso. En nuestro caso, en la educación, se trata de un gran potencial que en mi opinión tiene dos grandes enfoques. Por un lado, si lo pensamos como una tarea que debe realizar el docente, en este caso la animación digital se convierte en una herramienta que podrá usar para impartir sus clases y llegar de una manera más cercana a los alumnos, quienes se sentirán más atraídos por la idea de aprender viendo estos vídeos y las clases se convertirán en algo más dinámico. Por otro lado, si lo pensamos como trabajos que pueden realizar los alumnos, me parece una idea brillante para desarrollar su imaginación y capacidades de relacionar lo estudiado con situaciones más conocidos para ellos.
    Por todo ello, considero que su buen uso facilitaría la enseñanza y el aprendizaje.

    Responder
    • Querida Elena, estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que creo que es muy necesario el buen uso, creyendo a su vez que es una manera muy divertida de enseñar y a su vez seguir aprendiendo.
      Creo que este proyecto permite que los profesores sigan avanzando y aprendiendo en cuanto a la tecnología, tomando nuevos ámbitos de enseñanza, y a su vez permite que los alumnos aprendan de manera divertida, a través de animaciones que desarrollan su imaginación y despiertan un mayor interés.

      Responder
  131. En mi opinión, los vídeos permiten motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje, despertando el interés del alumnado.
    Es una manera entretenida de aprender, de interesarse e informarse sobre ciertos temas, y además, creo que sirve para desarrollar la capacidad de los alumnos en cuanto a la tecnología, al igual que fomenta el no tener miedo a las nuevas tecnologías, de innovar sobre ellas y desarrollar su capacidad más informática.
    También, podemos destacar que permiten una mayor comunicación entre los alumnos e incluso entre alumno y profesor.Podemos decir que tiene la capacidad de atraer la atención de alumnos con falta de interés, con déficit de atención, etc.
    Debemos resaltar que es muy importante que le docente conste de la formación necesaria para poder llevar a cabo las actividades, también es necesario una fluidez ya que requiere mucho tiempo y eso es una de las desventajas que tiene.
    Por último, debo decir que en mi opinión los videos permiten desarrollar la imaginación del alumnado más rápido que usando la forma tradicional de impartir las clases.
    Sobre todo , yo como estudiante, veo una manera muy agradable de repasar el temario dado y nos proporciona la oportunidad de tener la explicación de la materia siempre, pudiendo hacer los parones necesarios y adaptarse cada alumno a su ritmo.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo Cintia, estas animaciones motivan al alumnado a que entiendan mejor ciertos temas respecto a la educación y a las TIC. De todos modos, esto es el futuro, y tenemos que sacarle provecho ya que nos ofrece muchas ventajas como el aprender de forma divertida e interesante de analizar.

      Responder
  132. Querida Elena, estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que creo que es muy necesario el buen uso, creyendo a su vez que es una manera muy divertida de enseñar y a su vez seguir aprendiendo.
    Creo que este proyecto permite que los profesores sigan avanzando y aprendiendo en cuanto a la tecnología, tomando nuevos ámbitos de enseñanza, y a su vez permite que los alumnos aprendan de manera divertida, a través de animaciones que desarrollan su imaginación y despiertan un mayor interés.

    Responder
  133. Bajo mi punto de vista, utilizar vídeos de animación como herramienta educativa en las aulas, es un gran complemento a las explicaciones del docente. Aunque este tipo de animaciones no solo están pensadas para el aula sino en diversos sectores hoy en día. Como por ejemplo en la publicidad, en empresas etc.
    En cuanto a la herramienta powtoon, me parece muy práctica a la hora de realizar dichos vídeos. Es sencilla de utilizar y a la hora de impartir una clase utilizándola, proporciona una gran cantidad de beneficios. Por lo que es un gran recurso en el aula.
    Quiero destacar, que, sino utilizas la versión de pago, las opciones me han parecido muy limitadas, te permite crear tu vídeo, pero con ciertas restricciones.

    Responder
  134. En la actualidad disponemos de un gran numero de herramientas a las que poder dar a nuestras aulas un punto visual, dinámico y motivador. Powtoon es una de ellas, ofrece la posibilidad de exponer un tema a nuestro alumnado de una forma dinámica, visual, entretenida y porque no, significativa. Y es que solo si creamos contenidos significativos podemos hacer del proceso enseñanza aprendizaje algo con lo que alumno se sienta identificado. Debemos, como docentes, servirnos de la multitud de recursos y nuevas formas de enseñar que nos ofrecen las TIC`s… ya que en muchas ocasiones ya sea por desconocimiento o por la excusa de que es muy difícil nos perdemos un sinfín de oportunidades de hacer nuestras clases la mejor experiencia posible. Y powtoon es una gran alternativa a otros programas de presentaciones por todos conocidos.

    Responder
    • Como dice mi compañero, existen muchas herramientas que nos permiten dar este enfoque diferenciador a la educación actual, Powtoon, en concreto permite realizar los vídeos con diversos elementos animados que hacen personalizar mucho el vídeo y hacer sentir identificado al espectador del vídeo.

      Responder
  135. Esta herramienta nos permite crear vídeos y, como futura docente, es muy importante conocer este tipo de recursos con el fin de utilizarlos dentro del aula, ya que, es una forma de ayudar a adquirir el aprendizaje creando vídeos animados explicativos. Me parece una alternativa a la enseñanza tradicional para tratar temas concretos y dar explicaciones de una forma dinámica e interactiva. Además, resulta muy intuitiva y sencilla de manejar.

    Responder
  136. Esta herramienta permite crear videos con diferente contenido, que puede ser muy útil para explicar a nuestros alumnos aquel contenido más difícil de entender o explicar, de forma lúdica y diferente. Me parece una forma diferente de dar las materias. Además, también cabe la posibilidad de utilizarla no lo solo para explicar contenido, sino para repasar lo ya aprendido. Creo que es una alternativa que puede llamar la atención y favorecer el aprendizaje. Además, considero que es fácil aprender a usarla.

    Responder
    • Estoy de acuerdo en que esta herramienta puede ser muy útil para explicar conceptos difíciles o para repasar conceptos previamente dados. También creo que en el caso de niños a los que una materia les resulte más complicada o aburrida, este tipo de vídeos puede ser una forma de captar su atención y hacer que entiendan mejor el tema a tratar en el vídeo. Y si se les hace aburrida, un vídeo es muy útil para captar su atención, pudiendo cambiar incluso hacer que el alumno pase de opinión, pasando de considerarlo aburrido a verlo como algo interesante.
      También estoy de acuerdo en que es algo sencillo de usar. Lo que quizás no sea tan fácil es crear vídeos que resulten amenos y entretenidos. Es posible equivocarse y crear vídeos demasiado complejos o con mucho contenido, por lo que hay que tratar esta herramienta con cuidado, para sacar el máximo provecho de ella con el mínimo perjuicio posible.

      Responder
  137. Las animaciones en vídeo me resultan muy provechosas ya que pueden estar en constante cambio y por lo tanto, innovando. Se pueden utilizar de muchas maneras y finalidades como educativas, de propaganda o por simple diversión. Por lo tanto, puede ser una actividad divertida, simple y con una capacidad de aprendizaje para todo tipo de público. Siempre he pensado que la imagen visual es muy importante ya que es cuando más se aprende, y con esta herramienta se fomenta mucho, así que, ánimo para usar las animaciones para un aprendizaje más lúdico.

    Responder
  138. Esta herramienta nos permite crear vídeos educativos que podemos utilizar tanto para explicar como para reforzar una explicación previamente dada. Una de las mayores ventajas de este recurso es que puede utilizarse para cualquier tema que queramos explicar, no esta limitado.
    Ademas, es muy fácil captar la atención del espectador por su estructura y su dinámica. Es verdad que existe el riesgo de crear vídeos con mucho contenido o difíciles de seguir, pero con practica y cuidado podemos sacar todo el provecho de esta herramienta.
    Uno de los mayores ejemplos que muestra la utilidad de los vídeos como recurso educativo es Youtube. En esta plataforma podemos encontrar muchísimo contenido didáctico (vídeos históricos, recetas de cocina, enseñanzas sobre deporte, resolución de problemas matemáticos, manualidades, etc). De hecho, es un recurso muy utilizado por estudiantes que quieren resolver dudas o entender conceptos que no han comprendido en clase. Dado que esta herramienta ya esta muy extendida en la comunidad estudiantil actual, ¿por qué no aprovecharla dentro de las aulas?

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *