15 agosto 2022

La cura del VIH podría estar más cerca gracias a la tecnología CRISPR

La pandemia ha dejado pasar por alto que unas 1,5 millones de personas se infectan al año por VIH. A día de hoy, gracias a CRISPR, los científicos de la facultad de Medicina Feinberg han dado un paso enorme hacia crear tratamientos duraderos y nuevas terapias contra este virus.

Los investigadores siempre se han visto limitados ya que no comprendían como el virus infectaba el cuerpo humano. Ahora, gracias a la tecnología de edición genetica CRSPR que han empleado en esa facultad, han encontrado resultados sobre que han hallado 86 genes que pueden ser factores determinantes en la forma en que el VIH se replica y causa enfermadades.

Hasta hoy, la mayoria de los estudios sobre el virus, se han basado en el uso de celulas cancerosas (como las celulas HeLa).

“Con el sistema CRISPR, no hay intermediarios: el gen está activado o desactivado”, explica Hultquist. “Esta capacidad de activar y desactivar genes en células aisladas directamente de la sangre humana cambia las reglas del juego, por lo que gracias a CRISPR estamos ante la representación más fiel que podemos estudiar en un laboratorio de lo que sucede en el cuerpo durante la infección por VIH».

Por lo tanto, se trata de una tecnología con la que se podrá activar o desactivar cada gen del genoma humano independientemente para identificar factores del huesped de la enfermedad causada por el VIH.

Estamos un paso más cerca de encontrar la cura para la enfermedad.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/cura-vih-podria-estar-mas-cerca-gracias-a-tecnologia-crispr_18125

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *